importaciones: Compro ahora?

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 511121314151617181925 ... ÚltimaÚltima
  1. being gained Avatar de Tano.
    Registración
    Mar 2005

Re: importaciones: Compro ahora?

Citar Mensaje original enviado por LuiGGi Ver Mensaje
    me imagino que los empresarios yankees son gente de bien, muy generosos y siempre dispuestos a colaborar dejando parte de sus márgenes en favor de sus trabajadores compatriotas y de su querida patria...
    Todo lo contrario, son gente de poder y todo se maneja de acuerdo a sus intereses. Pero los margenes que dejan para el estado son bestiales , así como el control que tiene el estado sobre estos es serio y riguroso.

Acá se evade a lo pabote y no debe haber un solo servicio que no este subsidiado , son hediondos para hacer negocios.

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Jajajajaja, no lo puedo creer, era lo que faltaba para ponerle punto final a este gobierno.

Ahora la culpa es de los empresarios que no quieren invertir, y si, quien va a querer poner un peso en un pais donde no podes sacar dolares? donde queres abrir una fabrica y te dicen ah pero mira que los repuestos de las maquinas no pueden entrar.
    Durante mucho tiempo se creo una atmósfera de puta madre para los inversionistas , fue desaprovechada o mal gestionada no lo se. Ahora ese tiempo se acabo ; nadie va a meter 1 mango con la cantidad absurda de restricciones que tienen ahora.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Tano. : 25-03-12 el 09:33 PM

2. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Luiggi vos que sos copado, no me explicas en otras palabras el tema de la devaluación y la inflación? la economía me supera

en particular esta parte

la inflación al 20/25%, más allá del argumento típico de que los salarios crecieron por encima entonces tuvieron mejoras reales, son un gran problema: no tenés margen de maniobra para devaluar si es necesario...
    Voy a tratar de ser resumido, pero completo en el análisis... nada que no diga un libro de introducción a la macro, pero con palabras más sencillas...

el nivel general de precio es un promedio de los precios de aquellos bienes que generalmente se consumen ("la canasta de bienes")... cuando hay inflación, comprar la canasta de bienes cuesta más dinero...

la canasta de bienes está compuesto por bienes que son 100% locales, bienes que son 100% importados, y bienes que son parte local y parte importados (en realidad, los dos primeros son casos teóricos, el grueso es un mix que tiende a ser más importado o más local)... de esta forma, podés descomponer el precio de un bien en "la parte local" y "la parte importada"...

la parte local tiene un precio que depende de la economía local: del salario local, de la tasa de interés local, del precio de las materias primas local, del precio de la energía local, del precio del transporte local, etc...

la parte importada tiene un precio que te viene fijado afuera, y lo único que podés modificar es el tipo de cambio cuando lo traducís a pesos... si un bien tiene insumos importados por u$s15, la parte importada del bien cuesta $60 si estás con un dolar a cuatro pesos, o bie $67,5 si estás con un dólar a cuatro con cincuenta...

como verás, dejando todo lo demás constante, una devaluación hace que la parte importada de los bienes salga más cara, y por lo tanto ese bien te termine saliendo más caro a vos...

uno tiende a pensar imaginar el efecto de la devaluación en los bienes que son típicamente importados, y por ejemplo dice que devaluar sólo afecta al niño de familia rica que desea comprar un IPOD...

pero cuando te ponés a pensar que en un mes y pico de cerradas las importaciones todas las industrias de todo el país tienen inconvenientes para conseguir insumos, te das cuenta que la parte importada es bastante más amplia de lo que a priori uno pensaría en tu día a día...

ejemplos?... la luz prendida de tu pieza, está siendo importada... el choclo en lata ARCOR parecería 100% nacional, pero las latas vienen pintadas por dentro con una pintura especial (algo bromatológico, supongo) que se importa... muchas autopartes son importadas... gran, GRAN parte de los bienes de capital son importados (las fábricas argentinas producen con máquinas alemanas, por ejemplo)...

tl;dr el precio de los bienes es un promedio entre los costos locales, y el costo en dólares de las partes importadas, éste último multiplicado por el tipo de cambio... al devaluar, sube una parte (más o menos grande para cada caso en particular) de prácticamente gran parte de los bienes que consumimos día a día...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

3. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por Question Ver Mensaje
    Durante mucho tiempo se creo una atmósfera de puta madre para los inversionistas , fue desaprovechada o mal gestionada no lo se. Ahora ese tiempo se acabo ; nadie va a meter 1 mango con la cantidad absurda de restricciones que tienen ahora.
    Cuando? cuando querian invertir en la soja el gobierno los quiso cagar, quien en su sano juicio invertiria en algo despues de ver eso? vos lo harias?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La soja es un producto primario Ainstain, a nadie le interesa que se venga a invertir en soja, todo lo contrario. Si podemos recuperar tierras mejor.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    La soja es un producto primario Ainstain, a nadie le interesa que se venga a invertir en soja, todo lo contrario. Si podemos recuperar tierras mejor.
    Y en que queres invertir? si somos un pais agricultor... no tenemos industria ni tecnologia.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Voy a tratar de ser resumido, pero completo en el análisis... nada que no diga un libro de introducción a la macro, pero con palabras más sencillas...

el nivel general de precio es un promedio de los precios de aquellos bienes que generalmente se consumen ("la canasta de bienes")... cuando hay inflación, comprar la canasta de bienes cuesta más dinero...

la canasta de bienes está compuesto por bienes que son 100% locales, bienes que son 100% importados, y bienes que son parte local y parte importados (en realidad, los dos primeros son casos teóricos, el grueso es un mix que tiende a ser más importado o más local)... de esta forma, podés descomponer el precio de un bien en "la parte local" y "la parte importada"...

la parte local tiene un precio que depende de la economía local: del salario local, de la tasa de interés local, del precio de las materias primas local, del precio de la energía local, del precio del transporte local, etc...

la parte importada tiene un precio que te viene fijado afuera, y lo único que podés modificar es el tipo de cambio cuando lo traducís a pesos... si un bien tiene insumos importados por u$s15, la parte importada del bien cuesta $60 si estás con un dolar a cuatro pesos, o bie $67,5 si estás con un dólar a cuatro con cincuenta...

como verás, dejando todo lo demás constante, una devaluación hace que la parte importada de los bienes salga más cara, y por lo tanto ese bien te termine saliendo más caro a vos...

uno tiende a pensar imaginar el efecto de la devaluación en los bienes que son típicamente importados, y por ejemplo dice que devaluar sólo afecta al niño de familia rica que desea comprar un IPOD...

pero cuando te ponés a pensar que en un mes y pico de cerradas las importaciones todas las industrias de todo el país tienen inconvenientes para conseguir insumos, te das cuenta que la parte importada es bastante más amplia de lo que a priori uno pensaría en tu día a día...

ejemplos?... la luz prendida de tu pieza, está siendo importada... el choclo en lata ARCOR parecería 100% nacional, pero las latas vienen pintadas por dentro con una pintura especial (algo bromatológico, supongo) que se importa... muchas autopartes son importadas... gran, GRAN parte de los bienes de capital son importados (las fábricas argentinas producen con máquinas alemanas, por ejemplo)...

tl;dr el precio de los bienes es un promedio entre los costos locales, y el costo en dólares de las partes importadas, éste último multiplicado por el tipo de cambio... al devaluar, sube una parte (más o menos grande para cada caso en particular) de prácticamente gran parte de los bienes que consumimos día a día...
    Si devaluas, y bajas todos los costos locales (salarios, servicios, alquileres, etc), el componente importado, por que tiene precios en dolares mucho mas caros que en otras partes del mundo (descontando flete e impuestos aduaneros), si no es por especulacion y "avivada" empresaria? Es decir, esa inflacion que ya tuviste en dolares de todas esos componentes en dolares, no deberia existir si el costo de comercializarlo en agentina baja.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

7. Avatar de Blazko
    Registración
    Nov 2002

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Si devaluas, y bajas todos los costos locales (salarios, servicios, alquileres, etc), el componente importado, por que tiene precios en dolares mucho mas caros que en otras partes del mundo (descontando flete e impuestos aduaneros), si no es por especulacion y "avivada" empresaria? Es decir, esa inflacion que ya tuviste en dolares de todas esos componentes en dolares, no deberia existir si el costo de comercializarlo en agentina baja.
    falta de competencia. Por ej, practicamente todos los lavarropas nacionales estan hechos en una misma fabrica, en cordoba. Obviamente le ponen el precio q quieren.

Tambien los aumentos salariales + planes sociales. Los que perciben planes sociales consumen todo el sueldo, por ej.
    El consumo es muy alto, la oferta es masomenos la misma por poca inversion.. cobran lo q quieren. Y si, es porque los empresarios suben los precios, pero tambien esta ayudados por el contexto de hoy.
    Tambien los impuestos son muy altos, y obvio que los traspasan al precio. Al no haber ajuste por inflacion en los balances, muestran ganancias que en realidad no lo son, y terminan pagando impuesto sobre la inflacion. No los defiendo, pero es la realidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    You will never know the feeling of a driver when winning a race. The helmet hides feelings that cannot be understood.
    Ayrton Senna

8. Avatar de l0veless
    Registración
    Dec 2009

Hasta hace poco la importacion de energia no era el problema, de hecho la importacion no lo era. Pero si, podrian haberlo planificado mejor
    Od recuerdo notas de hace 8 años mas o menos donde se avisaba que la politica energetica del pais iba en camino a hacernos perder la autosuficiencia energetica.
    Ataron todo con alambre, cuando en la epoca de vacas gorda tendrian que haber invertido en diversificar y mejorar la matriz energetica del pais.
    Ahora esta complicadisimo.
    Por cierto para los que dicen "devaluar" con los niveles de inflacion actual la devaluacion seria pan para hoy y hambre para mañana por que seria cuestion poco tiempo para que la inflacion termine licuandola.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por l0veless Ver Mensaje
    Od recuerdo notas de hace 8 años mas o menos donde se avisaba que la politica energetica del pais iba en camino a hacernos perder la autosuficiencia energetica.
    Ataron todo con alambre, cuando en la epoca de vacas gorda tendrian que haber invertido en diversificar y mejorar la matriz energetica del pais.
    Ahora esta complicadisimo.
    Las notas de hace 8 años eran sobre la capacidad instalada electrica, y esa sigue estando bien. El problema es que nunca respeto nadie la ley de hidrocarburos (esa donde privatizaron ypf y firmo cris), que prohibe exportar si no esta garantizado cierto nivel de reservas, que nunca llego a ser tal.

Por cierto para los que dicen "devaluar" con los niveles de inflacion actual la devaluacion seria pan para hoy y hambre para mañana por que seria cuestion poco tiempo para que la inflacion termine licuandola.
    Bienvenido a los paises perifericos y subdesarrollados! O tal vez puede ser que encontremos 3 millones de dolares en petroleo por habitante, onda malvinas, o que tengamos peor participacion del salario en el PBI. Cuando va a ser el dia que entienden que el capitalismo NO FUNCIONA si no sos el que tiene la sarten por el mango?

Para bajar la inflacion alguien tiene que bajar su margen, quien va a ser, los empresarios o los empleados? Vos por quien votas?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

10. Avatar de l0veless
    Registración
    Dec 2009

Las notas de hace 8 años eran sobre la capacidad instalada electrica, y esa sigue estando bien. El problema es que nunca respeto nadie la ley de hidrocarburos (esa donde privatizaron ypf y firmo cris), que prohibe exportar si no esta garantizado cierto nivel de reservas, que nunca llego a ser tal.

Bienvenido a los paises perifericos y subdesarrollados! O tal vez puede ser que encontremos 3 millones de dolares en petroleo por habitante, onda malvinas, o que tengamos peor participacion del salario en el PBI. Cuando va a ser el dia que entienden que el capitalismo NO FUNCIONA si no sos el que tiene la sarten por el mango?

Para bajar la inflacion alguien tiene que bajar su margen, quien va a ser, los empresarios o los empleados? Vos por quien votas?
    No no no y NO la notas que lei hablaban de como estaban bajando las reservas de petroleo y como no se invertia un solo peso en exploracion.
    Es mas hablaba sobre todo de como se estaba acabando la reserva de loma de lata y que ypf no estaba invirtiendo nada en exploracion para cuando eventualmente ese pozo se acabe.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Espero que el gobierno apoye la idea de bajar el margen empresarial.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

12. Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

lo que nos venimos quejando hace mil!...

1. inflación
    2. energía
    3. infraestructura

la inflación al 20/25%, más allá del argumento típico de que los salarios crecieron por encima entonces tuvieron mejoras reales, son un gran problema: no tenés margen de maniobra para devaluar si es necesario...

inversiones en energía hubiesen ayudado mucho a evitar importar tanto... según OD el grueso de la salida de divisas es importación de energía (aunque algo me dice que el otro grueso pasa por la importación de insumos, que se usan en nuestras industrias), recién ahora después de 8 años de gobierno se dieron cuenta de eso?... el precio de la energía te marca la competitividad de la industria, y pudo haber sido un keydriver GENIAL para no tener que devaluar cíclicamente a los fines de dar ventajas a nuestra industria, que es totalmente incompetente...

inversiones en infraestructura también hubiesen ayudado mucho a ganar competitividad sin devaluación y mejorar el salario de los trabajadores... la reactivación de trenes nos hubiese dado una gran ventaja, básicamente porque los recursos de podrían haber alocado de mucha mejor manera... no tiene sentido ensamblar en TDF y que vengan en camión...

la cagada de ajustar por devaluación, es que estás licuando el salario real del trabajador en dólares, y parte de lo que se consume en nuestro país es importado, con lo cual le estás pidiendo al obrero que sostenga la industria...

por otro lado, inversiones de capital (ver 2. y 3.) hubiesen permitido que nuestra economía haya sido más productiva por sí misma, que los trabajadores puedan hacer un bien con menos costo y enchufarselo a los otros paises, en lugar de hacer productos caros y venderlos baratos porque le estás licuando el sueldo al obrero...

ni hablar de que esto último es una solución a largo plazo, una devaluación no te dura más que un ciclo...

algún otro que me ayude y aporte más a esta pregunta...

pd. a modo personal, también me hubiese gustado ver un estado que ofrezca mayores instrumentos de ahorro en lugar de volcar todo al consumo... es una pelotudez terrible fomentar el consumo de sobremanera para crecer: tenés un terrible cuello de botella por el lado de la oferta, que sí o sí tienen sus tiempos para ajustar... hubiese sido más sensato tener 8% de desempleo, en lugar de 7%, pero que ese 8% sea sostenible y no pase que el 7% dure sólo unos años...
    Me encanta el planteo de que existen problemas, luego nadie se dio cuenta de que existian y no trato de solucionarlos. Es casi magico se podria decir.

El tema de la inflacion esta ultra discutido, y no hay muchas mas salidas que bajar el nivel de vida de la gente o esperar a que nuestros empresarios y banqueros se pongan un poco los pantalones y dejen de especular con la economia.

El tema de la energia y la infraestructura parece que no se hubiera hecho nada, a donde te pensas que va a parar el gasto publico? Vos cuanto te imaginas que construyo Menem, De La Rua, Alfonsin y lo milicos en infraestructura? Nada. En educacion? Nada. En salud? Nada. Lo unico que hicieron fue vaciar la estructura productiva de este pais y condenarnos a la pobreza.

Entonces, es obvio imaginar que en determinados contextos historicos transformadores tu estructura productiva no sea la suficiente, digo, si vos -de repente- haces entrar a millones de personas al mercado del consumo con guita en la mano, no te va a dar. Porque en 8 años no reparas 30 años de vaciamiento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

13. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Deberian preocuparse por la falta de redistribucion de la riqueza y por la politica tributaria, por ejemplo, o la educacion, no la "inflacion y la seguridad", por eso estamos como estamos.

Porque se quejan de los temas pelotudos que las corporaciones opositoras instauran como temas centrales, cuando no lo son, pero son los unicos que pueden usar en parte, para no quemarse ellos mismos cuando queman al gobierno de turno.

Mientras tanto ellos, las corporaciones afines al gobierno y el gobierno se cagan de risa del tire y afloje semanal.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Espero que el gobierno apoye la idea de bajar el margen empresarial.

Saludos
    Si, vos espera que cristina en muy poco tiempo va a querer bajar su ganancia
    • Me gusta
    Me gusta

15. Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Pero ademas esta comprobado de que cuanto mas proteccionista sos mas posiblidades de que te hagan la reciproca tEnes por lo tanto el comercio internacional deberia beneficiar a los participantes no perjudicarlos.

Importar lo que no se produce relativamente eficiente y exportar aquello que tenemos ventaja competitiva
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 14778
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 511121314151617181925 ... ÚltimaÚltima