Rialidad Política -o la corupción como chimento-

Responder
    Registración
    Feb 2012

Rialidad Política -o la corupción como chimento-

Buenas. Les pido que lean esta nota -me llegó de un contacto K del FB que citó una nota de Diario Registrado, pero dicha nota se dedicó mas a bardear el amarillo PRO de LN que esto que comparto acá-.

Aclaremos, desde el vamos, que buena parte -la mayoría- del periodismo pro K tiene mucho de este viejo sketch de Gasalla.

Ahora bien, vayamos a la nota:

http://www.lanacion.com.ar/1463238-a...ar-periodistas

Es decir, lo de este escriba es sorprendente. No es culpa de él o de sus colegas que mandan a prensa información poco chequeada y de la no están seguros un carajo. No importa que, en nombre del off the record y el secreto de fuentes, manden fruta como locos. No, señor, la culpa es del Gobierno que los hace quedar como unos giles.

Y pensaba porque harían tal cosa los de LN -o los de Perfil (o los de P12 para hablar de MM, si quieren un ejemplo alterno)-.

Se me ocurrió pensarlo con un comentario con otros internautas mientras mirabamos el programa de Fantino del domingo -para el que no lo conoce, es Tribuna Caliente sin tribuna, todos gritan, bardean y dicen boludeces bajo el lobby de Vila. Un The Sun futbolero on TV-, donde todos criticaban -algunos mas moralistas que otros, yo asumo que lo miro sin esperar seriedad y pa cagarme de risa- y hacían la comparación con el periodismo de chimentos.

Mi punto es este: hace rato que TODO el periodismo se dedica más al chimento que a discutir en serio -no pido que sean puras columnas de opinión, pero mataría mirar con algo más de panorámica-. Así como Rial o Canosa te meten una guardia, entrevistan a la trola del Bailando o de GH del momento, y se amparan para decir cualquier barbaridad en el "secreto de fuentes"; así como uno ve un EF o un 90 minutos a gente tirando fruta -los períodos de transpasos son el momento-basada en el secreto de fuentes -o el amiguismo, aunque eso encaja más en el modelo previo de la gorda-; así el periodismo político hace lo mismo con la corrupción.

Pongamos el ejemplo más reciente: venimos de una serie de tragedias -Once y las consecuencias del temporal- que, mas allá del componente casual, muestran errores políticos conceptuales -el estado del transporte público en Argentina y la opca capacidad de respuesta inmediata y/o de reconstrucción de los gobiernos (GN y GCBA)-. Con eso daría para un buen debate de ideas.

Pero no, hoy se ocupa buena parte de los medios en algo tan común y poco novedoso como un caso de corrupción. Pero veamos.

Boudou es un tipo que -como el 90% de los políticos, siendo generosos- nunca tuvo muchas convicciones políticas -era un Ucedeísta que, como muchos de su tipo, quedó absorbido por el PJ. Debió estar varios años a la sombra hasta que Néstor y Cristina lo pusieron de ministro porque no lo conocía ni el loro (de hecho, la mayoría de nosotros no podemos mencionar de memoria ni todos los ministros actuales, ni todos los ministros de economía del kirchnerismo). El tipo hizo "buena letra" con sus jefes y lo ascendieron (por decirlo de algún modo) a vicepresidente (obviemos el hecho de la elección, todos sabemos que los votantes de CFK se conformaban con un no Cobos, y no votaron la fórmula por sí sino a CFK)-.

Hoy está metido -yo creo que son ciertas las acusaciones, básicamente porque hay demasiadas "casualidades" poco explicables (ni siquiera explicables como el porque del departamento de Zaffaroni, que sí tenía una mejor coartada)- en algo enormemente común en cualquier gobierno: en favorecer a una empresa respecto a otra en la concesión de un servicio estatal. El tema es que algo tan común como eso -repito, pasa en cualquier gobierno del mundo- no sólo ocupa toneladas de espacio, sino que se hace sin mirar mucho las fuentes ni cuestionar la totalidad del acto -noten que cuando se habla de corrupción en este país, parece que el unico malo es el Estado y sus funcionarios, no aquel Y la empresa que coimea-. Y eso tiene consecuencias en la precepción de la realidad, que es la de creer que cualquier privado -mas allá de que llegó, entre otras cosas, pactando non sancta con el Estado- es mejor que la insitución estatal per se -tenemos el ejemplo de la defensa a Clarín, donde resuilta que una empresa que vivió de nuestras costillas tiene derecho a considerarse un cuarto poder "honesto" e "independiente"-.

Y lo que es peor, ni siquiera los propios medios van a seguir la historia por, como mucho, más de dos meses. Es noticia basura, que no aporta ni deja nada -los detractores del Gobierno lo tomarán como "uno más", y los defensores como "uno más" pero de los "malvados medios"-.

Es decir, es un buen ejemplo de puterío mediático, una noticia basura, poco recordable -porque de Ciccone, vandernosecuanto y los demás nos vamos a acordar menos que de las chicas del caso Cóppola-, y que sirve para vender por un rato.

Y así, como Rial o Chiche pasan de Barbieri y Bal a la trola de moda, o como en deportes pasan de los goles de 13 y los errados de Silva a Boca puntero y el onanismo del Chori, pasamos de Once y el temporal a Boudou y el TC, para luego ir al proximo homicidio sangriento, hecho de inseguridad o -si es que se pasó del punto fascio- al próximo gatillo fácil.

Saludos, perdonen la extensión, la crítica a la acumulación de threads basura y opinen del tema. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2009

Re: Rialidad Política -o la corupción como chimento-

Unos quieren más estado (supuestamente) otros neoliberalismo puro y duro.

Que se puede discutir? Eso de los 3 o 4 puntos comunes en los que todos nos podemos poner de acuerdo es verso.
    Las discusiones serias como vos las planteas solo existen puertas para adentro (y a veces ni eso). Para afuera tenes chicanas, chimentos, buscar mierda del otro. El "a veces" ser empirita con los que tenes enfrente es un recurso más como a veces puede ser mejor chicanearlo.

O sea, realmente pensas que pueden tener una discusion seria tipos que escriben en pagina12 que ven en este gobierno el futuro neokeynesiano con politicas sociales de izquierda con los columnistas de lanacion? Que para ellos servir a la familia mitre es un orgullo, como si fueran caballeros sirviendo a una familia noble en la edad media?

Sentido critico termina siendo el que es capaz de chicanear a ambos bandos y sentarse a charlar con los que siente más cerca .

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2003

la nota de la nacion me dio mucha gracias. Basicamente dice que los periodistas son unos imbeciles que publican cualquier cosa. Aparte cuantas veces te la pueden hacer? 2? Y despues seguis publicando boludeces?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

"Los honestos muchachos..."

Habla como si los periodistas fuesen santos y guerreros de la democracia. Basicamente se apoya en la idea de que son gente bien del periodismo. Se olvidan que son empleados de una empresa y que como tal, responde a cierto tipo de intereses que son particulares al gobierno y sus ciudadanos. Asi mismo, tampoco son tan peregiles, saben que su discurso es asqueroso y amarillista, pero también están conscientes de que es un recurso que capta a mucha gente y que, un poco disfrazado, como la noticia de la nota, cualquier peregil puede tomarlo como una verdad.

Pero bueno, es la Nación. Tiene publico que banca este tipo de opiniones y que seguramente estará de acuerdo en las cosas que dice.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Twilight Orange : 11-04-12 el 12:05 PM

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Twilight Orange Ver Mensaje
    "Los honestos muchachos..."

Habla como si los periodistas fuesen santos y guerreros de la democracia. Basicamente se apoya en la idea de que son gente bien del periodismo. Se olvidan que son empleados de una empresa y que como tal, responde a cierto tipo de intereses que son particulares al gobierno y sus ciudadanos. Asi mismo, tampoco son tan peregiles, saben que su discurso es asqueroso y amarillista, pero también están conscientes de que es un recurso que capta a mucha gente y que, un poco disfrazado, como la noticia de la nota, cualquier peregil puede tomarlo como una verdad.

Pero bueno, es la Nación. Tiene publico que banca este tipo de opiniones y que seguramente estará de acuerdo en las cosas que dice.
    Mas alla de los periodistas y sus opiniones...tambien existen academicos, intelectuales artistas que piensan distintos a las cuestiones politicas social y economicas del realidad actul del país.

Descalificar a la nacion y a sus empleados, a todos, es sumamente es ridiculo en vez de discutir el contenido argumento, los mismo se podria aplicar a todos lo casos de corrupcion tanto de Macri como del Gobierno nacional y popular.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RompeTabu : 12-04-12 el 08:09 PM
    Amigo de Sosiuk

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por RompeTabu Ver Mensaje
    Mas alla de los periodistas y sus opiniones...tambien existen academicos, intelectuales artistas que piensan distintos a las cuestiones politicas social y economicas del realidad actul del país.

Descalificar a la nacion y a sus empleados, a todos, es sumamente es ridiculo en vez de discutir el contenido argumento, los mismo se podria aplicar a todos lo casos de corrupcion tanto de Macri como del Gobierno nacional y popular.
    Coincido
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por RompeTabu Ver Mensaje

Tenés que leer las columnas de opinión mas seguido. Se superan día a día...

Se tendría que llamar LA NAZION.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Me mata por que "recien" se dieron cuenta de algo que viene pasando desde que asumio nestor k...

Onda... sos periodista, trabajas con multiplicidad de fuentes, te comes garrones y te la bancas, a eso te dedicas. Pero no podes ser tan gil/HDP...

Ahora son victimas... pfffffffff, no quieren admitir que son mercenarios, que tienen una ideologia y que operan mediaticamente para favorecerse. Hasta que no admitan eso van a seguir siendo unos paparulos que no tienen dos dedos de frente.

No buscan la nota para informar, buscan la nota para hacerte mierda y eso es lo que le hace mal a la libertad de exprecion. Tanto para los prok como para los antik.

Por eso respeto mas a los periodistas que muestran su ideologia que los que se la dan de objetivos e independientes. Por que por lo menos sabes desde donde habla y por quienes habla, en cambio a este gil de la nacion que ahora se viene hacer la victima solo demuestra que es eso, un gil HDP.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

Es un problema de la educación y de los tiempos que vivimos. Siempre estamos sobre-expuestos a información (de todo tipo, desde relevante hasta basura) y estamos acostumbrados al ritmo pero no tanto a digerirlo.

Si miras los debates presidenciales de EEUU son puras boludeces, van a hablar con la comunidad judía y todos dicen "vamos a defender a Israel", Obama hizo tal pero nosotros la vamos a hacer mejor, tal tiene tanta guita y se hace el pobre. Lo mismo con la política francesa y la española ni hablar (hablo de los pocos ejemplos que masomenos conozco).

La realidad es que a nadie le interesa la política porque es un circulo al cual pocos pueden acceder a un conocimiento lo suficientemente detallado como para ver el mapa mas amplio, eso sin contar que mucho de lo que pasa por la economía tiene que ver puramente con intereses privados, lo que te deja con un tercio del "conocimiento".

A la gente le gusta sentirse parte de algo y quejarse, por algo siempre las mismas discusiones boludonas que nunca llegan a nada (mas que decir, nos cojen e igual el tiempo sigue pasando), por eso todos "el caso candela" a la mierda candela, los trenes que pim que pam - al carajo nos chupa todo un huevo, ehh la ley 125 todo el mundo movilizado todos militantes de la primera hornada - etc etc etc hasta el infinito.

Los medios son basura porque la gente es basura. Ahí quedaron las grandes marchas contra eeuu e Irak, EEUU ya puso su gobiernito ahí, lo mismo va a pasar con "los indignados" la economía tiene sus altas y sus bajas, el día que tengan unos mangos en sus bolsillos van a estar todos haciendo movilizaciones para comprar el igarch 5Gs.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Voto no obligatorio. Que la gente que le chupa un huevo la politica, no vote si no le interesa. Capaz con eso se reduce un poco el puterio y la noticia doñarosistica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

Es el estilo de periodismo de hoy en dia, tiene un poco de show business. No te preocupes que siempre van a estar los que hablan o son fuente que son personas de confianza. Como se maneja esa informacion puede ser objetable porque nuestra sociedad es amoral, no sentimos el dolor del otro porque ya vimos mucho, creemos que la corrupcion es necesaria al sistema democratico, que los chorros andan sueltos y la gente buena vive encerrada, que la gente de exito son los futbolistas y los gatos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Yo creo que no vimos mucho dolor ni en pedo. El tema del "aislamiento moral" responde al sistema en el cual vivimos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder