Compartir

Trabajo en negro: problemas, abuso y denuncia AFIP

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Garca a la vista Avatar de DmitriLasallano
    Registración
    Oct 2010

Trabajo en negro: problemas, abuso y denuncia AFIP

Situacion: hace 7 meses que trabajo en un local de comida, en negro, con sueldo basico, 8 horas en doble turno. El problema, mas alla de estar en negro y lo que eso significa (no me pagan vacaciones, no tengo aguinaldos ni feriados cobro doble) estoy siendo victima ultimamente de abusos de autoridad por parte de mi empleador, abusos que van desde ordenarme a hacer trabajos mas alla del propio delivery por el cual fui contratado (ejemplo: me mandan a comprar cosas personales), denegacion de aumentos (de lo cual poco me quejo, hace casi un mes que hay poco laburo) y trabajo en dias feriados, y ningun dia de descanso. Dentro del laburo hay otros 3 empleados en negro y dos en blanco, los cuales todos cobran sumas de 100 pesos para arriba por dia (trabajan unico turno de 09:00 hs hasta las 14:30 hs los que estan en negro, y hasta las 17:00 hs los dos en blanco).

A falta de aguinaldos, y aumento, y empeoramiento de las condiciones laborales, estoy pensando en denunciar a mi empleador basicamente por "negrear" gente, de hecho los malos tratos y abusos son moneda comun en el ultimo mes al menos para mi persona, que soy el mas "nuevo" dentro del trabajo.

Quisiera saber en caso de denunciar ante AFIP cuales podrian ser las consecuencias de hacerlo, se que puede ser anonimo esto pero quiero estar bien seguro de cuales son los alcances de una denuncia por trabajo en negro de este tipo. Por supuesto pienso en renunciar dentro de poco hasta que encuentre un trabajo casi fijo en un supermercado en donde ya tengo un contacto. Desde ya agradeceria cualquier ayuda con este tema

Od.
    Registración
    Jan 2003

Re: Trabajo en negro: problemas, abuso y denuncia AFIP

Buscate un abogado y aparte de todas las denuncias cobras lo que te corresponde. (y dejas de laburar ahi). Cuanto hace que laburas en ese lugar?
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Thom Iork fan Avatar de Shawarma
    Registración
    Sep 2004

Aparte de lo que dijo Od. que te asesore un abogado; no renuncies, generalmente cuando pasa esto, el abogado te recomienda que envies una carta intimandolo a regularizar tu situacion o si no te consideras despedido.

Asi mismo estar en negro no te quita que te paguen aguinaldo, vacaciones, aumentos, etc., etc., y la denuncia la haria con tu nombre, si total te vas a ir, asi sabe el infeliz de tu empleador que tenes las suficientes bolas para hacerle quilombo y no le va a salir gratis, esto no va a quitar q lo vuelva a hacer y lo siga haciendo con tus compañeros.

Saludos
    Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    El verdadero macho argento el único 'terreno fangoso' que conoce es entrarle por colectora a una mina con intestinos picantes. Todo lo demás es asunto de putos.
    Citar Mensaje original enviado por Jabroni Ver Mensaje
    jaja, lo iba a aclarar, pero ni ahí, nunca fui a un cabaret ni pagué una puta. Prefiero la paja y llorar hasta dormirme.

Registración
    Oct 2010

No, creo que en muchisimos casos la relacion empleador que "negrea" y empleado en negro es normal, y el unico objetivo de dicha relacion ilegal es que el empleador ahorre dinero de jubilaciones y pagos a las ART (el cual sumados, es casi la mitad del sueldo, o sea, mucho), entonces se acuerdan de palabra aguinaldos, vacaciones y pagos de feriados, yo en este caso no tengo ninguno de esos beneficios, y soy el unico que labura en doble turno. Lo peor que pasa ahora son los maltratos y los "trabajitos" extra a falta de trabajo real.

Mi intencion no es que el trabajo del resto se vea afectado pero considero que, ya esto pasa a ser abuso de poder y autoridad, algo que no tenia planeado desde que comence a ganar 80 pesos por dia. Otra cosa es la faltante de dias de descanso (por no ennumerar la falta de pago del seguro de la moto, algo sobre lo cual acorde de palabra y jamas me pago), y tambien las horas extras, muchas veces termine laburando a las 22:00, 22:15, y 22:30 inclusive y jamas me pagaron un centavo de mas.

Si hago la denuncia anonima en AFIP por negreo que es lo peor que puede pasar, y que seria lo mas normal que pase?, me conviene denunciar en AFIP o denunciar mediante la justicia ordinaria por medio de abogado?

Od.
    Registración
    Jan 2003

Si denuncias ante la afip y alguien te da bola, nadie te va a dar nada a vos. Lo que tenes uqe hacer es buscar un abogado. Eso suponiendo que trabajas hace tiempo, si trabajas hace 2 meses no vas a poder reclamar mucho que digamos
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2005

Probá una consulta en un abogado laboral, te va a pedir testigos y tratá de que la relación con tu jefe siga estable, para poder romperle el orto en un tiempo (se entiende que es en el sentido económico ).... Si bien son 7 meses nada más, algo vas a sacar...

Acá muchas soluciones mágicas no vas a encontrar, busca un buen abogado laboral, la consulta en muchos casos es gratis... Quizás tengas que ir a varios, hay algunos que ni se toman la molestia de tomar casos chicos como el tuyo pero muchos otros persiguen al empleador hasta debajo de la cama aunque le vayan a sacar $0,75

Registración
    Apr 2001

fijate lo que puso este user:
    Spoiler!  Es un poco largo  
    Me voy extender un poco en el asunto para aclarar algunas cosas al respecto, sobre que puntos específicamente (omito los items tradicionales que cualquiera sea el motivo de la desvinculación -despido con o sin causa, renuncia o mutuo acuerdo de las partes- técnicamente se llama "liquidación final") puede actuar por la via legal.

Por ello vale aclarar, que existen en la actualidad dos regímenes paralelos y excluyentes que obedeciendo en su origen a un definido propósito recaudatorio a los fines de disuadir de la evasión fiscal a los empleadores, han devenido en beneficio hacia los derechos indemnizatorios de los trabajadores.

En los casos en que existan diferencias entre las constancias registrales de la empresa y la realidad de la prestación del trabajador, porque el mismo nunca fue inscripto, o por haberlo sido en fecha posterior al efectivo ingreso, o bien porque figura en las constancias documentales de la empresa percibiendo un sueldo menor al que efectivamente le es entregado por su trabajo (remuneraciones en negro) se establecen dos sistemas de multas sancionatorias excluyentes entre sí.

Las mismas se encuentran legisladas por las leyes 24.013 y 25.323, y comprenden dos casos bien diferenciados, a saber:

A) Ley 24. 013: para poder reclamar las mismas el trabajador deberá intimar a la empresa durante la vigencia de la relación, esto es antes de conocer su despido (y aquí es donde adquiere especial relevancia lo dicho más arriba respecto a la toma de conocimiento de la decisión de despido informada al trabajador) a fin de que regularice su registración denunciando al hacerlo las condiciones reales de la misma. Lo deberá hacer en forma fehaciente, esto es carta documento o telegrama laboral a la empresa y dentro de las 24 horas de remitido el mismo deberá hacer saber sus términos a la AFIP.

Resumiendo, hay tres requisitos a cumplir para poder tener derecho a reclamar la aplicación de esta normativa:

1)Haber intimado.
    2)Haberlo hecho durante la vigencia de la relación, esto es antes de conocer el despido.
    3)Dentro de las 24 horas de intimar a la empresa remitir un telegrama o nota con cargo de recepción a la AFIP informando los datos denunciados y la intimación cursada.

Cumplidos estos requisitos el trabajador en caso de despido directo ( decidido por el empleador ) sin justa causa durante los 2 años posteriores a la intimación o indirecto ( el que decide el trabajador dándose por despedido ) fundado en justa causa o si la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los arts. 8, 9, 10 y 15 de la ley 24. 013 y que el empleador demostrare fehacientemente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido, se transformaría en acreedor de las siguientes indemnizaciones:

a) Art. 15 ley 24.013: Una vez mas el importe de las sumas que correspondan a preaviso, antigüedad e integración.
    b) El 25 % de las sumas remuneratorias no registradas.

Respecto de este ultimo ítem, que podría adeudarse aún sin el despido del trabajador, la ley pauta tres diferentes situaciones :

a) En el art. 8 : la ausencia total de registración del dependiente. A esta situación le otorga una multa del 25% de todas las remuneraciones devengadas durante la relación con un tope mínimo, el mismo establecido para el caso de indemnización por antigüedad ( 3 salarios promedio del convenio )
    b) En el art. 9 : registración de una fecha de ingreso posterior a la real, allí se deberá el 25% todas las remuneraciones del periodo no registrado,
    c) En su art. 10 : prevé el caso de registro de suma menor a la percibida realmente, otorgando un 25% de lo no registrado llegando hacia atrás hasta el año 1989.

Tengamos en cuenta entonces:
    1.- El Art. 15 se deberá siempre que medie despido dentro de los dos años de la intimación, salvo que el juez disponga lo contrario, dado que la ley PRESUPONE que el despido obedeció a la intimación, esto es para evitar las represalias del empleador.

2.- El Art. 08 supone una relación laboral TOTALMENTE EN NEGRO, y por ello abarca ambas situaciones no registradas, fecha y salario, por lo que SOLO PUEDE ACUMULARSE CON EL ART. 15.

3.- El Art. 9 y el art. 10 sancionan dos situaciones diferentes, la fecha de ingreso, el primero y la remuneración, el segundo, por lo que pueden CONCURRIR en su reclamo pero en el cálculo deberá evitarse su superposición, dado que puede caerse en el error de sancionar dos veces por la misma

Si bien se presume que la ley es conocida por todos, en realidad no es así, y la práctica demostró que esta ley beneficiaba sólo a quienes pudieron asesorarse jurídicamente a “tiempo” antes del despido, produciéndose una diferencia en perjuicio de quienes por no saberlo no intimaban. Es por ello, que se sanciona la ley 25.323.

B ) LEY 25.323: esta ley solo tiene DOS ARTICULOS y provee DOS SUPUESTOS que no tienen NADA QUE VER ENTRE SI, son autonónomos y solo coinciden en que fueron redactados en el mismo instrumento.

ARTICULO 01:. Con la declarada intención de acabar con esta situación de privilegio de quienes pudieron asesorarse antes del despido, establece la reparación de la desinformación, otorgando un 100% más a calcular sólo sobre la indemnización por antigüedad para quienes tuvieran una relación en negro total o parcial que hubiera terminado antes que pudieran intimar.
    NO es acumulable a las sanciones dispuestas en la ley 24. 013, esto es que ambas son mutuamente excluyentes.

ARTICULO 02:.- Establece una multa que abarca a todo despido cuales quieran fuesen las condiciones de registración, disponiendo que el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones obligándolo así a iniciar acciones judiciales o bien una instancia previa al trámite judicial, deberá, además de las sumas por antigüedad, preaviso e integración, otra suma de dinero equivalente al 50% de dichos conceptos. No se encuentran comprendidas en esta sanción los despidos por fuerza mayor o falta de trabajo.

http://foros.3dgames.com.ar/empleos-...l#post14993848
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por DmitriLasallano Ver Mensaje
    No, creo que en muchisimos casos la relacion empleador que "negrea" y empleado en negro es normal, y el unico objetivo de dicha relacion ilegal es que el empleador ahorre dinero de jubilaciones y pagos a las ART (el cual sumados, es casi la mitad del sueldo, o sea, mucho), entonces se acuerdan de palabra aguinaldos, vacaciones y pagos de feriados, yo en este caso no tengo ninguno de esos beneficios, y soy el unico que labura en doble turno. Lo peor que pasa ahora son los maltratos y los "trabajitos" extra a falta de trabajo real.

Mi intencion no es que el trabajo del resto se vea afectado pero considero que, ya esto pasa a ser abuso de poder y autoridad, algo que no tenia planeado desde que comence a ganar 80 pesos por dia. Otra cosa es la faltante de dias de descanso (por no ennumerar la falta de pago del seguro de la moto, algo sobre lo cual acorde de palabra y jamas me pago), y tambien las horas extras, muchas veces termine laburando a las 22:00, 22:15, y 22:30 inclusive y jamas me pagaron un centavo de mas.

Si hago la denuncia anonima en AFIP por negreo que es lo peor que puede pasar, y que seria lo mas normal que pase?, me conviene denunciar en AFIP o denunciar mediante la justicia ordinaria por medio de abogado?

Si lo que vos queres hacer es denunciar el trabajo en negro tenes que hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo, podes hacer la denuncia en la AFIP tambien. En el ministerio de trabajo te asesoran bastante bien y tambien te facilitan abogado.

La denuncia implica no solo el pago de todas las multas y hasta la clausura, sino tambien toda la revision impositiva, eso quiere decir que el empleador no solo debe blanquear a todo el personal, sino tambien pagar los retroactivos tanto de los pagos a la seguridad social y otros impuestos.

En caso que vos no le quieras hacer eso al empleador tenes dos opciones:

1- Hablas con el tipo y le decis que queres estar en blanco y llegan a un acuerdo

2- por medio de carta documento y previa asesoramiento por un abogado le informas a tu empleador que a partir de la fecha x vos tenes que estar en blanco, en caso contrario vos tenes x cantidad de leyes que a vos te protegen y a el lo penan.

En ambos casos una ves que actuas no hay retorno, o arreglas con el flaco por las buenas o por las malas... o te das por vencido

Edit: la denuncia es anonima hasta que salta la rosca, osea cuando pasa a estado judicial, por que vos firmas una declaracion jurada que la denuncia es verdad y blah blah cuando haces la denuncia.

Registración
    Oct 2010

Claro, la denuncia no es totalmente anonima, aunque es lo que menos me interesa, y no voy a hacer nada hasta que: resuelva que voy a invertir plata guardada en esto, a asesorarme con un abogado (tengo un amigo abogado, pero que hace rato que no veo), y ver como puedo hacer, realmente lo que mas me molesta es lo que dije antes, no el hecho en si de estar en negro, sino, el hecho de que piense que me voy a conformar con un sueldo muy bajo cuando el resto esta sacando al menos 3 lucas por mes, cansado del maltrato y trabajo "extra" que realizo.

Me lei ese post, y es muy similar la situacion, sobre todo cuando se refiere al maltrato psicologico, bueno conmigo es similar, y no por equivocarme o mandarme cagadas sino que un simple hecho de tomar coca cola (hace mucho calor y a veces tengo que pasar tiempo con la moto a pleno sol, tipico de cadete tener antebrazos y cara bronceada y el resto del cuerpo incluyendo los dedos de las manos blancos) lo pone como loco, y me dice que no puedo hacer eso.

Otra cosa es que lo se bien desde el primer dia, se cadete delivery es un laburo de alto riesgo en donde cada vez que se sale se pone en riesgo la vida, solo pienso que si algo me llegara a pasar, supongamos una fractura, no tengo forma de ser cubierto por ninguna obra social (ya que en negro no tengo ART). Siempre pense en eso, y la respuesta del chabon fue la esperable: "tratá de no chocar a nadie".

Registración
    Jul 2003

Asi es, ademas a la AFIP no le importa mucho tu situacion laboral, ellos solo recaudan, por eso en el ministerio de trabajo te asesoran mejor y te cuidan mejor y ellos si mantienen mejor el anomimato que por lo general funciona por que es muuuuuuuuuuuy dificil que este tipo de casos de trabajo en negro lleguen a instancias judiciales. Todos los que negrean arreglan antes de llegar a jucio por que en juicio, pierden seguro.

Lo mejor siempre es arreglar, para no joder a los otros empleados, para no joder mucho a tu empleador y para que tus derechos sean reconocidos, hay que ser firme y estar bien asesorado y sobretodo siempre mantener las formas, hay que hablar tranquilo dejar en claro que estas dispuesto a avanzar por la via judicial y siempre tener en cuenta que vos defendes tus derechos.

Siempre hay que tener en cuenta que si estas en negro ganas seguro en un conflicto laboral y los empleadores eso lo saben.

Registración
    May 2003

En estos casos siempre tuve una duda, ¿como hace el empleado en negro para demostrar que trabaja para X empleador?. ¿Tienen que citar a personas del lugar para atestiguar?

Registración
    Jan 2002

Citar Mensaje original enviado por Matialm Ver Mensaje
    En estos casos siempre tuve una duda, ¿como hace el empleado en negro para demostrar que trabaja para X empleador?. ¿Tienen que citar a personas del lugar para atestiguar?
    Testigos y pruebas de que trabajo ahi.
    Por ejemplo e-mails, informacion de la empresa, a mi un chabon me depositaba la plata en el banco de la cuenta de la empresa siempre el mismo numero a principio de mes...

Saludos

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Matialm Ver Mensaje

Como ya dijeron, testigos principalmente, si estas negro no significa que estes encerrado en un galpon, tenes contacto con otros empleados, proveedores y acreedores, clientes etc etc etc, ademas de que el trabajo en negro implica evacion fiscal, por lo que se puede demostras haciendo una auditoria que cantidad de empleados en negro (aprox) pudo tener o tiene el empleador.

Ademas una ves hecha la denuncia lo mas seguro es que haya inspecciones encubiertas (osea inspecciones legales que no revelan todos sus propositos, ej: te cae impositiva y de lo que sacan de importancia contra el empleo en negro lo derivan a previcional y asi etc etc) sin contar que siempre vos tenes algo firmado por ellos, un recibo, un ticket, una factura... algo... cualquier cosa que te pueda vincular con el lugar y con el empleador de alguna forma.

Edit: existe una nueva modalidad en la cual la AFIP seccion previcional (mediante algunos datos... llamese denuncia) hace una inspeccion de rutina sobre el local, hace un relevamiento del personal y este firma una declaracion jarada en el mismo lugar!!!!! osea, en esa declaracion vos podes decir cuanto ganas, las horas que trabajas y si estas en negro o no sumado a un monton de otros datos (la declaracion es testimonial!!!) y es la AFIP la que intima al empleador a ponerse en orden... esto esta bueno para evitar problemas por que es la AFIP la que intima y vos a lo sumo quedas como un pelotudo que cedio ante las presiones de los funcionarios publicos, te dio miedo o simplemente sos tan ignorante que no sabias que lo que decias podia ser perjudicial para tu empleador negrero

Este tipo de modalidad tiene muchas criticas, pero es bastante usado hoy en dia para combatir el trabajo en negro por parte de la AFIP.
    Última edición por KFC-VAmpire : 04-01-12 el 03:35 PM

Registración
    Nov 2004

Che y la denuncia se puede realizar, luego de dejado el trabajo, hace como dos años ya. Tengo amigos que siguen estando ahi, siendo explotados zarpadamente.

No lo hago por la plata(ni me interesa), sino mas por la justicia de mis compañeros trabajadores

Registración
    Oct 2010

Bueno, al ver que hubo respuestas, voy a sumar informacion sobre mi situacion de precaridad laboral si se quiere asi denominarla:

-1- mi EMPLEADOR es un FAMILIAR mio (es mi tio)
    -2- desde hace mas o menos dos meses los maltratos se han ido intensificando hacia mi persona
    -3- mi empleador (tio) es el dueño de la firma, y figura como EMPLEADOR al checkear su cuit.
    -4- tengo muchas pruebas de:
    * que laburo en el establecimiento por lo menos hace 7 meses (testigos)
    * tiene 3 empleados en negro por lo menos
    * tiene 2 empleados en blanco (blanqueados desde 2009), ambos laburaron en negro antes de 2009: uno laburo 2 años en negro y el otro por lo menos 30 años (yo tenia 7 años recuerdo que este tipo ya laburaba con mi viejo ahi)
    * tiene datos desactualizados en la lista de empleados registrados (2) de la AFIP: estos datos desactualizados incluyen horas de trabajo y sueldos
    * solo entrega factura C a un 10% de la clientela (10% con suerte), el resto de las ventas a mostrador las hace sin entregar siquiera una boleta de un talonario comun y corriente (este dato lo aporto como mera informacion recopilada por mi, no me interesa dañar su patrimonio, solo quiero lo mio, quiero ser un empleado dentro de la familia en blanco)
    * pruebas de maltratos, aunque dudo, porque la mayoria se hacen en horario nocturno cuando solo laburo con mi empleador y su mujer, o en dias que es de descanso para el resto (laburo todos los dias en todo horario disponible que el establecimiento este abierto)

A partir de estas revelaciones que hago para los que me hayan leido aqui, o tengan situacion similar a la mia, esto me pone en un conflicto familiar por una razon obvia: vivo en la casa de mis abuelos paternos, padres de mi tio, presumo que la bronca de mi tio proviene de alli, de que yo, con mi hermano (que tiene un laburo serio) vivimos "de arriba" en donde el vivio hasta sus casi 45 años (no es joda, vivio casi toda su vida con sus padres).

Hoy (por Miercoles 11 de Enero) llegue ya a una situacion de desesperanza porque termine de trabajar muy tarde, no se me pago un centavo de hora extra o (medias horas extra) debido a una excusa que considero valida para el caso: CASI SIEMPRE LLEGO TARDE AL TRABAJO EN MI HORARIO MATUTINO (llego en el 90% de los casos con un retraso de 10 a 20 minutos). Por eso considero justo que no se me pague en muchos casos el concepto de hora extra (media hora) o quizas nocturnidad.

Lo que quiero dejar en claro, en medio de mi extenso texto es que no busco redito economico de todo esto, busco informarme, porque me siento abusado en mi trabajo. Mi tio fue quien me vino a buscar para darme trabajo hace 7 meses, y en un principio nos llevamos bien, estando con una relacion distancia y fria, pero bien. Actualmente no se por cual razon, pero su trato hacia mi persona se hace mas que distante ademas de agresivo y sobrante en casi todo momento (presumo que ademas su ira o maltrato hacia mi se debe en parte a que no me considera parte de la familia paterna, y ademas que yo no lo considerara mi tio, ya que cuando lo nombre uso su nombre de pila valga la redundancia y no el "tio", presumo que es importante esto ya que el jamas tuvo hijos).

Continuando con lo previamente escrito correspondiente al dia Miercoles 11, tuve que trabajar hasta las 22:15 hs, cuando el horario de cierre y cese de actividades es 21:30 hs. Tuve una discusion con mis abuelos en donde les dije que iba a denunciarlo si no me blanqueaba y mejoraba el trato hacia mi (me interesa mejorar mi sueldo, pero antes dije que por ahora vivo pagando muy poco, y aunque tenga poco poder de ahorro, no gasto mi dinero), mis abuelos me replicaron que yo era "mala persona" y un "desagradecido" que estando sin laburo el (por mi tio) me convoco. Yo solo les hice esa advertencia en forma de amenaza, como antes dije, solo en un caso grave de maltrato pensaria ya seriamente terminar con todo y mandar a todos a cagar. Me perjudicaria por el solo hecho de tener intereses familiares en una denuncia de tal magnitud.

Por este lado, quiero que esto pare, realmente me siento en parte exclavo de mi propia familia:

- laburo en todo horario disponible de venta en el establecimiento
    - no tengo dia de descanso
    - no tengo pago extra por trabajo en dia feriado
    - no me pagan aguinaldo (igual aun no labure un año)
    - no me pagan horas extra (no las reclamo mas, me concientice de que es mi culpa el no cobrarlas: llego tarde durante la mañana)
    - no estoy registrado (con todo lo que esto significa)
    - constantes abusos y maltrato; obligacion de labores fuera de los terminos de la palabra "cadete": ahora bien, alguien me puede explicar que es ser un CADETE?. es tener que ir a comprarle recados al jefe (o por ejemplo ir a pagar boletas de factura???, es tener que suplir su funcion de proveedor de los materiales que los empleados necesitan???, es sinonimo de "empleado multifuncional"???, decir CADETE significa "el pibe que cobra por hora y esta en negro"????.

No conozco ningun cadete en blanco, los que conozco estan mi misma situacion ante la AFIP y ministerio de trabajo pero con mejores sueldos, menos horas de trabajo (no me quejo de laburar mas mientra haya la paga correspondiente), reconocimiento de dias no laborables y feriados (pago doble o extra durante los mismos), dia de descanso por ley. He visto que existe el SIMECA (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes, para quien no lo sepa, me acabo de enterar de que existe), pero al parecer es un gremio debil, ya que como puede verse en su "blogspot" se admite que casi la totalidad de cadetes estamos en negro sin sueldo basico asegurado y casi sin derechos ni garantias expresas en contrato (cuando los hay).

Volviendo a mis discusiones familiares he llegado al punto de partida de algo, quizas de una mejoria en todo aspecto de mi persona en el trabajo, o por otro lado quiza, un empeoramiento en las relaciones familiares que lleven a la ruptura total de las mismas y juicio laboral, denuncia a AFIP.... no quiero que esto sea asi, pero asi me siento hoy, como alguien que dentro de su propia familia no vale nada. De casualidad tomo a esta familia como propia, porque quizas no me quede otra, es la unica que me quede, o es lo que me conviene.

De la discusion que fue por momentos a gritos saque varias conclusiones:

- mi abuela defendera a capa y espada a mi tio, sea este un tranfuga, un negrero o un asesino en serie
    - me consolaron con frases como "y fulanito que estaba de cadete antes que vos no pidio nunca estar en blanco y trabajo todos los dias igual que vos y jamas se quejo", o "y que mas queres encima que te dan trabajo queres todo???"
    - otras frases me dieron miedo de mi propia familia, de la gente que veo a diario antes y en el laburo: "si te hartazte de todo renuncia y listo no busques quilombo porque vos vas a ser el que va a tener quilombo", "no creo que tu tio te trate como decis, el es tu tio y ademas es muy educado nunca tuve quejas de que te haya tratado asi" (cabe aclarar, que mi tio estuvo preso un breve lapso en la provincia de Cordoba o Chaco no recuerdo bien), "desagradecido, no mereces nada en la vida y desde ya te digo que jamas vas a tener nada laburando ahi (por el lugar de trabajo)"
    - no entienden lo que estoy reclamando, ni que lo mismo es algo justo expresado en la ley, de todas formas, no pido que se me blaquee, eso seria lo ideal, pero a trabajo fuera de la ley + maltratos = mejora de sueldo inmediata, y es algo que por ahora al pedirlo, se me rien en la cara

Por otro lado, voy a hablar de mi tio brevemente: 51 años, jamas se caso, no tiene hijos, esta juntado con una mujer con una hija hace 5 años. Jamas fue importante en mi vida, y yo tampoco en la de el. Nunca supe de que trabajo anteriormente a ser empleador del negocio de mis abuelos. Tuvo dos arreglos pre legales por temas laborales: con una ex pareja a la cual debio pagarle cerca de 60 mil pesos, y con un empleado no registrado con casi 20 años de antiguedad al cual me dijo apenas entre a laburar "lo arregle con 20 lucas". Tengo sabido que fue preso hace unos 30 años por alguna razon. Nada mas.

Esto es todo, hoy fue el dia que estalle, discuti con mis abuelos y me senti mal, mal por mi, por tener que arrastrarme por ese pequeño monto de dinero empleado por "mi propia" familia, otra es lo que me dejan bien en claro su punto de vista y de que lado juegan en caso de que yo, locamente haga alguna accion legal de persistir las condiciones laborales que me son las causantes de armar discusion aqui en el foro y en "mi hogar".

La unica pregunta que me queda, para no sentirme indefenso es: en que cambia que mi empleador sea mi tio?.

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima