¿Hay menos monopolios que antes?

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Pac
    Registración
    Oct 2003

¿Hay menos monopolios que antes?

Aunque “la lucha contra los monopolios” es parte central del relato oficial, en los hechos no existe. Por caso, el gobierno sigue sin constituir el “Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia”, clave para dar diente a la Ley 25.156 (de Defensa de la Competencia). Reclamada incluso por la Justicia (en particular, por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico), la formación del Tribunal lleva ya una mora de 13 años. Además, al subordinarla al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno devaluó la tarea de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), encargada de realizar los estudios en base a los cuales se expediría, de modo mandatorio, el Tribunal.

En 2007, un informe de la CNDC, entonces presidida por José Sbatella, actual director de la Unidad de Información Financiera (UIF) encontró “muy alto grado de concentración” en los mercados Siderúrgico, Cementero, Petroquímico, de Fertilizantes y de Agroquímicos, de Telecomunicaciones, y de Cerveza y Gaseosas (1). En todos ellos, un máximo de cuatro empresas se reparten al menos el 90 por ciento del mercado.

En Cemento, la CNDC confirmó que tres compañías dominaban el 96 por ciento del negocio (ese caso había originado una fuerte multa por cartelización impuesta por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que las empresas nunca pagaron). El estudio dividió el sector siderúrgico en dos: en “chapa laminada en caliente” Siderar, del grupo Techint, detentaba el 84 % del mercado, y en “laminados en frío”, el 99 por ciento, cuotas que afectan crucialmente a dos industrias: la automotriz y la producción de electrodomésticos. En telefonía fija de corta distancia Telefónica y Telecom controlan el 80% del mercado y en larga distancia esas dos empresas, más Telmex, el 96 %. En celulares, a su vez, cuatro compañías se reparten el mercado y las dos primeras se acercan a casi tres cuartos del total. Son Telefónica-Movistar (47 %), Telecom-Personal (26), Claro (18) y Nextel (9).

La CNDC precisó también que, tras la absorción de Quilmes por la Ambev, el 81 % de la cerveza que se consume en la argentina proviene de una sola empresa, brasileña.

En diciembre de 2007, la CNDC se pronunció contra la fusión Cablevisión-Multicanal, precisando que, a nivel nacional, esas dos firmas detentaban posición “dominante”, con 51 % de los abonos a TV por cable, muy lejos del operador inmediato, que con 12 % del mercado sería presa fácil de operaciones hostiles. Además, la suma de Cablevisión y Multicanal era monopólica en varios de los principales conglomerados urbanos: 85 % de los abonos en Capital Federal, cuotas en torno del 90 % en los principales partidos del Gran Buenos Aires (94 % en San Isidro, La Plata y Vicente López, 92 en Tigre, 90 en Quilmes y Lanús, 89 en Avellaneda y Tres de Febrero, 87 en San Martín, 84 en Morón, 82 en Berazategui), posiciones altísimas en otras localidades de la región pampeana (95 en Santa Rosa, 92 en Necochea) y en varias capitales de provincia: 85 en Córdoba, 80 en Paraná, 78 en Santa Fe, 77 en Resistencia). El gobierno, sin embargo, desestimó el dictamen y aprobó la fusión, lo que motivó la renuncia de Sbatella, enfrentado a Moreno. El informe de la CNDC también daba cuenta de la concentración en el mercado de Gasesosas (Coca-Cola 60%; Pepsi 24), Agroquímicos (Bayer más Aventis, de su propiedad, sumaban 88%) y Petroquímicos, donde el mercado del etileno estaba en manos de Petroquímica Bahía Blanca-Polisur, con el 93 %.

Paradójicamente, la ofensiva del gobierno respecto de Papel Prensa y el efecto concentrador que el monopolio de la producción de papel tendría sobre la edición de diarios tiene escaso fundamento empírico. En 2007, un informe de diariosobrediarios (www.diariosobrediarios.com.ar) un sitio especializado en el análisis de medios, realizado en base a datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC) constató que los diarios Clarín y La Nación venden 88 % de su circulación en Capital Federal y Gran Buenos Aires y tienen escasa presencia “nacional”. En todo el resto del país, Clarín vendía apenas más de 40.000 diarios y La Nación no llegaba a los 20.000 ejemplares.

ENERGÍA

La concentración se da fundamentalmente en la extracción de los dos principales hidrocarburos, Petróleo y Gas Natural (GN), fuente primaria del 90 % de la energía que se produce en el país. Del informe “Complejo Petróleo y Gas” (serie “Producción regional por complejos productivos”), de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, publicado en octubre 2011 surge que:

· Dos empresas, YPF (con 34) y Pan American Energy (PAE, con 17), suman 51 % de la extracción de petróleo. Si se agregan las dos que les siguen (Chevron, 8%, y Petrobras, 7), resulta que cuatro empresas extraen dos tercios (66%) del petróleo del país.

· En extracción de GN, la concentración es mayor: YPF (30) y Total Austral (25) explican el 55 % del total, y si se suman las dos siguientes (PAE, 11; Petrobras, 9) resulta que cuatro empresas explican tres cuartos (75%) del total de gas extraído en el país.

· Pero las palmas en materia de concentración se da en refinación de petróleo: YPF tiene 54 % del total, le sigue Shell con 19 y en los últimos años se trepó al podio Oil M&S, del empresario kirchnerista Cristóbal López, que gracias a sus contactos con el poder ganó 14 de 15 concesiones para explotar petróleo y gas en Chubut y Santa Cruz y escaló, mediante una ventajosa adquisición, en refinación; ya refina el 9 % del petróleo del país. Ergo, las dos primeras empresas acumulan 73 % y las tres primeras 82 %.

El mismo informe del Ministerio de Economía reconoce, en base a datos de la secretaría de Energía, que hacia 2009 las reservas de GN se habían reducido a la mitad en términos absolutos y que, también en términos de volumen, las de petróleo eran en 2009 un 20 % inferiores a las del año 2000. La reducción es más dramática aun medida en “horizonte de reservas”: el de GN orilla los ocho años (a fines de los ‘90 era de 20 años) y el de petróleo es inferior a 10 años (había llegado a ser de 16 años).

El fracaso de la política kirchnerista es aquí lapidario. Después de haber creado una empresa estatal de energía (Enarsa, que se dedica básicamente a importar petróleo y gas) y “argentinizar” YPF con el ingreso de la familia Eskenazi, que, con guiño oficial, se hizo del 25 % del capital, a fines de 2009 las reservas comprobadas de Gas Natural y de Petróleo de la “argentinizada” YPF eran, respectivamente, 68 y 63 % inferiores a los de 2002. Estos últimos dos datos surgen de uno de los documentos de un grupo de 8 ex secretarios de Energía. El gobierno desestimó los pronunciamientos del grupo, pero en los últimos días, a instancias de un estudio de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), liderada por el gobernador chubutense Martín Buzzi (electo como delfín de Das Neves y después convertido al kirchnerismo) ahora puso a YPF en el centro de su enojo y dejó trascender incluso la posibilidad de estatizarla. La ofensiva podría preceder otro impulso “argentinizador”, ahora con la cara de los Bulgheroni, socios de PAE, que sale muy bien parada del documento de la OFEPHI, o un acuerdo con PDVSA, la petrolera venezolana, para cancelar la deuda de casi 6.000 millones de dólares que la Argentina ha acumulado con Venezuela por la importación de combustibles, principalmente fueloil.

AGROEXPORTACIÓN

El estudio “Agronegocios y empresas transnacionales-Las implicancias de un modelo agrícola basado en el monocultivo de soja transgénica”, Cuaderno de Investigación Nro 4, del “Programa de vigilancia social de las empresas transnacionales”

Precisa que mientras en 2002 las cinco principales exportadoras de “aceite de soja” (Cargill, Bunge, Dreyfuss, AGD, Vicentin) explicaban el 79 % del total, hacia 2005 su participación había subido al 82 por ciento. De modo similar, en “pellets de soja”, la cuota pasó de 80 % en 2002 a 82% en 2005. Y en “granos de soja”, la participación de las cinco primeras pasó del 58 % en 2002 a 72 % en 2005.

Estas tendencias se agudizaron a partir de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que no sólo se dedicó a “cartelizar” a las cerealeras, indicándoles el precio que debían pagar a los productores (en la práctica, las retenciones al trigo pasaron a ser superiores a las que se aplican a la soja) sino que también contribuyó a digitar el reparto de las “compensaciones” alimentarias a través de la luego disuelta Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agroapecuario).

Así, entre 2007 y 2010, precisa un estudio citado por el periodista y economista Maximiliano Montenegro en su libro “Es la eKonomía, estúpido”, la Oncca distribuyó mas de 9.000 millones de pesos en subsidios a empresas agroindustriales. Los “favoritos” fueron los Molinos de Trigo (5 de ellos recibieron 48 % de los 2.250 millones girados al sector), Aceiteras (4 empresas acapararon el 75% de los 282 millones liquidados)...
    .
    .
    .
    .
    .

Sigue en el link
    http://www.plazademayo.com/2012/02/l...los-monopolios

Escuchando al gobierno hablar desde que empezo su "lucha" contra Clarin y el multimedios maligno uno podria pensar que se tomaron medidas para combatir una situacion que lo unico que hace es garcharnos de parados. Mas con los discursitos reaccionarios que se daban. Pero no, cada vez la situacion esta peor y encima ahora el caballito de batalla ya no es mas esto sino la boludes de Malvinas que no seria boludes si se hiciera algo real.

Todo muy lindo lo que se dice, hay alguna consecuencia real de un gobierno que dice que lucho contra esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2101
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2009

Re: ¿Hay menos monopolios que antes?

Al Gobierno le encanta la rentabilidad artificial y ayudar los monpolios y oligopolios amigosy como se consecuencia de ello nos ahoga en inflacion, pero como siempre los mas afectados son los mas pobres.

enfrentarse a las corporaciones,claro como no. xD
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RompeTabu : 10-02-12 el 01:18 PM
    Amigo de Sosiuk

Pac
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por RompeTabu Ver Mensaje
    Al Gobierno le encanta la rentabilidad artificial y ayudar los monpolios y oligopolios amigosy como se consecuencia de ello nos ahoga en inflacion, pero como siempre los mas afectados son los mas pobres.

enfrentarse a las corporaciones,claro como no. xD
    Ah no... claro, los mas afectados son los ricos que cada dia tienen menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

¿La ley de medios te suena?
    • Me gusta
    Me gusta

Pac
    Registración
    Oct 2003

Se ve que no leiste un choto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    ¿La ley de medios te suena?
    Que saquen una ley para continuar la pelea de jardin que tienen con uno de los monopolios existentes automaticamente hace que no sea necesario mirar lo que esta pasando en otros lados? todo lo que expuso Pac entonces en que queda?

Es un chiste todo esto, hoy Clarin en malo porque en algun punto no renovo la tranza con el gobierno, vaya a saber porque. Seguro se me escapa algun detalle pero no termino de entender porque tanto enfasis en la palabra "monopolio", no son ni el único dario, ni tienen el único cable, ni noticiero, ni el único ISP.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Clarin no pago la coima como hicieron Telefónica, YPF (parece que no pagan más porque le estan tirando mucha mierda a los Ezkenazi) o las automotrices (Ford, Chevrolet, PSA, Fiat/Iveco, VAG) y por eso les rompen las bolas, sino mira la contrapartida con la baja del mínimo imponible a los autos de lujo que favorece la constante suba de precios (y no de costos) de los automotores "nacionales" (comillas porque, por ejemplo, en un focus "hecho" pacheco cuando buscas un repuesto resulta que todos vienen de alemania/europa, hasta el filtro de aire que es descartable)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Pac
    Registración
    Oct 2003

¿Cuales son las consecuencias reales de la ley de medios, hoy por hoy, en lo que respecta a los monopolios de los medios?

Que paso con Fibertel y lo de migrar los usuarios? No tenia 90 dias? En que termino todo el show ese?
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

habría que dinamitar todos los monopolios
    lo criticable es que se toquen los monopolios que joden
    lo remarcable es que hoy se habla de monopolios gracias al gobierno
    ojalá se dejaran de joder las pelotas con la tibieza
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Pac
    Registración
    Oct 2003

Tibieza? No vi la palabra en todo el thread.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

Registración
    Dec 2003

eh? tibieza por parte del gobierno, eh?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Pac
    Registración
    Oct 2003

El gobierno no es tibio, directamente no hizo un choto y no solo eso, sino que en muchos casos fue en una direccion totalmente opuesta. Entonces por que tibio? Sos tibio haces algo y frenas porque sino te la ponen. El gobierno esta bastante lejos de ser tibio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

Registración
    Dec 2003

dejate de joder pac, fue en contra de clarín, contra el campo, estatizó las afjp, estatizó aerolíneas, hizo el estatuto del peón rural, entre otras medidas
    tampoco es que no hiciero una mierda, sino clarin estaría chocho con cristina, tampoco la pavada
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

Pac
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    dejate de joder pac, fue en contra de clarín, contra el campo, estatizó las afjp, estatizó aerolíneas, hizo el estatuto del peón rural, entre otras medidas
    tampoco es que no hiciero una mierda, sino clarin estaría chocho con cristina, tampoco la pavada
    Buenisimo, como se ve reflejado eso en la situacion que se comenta en el 1er post? Digo, no es que todo sigue igual, empeoro. Entonces? Por eso para mi el termino Tibio le queda bastante grande en lo que respecta a la lucha contra los monopolios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pirateria acá no eh.

Registración
    Dec 2003

yo hablaba tibieza respecto a dejarse de joder con las corporaciones amigas o en todo caso meterse con los grupos que te joden y no con todos aquellos que pueden servirle al país.
    Calificar al gobierno de tibio cuando le dijo a bush enla cara que se meta el alca en el orto es una suerte de elisa carrio
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2101
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima