Trabajo Social

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2009

Re: Trabajo Social

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Estimados foristas,

Estoy viendo de dedicar mi tiempo a ayudar a la gente. La verdad, por varios motivos, no tengo ni idea por donde empezar a buscar formas o iniciativas de trabajo social y les queria pedir que me tiren datos y/o me cuenten sus experiencias para oritentarme un poco.

No se si esto va en General pero mirando las alternativas no encontre lugar donde encaje bien, disculpas si me equivoque.

desde ya mil gracias,

Saludos

Alu
    Creo que la mejor forma es mediante la iglesia... en Olivos la san pedro y san pablo se encarga de eso bastante. Esta el pelirojo ese que se encarga de la caridad que ahora se me fue el nombre.
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por cipos Ver Mensaje
    Por que decís que ningún tipo de trabajo social es apolítico?.
    Yo entiendo que si vas a algún lado a ayudar, dando clases por ejemplo, y no estas bancado por ningún partido político, ni tocas la política sería apolítico por ejemplo.

De echo, conozco gente que lo hace. Al menos por un tiempo, en general, si son un grupo la mayoría de los casos que conozco terminaron mezclando política con trabajo social y muchos se terminaron yendo del grupo.

Es más a uno me habían pedido que fuera a dar apoyo en materias del primario/secundario ya que no había demasiados que lo hagan (la mayoría iba al barrio ese a jugar con los chicos) y luego terminaron pretendiendo que vaya los viernes a la noche a adoctrinarme con su doctrina. En charlas que nada tenían que ver con el trabajo social con el cuál arrancaron. De más, o no tanto, esta decir que lamentablemente no fui ni al barrio.

Saludos!.

Existe la creencia de que la política se circunscribe al ámbito de las instituciones, y no, la politica excede por mucho al congreso, al pen, y al juego institucional. El hombre es político porque es capaz de definir lo que está bien de lo que está mal, lo justo de lo injusto, la verdad de la mentira( todo esto según Aristóteles). Así que es un poco jodido ser A-político, mucho menos ser apolítico si decidís ayudar a los que menos tienen.

En todo caso podrá ser una actividad a-partidaria.

Salut!
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por KFC-VAmpire Ver Mensaje
    Creo que estas confundiendo politica con partido politico.

desde el momento en cual decis "trabajo social" estas apelando a la politica, en el cual dos o mas ciudadanos que comparten un interes comun se ponen de acuerdo para cumplir un fin publico (educacion, vivienda, salud, nutricion.. etc etc)

distinto seria un trabajo humanitario, al que apelas a la etica o la moral, vos lo haces por un interes que supera el aspecto de ciudadania... esta ultima parte tendria que afilarla un poco por que ademas estarias usando la politica para cumplir tal fin.

pero bue, eso entendi
    No veo la diferencia entre ambos, aunque puede ser que la haya, la verdad nunca me había planteado que existe una diferencia entre esas definiciones.
    Yo siempre tome al trabajo social con el echo de ayudar a otros. Más allá de que puede haber diferentes circunstancias por la cuál alguien ayuda a otro.
    De todas maneras esa definición de política no me cierra aún. Si 2 personas se juntan para ayudar a una tercera (desconocida de los dos) vos decis que estaría usando la política. Al menos en el uso que se le da a la palabra no veo donde estaría la política.

Citar Mensaje original enviado por Toussaint Ver Mensaje
    Si movés el culo por extraños pero no querés estar haciendo política, te sirve más ir al psicólogo y/o la iglesia, porque tenés un problemita de culpa (y nada más).
    No se, según lo que yo entiendo por hacer política no me parece. Por que alguien no puede ser sensible a los males ajenos e intentar ayudar?. Vos decís que la sensibilidad es culpa?. O sea que si no queres hacer política debes ser indiferente a los problemas de los otros o ir a una iglesia o a un psicólogo?. Puede ser, de todas maneras no me cierra lo que decís.
    Igual nunca es mejor ir a la iglesia o al psicólogo. A nada yo me quedo con la nada .

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Es que, en la relación con el otro, hay una percepción que uno se genera y aplica en el otro -mucho más si te dedicás a la educación-. POdría explicarlo con mis palabras, pero Paulo Freire lo explica mucho mejor que yo en casi cualquier de sus libros -empezando por Pedagogía del Oprimido, El Grito Manso, y tantos otros (se consiguen a buen precio en parque rivadavia, plaza italia o cualquier librería)-.

Saludos.

PD: por supuesto, no necesariamente implica seguir una doctrina, aunque si laburás en un lugar más político es casi una cuestión de convivencia -medio jodido, ponele, ser macrista en un bachi del MU Evita, o ser trotskista y trabajar en Caritas-.
    La verdad no conocía al autor que nombras, voy a ver si consigo algo en alguna librería cuando vaya al centro.

Yo a no hacer política me refería a después ir a la facultad y no hacer una pancarta con, hicimos esto en X villa miseria. Si tomas el termino de una manera puritana, por llamarle de alguna manera, sí, haces política. Pero también haces política charlando con un amigo sobre la tragedia de Once.

Existe la creencia de que la política se circunscribe al ámbito de las instituciones, y no, la politica excede por mucho al congreso, al pen, y al juego institucional. El hombre es político porque es capaz de definir lo que está bien de lo que está mal, lo justo de lo injusto, la verdad de la mentira( todo esto según Aristóteles). Así que es un poco jodido ser A-político, mucho menos ser apolítico si decidís ayudar a los que menos tienen.

En todo caso podrá ser una actividad a-partidaria.

Salut!
    Sí es cierto lo que decís, la palabra correcta era a partidario. Lo que quería decir, por que mal interprete el uso que le dieron a la palabra política, era que no hace falta hacer política en el sentido de depender de un partido, o ir con gente de un partido político a ayudar.

Saludos!.

PD: Igual creo que todas las respuestas pueden ser contestadas más o menos igual, de echo se complementan unas con otras . Evidentemente tenía otra definición de la palabra que ustedes.
    • Me gusta
    Me gusta

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Toussaint Ver Mensaje
    Si movés el culo por extraños pero no querés estar haciendo política, te sirve más ir al psicólogo y/o la iglesia, porque tenés un problemita de culpa (y nada más).
    Primero y principal los motivos por los cuales quiero hacer esto son mios y realmente me importa muy poco lo que vos puedas opinar sobre ellos. Te contesto igual porque me parece que puede llegar a ser relevante a la discusion que se armo.

Yo por mi parte no cargo con ninguna culpa. Lo quiero hacer porque realmente fui muy afortunado en esta vida en muchisimos aspectos y soy muy consciente de que otros fueron desafortunados en igual magnitud. Entiendo tambien que en muchos casos fue a causa del azar y no su accionar lo que los llevo a esta situacion.

Creo que si de alguna manera puedo tener un impacto positivo en la vida de alguien, estoy haciendo algo que es inherentemente bueno. Me parece que altruismo es una de las pocas cosas en las cuales el ideal del "bien" se ve representado en su manera mas pura. Hacer el bien te hace una mejor persona y mejora a la sociedad.

Hago esto para intentar plasmar este ideal, no se si puedo hacerlo en la sociedad de una manera mas generalizada, pero por algo hay que empezar. No me intenta promover la agenda de ninguna agrupacion con ninguna ideologia whatsoever.

Unas palabras finales respecto a la culpa. Cada uno lava las culpas de la manera que quiere y que puede. Algunos van a la iglesia, otros boxean, otros iran al psicologo. Pero eso esta entre cada uno y su conciencia. Pretender dictar como cada uno lidia consigo mismo es algo absurdo.

Esta buena la discusion pero ontopiqueen tambien y tiren posibilidades!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por AlucarD : 08-03-12 el 12:45 AM Motivo: Errores
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Yo te banco AlucarD. En esta etapa de mi vida, estoy teniendo la misma necesidad que vos de salir a hacer algo por alguien. No terminé de definir por qué. Llamenme hipócrita, careta, etc. Pero quiero ver si de verdad puede salir algo bueno de esto.

Mi idea es con la ayuda de dos o tres ñatos, armar un taller de arte en algun lado. KFC-VAmpire, vos decís que si voy hasta allá podré plantear algo asi?
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Las iniciativas que me interesan deben ser apoliticas.
    Porque queres ayudar a la gente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Dec 2003

Para mí quiso decir a-partidarias.
    No tiene nada de malo, yo me busque algo que no respondiera a un partido político también. Y todos saben acá lo que pienso o no pienso en líneas generales, sencillamente no quería ir a plantar una bandera pinguina, de la ucr, de p.sur, de izquierda o del pro, quería ir a ayudar, nada más.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Apr 2011

hacer una casa voluntariando para un techo para mi pais es hacer politica
    si lo haces desde la iglesia es politica
    si haces algo voluntario para greenpeace: politica
    cruz roja: politca
    partido politico: politica
    si haces trabajo voluntario por fuera de una oganizacion politica(iglesia, greenpeace, partido, ...) por que no estas de acuerdo con sus politicas, estas haciendo otras politicas(contrarias o alternativas)

flash edit: hasta no hacer nada es politica
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Para mí quiso decir a-partidarias.
    No tiene nada de malo, yo me busque algo que no respondiera a un partido político también. Y todos saben acá lo que pienso o no pienso en líneas generales, sencillamente no quería ir a plantar una bandera pinguina, de la ucr, de p.sur, de izquierda o del pro, quería ir a ayudar, nada más.
    No tiene sentido hacer ayudar social a-partidaria. Los tipos que condenaron a esa gente a la pobreza son politicos, no astronautas y los que los van a sacar de ahi, tambien van a ser politicos.

Que hacemos? Vamos todos a un techo para mi pais mientras gobierna Macri? Al que hay que sacar es a Macri.
    • Me gusta
    Me gusta
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    No tiene sentido hacer ayudar social a-partidaria. Los tipos que condenaron a esa gente a la pobreza son politicos, no astronautas y los que los van a sacar de ahi, tambien van a ser politicos.

Que hacemos? Vamos todos a un techo para mi pais mientras gobierna Macri? Al que hay que sacar es a Macri.
    Yo creo que pasa más por una cuestión de como se ponen los militantes -y esto es sin distinción de colores-. Tengo a LC en filo, y te aseguro que si los pintás de rojo y les ponés una remera del PO no les notás la diferencia.

Lo mismo pasa con los partidos que exhiben cierta militancia real -antes de las elecciones veía a uno de la CC (sí, existieron, debí documentarlo ) a un 30% de fanatismo en la escala Carrió-. No cuento al PRO porque no les conozco militantes, sino yuppies o seudoyuppies con un buen sueldo o un lindo acomodo -parecidos a la vieja FM de la UCR-.

En fín, supongo que pasa porque es muy difícil, por desgracia, convivir con un militante en ese tipo de labor sin acordar en mucho con él.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Si, la conclusión final de todo es que no estamos curando la enfermedad, si no aliviando un poco los síntomas. Y que somos unos hipócritas, blah, blah, blah, pero es preferible quizás hacer algo, porque con declararnos hipócritas y quedarnos cómodos en nuestras casas es peor que cualquier tipo de acción caritativa.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

Que parte no quedo clara de que quiero ayudar a la gente porque hacerlo es intrinsecamente bueno? Que parte de altruismo no entendes?

"Pure altruism consists of sacrificing something for someone other than the self (e.g. sacrificing time, energy or possessions) with no expectation of any compensation or benefits, either direct, or indirect (for instance from recognition of the giving)." Wikipedia: "Altruism".
    • Me gusta
    Me gusta
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Yo creo que pasa más por una cuestión de como se ponen los militantes -y esto es sin distinción de colores-. Tengo a LC en filo, y te aseguro que si los pintás de rojo y les ponés una remera del PO no les notás la diferencia.

Lo mismo pasa con los partidos que exhiben cierta militancia real -antes de las elecciones veía a uno de la CC (sí, existieron, debí documentarlo ) a un 30% de fanatismo en la escala Carrió-. No cuento al PRO porque no les conozco militantes, sino yuppies o seudoyuppies con un buen sueldo o un lindo acomodo -parecidos a la vieja FM de la UCR-.

En fín, supongo que pasa porque es muy difícil, por desgracia, convivir con un militante en ese tipo de labor sin acordar en mucho con él.

Salutes.
    Entiendo tu punto pero eso igual depende de cada organización, no todas son iguales. Algunas anda con la evangelizacion al palo, otras son mas tranquis.

@Twilight Orange: Ni hablar, lo que yo planteo es otro tipo de ayuda social. Pero entre el pajero y el del techo para mi pais, me quedo con el del techo para mi pais (creo )
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

No tiene sentido hacer ayudar social a-partidaria.
    Si tiene sentido, no vas a la villa para que los pibes me digan amo a cristina, vas a la villa para ayudarlos.
    Si vos queres ir y decirle cristina reina, andá sos libre de hacerlo, a mi no me da la cara realmente.

Los tipos que condenaron a esa gente a la pobreza son politicos, no astronautas y los que los van a sacar de ahi, tambien van a ser politicos.
    ¿ Qué tiene que ver esto?

¿vos decís que la única forma de hacer política es a través de los partidos?

¿ Qué tiene que ver esto? 2.0
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Registración
    Jun 2005

Te banco AlucarD. Lo que hacia en una época era juntar la ropa de mis conocidos y la gente del barrio y donarlo a un ministerio evangélico de Pablo Noguez (Lugar pobre del conurbano y olvidado si los hay). Y lo hacía incluso siendo profundamente anti cristiano, pero como conocía a la gente del lugar y como trabajaban sabía que las cosas iban a llegar a la gente que la necesitaba sin tratar de adoctrinarlos. Lastima que después la pase mal yo y no pude seguir con eso. Ahora me pasa lo mismo que a vos, tengo ganas de hacer algo de nuevo. Posiblemente me meta en ayudar a adictos en recuperación.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3398
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima