Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,543

    Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    La Ley Sinde intentará bloquear 122 sitios a partir de marzo
    09-ENE-2012 /
    Según medios españoles, el gobierno español ira contra las principales páginas de enlaces de habla hispana, entre ellas la argentina Taringa!.

    A partir de marzo, la Ley Sinde arremeterá con todo contra los sitios incluídos en su "lista negra".

    El diario español Público ha accedido a un listado de 122 sitios que serán denunciados a partir del primer día de funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, surgida luego de la aprobación de la polémica Ley Sinde.

    El listado, confeccionado por la CooperRight Agency para la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos, fue enviado a finales de 2009 a los ministerios de Industria y Cultura. En ese momento la Ley Sinde no había sido aprobada aún, por lo que la lista quedó archivada.

    De la lista original de 201 páginas, son 122 las que se mantienen en funcionamiento. Las otras 79 han desaparecido o se han transformado.

    Entre las páginas que a partir de marzo serán perseguidas se encuentran algunas de las más populares de España, como Series Yonkis, Películas Yonkis, Gratismusica.org y Vagos. Se incluye también a sitios argentinos como Taringa! Y ArgentinaWarez.

    El listado engloba a sitios que ofrecen distintas alternativas de descarga: enlaces a intercambios de archivos P2P, protocolo ed2K, BitTorrent y enlaces a descarga directa o streaming vía sitios como MegaUpload o RapidShare.

    Un aspecto importante es que, a partir de la aprobación de la Ley Sinde, deja de tener efecto el argumento legal de que las páginas no albergan archivos que infrinjan derechos de copyright. Y ni siquiera se salvan aquellas que decidan mudar a sus sitios fuera de España para escapar de la censura: la ley puede ordenar a las operadoras españolas el bloqueo de los sitios que considere en infracción.

    Cabe aclarar que el listado completo de las 122 páginas en la mira de la justicia española se encuentra por el momento sólo disponible en la edición impresa de Público. En cuanto se difunda está información, actualizaremos el artículo.

    Mientras tanto, en el sitio Wiki.nolesvotes.org , decenas de artistas e intelectuales españoles se han unido para expresarse en contra de la ley aprobada, junto a miles de activistas que buscan la conformación de un Boicot contra la medida.
    Fte: Redusers
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2526
    • Mensajes: 32
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,543

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    La lista de Sinde. 122 páginas de enlaces serán denunciadas "desde el primer día" de funcionamiento de la comisión de Cultura. Varias piensan ya en emigrar de España y otras buscan vías para seguir en pie

    MIGUEL ÁNGEL CRIADO ALMERÍA 09/01/2012 06:19 Actualizado: 09/01/2012 18:20

    No están todas las páginas de enlaces españolas pero sí las más importantes. 122 sitios de descargas de películas, series, música, videojuegos y hasta software forman una lista a la que ha tenido acceso Público. Son el objetivo de la comisión administrativa que, presumiblemente en marzo, debe decidir su cierre. La industria cultural las irá denunciando desde el primer día de funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Los dueños de algunas de ellas ya están planeando salir de España.

    Elaborada por CopeerRight Agency España para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la lista de Sinde fue enviada en su momento a los ministerios de Industria y Cultura. Pero entonces, finales de 2009, aún no se había aprobado la llamada ley Sinde. Ahora, publicados ya en el BOE tanto la norma como su reglamento, los miembros de la comisión que tendrá que decidir el cierre de las páginas ya puede abrir el cajón y recuperar el listado.

    Los dueños de algunas de ellas ya están planeando salir de España

    Eran 201 páginas de enlaces. "Ya no son tantas, cuando se aprobó la ley hubo 6 o 7 sitios que cerraron", dice el actual presidente de la Coalición, José Manuel Tourné. Pero el posible efecto disuasorio se ha acelerado entre la aprobación de la ley y la de su reglamento, hace unos días. Hoy, quedan en activo 122, las otras 79 ya no existen o se han reconvertido. "Creo que el fenómeno se repetirá en estas semanas y las que no, las denunciaremos desde el primer día que la comisión esté en funcionamiento", advierte Tourné.

    Entre las páginas supervivientes están las más populares de España. Así, y por orden de popularidad, aparecen Series Yonkis, Cinetube, Vagos o PorDescargaDirecta, todas ellas entre las 200 webs más visitadas de España, según el medidor de ranking Alexa. La lista incluye sitios de enlaces de todo tipo de contenido cultural. Las hay que sólo contienen filmes, como Bajandopelis.com, las musicales, como Gratismusica.org, o las dedicadas a los videojuegos, como Gamestorrents.com. También aparecen algunas reservadas a la descarga de programas. Pero la mayoría tienen de todo.

    El listado incluye además todas las variantes tecnológicas posibles. Algunas web sólo tienen enlaces de intercambio de archivos (P2P). Unas usan el protocolo ed2k, el de eMule, y otras el protocolo bittorrent. Otras ofrecen enlaces a descarga directa mediante servidores externos como Megaupload o Rapidshare. Y las hay que sirven los vídeos en streaming. Ninguna alberga los archivos en sí. Este hecho las ha venido protegiendo. La mayoría de las denuncias contra estos sitios fueron archivados por los jueces. Pero eso era antes de la aprobación de la nueva ley.

    La lista incluye sitios de enlaces de todo tipo de contenido cultural

    Reconocer un delito
    "La industria cultural empezará a poner denuncias contra las páginas de enlaces, y no sólo contra este tipo de sitios", sostiene el abogado David Bravo. Para este habitual defensor de estas webs en los juzgados, "previsiblemente las resoluciones de una comisión administrativa del Ministerio de Cultura dirán que un enlace es una infracción de la propiedad intelectual, con el agravante de que si cumples su decisión estás reconociendo que has cometido un delito", añade Bravo.

    "Las más poderosas, como Series Yonkis, recurrirán su cierre en los juzgados y ahí veremos", explica Bravo. En efecto, toda la fuerza de la ley Sinde depende de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no anule alguno de los cierres. "Lo lógico es que lleguen a la conclusión de que no existe la figura de la contribución a la infracción", explica. De hecho, este ha sido uno de los argumentos sostenidos por los jueces hasta antes de la ley Sinde.

    "No podrán cerrar webs absueltas anteriormente por un juez"

    Por si acaso, la industria cultural no piensa denunciar ante la comisión a las páginas que estén aún siendo juzgadas por los tribunales. Se puede producir la paradoja de que la veintena de páginas ya absueltas o con sus casos archivados ganen cierta inmunidad. "En términos legales, una resolución administrativa no podrá cerrar una web ya absuelta por un juez", recuerda Bravo.

    Impedir el acceso
    Para las demás, algunos de los dueños piensan ya en emigrar, llevando sus páginas a servidores extranjeros. Pero puede que eso no baste. En la lista de Sinde, el 75% de los sitios españoles de enlaces ya están ubicados fuera de España, la mayoría en EEUU. "Para las que se vayan fuera, pediremos el bloqueo", asegura Tourné. La nueva normativa establece que, en estos casos, la Comisión de la Propiedad Intelectual puede ordenar a las operadoras que impidan a los internautas españoles acceder a sitios alojados fuera.

    De hecho, el listado se centra en las páginas de enlaces en español pero no sólo de España. Así, aparecen en él algunas mexicanas, chilenas o argentinas. Destaca entre todas Taringa.net. De origen argentino, ocupa el puesto 161 del mundo en popularidad, siendo la página de enlaces en español más importante. El problema es que no sólo contiene enlaces, está repleta de comunidades en las que participan millones de personas que no descargan archivos. Lo que no incluye la lista son algunas de las páginas de enlaces internacionales, como The Pirate Bay o Isohunt.

    Todo hace prever que las primeras denuncias llegarán en marzo. Los actores de esta historia difieren en lo que sucederá después. Para Tourné, con los primeros cierres, "habrá movimientos hacia una oferta legal, accesible y atractiva". Según sostiene, la ofensiva contra las páginas de enlaces sólo es una parte de su estrategia que completarán cuando ya no existan con alternativas de pago. "El consumidor está pidiendo poder descargarse películas, videojuegos y música. De hecho, esto es más importante que perseguir la piratería", añade. Y vuelve a recordar que la norma "ni va contra los usuarios ni contra otro tipo de páginas".

    No opina lo mismo Bravo. "Esto no es contra 200, es contra todos", asegura. Para él, el cierre de las páginas de enlaces es sólo la primera fase. "Una vez que hayan barrido estos sitios, esta ley permite a cualquier titular de derechos de autor usarla contra cualquier infractor, tenga ánimo de lucro o no", sostiene. "Será fácil y gratuito denunciar ante la comisión, hasta Google podría recibir denuncias", sostiene.

    Su colega Carlos Sánchez Almeida tiene claro que muchas páginas de enlaces se irán de España pero también que las descargas seguirán. "Toda la ley está hecha para la web y esta es sólo una parte de la red, el 70% de internet está oculto", explica. Para él, el ataque contra las páginas de enlaces sólo provocará una evolución del intercambio de archivos. "Internet es como un organismo vivo con una gran adaptabilidad evolutiva, siempre ha habido alguna forma de eludir la represión", añade. De hecho, aclara, "ya hay gente programando formas alternativas de compartir".

    Páginas en el punto de mira
    Series Yonquis

    Esta web es el enemigo número uno de la industria cultural. Es la página de enlaces española más visitada. Según Alexa, ocupa el puesto 615 de entre todas las más visitadas en el mundo y el 20 en España. Alojada en un servidor español, la industria la acusa de beneficiarse con los anuncios de publicidad.

    Taringa.net

    La lista no sólo incluye páginas españolas. También hay otras de países como Argentina. Es el caso de Taringa.net, una de las web en español. Aunque contiene miles de enlaces, el sitio es más una comunidad con millones de usuarios. Su bloqueo puede afectar a la libertad de expresión.

    Cinetube

    Aparece en la lista como alojada en EEUU, por lo que la Comisión de Propiedad Intelectual no podrá cerrarla pero sí bloquear el acceso a los españoles. Ocupa el puesto 27 por tráfico en España. Se da la circunstancia de que hay un procedimiento penal contra sus responsables. El juez denegó el cierre cautelar.

    Vagos.es

    Es la tercera más popular de la lista. Con todo, uno de sus responsables, Enrique Dubois, rechaza que sea un sitio de descargas. "Es un foro muy variado donde hay más contenido de noticias, deportes, viajes, humor... que enlaces de contenidos", dijo hace un año.

    Cinegratis.net

    Según el ranking de Alexa, está en el puesto 3.311 de las más visitadas en España. Es uno de los casos en los que se podría dar la paradoja de que una comisión administrativa actuara contra un sitio que la Audiencia Provincial de Cantabria consideró en 2011 que no cometía delito alguno.

    Directoriow

    Una de las páginas en español que no son españolas. De origen mexicano, es más un foro que una página de enlaces, aunque los tenga. Niegan albergar archivos y han habilitado un sistema de denuncias para los propietarios de derechos. Ocho millones de usuarios.
    Sigue abajo
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  4. #3
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,543

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    PorDescargaDirecta

    Alojada en España, aparece entre los 160 sitios más visitados. No es un sitio donde los responsables recopilen enlaces. Se trata de un foro con diversas temáticas, desde literatura hasta diseño gráfico. Son los propios usuarios los que ponen los enlaces. Cuenta con más de 1,6 millones de usuarios.

    Elitetorrent

    Su dueño, un joven onubense, fue denunciado por la vía penal por las industrias musical y cinematográfica y demandado por la civil por la SGAE. Los jueces archivaron las causas. En la segunda, fue la SGAE la que acabó sancionada por mala fe procesal. Otras dos webs suyas salen en la lista.

    ArgentinaWarez

    Esta especie de red social de enlaces contiene links a todo tipo de contenido, con copyright y libre. Está entre las 1.500 más vistas del mundo y entre las cien primeras en países como México, Perú o Bolivia. Los sitios argentinos son los más habituales en la lista, tras los españoles.

    Veocine

    Cuando la Coalición presentó su estudio ‘Parasite's Business', en 2009, sólo hizo público el nombre de esta web creada por unos sevillanos. Aseguraba que ingresaban por publicidad entre 20.000 y 30.000 euros al mes. Los dueños señalaron que apenas podían pagarse el precio de los servidores.

    Las 79 desaparecidas

    Desde la elaboración de la lista por la industria cultural, 79 se han caído de ella. La mayoría simplemente ya no existen. Pero hay otras que se han reconvertido en páginas personales. Cadiztorrents, por ejemplo, se dedica ahora a recopilar fotografías de famosas de la televisión.

    Las ausentes

    Además de no incluir algunas páginas españolas, destaca el hecho de que la lista no mencione a las grandes páginas de enlaces internacionales. La sueca The Pirate Bay, el buscador de enlaces estadounidense isoHunt o la holandesa Mininova
    Fte: Publico.es

    wtf? Esta vez irá en serio
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por kava - 3dg : 11-01-12 el 01:10 PM
    nunca poco logro mucho
     

  5. #4
    Mapper trucho Avatar de SW-Party.Boy
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    3,305
    Ubicación
    Pergamino.ut2

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    Pero solo va a ser bloqueada en España . . .

    ~/AndNotASingleFuckWasGivenThatDay.jpg
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    Citar Mensaje original enviado por kava - 3dg Ver Mensaje
    Fte: Publico.es

    wtf? Esta vez irá en serio
    argenteam tambien esta en la lista (al igual que su hijo bobo chino, asia team). Lo loco es que no estan cuevana o monsterdivx.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  7. #6
    Banned Avatar de /*/SATANA/*/
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    2,360
    Ubicación
    Martinez, Buenos Aires, Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    ojala no cierre, pero por el simple hecho de que esa cantidad astronomica de pelotudos van a migrar a otros lugares, como por ejemplo este.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011
    Mensajes
    5,132
    Ubicación
    Sweden

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    Tengo todas las ganas del mundo que lo cierren,pero no habia tenido en cuenta lo que dijo tura asi que mejor no esa pàgina es una decadencia total
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

    - Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.
     

  9. #8
    Avatar de Aldo_73
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    7,887
    Ubicación
    Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    La ley SOPA va a ser lo peor que le pase a la internet
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    alone and restless Avatar de Void.-
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    1,289
    Ubicación
    Anubis, Afghanistan

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    si pero, historicamente siempre los usuarios terminamos haciendo fuerza y nosotros somos los que tienen los billetes en el bolsillo

    nosotros alimentamos a las empresas gigantes con nuestras compras, nosotros consumimos

    yo no creo que los millones de usuarios se queden con los brazos cruzados
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    Avatar de Chrls
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    1,094
    Ubicación
    Rosario, Santa Fe, Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    Por que quieren que cierre taringa (los usuarios como nosotros)? por la gente?

    ultimamente cuando busco algo en google me tira 40 paginas que te llevan a lo mismo y es donde tenes que garpar, le agregaba al final "taringa" y me pasa links gratuitos con lo que yo necesitaba...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  12. #11
    Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011
    Mensajes
    5,132
    Ubicación
    Sweden

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    En taringa no se pueden poner mas descargas tengo entendido,si encontras links es porque son anteriores al 2011,solo encontras links en todos lados redireccionando a un blog o lo que sea para descargar las cosas.
    Y ni hablar de los users...yo ya no puedo entrar mas,entras y te agarra cancer en los ojos de las estupideses que hay que leer de gente ignorante,es mas creo que en outlands las cosas que dicen los users tienen mas sentido que lo de esos nabos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

    - Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.
     

  13. #12
    Valar Morghulis Avatar de LemonWater
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    2,109
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    Taringa siempre fue una pagina para descargar boludeces que necesitabas, lo demás, es para la gente que esta al pedo.
    La verdad que me importa poco lo que pase en España, aunque esta ley es bastante picante. Habrá que ver como se manifiesta la gente y si va a tener repercusión.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    E-Musik Avatar de .saM
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    14,290
    Ubicación
    Sigil

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    No van a migrar acá. Ellos ponen firmas con guasadas que lastiman la vista y se dejan puntos... 3DG no encaja en el perfil. Van a formar otra comunidad para gente como ellos si se llega a cerrar T!...
    • Me gusta
    Me gusta
    it was me, waiting for me
    hoping for something more
     

  15. #14
    Avatar de Shers
    Registración
    May 2010
    Mensajes
    985

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    La Justicia falló contra Taringa por violar la propiedad intelectual

    La Cámara nacional dictaminó que los creadores del sitio web de descargas gratuitas podrían llegar a pagar hasta u$s 50.000 de indemnización.

    La Camara VI Nacional en lo Criminal y Correcional sentenció que los titulares de la pagina Taringa.net cometieron delito contra la propiedad intelectual y por ello deberán pagar una posible indemnización a confirmar en la próxima reunión de alrededor de u$s 50.000

    Según el expediente ofrecido a través del sitio de la Agencia de Informacion del Poder Judicial, se determina que si bien mucho del material compartido en este portal no contienen material protegido por derechos de autor, los responsables del sitio conocían y permitían la existencia de la descarga de este contenido combinado con el lucro que se obtenía mediante la publicidad.

    En su descargo, los imputados alegaron que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts y porque no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejarlo”.

    Sin embargo, los jueces sostuvieron que “los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio”.




    que onda entonces?no se va a poder descargar mas nada?
    • Me gusta
    Me gusta
     

  16. #15
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Taringa esta en Peligro? Ley Sinde

    No hacen solidario a clarin, que los difundia en su diario y tn?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2526
    • Mensajes: 32
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima