Trabajo en negro: problemas, abuso y denuncia AFIP

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Re: Trabajo en negro: problemas, abuso y denuncia AFIP

Citar Mensaje original enviado por qwsj Ver Mensaje
    y si no funciona , con 6 lucas te mando a matar.
    por 2 lo mandas a violar.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por qwsj Ver Mensaje
    si el viejo es el empleador, y el hijo el empleado,(osea familiar)
    tengo entendido que no tiene validez, osea es al pedo estar en blanco.

en mi local, vinieron del ministerio de trabajo y AFIP , yo soy el empleador
    y mis hermanas empleadas(a veces cambiamos los roles)..., le preguntaron si estaba en blanco,(cosa que no) y luego si era mi hermana,
    se fueron sin anotar nada.
    segun mi contador , empleado familiar no tiene validez.

llendo al tema:
    si fuera vos, es corta > DENUNCIA
    si tenes suerte en el juicio laboral sacas guita,. pero siempre
    se arregla antes, con los abogados.

si fuera tu tio > soborno a todos, inspectores/afip/testigos
    lo mejor > soborno a los empleados en el juicio laboral.
    y si no funciona , con 6 lucas te mando a matar.
    En este caso no es familiar, porque legalmente lo que vos denominas como "familiar" es hasta el 2do grado de cosanguinidad, o sea: abuelos, cuñados, hijos, nietos, suegros y yernos/nuera. En mi caso soy sobrino, por lo cual soy uno mas, y no se considera empleado familiar ya que tampoco cumplo con la otra condicion que es vivir en el mismo domicilio que mi empleador, lo cual indica contrato laboral, el cual, aqui existiria.

Por ahora me llevo bien dentro de toda la frialdad que hay entre mis abuelos y mi hermano y yo. Pero igual, quizas no este mucho mas tiempo viviendo con ellos, pero ahora, hoy por hoy, no puedo gastarme casi 10 lucas en conseguirme un lugar, mudarme, comprar alguna que otra cosa, comprarme la moto, etc.

Asi que bueno, a seguir adelante, son motivos reales de queja el no estar en blanco, el ser maltratado en el trabajo, el no cobrar feriados, vacaciones ni aguinaldo, y el no tener un solo dia de descanso, sin embargo para mis abuelos son un desagradecido (yo jamas le pedi nada a mi tio), vere despues de las vacaciones a ver que onda, seguramente este pidiendo un aumento para marzo/abril asi que ahi es donde se definira gran parte de mi continuidad alli.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

O sea que por un simple aumento te podes seguir bancando el maltrato. No parece ser tan grave despues de todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Mar 2006

Ahorra plata a mas no poder y dejalos de cara.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Capo, de onda, te digo...buscá otro laburo y dejate de joder...

Te van a terminar echando de tu casa y tu familia te va a odiar. No me quiero meter en tu vida personal, pero ya que vos la contaste, te digo que pienso que si estás viviendo o vivíste mucho tiempo con tus abuelos, no podés mandarte esa grasada de denunciar a su hijo. Si no te gusta estar metido en esa situación, buscá cambiarla y listo (sea irte a vivir solo a otro lado o buscarte otro laburo). Ya que por lo que contás sos jóven y no necesitas tanto la plata. Te lo digo con todo respeto, y más allá de que estar en negro este mal y todo eso.

Y lo peor de todo, es que por esta boludes si inicias un juicio vas a quedar escrachado y después te va a costar un poco más entrar a trabajar a otro lugar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Poeta Difuso Ver Mensaje
    Y lo peor de todo, es que por esta boludes si inicias un juicio vas a quedar escrachado y después te va a costar un poco más entrar a trabajar a otro lugar.
    Basta de asustar con esa pelotudez, no le estaría haciendo juicio a alguna gran empresa que luego quiera hundirlo cuando la pida como referencia sino a Juan Nadie, un futuro empleador no tiene por qué enterarse.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Jan 2003

Igual el tiene mucho mas que perder que ganar, se puede buscar otro laburo y seguir viviendo en lo de los abuelos, ni si quiera se tiene que pelear con el tio, trabaja de cadete, que es un trabajo temporal en la vida de la gente, cuando le diga me voy porque cobro mas, tengo futuro, obra social, trabajo de L a V quien carajo puede decirle algo?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Oct 2010

Como todos dicen, al ventilar que la situacion es familiar, es muy riesgoso moverme de esa forma, algo que por ahora me dio ganas de hacer ante el maltrato sufrido, quizas mis abuelos hayan hablado con mi tio y es por eso que los ultimos dias ha sido diferente. De todas formas, con 24 años aun me es dificil encontrar otra cosa, mas que nada porque con este trabajo no tengo tiempo ni de ir al gimnasio, no tengo dias de descanso y bueno, todo lo que ya conte. En la cuestion monetaria quizas vea un apice de luz en invierno en donde las ventas mejoran y quizas me vuelva a aumentar en un 10-15% el pago diario con la cual, a final del mes rozaria los 3000 pesos, laburando todo el dia todos los dias.

Por ahi quizas lo que me da por las bolas es tambien el ver que los demas empleados en negro si cobran aguinaldo, les dan vacaciones pagas, un dia de descanso y ademas feriados cobran al 150%.

En definitiva antes que nada vere si mejora mi sueldo en unos dos meses, y si no me pongo a buscar otro laburo, aunque tenga que invertir todo lo ahorrado para comprar un auto y laburarlo (he visto que hay bastante laburo en los clasificados para gente con movilidad propia). Por otro lado, no se cuanto "temporal" pueda ser un laburo de cadete delivery pero conozco gente que con mas de 35 años que labura de esto y tiene familia propia para dar de comer
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Y cuando le planteaste a tu tio que te pague aguinaldo, feriados, descanso, etc que te dijo?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Basta de asustar con esa pelotudez, no le estaría haciendo juicio a alguna gran empresa que luego quiera hundirlo cuando la pida como referencia sino a Juan Nadie, un futuro empleador no tiene por qué enterarse.
    No me parece una pelotudes. Mucha gente tiene acceso a los archivos del SECLO y Tribunales Laborales. Basta encargar una rápida búsqueda sobre si hay antecedentes de conflicto y listo.

Tomalo o dejalo, no quiero asustar con eso. Por ahí haya gente que no se fije en eso, pero hay algunas empresas que sí.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Registración
    Apr 2001

Lo que dice es verdad, si no me equivoco si sos abogado podes buscarlo. Recuerdo que a un conocido recien recibido le encargaban que se fijara y al dia siguiente te daba los resultados.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Y cuando le planteaste a tu tio que te pague aguinaldo, feriados, descanso, etc que te dijo?
    le pregunte eso, le plantee eso, y me salio con una pregunta: hace cuanto que trabajas vos aca? me dijo. Yo le dije que no tenia nada que ver, que me correspondia eso porque a todos se los pagaba, y me dijo, riendose, que por ahora no me puede pagar eso, que espere hasta el año de laburo.

No le mencione nada mas, nada de ponerme en blanco ni nada (se que puede ponerme en blanco, pero poner en blanco al sobrino y mas nuevo empleado seria una tomada de pelo para el resto en negro que hace años que laburan ahi).

Con respecto a los conflictos devenidos de denunciar, me molesta mas tener que perder a mis familiares que por ahora me aguantan y me piden poco y nada a cambio, diria mas que nada que el maltrato es psicologico nada mas, por ser el hijo de su nuera odiada, nada mas, son temas de odio de familia que datan de antes de que yo naciera y asi siguen (a todo esto mi vieja murio hace mucho ya). Actualmente no me preocupa las consecuencias de una posible denuncia y conflicto con respecto a encontrar laburo, se que hubo problemas con un cadete anterior, y no le costo encontrar laburo. Ademas siendo cadete, tenes ofrecimientos de otros lados, pero es como casi el 70/75% de empleados de delivery estan en negro cobrando por dia
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Sabado 21 de Enero, en visperas de cierre por vacaciones durante 2 semanas, charle con mi tio (empleador) sobre cuanto me correspondia de pago a mi por trabajo desde el mes de junio (entré a trabajar a mediados de junio de 2011) hasta el dia de la fecha. Las vacaciones por cierre van desde el dia 23 de Enero hasta el 7 de Febrero inclusive, o sea que mañana es el ultimo dia que voy a trabajar hasta no antes del 7 del mes proximo. Sin embargo, tuvimos una acalorada discusion debido a que su respuesta a mi pregunta fue que no me correspondia nada de pago porque siempre llego tarde (algo que es verdad, llego en funcion del trabajo que hay, pero en realidad nadie respeta ese horario y mi horario de entrada y egreso no esta establecido mas que de palabra, y muchas veces se viola por parte del empleador (trabajo de mas, y casi siempre llego tarde).

Realmente me deprimio bastante que me dijera que no iba a darme ni un solo peso por las vacaciones que él se toma (ACLARO: EL ES EL DUEÑO Y EMPLEADOR DE TODO EL PERSONAL, EN BLANCO Y EN NEGRO, Y EL DECIDIO ESA FECHA PARA TOMARSE VACACIONES PERSONALES CON SU FAMILIA).

Y aclaro mas aun, hable hoy, recien hace unos segundos, con mis abuelos, mi abuela casi llega al ataque de nervios (me insulto, me queria matar, etc) pero logre tranquilizarla, y hablamos en claro con mi abuelo, el JEFE para mi, porque lo considero un jefe porque siempre puso el lomo por sus hijos y para sus hijos, no pude hablar casi nada, porque yo se que no quiere problemas, es un tipo tranquilo, 0 problemas con nadie, vive su vida tranquila y una sola vez en mi vida lo escuche putear a alguien. Pude hablar tranquilamente con mi abuela luego de sus exabruptos, y en parte me dio la razon y en parte no: "no le hagas quilombo a tu tio, si no te paga es porque no debe tener plata, acordate que los dos oficiales que estan ahi le cuestan casi 10 mil por mes". En definitiva, me basto con que me diera algo de razon.

Mañana, domingo es teoricamente mi ultimo dia de laburo antes de las vacaciones, mi abuela en un momento me dijo que no vaya mas, pero bueno igual voy a ir, otra no me queda.

Quiero saber si por laburar casi 8 meses (Junio 2011-Enero 2012) con llegadas tarde, sin contrato laboral escrito (pero existe ya que soy un empleado en negro sin relacion de sanguinidad, al igual que la relacion de dependencia) si me corresponde legalmente dias de vacaciones, en esto aclaro, estoy en negro, en condicion de no estar recibiendo ni siquiera reconocimiento del dia de descanso.

Podriamos fijar un contrato hecho por mi empleador y mi persona en los cuales acordemos mis derechos y garantias y mis obligaciones (por fuera del laburo en negro, ya ni me atrevo a decirle blanqueame tio, porque vi, que su actitud es la peor que pueda encontrar) solo me interesa un contrato en donde se establezcan pautas que rigan mi convivencia ahi dentro.

Ya lo de hoy me llevo a un nivel de desesperanza en donde digo, pucha mi tio me da este laburo pensando que busco una limosna.

Por ultimo, y es importante dejo lo mas importante de la conversacion (PONGO YO Y TIO, pero jamas le digo tio, porque no nos tenemos confianza):

- YO: bueno TIO pagame lo de hoy, y te queria preguntar ahora que cerramos el lunes y yo voy a estar dos semanas sin ingresos cuanto me podes pagar de vacaciones

- TIO: (me paga lo del dia) pagarte de vacaciones?, nada. No te corresponde nada, hace cuanto que vos laburas aca?

- YO: porque nada?, si no tengo ni dia de descanso. Que importa cuanto hace que laburo, vos a fulanito le pagaste....

- TIO: si, y hace cuanto que labura fulanito aca?, a vos no te corresponde

- YO: (primera vez que menciono la Ley) pero la Ley establece que cada 20 dias tengo que tener un dia de vacaciones pago, y cada 6 dias uno de descanso...

- TIO: bueno yo no se donde dice eso, pero para mi no te corresponde

- YO: eso lo dice en la Constitucion (en algun lado de la Ley lo dice, no se si es en la Constitucion realmente), no podes eludir eso, es un reclamo justo, decime cuantos dias me podes pagar, yo vivo el dia a dia con este laburo

- TIO: que dia a dia, si vos no tenes familia que mantener, acaso te pagas la comida? tu reclamo no me parece justo, y no es asi conformate con lo que tenes

- YO: pero a todos le pagaste los dias

- TIO: si y?, vos hace 6 (disminuye la cantidad real) meses que laburas aca y encima me exigis que te pague dias que no vas a trabajar?, ahi tenes el descanso que queres, si el boliche esta cerrado, que te voy a pagar?

- YO: pero no esta cerrado por mi decision, yo no digo que cierro porque me voy a la costa

- TIO: bueno, ademas no te corresponde nada porque llegas siempre tarde, si te tengo que restar esos dias, me terminas debiendo plata vos a mi

- YO: bueno entonces no me vas a dar nada?, que tiene que ver que llegue tarde, si siempre termino laburando despues de hora

- TIO: no, no te puedo nada, si te resto los dias que llegaste tarde me debes vos a mi

......

- YO: bueno entonces no tengo derechos ni garantias aca dentro, no me podes tener asi en negro y encima no pagarme nada lo que me corresponde

- TIO: vos antes cuanto ganabas?, y porque no te puedo tener en negro?, mañana no vengas a trabajar si no te gusta

- YO: si vos me fuiste a buscar, ademas esta en contra de la Ley tener empleados en negro

- TIO: si y que vas a hacer?, me vas a denunciar?, anda y hacelo

- YO: y si no me pagas ni reconoces nada...

- TIO: bueno, anda y denunciame, vos queres plata facil, anda y denunciame a ver que pasa, te acordas de menganito?, no le pague ni un mango, 120 lucas queria, denunciame hacelo, que me vas a sacar?

- YO: mira lo que haces por dos monedas que no queres soltar....

- TIO: vos haces esto por dos monedas, si sabes que no te corresponde

Y casi ese es el final, hasta que hablo su concubina (CON):

- CON: te vas a pelear con todos tus abuelos por dos monedas?

- YO: no, es por el reconocimiento, jamas pedi que se me blanqueara y me banque muchas cosas

- CON: no pidas cosas de mas

Eso fue lo ultimo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Con 6 meses de antiguedad te corresponden 2 semanas de vacaiciones pagas. No se que pasa si se va mas de 2 semanas el de vacaciones y cierra, tal vez deberia pagarte igual.
    Si llegas tarde o temprano importa poco para las vacaciones.

Si llegas tarde te tienen que apercibir, suspender, echar. En ese orden. Que yo sepa lo unico que te pueden decontar es el presentimos que esta en el convenio colectivo de empleados de comercio, no el sueldo.

Para mi tenes 3 opciones:
    1) bajas la cabeza y te las bancas todas
    2) Te buscas otro laburo, seguis viviendo con tus abuelos
    3) Mandas a todos a la concha de su madre, los denuncias, nunca mas ves a tu tio y abuela

Yo optaria por 2, si es que quiero a mi abuela y su techo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Con 6 meses de antiguedad te corresponden 2 semanas de vacaiciones pagas. No se que pasa si se va mas de 2 semanas el de vacaciones y cierra, tal vez deberia pagarte igual.
    Si llegas tarde o temprano importa poco para las vacaciones.

Si llegas tarde te tienen que apercibir, suspender, echar. En ese orden. Que yo sepa lo unico que te pueden decontar es el presentimos que esta en el convenio colectivo de empleados de comercio, no el sueldo.

Para mi tenes 3 opciones:
    1) bajas la cabeza y te las bancas todas
    2) Te buscas otro laburo, seguis viviendo con tus abuelos
    3) Mandas a todos a la concha de su madre, los denuncias, nunca mas ves a tu tio y abuela

Yo optaria por 2, si es que quiero a mi abuela y su techo

Ante todo gracias Od (sos abogado, tenes algun estudio en legislacion laboral o algo?), de noche, 1:11 hs, escribiendo aca, cumpleaños de un amigo, ni lo salude, tengo una depresion bastante importante, buscando info en google sobre el tema, y si, es como pensaba quizas, no tenga nada que ver las llegadas tarde, para eso deberia haberme apercibido, suspendido y hechado si hubiera correspondido.

En ningun momento fui y lo intime diciendole vos me debes esto, me debes lo otro, pero quiero una moneda, vivo el dia, por mas que no tenga familia que mantener y basicamente la plata sea para ahorro y gastos por mi cuenta. Yo creo, como dije antes, que el problema deviene en que para el, vivo gratis a expensas de mis abuelos cuando, casi desde hace 7 meses que estoy laburando ahi, que casi no toco la casa de mi abuela en todo el dia, basicamente estoy para domir y nada mas.

Mi abuela no hablo con mi tio, pero yo pensaba que si, a partir de la primera discusion, me empezo a tratar mejor hasta hoy.

Igual de esas 3 opciones creo que la primera es la que va a terminar sucediendo, soy de aguantar mucho, tengo ganas de laburar, cuando deje de estudiar ya sabia que esto (de poner el lomo a full) se venia, pero me la banco, solo que ahora no tengo ni siquiera lo que me corresponde, voy a ver dentro de unas horas cuando vaya a trabajar de nuevo, no odio a mi tio, ni tengo resentimientos ni nada malo, solo me molestan las injusticias (uno de los que esta en blanco le exigio 1600 de vacaciones, le dijo que sin plata esas no son vacaciones, y le pago 1600 en mano). Actitudes que me molestan mucho.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 24468
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima