[Buenos Aires] Separacion de Residuos

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,540
    Ubicación
    Argentina

    [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Bueno, como parece que empieza la onda de clasificar residuos en la capital, podemos armar un thread informativo como ilustrativo.

    Presentacion del nuevo Sistema



    Buscarán que no haya más bolsas de basura en veredas

    30/03/11

    Licitan el nuevo servicio de recolección en la Ciudad. Es porque pondrán contenedores en todos los barrios. Además, comenzará a realizarse la separación en las casas y se incorporarán cooperativas de cartoneros para recolectar los residuos reciclables. Licitan el nuevo servicio de recolección en la Ciudad

    PorDaniel Gutman



    LOS NUEVOS CONTENEDORES, DE 3.500 LITROS, SERÁN VACIADOS EN CAMIONES CON UN SISTEMA MECÁNICO DE CARGA LATERAL

    Las mismas empresas que hoy se encargan de la recolección de basura en la Ciudad se presentaron en la nueva licitación del servicio , cuyos sobres se abrieron ayer en una ceremonia pública en el Centro Cultural San Martín. El gran objetivo de la administración macrista es lograr la contenerización de la Ciudad en su totalidad y eliminar de las calles las bolsas, además de separar residuos en las casas .

    La recolección sigue teniendo muchos problemas en la percepción de la mayoría de los porteños, y de hecho es el tema que más aparece entre los reclamos que los vecinos le hacen a la administración. El año pasado, la Ciudad mandó a los rellenos la cifra récord de 2.110.122 toneladas de residuos. Ayer, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, prometió que los nuevos contratos generarán “ un verdadero cambio” para “una Ciudad más limpia”.

    Las principales características del nuevo servicio serán: Se promete que ya no habrá bolsas de basura en la calle , porque en toda la Ciudad colocarán 41.000 contenedores (ahora hay 13.672). Muchos de los nuevos contenedores serán de 3.500 litros de capacidad, tres veces más que los que se ven hoy.

    Los vecinos tendrán que separar la basura en sus casas y sólo deberán colocar en los contenedores la bolsa con los residuos húmedos, que son los que no pueden ser reutilizados.

    Esos serán los únicos residuos que retirarán las empresas recolectoras, a través de camiones de nueva tecnología, que tendrán una abertura lateral y levantarán mecánicamente los contenedores para vaciar su contenido.

    A los efectos de adjudicar las zonas de recolección a las concesionarias, la Ciudad será dividida en cuatro zonas (ver mapa), en lugar de siete como hoy. Se mantendrá la recolección estatal en el Sur de la Ciudad.

    Los residuos secos serán retirados puerta a puerta por cooperativas de cartoneros, que también están compitiendo. Ayer se abrieron los sobres y se presentaron 13 cooperativas oferentes, para una Ciudad que está dividida en 12 zonas a los efectos de la recolección de los residuos reciclables, que también podrán depositarse en 10.000 contenedores.

    A cambio, el Gobierno deberá intervenir en formalizar a los cartoneros, lo que incluye el pago de incentivos, cobertura social y la provisión de camiones.

    La licitación es monitoreada por las organizaciones Cambio Democrático y Poder Ciudadano, cuyo director, Hernán Charosky, advirtió que “la parte más crítica vendrá cuando el nuevo sistema arranque, por el rol que deberá jugar el Estado en el cambio cultural que implicará la separación en origen de la basura”.

    De todas maneras, con el paso que se dio ayer recién comenzará la evaluación de las ofertas técnicas, que llevará varios meses. Luego vendrá el análisis de los precios, por lo que pasará más de un año hasta que los nuevos contratos sean adjudicados y entren en vigencia, por cinco años.

    Si el PRO pierde las próximas elecciones porteñas, Santilli advirtió que dejará la firma de los nuevos contratos para el jefe de Gobierno que suceda a Mauricio Macri. Mientras tanto, seguirán prorrogados los actuales contratos, que fueron firmados durante la gestión de Aníbal Ibarra y están vencidos desde agosto pasado.

    El de la basura es el contrato más costoso del Estado porteño : insume alrededor del 8% del Presupuesto de la Ciudad. Los nuevos contratos de recolección insumirán unos 1.500 millones de pesos a precio de hoy, una cifra que seguramente se elevará por la inflación, como admitió el ministro.

    Las tres asociaciones de empresas (UTE) que se presentaron a la licitación son: Cliba-Aesa; Emepa-Impsa-Transportes Olivos; Ashira-Martin y Martin. Las siete compañías participan, en distintas proporciones de capital, en las concesionarias que hoy se encargan en la recolección en la Ciudad.
    Link: http://www.clarin.com/ciudades/Busca...453554757.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2393
    • Mensajes: 27
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,540
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    La crisis de la basura
    Arman una planta para tratar el 20% de los residuos porteños

    02/10/11

    Es la primera de su tipo en el país y estará en José León Suárez. Reciclará restos secos y húmedos para enterrar menos en los rellenos. Expertos piden además un plan integral de manejo de desechos.

    Por Germán Cervetto



    PLATA DE TRATAMIENTO DE BASURAS


    La separación en las casas sigue demorada y arrancaría en 2012



    Son las 10.30 de una mañana primaveral perfecta. Cielo de cristal, aire fresco, sol amigo y unos metros arriba, una bandada multicolor. Pero el olor aleja del paraíso: ahí a un paso está el enorme frente de descarga del relleno sanitario Norte III, ese que la Ceamse tiene junto al Camino del Buen Ayre. Cada día llegan hasta allí más de 5.000 toneladas de residuos de la Ciudad de Buenos Aires y otras 9.000 desde el GBA. La situación es crítica porque los rellenos están saturados y si no se reduce la cantidad de desperdicios que se entierran, habrá que ampliarlos o buscar nuevas localizaciones, una solución resistida por los vecinos y problemática en términos del medio ambiente . Con este escenario complicado, varias iniciativas en marcha para 2012 buscarán justamente mejorar el reciclado, con la construcción de nuevas plantas de gran escala y la ampliación a toda la Ciudad de la aún demorada política de separación de la basura en las casas .

    El proyecto más importante ya arrancó en un predio dentro del relleno de José León Suárez, donde la Ceamse construye una gran planta de reciclado, la primera de su tipo en el país. Allí se podrán tratar unas 1.000 toneladas de residuos por día , lo que equivale al 20% de lo que generan los porteños, reduciendo la cantidad de basura que termina bajo tierra. Por otro lado, desde el Gobierno porteño prometen poner en marcha –también el año que viene– la separación de residuos en los hogares , con un plan de contenedores para toda la Ciudad y cooperativas de cartoneros que se ocupen de la recolección de los materiales reciclables (ver La separación en...).

    En una recorrida por el relleno Norte III, Clarín pudo comprobar que ya se encuentran terminados los trabajos de nivelación del suelo en una zona de tres hectáreas y en pocos días más empezará el montaje de las estructuras de la planta, que debería estar lista en abril. Se trata de una tecnología que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos y se conoce por sus siglas MBT (del inglés, Tratamiento Mecánico Biológico). La inversión para la planta está calculada en $ 110 millones y la construcción quedó a cargo de la empresa Tecsan, del grupo Roggio, que la operará por 15 años.

    Hoy, la tendencia mundial es considerar a los residuos urbanos como un recurso –ya no un desperdicio–, del que se pueden extraer nuevos materiales para el reciclado, e incluso energía. Esto reduce el impacto de las grandes ciudades sobre el medio ambiente. La idea central de una planta MBT es separar los residuos húmedos de los secos (es decir, lo ya deberíamos estar haciendo en nuestras casas). La basura se carga en un sistema de cintas transportadoras y con un grúas y operarios, se apartarán el papel, plásticos y vidrio, que podrán ser enfardados y vendidos. Además, habrá un mecanismo de imanes, que recuperarán los metales (ver infografía).

    Los residuos húmedos pasarán por un proceso de tratamiento en “biorreactores”, unos tanques donde se los mantendrá en un ambiente controlado por 21 días para generar un material estabilizado (que no genera gases ni líquidos tóxicos), que se podrá utilizar como cobertura del relleno. Al final del proceso, de cada 1.000 toneladas que ingresen, sólo algo más de 400 irán bajo tierra. Al enterrar menos, se logra una mayor vida útil del relleno .

    “La planta va a trabajar tres turnos, durante las 24 horas, parando solo los sábados. Esta tecnología es muy usada en Europa, por ejemplo, pero la gestión de residuos se adapta a cada ciudad. Y aquí tendremos una planta de gran escala, ya que la cantidad de residuos que se genera en el área metropolitana es comparable con San Pablo, Nueva York o Hong Kong”, explica Marcelo Rosso, gerente de operaciones de la Ceamse (una empresa estatal, controlada en partes iguales por la Provincia y la Ciudad). Rosso marca un punto a favor: “La planta es flexible, si en el futuro se avanza en la separación en origen, se puede obtener más eficiencia en el reciclado por MBT”.

    Para otros expertos, el dato es positivo, pero aún falta mucho por recorrer. “La planta MBT permite tratar los residuos más allá de si llegan separados o no. Celebramos que se incorporen tecnologías y alternativas de tratamiento. Pero también celebraremos si se suman más contenedores diferenciados, si se incentiva la separación en origen. Todo esto sería mucho más efectivo si hubiera un planeamiento estratégico a nivel de los Estados para reducir la generación de residuos”, indicó Atilio Sabino, experto en residuos.

    Lorena Pujó, coordinadora de la campaña Basura Cero, de Greenpeace señaló: “Nosotros reclamamos la separación en origen, y en los hechos aún no hay nada. Una planta MBT no está mal, ayuda a reducir lo que se entierra pero necesita estar integrada en una política integral. Lo mejor es que opere cuando ya hay separación en origen, como en Europa, algo que acá no ocurre. Hay que invertir el dinero en el proceso completo de separación, con campañas de concientización, para una mejor gestión”.
    Link: http://www.clarin.com/ciudades/Arman...565143612.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  4. #3
    |||
    Avatar de |||
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    1,225

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    es una ciudad primermundista (?)
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,540
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Otra nota al respecto:

    Nuevos contenedores para separar la basura en origen

    Por Pablo Novillo

    Son más grandes y habrá para residuos reciclables. Arranca hoy en el Centro un plan que se extenderá en 2012 a toda la Ciudad con recipientes de 3.200 litros de capacidad. Buscan disminuir la basura que se entierra y que no haya más bolsas en las calles.



    NEGROS: PARA RESIDUOS HÚMEDOS, HAY CAMIONES ESPECIALES PARA VACIARLOS.


    - 13/12/11

    A partir de ahora, los vecinos de un sector del Centro porteño deberán separar en sus hogares y oficinas los residuos comunes de los reciclables y tirarlos en contenedores diferenciados . Es que el Gobierno porteño lanzará hoy la primera etapa de su plan para llegar a fin del año que viene con la mayor parte de la Ciudad contenerizada, y así evitar que haya basura en la calle.

    El Ministerio de Ambiente y Espacio Público colocará desde hoy los primeros 80 recipientes sobre un total de 300 que habrá en el sector delimitado por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano. Se trata de contenedores de 3.200 litros , el triple de grandes que los que ya hay en varios barrios de la Ciudad, y que se descargarán por uno de los laterales de los camiones, lo que agiliza los tiempos. Estarán cerca de las esquinas y como serán metálicos no se los podrá mover . La tapa se levantará con un pedal.

    Colocarán dos tipos de recipientes. Los negros servirán para tirar la basura húmeda (sobre todo restos de comida), serán 220 y habrá uno por cuadra. Las empresas que actualmente se ocupan de la recolección serán las encargadas de vaciarlos, con camiones especiales. Los contratos de estas concesionarias fueron prorrogados por dos años, plazo en el que se deberá licitar y poner en marcha un nuevo servicio.

    El otro tipo de contenedor serán los verdes, de los que habrá 80, uno por manzana . En ellos habrá que tirar los residuos recuperables. Estos recipientes serán vaciados por los cartoneros, organizados en cooperativas, que llevarán los residuos al Centro Verde que funciona en Barracas.

    “Con este plan buscamos dos objetivos, enterrar menos basura en el relleno sanitario de la CEAMSE, porque se reciclarán materiales, y por otra parte evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros hagan la clasificación de la basura en la calle, rompiendo las bolsas”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

    En los contenedores no se podrán volcar residuos voluminosos, escombros o restos de podas. Para estos residuos se debe llamar a la empresa recolectora y solicitar su retiro en forma gratuita. Tampoco podrán tirarse residuos calientes o restos de brasas.

    La segunda etapa de la contenerización comenzará en marzo, y abarcará el resto del Centro y los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. La idea del Gobierno es llegar a fin de 2012 con el 100% de la Ciudad con contenedores verdes y un 77% con los negros. Actualmente hay unos 20.000 recipientes.

    Con la contenerización, Buenos Aires debería empezar a acercarse al objetivo planteado por la ley Basura Cero. Esa norma, vigente desde 2007, establecía que para el año pasado la Ciudad debía enviar al relleno de la CEAMSE 1.048.000 toneladas. Pero, por el crecimiento del consumo y las demoras en implementar las políticas de reciclado, se envió el doble, lo que marcó un récord: 2.110.122,2 toneladas.

    Esta demora le valió al Gobierno macrista muchas críticas de organizaciones ambientalistas, y hasta del propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien en su discurso de asunción de ayer le apuntó a la Ciudad por la cantidad de basura que envía al predio de la CEAMSE en José León Suárez


    En la Ciudad afirman que vienen trabajando para bajar la cantidad de residuos. Por un lado, reorganizaron la planta de transferencia de escombros, que significan un tercio del total de basura que tiran los porteños. Además, la CEAMSE está construyendo una planta especial en su predio donde se podría procesar y reciclar un 20% del total de residuos que envía la Capital.

    Es que la basura es uno de los grandes desafíos del área metropolitana. Mientras la economía crece y la gente consume más, aumenta la cantidad de basura. Por el contrario, los gobiernos de la Provincia y la Ciudad no lograron aún impulsar ningún proyecto en firme para abrir nuevos rellenos sanitarios , básicamente por la fuerte resistencia de los vecinos de algunos pueblos bonaerenses donde se intentó construirlos. Así, el relleno Norte II, el que recibe la basura de toda la Ciudad, está cada año más cerca de llegar al punto del colapso.
    Link: http://www.clarin.com/ciudades/Nuevo...608339250.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  6. #5
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,540
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Contenedores Soterrados (Noticia No necesariamente nueva):


    SE INAUGURARON EN CABALLITO LOS PRIMEROS CONTENEDORES DE BASURA SOTERRADOS DE LA CIUDAD

    octubre - 31 - 2011

    El lunes 31 de octubre a las 15.30, quedaron inaugurados en la Av. Rivadavia 5108, los primeros contenedores de residuos soterrados.

    Así, el barrio de Caballito es el primero en contar con este nuevo sistema de colectores de basura, con la misma tecnología existente en EE.UU. y España.

    Se trata de una prueba piloto que impulsa el Gobierno de la Ciudad junto a McDonald’s, en la puerta de uno de sus locales de la Av. Rivadavia, en el Caballito Shopping Center.

    Estuvieron presentes en la inauguración del nuevo sistema: por el GCABA, el Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli; por la empresa Mc. Donald’s su Director de la Región Cono Sur, Alejandro Yapur; por la empresa URBASUR su presidente, Carlos Chocano; el presidente de la empresa ASHIRA y presidente de la Cámara de Empresas de Saneamiento, Eduardo García; el Jefe de Operaciones, Relaciones con la Comunidad y Calidad y Ambiente, Lic. Diego Torres y, el director del CGPC 6 Marcelo Iambrich.

    Con el nuevo sistema, se reduce la contaminación ambiental y visual que producen las bolsas de residuos en la puerta de los grandes comercios o “grandes generadores”, como los denomina el Gobierno de la Ciudad.

    El objetivo del Ministerio de Espacio Público es expandir este sistema a más locales de comida rápida, shoppings, hoteles e hipermercados. Estos contenedores soterrados ayudan a maximizar la higiene, además, mejoran el impacto visual, reducen la emanación de olores y contribuyen a que los vecinos puedan circular con mayor facilidad sin esquivar bolsas de consorcio.

    Esta primera instalación estuvo a cargo de la empresa Mc. Donald’s, la empresa de higiene urbana URBASUR y el Ministerio de Espacio Público del GCABA. El costo total de la instalación fue de aproximadamente $ 150.000,-

    El sistema consta de dos contenedores para residuos con una capacidad de 1.100 ltrs. Cada uno. Estos contenedores descansan sobre una plataforma que, se eleva mediante un sistema hidráulico.

    La empresa recolectora, procederá a recoger el contenido de los contenedores, dos veces al día.

    Sobre la superficie, sólo quedan a la vista dos tolvas de acero inoxidable, donde se depositan las bolsas de residuos.

    Así, Caballito fue elegido para iniciar esta nueva experiencia que, forma parte del Plan Maestro de Ordenamiento de la Basura del Gobierno de la Ciudad.




    Link: http://caballitotequiero.com.ar/port...-de-la-ciudad/

    En el Link hay varias imagenes mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  7. #6
    Avatar de Sasa.
    Registración
    Oct 2005
    Mensajes
    5,672
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Habrá que ver cuanto duran en pie..
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,308
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Yo había visto lo del tacho ese que va por abajo de la vereda hace unos meses. Tenés idea cómo está funcionando eso?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

  9. #8
    Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    15,688

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    soy el unico que imaginó como se robaban esos nuevos tachos negros y los usaban de casa para dormir?
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006
    Mensajes
    12,359
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Se me complica desde tapatalk leer todo el choclo, pero pregunto: va a haber uno en cada esquina o voy a tener que caminar 5 cuadras con la basura para tirarlo en alguna avenida?

    Esto no se habia intentado ya con ¿Telerman? y fracaso estrepitosamente?

    Enviado desde Tapatalk.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.

  11. #10
    alone and restless Avatar de Void.-
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    1,289
    Ubicación
    Anubis, Afghanistan

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    si, pero ahora lo hace una persona mas PRO (?)

    es medio feo ver toda la basura tirada por el centro y la calle en general, espero que mas alla de las politicas esto ayude al bienestar en general
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    6,379
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    el problema es la gente. Son sucios. Aca en casa tienen el tacho a media cuadra y tiran la basura en un arbol en la esquina en vez de caminar 50mts. Tenemos q pegar carteles de vecino sucio tire la basura en el tacho porq cada vez se junta mas basura.

    PD: fue macri el q lo intento a principio de su mandato pero la gente como dije antes es sucia y hacen cualquiera.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

  13. #12
    Avatar de Custer
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    4,395
    Ubicación
    ciudad de buenos aires, Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Me parece bien y ojala le den mucha manija a si la gente se acostubra.

    Vi los tachos subterraneos, en vivo y entre al link.
    Es cualquiera que los tachos no esten separados.


    pd: Alguien deberia empezar a vender tachos de basura dobles para las casas.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,308
    Ubicación
    Argentina

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Citar Mensaje original enviado por Requiem Ver Mensaje
    el problema es la gente. Son sucios. Aca en casa tienen el tacho a media cuadra y tiran la basura en un arbol en la esquina en vez de caminar 50mts. Tenemos q pegar carteles de vecino sucio tire la basura en el tacho porq cada vez se junta mas basura.

    PD: fue macri el q lo intento a principio de su mandato pero la gente como dije antes es sucia y hacen cualquiera.
    igual, en general, CREO que la gente cambió un poquitito. Antes cualquier pelotudo tiraba un papel de un caramelo o lo que sea en el piso, ahora creo que a ese pelotudo lo ves menos seguido, jaja. Capaz son ideas mías. Igual coincido en que todavía falta muuuuucho para que la gente cambie.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

  15. #14
    Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    3,979
    Ubicación
    Puede ser Uruguay, puede ser Chivilcoy

    Re: [Buenos Aires] Separacion de Residuos

    Mucha de esta movida la tendrian que hacer los encargados de edificio y si lo hacen a proposito mal o tiran en cualquier lado que les encajen una buena multa de su propio sueldo y listo.
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    Avatar de 7xLeN
    Registración
    Jun 2002
    Mensajes
    11,528
    Ubicación
    Argentina
    Yo vi contenedores en el centro y parte por congreso, que son parecidos a los que hay en rosario.

    Me parece re bien la medida.

    A mi me llegó el otro día un panfleto que lo iban a implementar en mi barrio (balvanera).

    Estoy podrido que tiren la basura de otros edificios en la mía o que rompan las bolsas y dejen todo tirado la cuadra por ejemplo.

    Enviado desde la luna en triciclo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Rage Gamers > Search with Google

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2393
    • Mensajes: 27
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima