Mineria a cielo abierto, mala mala

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 3456789101117 ... ÚltimaÚltima
    Te entro como sord... Avatar de Ohaco
    Registración
    Dec 2006

Re: Mineria a cielo abierto, mala mala

Que prohiban todo tipo de explotacion de recursos no renovables por 50 años o hasta que se acabe el del resto del mundo. Asi cuando lo vayan a extraer sera muy valioso por su escases y podran exigir lo que quieran (que lo saquen contaminando poco, pagando muchos impuestos, etc) total serian las ultimas fuentes
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

A ver pero que defienden ustedes??? te hacen mierda el pais por 2 mangos, nos dejan agua toxica por 2 mangos.

No se van a calentar por limpiar nada de lo que gasten, tienen todo subsidiado.

¿Que carajo defienden?

Que no digan no a la mineria? si es mas jodido cambiar una ley que enfiestarse a Scarlet Johanson en este país. Las leyes acá no se cambian porque si sos oposición este bien o no lo que pide el otro esta MAL.

Bue corta la mineria hasta que nos sea rentable y saludable a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Pero si dejamos de tener auto dejamos de producir, dejamos de tener vendedores y mecanicos, eso triplicaria la pobreza y tarde o temprano tambien terminarias en la calle.

Sent from my XT860 using Tapatalk
    No tenes la minima idea de como funciona la economia, no?

Si se produce menos, la gente trabaja menos, consume menos al pedo y tiene mas tiempo para vivir.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    No tenes la minima idea de como funciona la economia, no?

Si se produce menos, la gente trabaja menos, consume menos al pedo y tiene mas tiempo para vivir.

Saludos
    Whait, Wha- ?

Es un poco mas complejo me parece. Para empezar, tenes que re-diseñar el modelo economico, y no es una cuenta algebraica de primer grado, hay todo un esquema social en medio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 23-01-12 el 06:21 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por ADVallespir Ver Mensaje
    A ver pero que defienden ustedes??? te hacen mierda el pais por 2 mangos, nos dejan agua toxica por 2 mangos.

No se van a calentar por limpiar nada de lo que gasten, tienen todo subsidiado.

¿Que carajo defienden?

Que no digan no a la mineria? si es mas jodido cambiar una ley que enfiestarse a Scarlet Johanson en este país. Las leyes acá no se cambian porque si sos oposición este bien o no lo que pide el otro esta MAL.

Bue corta la mineria hasta que nos sea rentable y saludable a todos.
    Nadie esta a favor de los 2 mangos
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Whait, Wha- ?

Es un poco mas complejo me parece. Para empezar, tenes que re-diseñar el modelo economico, y no es una cuenta algebraica de primer grado, hay todo un esquema social en medio.
    Yo dije que era simple?

Si se puede implementar un sistema economico y financiero como el actual, tranquilamente se puede idear un sistema donde la meta no sea crecer, sino satisfacer necesidades en la medida que se pueda.

Y con que se pueda, me refiero, a que la gente viva bien, tenga TIEMPO y no haga mierda el planeta que le dejan a las futuras generaciones, entre tantos otros factores.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    El problema es que las empresas se cagan en cualquier tipo de cuidado ambiental por más que este legislado (porque supongo que lo esta).
    Seguro de esto? Los controles ambientales son imprecionantes, de lo contrario no pueden trabajar...por una gota de gas oil que cae en la tierra, tienen que cavar un metro cúbico y llevar la tierra a analizar para certificar que no se contaminó...los controles son a rajatabla, con todo el movimiento que existe contra la minería.

Dónde está la lista de muertes x cáncer a causa de la minería o algo x el estilo? Hay mucha ideología de por medio, hay que tener cuidado.

Y en parte es porque los recursos estan en manos de las provincias para que hagan caja y las provincias nunca van a tener el mismo brazo de palanca para negociar con una multinacional que la nacion, menos cuando la provincia a veces busca esa caja para independizarse de la nacion.
    (entendiendo negociar tambien como presionar y marcar los puntos)
    Es verdad en parte, ya que las provincias sí son las "titulares" de los recursos, pero los impuestos a la minería se coparticipan. Las provincias con los recursos reciben un ínfimo 3% en concepto de regalías. Por eso el dinero de la minería no va a las ciudades cercanas, como Andalgalá, que no ve "crecimiento" con la minería...y claro que no, si solo les llegan migas.

La mina Bajo la Alumbrera la explota Minera Alumbrera en sociedad con YMAD, que es estatal (compuesta x el Gobierno de Catamarca y la Universidad de Tucumán), x lo que allí el porcentaje que queda en el país es un poquitín mayor que en el resto.

Necesitamos devolverle el control de los recursos a la nacion y a la mierda. Federalismo las pelotas, que hagan cloacas, casas, calles y no jodan.
    Crees que cambiaría mucho? Los grandes emprendimientos mineros como los de Barrick o próximamente los del grupo Vale brasilero deben tener el visto bueno a nivel Nación para hacer una inversión de gran envergadura...sería masomenos lo mismo.

Lo que hace falta es una política distinta en torno a la minería, lo ideal sería tener mineras nacionales grandes, privadas o públicas, para tener una explotación soberana, con trabajo netamente argentino, y una exportación beneficiosa para el país...

Coincido con Od en la hipocresía de los "políticamente correctos" que demonizan la minería y usan Blackberry y demás productos que surgen de la actividad minera..
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por .sheep Ver Mensaje
    A mi el tema Trabajando en el ferrocarril de Pappo's Blues me da unas ganas ZARPADAS de bailar como leñador (es la unica palabra q encontre :F) y tomar birra.

Dog Whisperer. Avatar de Nectar-
    Registración
    Jan 2010
    Temperley, Macedonia, The Former Yugoslav Republic Of

el otro dia me puse mal al leer los millones de litros de agua que se usan para este tipo de mineria...
    • Me gusta
    Me gusta
    If you wish to make an apple pie from scratch, you must first invent the universe.

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Nectar- Ver Mensaje
    el otro dia me puse mal al leer los millones de litros de agua que se usan para este tipo de mineria...
    Como en toda industria, lo que no se dice mucho es que esa misma agua se procesa constantemente para repetir el ciclo, no es que usan 100 millones de litros "nuevos" por día.

Por ahí leí que lo ideal sería cerrar el proceso hasta obtener el metal final aquí en el país, lo cual es infinitamente complicado ya que hay muy pocas refinadoras de metales en el mundo, son carísimas...nosotros creo que mandamos a Sudáfrica.

Una cosa curiosa es lo del cianuro y la minería a cielo abierto, ya que según me contó un allegado que conoce del tema, en Catamarca x lo menos, se exporta el pedazo de roca con los metales adentro sin utilización de cianuro (que sirve para separar el oro de la roca). Hay una especie de aparato como el de los aeropuestos, que puede detectar el metal contenido en la roca. El principal problema es el control (y la legislación), ya que declaran X porcentaje de oro en el roca, pero pasan otros metales "tapados".

La ley cipaya que habría que reformar cuanto antes (sobre todo teniendo un gobierno pro minería, que va a estar abierto a inversiones los próximos 4 años, y una vez firmados los contratos, son 20 años que no podés tocarles una coma en la ley) es la de INVERSIONES MINERAS, del turco Menem.
    • Me gusta
    Me gusta
    A mi el tema Trabajando en el ferrocarril de Pappo's Blues me da unas ganas ZARPADAS de bailar como leñador (es la unica palabra q encontre :F) y tomar birra.

10. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Hangar-18 Ver Mensaje
    Seguro de esto? Los controles ambientales son imprecionantes, de lo contrario no pueden trabajar...por una gota de gas oil que cae en la tierra, tienen que cavar un metro cúbico y llevar la tierra a analizar para certificar que no se contaminó...los controles son a rajatabla, con todo el movimiento que existe contra la minería.
    http://noticias-elbolson.blogspot.co...on-minera.html

los controles del medioambiente en este pais no existe
    se afanaron mas de mil millones de dolares con un riachuelo de mierda que lo pueden limpiar tranquilamente

y hace poco le bajaron el presupuesto al medioambiente para darle mas al futbol

http://www.clarin.com/ciudades/limpi...447555385.html

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Cru...289800016.html

hace años, decadas, que lo unico que hacen es remover basura y mover carrocerias que salen a flote
    cuando , todos los quimicos de los polos industriales de la zona, coincidieron en que

a) hace falta una planta de tratamiento conjunta de 1 2 y 3ra etapa (es increible k no se tenga una en comun al menos para los rubros, sale como mucho 10 millones de euros, esto es inaudito)
    b) se necesitan tratamientos quimicos para remover gases del agua actual, y se necesita hacer un braso que desvie el riachuelo hacia una planta de tratamiento y que vaya volcando el agua purificada

obviamente con los mil millones de dolares que se gasto , y los otros tantos millones en multas que existieron y los otros illones que se llevaron los inspectores del acumar y cia, se podrian haber construido mas de 3 o 4 plantas de tratamiento para poner en marcha esto

pero es mas facil prometer obviamente, despues me piden o me tratan de explicar que el gobierno hace las cosas bien
    no, no las hace.

asi q, olvidense de lo de la mineria, lo van a hacer de alguna manera u otra y van a hacer mierda los recursos de la zona, como siempre
    si no es ahora, es en 2 años
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

11. Avatar de Hangar-18
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por BioG Ver Mensaje
    http://noticias-elbolson.blogspot.co...on-minera.html

los controles del medioambiente en este pais no existe
    se afanaron mas de mil millones de dolares con un riachuelo de mierda que lo pueden limpiar tranquilamente

asi q, olvidense de lo de la mineria, lo van a hacer de alguna manera u otra y van a hacer mierda los recursos de la zona, como siempre
    si no es ahora, es en 2 años
    Me estás cambiando los tantos. De sobremanera sabemos que este no es un país que cuide mucho el medio ambiente, pero específicamente la industria minera cumple con los controles y normativas a rajatabla, ya que está constantemente bajo la lupa. Después habría que ver que tan buena es la normativa, yo la verdad la desconozco. Pero como te dije, una gota de gas oil y es un metro cúbico de tierra que se debe analizar...

Otro tema es la corrupción, otro tema es el beneficio que obtenemos...

Ojo tmb con los políticos que hablan mal de la minería cuando son oposición...hacen fulbito para la tribuna. Lo que hay que cambiar es la orientación de la minería, a mi modo de ver, hacer de la industria algo más beneficioso para el país.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Hangar-18 Ver Mensaje
    Me estás cambiando los tantos. De sobremanera sabemos que este no es un país que cuide mucho el medio ambiente, pero específicamente la industria minera cumple con los controles y normativas a rajatabla, ya que está constantemente bajo la lupa. Después habría que ver que tan buena es la normativa, yo la verdad la desconozco. Pero como te dije, una gota de gas oil y es un metro cúbico de tierra que se debe analizar...

Otro tema es la corrupción, otro tema es el beneficio que obtenemos...

Ojo tmb con los políticos que hablan mal de la minería cuando son oposición...hacen fulbito para la tribuna. Lo que hay que cambiar es la orientación de la minería, a mi modo de ver, hacer de la industria algo más beneficioso para el país.
    la lupa de quien? que control?
    lo mandan a analizar a un laboratorio el cual verifica que esta todo bien o esta todo bien

yo no cambio nada, las leyes y normativas ambientales tienen agujeros por todos lados y hay huecos que hacen que lo que no tenes practicamente no importe.

http://www.elintransigente.com/notas...nera-95645.asp
    http://www.elsurhoy.com.ar/home/232?...print=1&page=0
    http://www.noalamina.org/mineria-mun...trol-a-mineras
    http://investigaciones.fopea.org/min...neras/home.php

26/08 – 10:00 – Después del enterramiento de los 33 mineros en Copiapó, el Estado chileno lazó una fuerte ofensiva contra las mineras del país, para establecer las condiciones de inseguridad en los yacimientos, clausura y controla sin concesión, pretendiendo evitar otro desastre de este tipo que, al menos en este caso, el final parece ser feliz. Nuestro planteo es qué pasa en Argentina donde el nivel de complicidad entre Estado, empresas y gremios trabajan para que nada cambie y la tragedia de YCRT es la prueba más palpable de lo que aquí se plantea.

Mientras Chile se conmociona por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la localidad de Copiapó, el gobierno chileno comenzó a avanzar contra otros yacimientos con irregularidades, para evitar que el accidente se repita, publica Perfil.com en una nota sobre el tema.

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) ya clausuró 18 minas en la región de Atacama por falta de medidas de seguridad. Según el diario chileno El Mercurio , entre las irregularidades se cuentan: falta de proyecto de explotación, ausencia de chimeneas de ventilación, refugios subterráneos y de al menos dos vías de evacuación.

“Hay un antes y un después luego del derrumbe en la mina. Y ahora, como sector, estamos en el ojo del huracán“, dijo al matutino Jorge Pavlevic, presidente de la Asociación Minera de Taltal. Unos 300 mineros ya quedaron sin trabajo por los cierres. Mientras tanto, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería afirmó que hubo una “sobrerreacción” de parte del gobierno.

Por su parte, Hernán Cood, vicepresidente de la Asociación Minera de Caldera, explicó que antes del accidente, el Sernageomin daba plazos generosos para corregir las irregularidades, y raramente llegaba a cerrar una mina. “La idea era que el trabajo fuese progresivo y no una ‘cacería de brujas’. Aunque me parece muy bien la preocupación por la seguridad, ahora al empresario que no esté cumpliendo a cabalidad las normas del Código de Seguridad Minera se le cierra la faena inmediatamente“, agregó el dirigente a El Mercurio.

Los empresarios mineros ya comenzaron a reclamar recursos estatales para solventar las medidas de seguridad. “Una mina promedio requiere una inversión mínima de $20 millones; y para solventarlos, necesitamos acceder a créditos flexibles, además de recibir parte de los recursos del royalty minero que se han destinado principalmente a innovación en tecnología“, afirmó Pavlevic.

“Debieron haber cerrado la mina en 2008“. La frase la pronunció el ex subdirector de minería de Sernageomin, Patricio Leiva, en su declaración ante la comisión investigadora de Minería y Energía que se instituyó en el parlamento chileno.

La mina de San José ya había sufrido un accidente en 2007 que obligó a cerrarla. Al año siguiente, se solicitó su reapertura y Leiva consultó si se cumplían los requerimientos de seguridad. Ante la respuesta afirmativa, el entonces funcionario autorizó la medida, informó el diario La Tercera .

Nuestra realidad

En Santa Cruz hay gran cantidad de complejos mineros en funcionamiento y muchos por venir. Uno de los temas fundamentales que hemos difundido a lo largo de estos años es la falta de seguridad en los yacimientos y la falta de control por parte del gobierno provincial.

La Secretaría de Minería ha cambiado de rango, han variado las caras de sus responsables, pero la política en materia de minería sigue siendo la misma, con el agravante de la ausencia total de controles, tal como tenemos registrado en múltiples entrevistas realizadas a personas que han trabajado o trabajan en los complejos mineros de Santa Cruz y reconocimiento implícitos y explícitos de las autoridades.

Sin embargo existe una suerte de complicidad entre las empresas, el gremio minero (AOMA) y el gobierno provincial para silenciar todos y cada uno de los resortes que hagan disparar alertas sobre la inseguridad en los yacimientos.

Desde la contaminación del personal, hasta la falta de equipos, pasando por condiciones de trabajo deplorables, falta de mantenimiento en las máquinas y obsolescencia en los equipos de trabajo, hasta las más elementales cuestiones de comodidad para los trabajadores, han sido denunciados y lo hemos publicado permanentemente, recibiendo del otro lado una justificación, una desmentida, un ataque o solo el silencio.

La reacción de los chilenos es comprensible, pues su sistema de minería es más o menos parecido al nuestro en temas de seguridad, a pesar de que las fuentes consultadas aseguran que en Argentina es aún peor.

Si por alguna desgracia sucediera un hecho similar en el país, ahí se escucharían muchas voces que se desconocen hasta hoy. Seguramente el eterno y mal justificador de la minería en santa Cruz, el presidente de Fomicruz, saldría a culpar a otros, pero nunca a reconocer que en todos estos años la seguridad en los yacimientos brilló por su ausencia, ni tampoco diría que la provincia posee un solo policía minero, que por “falta de presupuesto” tiene que ser financiado por las propias empresas, una situación realmente vergonzosa y denigrante para un Estado que se dice propulsor de la minería en el país.

A seis años de la tragedia de Río Turbio donde 14 mineros quedaron atrapados sin la suerte que tuvieron los 33 chilenos, aún ni siquiera la justicia ha establecido los culpables reales y políticos (además de los directos) ni ha delimitado las responsabilidades de todos los actores de aquel triste día de junio de 2004. En YCRT aún siguen las carencias y las deficiencias en materia de seguridad, reconocidas por la propia administración. A nivel provincial aquella tragedia no disparó alerta alguna sobre el control minero y no sirvió para que el Estado asumiera un rol preventivo más eficaz. Todo parece ceñirse a la espera de la próxima tragedia y allí comenzará (seguramente) la frenética puesta en escena que lamentablemente nos caracteriza, para finalmente, no cambiar nada.

Lo de Chile es un aviso. Es hora de que los medios argentinos y los sectores independizados de los negocios mineros y los acuerdos políticos y económicos, no dejen de ventilar las tranzas y los casos donde el silencio cómplice de varios sectores (incluyendo la prensa), prepara el campo propicio para una nueva tragedia. Después, será tarde y las excusas y medidas posteriores que se adopten, aparecerán tan inocuas como las explicaciones que los funcionarios dan hoy, sobre las actuales condiciones de seguridad en los yacimientos y los controles que ejercen para los mismos se cumplan.

¿Debemos confiar en la política de seguridad minera cuando Miguel Angel Ferro expresa de manera casi tragicómica “Y… los muchachos le ponen ganas” (TN documental sobre los Glaciares), para referirse al poco personal que controla los yacimientos y la imposibilidad de hacer una tarea consecuente con el objetivo de los controles que es nada menos que salvar vidas. (Agencia OPI Santa Cruz)

sigo? o ya con eso te alcanza para saber que aca no se controla nada, y lo del gasoil dejalo para la foto?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

13. Avatar de Hangar-18
    Registración
    Aug 2005

la lupa de quien? que control?
    lo mandan a analizar a un laboratorio el cual verifica que esta todo bien o esta todo bien
    De la sociedad amigo, o no te das cuenta todo el movimiento antiminero que hay? Obviamente, propagado desde el puerto. Y no hablés al pedo sino tenés idea de cómo son los controles.

yo no cambio nada, las leyes y normativas ambientales tienen agujeros por todos lados y hay huecos que hacen que lo que no tenes practicamente no importe.
    Yo hablaba de los controles que se hacen en Alumbrera y vos me saltás con que Argentina no es un país que cuide el ambiente. Chocolate por la noticia, pero no era el tema.

Tomate el tiempo por lo menos de leer lo que ponés, me pusiste una nota de un sindicato canadiense de mineros...los riesgos del copypaste

Como te dije anteriormente, hay mucha ideología de por medio, se habla de contaminación como se habla del clima, pero por qué no buscás una lista de víctimas de la minería a cielo abierto? Yo no la encontré nunca.

sigo? o ya con eso te alcanza para saber que aca no se controla nada, y lo del gasoil dejalo para la foto?
    Acá o en Canadá?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Wolf Rainer
    Registración
    Jan 2012

La ignorancia de quienes defienden la minería a cielo abierto por empresas transnacionales no tiene límites.

Permitimos que se lleven todos nuestros recursos, permitimos que tercerizen el trabajo y tengan de esclavos a las poblaciones locales, permitimos que gasten miles de millones de litros de agua potable, permitimos que usen elementos tóxicos como el cianuro al aire libre, permitimos que cuando terminen dejen toda la basura tirada y tengamos que limpiarla nosotros, ¿Todo eso para qué? Por un mísero 3%....

Lo cual me hace pensar que los que defienden este tipo de mega minería, son unos simios.

"Sin minería no hay electrónica" Claro que no, pero sin agua no hay vida.

Si tenemos estos recursos (que los tenemos en abundancia) debemos explotarlos nosotros mismos, con minería convencional y poco contaminante, con procesos de quelación mediante el calor y en ambiente protegido.

Además, para el ignorante que dijo que sin minería se acaba la electrónica, le informo que hay tantos metales tirados, que alcanzan para abastecer la tecnología en 4 o 5 planetas más. Ninguna empresa recicla el oro, la plata, el cobre, el estaño, etc.

Hay más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos por cada ser humano sobre la tierra. Pero claro, es más redituable arruinar el ecosistema y explotar países del tercer mundo que reciclar.
    • Me gusta
    Me gusta

15. CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por Wolf Rainer Ver Mensaje
    Además, para el ignorante que dijo que sin minería se acaba la electrónica, le informo que hay tantos metales tirados, que alcanzan para abastecer la tecnología en 4 o 5 planetas más. Ninguna empresa recicla el oro, la plata, el cobre, el estaño, etc.

Hay más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos por cada ser humano sobre la tierra. Pero claro, es más redituable arruinar el ecosistema y explotar países del tercer mundo que reciclar.
    ¿Eso lo inventaste recién o podes citar la fuente...?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 11183
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 3456789101117 ... ÚltimaÚltima