El sistema educativo actual

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 3456789 ÚltimaÚltima
    Bleh! Avatar de Cziczarkko/STPM
    Registración
    May 2005
    cocos city, cocos, Cocos (Keeling) Islands

Re: El sistema educativo actual

Citar Mensaje original enviado por MoT?rHeaD Ver Mensaje
    D, la verdad, no te discuto mas. llevas todo al extremo de ridiculizarlo para ganar la discusion. yo tambien, queriendo mejorar el mundo a traves de un foro... la tengo merecida

Aaaaaajajajajajajajjaajja

epic cerrada de culo is epic

te felicito man, la mejor cerrada de orto que lei en años

bueno con respecto al thread(que aclaro lo lei de pe a pa.pero no me animaba a responder) . Primero quiero hacer una critica hacia el sistema educativo.
    me parece una reverenda mierda , Hoy en dia la escuela tiene un deficit. no en su contenido o en su nivel academico, si no en sus formas .
    Fijate que los pibes no quieren estudiar, o aprender. y es porque los toman de pelotudos o vagos o peor aun de incapaces.Ademas de que les meten mucha presion (no solo aca en argentina si no en todo el mundo).Los que tienen que preocuparse no se preocupan y son los que siempre terminan con la frase , "es culpa de los padres, la tele internet etc etc."
    hay que preocuparse porque los pibes a los que les tenes que enseñar van a tener que cuidarte mañana.
    Ahora me causa mucha gracia que le echen la culpa a los padres
    osea.. a ver... los padres? quien les enseño a tus padres lo que saben y lo transmiten a sus hijos? o salieron de un huevo? No quiero decir que los padres sean unos santos , pero echarle toda la culpa los padres? medio como que es una respuesta fácil
    Tu padres tambien fueron al colegio , no seles pasa por la cabeza que puede ser el sitema educativo tambien?

Ahora bien , por ejemplo , nos venden sofas de industria nacional durante 40 años para nuestros livings diciendo que son lo mejor del universo y de repente empiezan a importar sofas con vibrador y papel higienico automatico para no ir al al baño. La gente deja de comprar nacional y compra importado
    es culpa de la gente o del sofa importado que no prefieran nacional?

algo asi pasa con la educacion , les dicen que si no estudian su futuro es una mierda y no van a llegar y que van a vivir debajo de un puente ,los maltratan en el colegio (no maltrato fisico) y si repiten año los tratan peor
    entonces el pibe se siente disminuido sin salida y que no sirve para esta sociedad .A eso sumale los mambos que pueda tener cada uno, tenes un combo de putamadre.
    que hacen entonces? tratan de escapar de lo cotidiano, de la realidad y ahi entra en juego la television e internet, tinelli ,chimentos , twitter y jueguitos. Los pibes vuelcan su tiempo en pasarla bien , y como no? si el colegio les parece una mierda ,les parece mas divertido o mas relajante hacer lo que quieren
    pero realmente es la television? el internet? yo creo que no , ojo no quiero decir que la television de ahora sea una maravilla , me parece una reverenda mierda
    pero es asi y los docentes y parte de la sociedad le echan la culpa , cuando son ellos mismo los que tienen que evitar que esto suceda.Pero no prohibiendo o demonizando.
    si no demostrandole que lo que esta aprendiendo le va a servir y que los pibes son importantes para el futuro
    eso , en mi escuela y en todas las que fui me lo demostraron asi
    ese es el gran deficit de la escuela

ahora con respecto a lo que decis motorhead. estoy de acuerdo con algunas cosas que te dijeron , por ejemplo lo de usar libros . no podemos dejar las viejas formas de aprender , porque son basicas y son la fuente fundamental para la enseñanza. aparte sin saber eso no podes aprender otras cosas mas complejas .a traves de un libro no solo aprendes a leer , si no tambien a razonar y a comprender y a investigar lo que quiere decir un tipo a traves de un texto
    o otro ejemplo, el arte. hoy ves muchos artistas que se vuelcan a paintshop, corel draw etc. pero si vos sustituis la enseñanza por tecnologia a los pibes no les enseñas a usar su cuerpo , en este caso su mano para pintar, por ejemplo .no les enseñas tecnicas de pintura , la presion del trazado en el dibujo. yasi se aplica en todos los ambitos
    hacer una sustitucion tecnologica no creo que sea la solucion.

Lo que si estaria bueno es incluir algo de tecnologia para reforzar eso que aprendimos . por ejemplo un documental
    otra que estaria interesante almenos implmentarla como prueba. es algun juego
    muchos creen que no , pero generalmente las personas aprendemos jugando.O haciendo lo que mas nos gusta
    Quien no aprendio algo de historia jugando al civilization ? o almenos se intereso un pocomas por la historia ¿quien no aprendio de fisica haciendo un setup para el simulador de autos?
    Te pongo mi ejemplo , yo jugaba un juego hubicado en la edad medieval , me gusto tanto que me interese por esa epoca, como vivian , como charlaban ,que pensaban, como vestian etc etc. Y me termino por interesar todo el tema medieval y termine leyendo libros acerca del tema .
    Ta bien, no aprendi nada util, pero aprendi algo nuevo me intereso .
    Ese es el poder que tiene los juegos y la tecnologia. y del cual no se esta aprovechando.
    Por supuesto no digo que nos pasemos todo el dia en el colegio jugando al civilization , pero si podriamos incluir una parte de eso ,como ya explique antes, para reforzar lo que aprendimos.
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    Gordo y Judio
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Tsukiyama Ver Mensaje
    Aaaaaajajajajajajajjaajja epic cerrada de culo is epic te felicito man, la mejor cerrada de orto que lei en años bueno con respecto al thread(que aclaro lo lei de pe a pa.pero no me animaba a responder) . Primero quiero hacer una critica hacia el sistema educativo. me parece una reverenda mierda , Hoy en dia la escuela tiene un deficit. no en su contenido o en su nivel academico, si no en sus formas . Fijate que los pibes no quieren estudiar, o aprender. y es porque los toman de pelotudos o vagos o peor aun de incapaces.Ademas de que les meten mucha presion (no solo aca en argentina si no en todo el mundo).Los que tienen que preocuparse no se preocupan y son los que siempre terminan con la frase , "es culpa de los padres, la tele internet etc etc." hay que preocuparse porque los pibes a los que les tenes que enseñar van a tener que cuidarte mañana. Ahora me causa mucha gracia que le echen la culpa a los padres osea.. a ver... los padres? quien les enseño a tus padres lo que saben y lo transmiten a sus hijos? o salieron de un huevo? No quiero decir que los padres sean unos santos , pero echarle toda la culpa los padres? medio como que es una respuesta fácil Tu padres tambien fueron al colegio , no seles pasa por la cabeza que puede ser el sitema educativo tambien? Ahora bien , por ejemplo , nos venden sofas de industria nacional durante 40 años para nuestros livings diciendo que son lo mejor del universo y de repente empiezan a importar sofas con vibrador y papel higienico automatico para no ir al al baño. La gente deja de comprar nacional y compra importado es culpa de la gente o del sofa importado que no prefieran nacional? algo asi pasa con la educacion , les dicen que si no estudian su futuro es una mierda y no van a llegar y que van a vivir debajo de un puente ,los maltratan en el colegio (no maltrato fisico) y si repiten año los tratan peor entonces el pibe se siente disminuido sin salida y que no sirve para esta sociedad .A eso sumale los mambos que pueda tener cada uno, tenes un combo de putamadre. que hacen entonces? tratan de escapar de lo cotidiano, de la realidad y ahi entra en juego la television e internet, tinelli ,chimentos , twitter y jueguitos. Los pibes vuelcan su tiempo en pasarla bien , y como no? si el colegio les parece una mierda ,les parece mas divertido o mas relajante hacer lo que quieren pero realmente es la television? el internet? yo creo que no , ojo no quiero decir que la television de ahora sea una maravilla , me parece una reverenda mierda pero es asi y los docentes y parte de la sociedad le echan la culpa , cuando son ellos mismo los que tienen que evitar que esto suceda.Pero no prohibiendo o demonizando. si no demostrandole que lo que esta aprendiendo le va a servir y que los pibes son importantes para el futuro eso , en mi escuela y en todas las que fui me lo demostraron asi ese es el gran deficit de la escuela ahora con respecto a lo que decis motorhead. estoy de acuerdo con algunas cosas que te dijeron , por ejemplo lo de usar libros . no podemos dejar las viejas formas de aprender , porque son basicas y son la fuente fundamental para la enseñanza. aparte sin saber eso no podes aprender otras cosas mas complejas .a traves de un libro no solo aprendes a leer , si no tambien a razonar y a comprender y a investigar lo que quiere decir un tipo a traves de un texto o otro ejemplo, el arte. hoy ves muchos artistas que se vuelcan a paintshop, corel draw etc. pero si vos sustituis la enseñanza por tecnologia a los pibes no les enseñas a usar su cuerpo , en este caso su mano para pintar, por ejemplo .no les enseñas tecnicas de pintura , la presion del trazado en el dibujo. yasi se aplica en todos los ambitos hacer una sustitucion tecnologica no creo que sea la solucion. Lo que si estaria bueno es incluir algo de tecnologia para reforzar eso que aprendimos . por ejemplo un documental otra que estaria interesante almenos implmentarla como prueba. es algun juego muchos creen que no , pero generalmente las personas aprendemos jugando.O haciendo lo que mas nos gusta Quien no aprendio algo de historia jugando al civilization ? o almenos se intereso un pocomas por la historia ¿quien no aprendio de fisica haciendo un setup para el simulador de autos? Te pongo mi ejemplo , yo jugaba un juego hubicado en la edad medieval , me gusto tanto que me interese por esa epoca, como vivian , como charlaban ,que pensaban, como vestian etc etc. Y me termino por interesar todo el tema medieval y termine leyendo libros acerca del tema . Ta bien, no aprendi nada util, pero aprendi algo nuevo me intereso . Ese es el poder que tiene los juegos y la tecnologia. y del cual no se esta aprovechando. Por supuesto no digo que nos pasemos todo el dia en el colegio jugando al civilization , pero si podriamos incluir una parte de eso ,como ya explique antes, para reforzar lo que aprendimos.
    Mirá, como entenderte te entiendo, pero hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo:

1) En mi época la escuela era una mierda, también en la escuela los docentes te basureaban, también en mi casa y en la de la mayoría había quilombos porque no alcanzaba la guita para llegar a fin de mes, aún así, más allá de una que otra baja que tuvo alguno, todos pasabamos sin dramas.

2) A mi no me gustó, no me gusta, y no me va a gustar jamás estudiar, lo hice porque tenía que, a mi me dijeron "Tenés que estudiar", y como venía en decantación a un mandato previo "Hacele caso a tus viejos que ellos por algo te lo dicen", simplemente cerré los ojos y confié, mirá si a esa edad tenés derecho de decidir si querés o no estudiar ? Es una pavada ! Tenés que estudiar, no es que podés estudiar, no confundamos conceptos gente, la educación es un derecho, y hasta la secundaria una obligación.
    • Me gusta
    Me gusta

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Ahora me causa mucha gracia que le echen la culpa a los padres
    osea.. a ver... los padres? quien les enseño a tus padres lo que saben y lo transmiten a sus hijos? o salieron de un huevo? No quiero decir que los padres sean unos santos , pero echarle toda la culpa los padres? medio como que es una respuesta fácil
    Tu padres tambien fueron al colegio , no seles pasa por la cabeza que puede ser el sitema educativo tambien?

(...)

entonces el pibe se siente disminuido sin salida y que no sirve para esta sociedad .A eso sumale los mambos que pueda tener cada uno, tenes un combo de putamadre.
    que hacen entonces? tratan de escapar de lo cotidiano, de la realidad y ahi entra en juego la television e internet, tinelli ,chimentos , twitter y jueguitos. Los pibes vuelcan su tiempo en pasarla bien , y como no? si el colegio les parece una mierda ,les parece mas divertido o mas relajante hacer lo que quieren
    El sistema educativo es sólo parte, ponele 40% de la educación de una persona. El resto y la mayor parte, es de la familia. Por eso se puede culpar a los padres.
    La escuela enseña contenido, conocimiento, alguna que otra técnica, metodologías, y quizás conviviencia y trabajo en grupo (bleh, siempre odié los TP grupales).

En casa te enseñan el caracter, el incentivo, modales, actitudes, etc.
    De nada sirve sacarte buenas o malas notas, si en tu casa tu familia es completamente indiferente. La motivación y el rechazo del maestro el ínfimo en efecto a la aprovación de un padre.

No podés esperar un chico con buena conducta y con respeto a los profesores si en su casa no le exigen respeto y lo dejan a su mambo.

Nunca me gustó la escuela (lo más normal del mundo), siempre fui adicto a internet y a los videojuegos. Si hubiera sido yo solo, hubiera abandonado la escuela y ponerme 24/7 con la play. Los que evitaron eso fueron mis viejos. Me ponían límites. Me sacaba buenas notas, me motivaban con un juego nuevo, me iba mal, me limitaban las horas de internet o salidas.
    No es que uno se mete en esas cosas por sentirse disminuído, cualquier chico odia la escuela y le gusta jugar, salir, o simplemente quedarse de vago. Son los PADRES los que deben tenerle un ojo encima y obligarlo (guiarlo, motivarlo, o como vea conveniente) a que estudie. Enseñarle responsabilidad, sacrificio, o lo que sea.

En la escuela no te enseñan a ser padre, no te enseñan a cómo manejar a tus hijos. Por lo que sí, la culpa se le puede hechar a los PADRES. La paternidad no es parte del sistema educativo. Es una falencia social.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011
    La escuela no sabe incentivar, fui toda mi vida a una privada y siempre quise estudiar algo relacionado a la computacion, esto viene xq a los 3 anos ya usaba el dos, instalaba desde diskettes y todo mirando un formidable monitor cuyo unico color era amarillo, en fin llegue al polimodal a duras penas me costaban mucho las materias como historia recordar tantas cosas y al estar en provincia tuve que comerme la cagada del polimodal donde podia elegir entre arte y comunicacion, economia o cs naturales, hice 1 ano de economia y no lo soporte me cambie a un tecnico en capital donde pude ver cosas que me interesaban y ahi si me dio gusto estudiar.

Sent from my XT860 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

la escuela no tiene una mierda que ver, son los profesores de 50 años que rompen las pelotas
    una vieja queriendole explicar a un pibe de 15 años quien fue sarmiento (por poner un ejemplo pelotudo) o como se divide por 2,
    cuando el pibe tiene en la mano una BB, y esta esperando a las 6 para ir a ver casi angeles o para internarse a jugar BF3 o cualquier boludes

despues, la tarea, la bendita tarea

a un pibe que va a la tarde, se va a las 12 hs en micro (o colectivo) y vuelve a las 18:30

y llega y le dan una parva de tarea, o sea que se tiene que quedar al menos 1 hora o 2 mas haciendo tarea y otra hora estudiando

explicame que tienen en la cabeza
    el colegio tiene que terminar en el colegio, que traiga tarea a una casa es inaudito, ya lo va a hacer cuando vaya a la facultad y sea mas grande , los pibes recuerden que aun son chicos y quieren una infancia, no pueden estar internados 10 horas con algo del colegio, al fin y al cabo le terminas creando una obligacion cuasi laboral, donde llega totalmente agotado y no le queda otra que acostarse a las 2 de la mañana para poder disfrutar un poco del dia (suponiendo que termine a las 8 y media con la tarea, baño, comida, se hacen las 10, y no creo que quiera irse a dormir de una)

la tarea debe quddar en el colegio, bastante tienen ya con estudiar los contenidos que le dan

hasta que no cambien eso, y rajen a las viejas de 50 años no van a lograr nada
    un maestro de 30ish hoy a los pibes los lleva de la nariz en clase, porque les hablas en su idioma practicamente (yo tengo 30 y es inaudito que me entiendan cuando explico yo que no soy maestro de una mierda que cuando le explica una vieja o una particular, de 40 para arriba , con toda la experiencia y los estudios que tienen arriba)

yo si tengo un hijo y lo hacen estudiar hasta las 10 de la noche (o hacer cosas) no lo voy a sentar como un zombie y obligarlo a ir a dormir, la paternidad falla en otras cosas (RESPETO, modales) pero el sistema educativo es totalmente obsoleto, los metodos de estudio, los maestros y el material didactico.
    mi hijo la puede tratar de señora a la maestra y hasta llevarle una manzana pero no por eso va a aprobar o no llevarse ninguna por ejemplo
    son cosas diferentes, inculcarle que tenes que estudiar cuando tenes a tu disposicion mil cosas para hacer no va

explicame como un pibe al que no le gusta el colegio puede leerse entero el señor de los anillos y un libro de borges te lo tira por la cabeza en la 3er pagina.
    o como puede ser que no quiera estudiar algo de los dinosaurios y le compras una enciclopedia en un kioskero y se quede 5 horas leyendo o vea un programa de nat geo o discovery y este 2 horas sin hablar adelante de la pantalla y cuando termina te dice que quiere ser arqueologo

hay falta de libertades, mas que un colegio parece un campo de concentracion y pretenden que en la casa sean iguales

el tema de las pcs y los juegos (o las consolas tambien) contribuyo a que un pibe no quiera saber nada sobre hacer tarea. Antes si no estaba juan pelotas en la calle no salias a patear la pelota, porque juan pelotas tambein estaba haciendo tarea, hoy te conectas y jugas vos con 15 años con un flaco de 30 que no tiene una puta obligacion, y siempre hay gente, y hablas el mismo idioma (ehh me cago a tiro me cago)
    cambio mucho todo, y los modelos educativos , profesores, etc se quedaron atras

recien la generacion nuestra (la que tiene de 26 - 27 para arriba y apunta a tner hijos ) va a saber llevarlo mejor, porque la vivieron tambien.
    facebook, games, celus, ipods, gadgets, etc
    hablas el mismo idioma, simple

y como lo dije en un post parecido hace bocha de tiempo:
    no hay que ser hipocrita, nadie nunca queria estudiar, siempre fue por obligacion, nada mas
    yo termine el colegio con 9,53 de promedio, pero si en esa epoca jugaba wow lo terminaba con -2
    gracias a dios habia dial up nada mas y solo los findes iba a kimochi xd

hubiese sido comico:
    chicos para mañana o el jueves hagan toda la unidad 2 del libro

mi respuesta hubiese sido: chupame la pija tengo que raidear de 8 a 12 asi que la tarea hacela vos vieja de mierda

yo a vecse no lo entiendo, estas 6 horas en el colegio y no son capaces de explicar un contenido en 30 minutos y hacer la tarea ahi con ayuda?
    tanto tiempo tardan en darse cuenta? o son pocas ganas de laburar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BioG : 17-01-12 el 01:59 PM
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Mar 2011

Lo que faltaba, un pussy con las tareas. Si vas a la tarde, y volvés 18:30, ¿cómo llegas a las 2:00 con la tarea? ¿Tan dedicado sos? Los que van de tarde pueden hacer la tarea antes de ir , bleh.
    Seamos honestos, la tarea que dan es ínfima. Y todo es preparación para lo que viene después.

Sí, te lee el señor de los anillos. Pero si vas a andar puteando por un cuentito de borges a la 3er página, cuando te toque en la facultad leer el quijote te vas a querer colgar del escroto. Siempre hay libros que uno no quiere leer, pero tiene que aprender a leer hasta lo que no le gusta.
    Así es como después tenes a los que salen del secundario y no pueden aguantar el nivel superior. Qué va, así es como tenés a los chicos que no pueden adaptarse de primaria a secundaria, que buscan rearmar el programa haciéndolo más y más fácil.

Sí, para un chico estudiar es su único trabajo. Y personalmente me parece bien que se lo tome así. En vez de paga, tenés (o deberías tener) incentivos, o castigos y límites si estudias mal. Así se forma la responsabilida, la diligencia. La escuela, aparte de normalizador, se le busca que prepare para la vida en el futuro, así siga estudiando o no. Y la vida no es color de rosas. Así que si tiene que sentarse 2hs en casa para hacer algo que no le gusta, mejor que aprenda temprano donde los errores se permitan, y que no lo hechen del laburo de grande por no querer hacer una tarea que no le gusta.

no hay que ser hipocrita, nadie nunca queria estudiar, siempre fue por obligacion, nada mas
    Y si fueramos libres, nadie en el mundo quisiera trabajar. Pero lo hacemos por obligación. La vida nos obliga (o trabajas o te cagas de hambre).
    yo termine el colegio con 9,53 de promedio, pero si en esa epoca jugaba wow lo terminaba con -2
    Yo terminé el colegio con 8.70 (y eso que me comí unas notas ponderadas que me bajaron casi 1 punto injustificadamente) jugando a la PSX y programando entre 8 y 10hs por día. No me vengas con que la tecnología es incompatible con el sistema educativo. Prefería mil veces viciarme 130hs con un RPG que hacer la tarea y odiaba la escuela, pero siempre supe (me educaron) que la escuela era mi única responsabilidad.
    Odiaba terriblemente hacer la tarea en mi casa, más bien, no podía resistirme a la tentación de la PSX. ¿Qué hacía? Terminaba rápido en las materias que me iba bien (inglés y matemática fueron siempre 80% hora libre para mí) y hacía la tarea de otras materias en la escuela.
    El manejo del tiempo también lo tenés que aprender durante la edad escolar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 17-01-12 el 02:17 PM

Registración
    Nov 2003

que manejo del tiempo?
    o no entendiste o no leiste una mierda

volves 18:30 a tu casa, merendas, son las 7
    haces tarea son las 8:30
    te bañas, comes con tu familia a esa hora

9:30
    y que haces? estudias (casi todos los dias tienen que leer algo)
    son las 10:30

si conoces algun pibe de 15 años que se vaya a dormir a las 12 de la noche avisame, se te queda despierto al menos hasta la 1 o 2 (y lo veo bien, sino que carajo disfruta del dia? 1 hora? )
    al otro dia se levanta a las 10, desayuna, repasa, come, y se va al colegio

estan 6 horas adentro, la tarea la deben hacer ahi
    en casa pueden estudiar, pero tarea para el hogar se quedo en el tiempo lamentablemente

preparacion mis pelotas, en 5to año te la pasas paspando moscas y cagandote de risa y poniendote en pedo en despedidas de egresados, asi que no hay adaptacion al periodo universitario, por eso hay tantas deserciones

no es progresivo, primer año segundo y tercero te dan con un caño
    en 4to baja, y en 5to ya es una joda

y estudiar no es un trabajo, no te equivoques, tampoco es una obligacion, es un derecho de los chicos, vos como padre los encaminas para que lo hagan
    pero me parece totalmente injusto el poco tiempo que tienen, al fin y al cabo es la infancia y es un periodo que no se repite nunca mas, y no me cabe ni medio que sea traumatico y / o defetuoso

justamente en la vida podes optar por vivirla haciendo algo que no quieras, o hacer lo que te guste y ganes y vivas de ello

un programador si programa es porque le gusta programar

si vos te metes a laburar de verdulero cuando queres trabajar de astronauta es tema tuyo, y estas en todo su derecho de mandarlo a la concha de su madre si te manda a carnear ovejas porque al fin y al cabo ibas a ser verdulero
    ahora si te gusta que te forren y aceptas lo que te dicen porque ncesitas la guita es otra cosa, pero quedate bien tranquilo que eso lo aprenden solos cuando son mas grande, de chicos no

si necesitan la guita para sobrevivir, o laburan o laburan y eso no hay colegio que te lo enseñe
    he visto contadores y abogados manejando taxis , y no me digas que un abogado es alguien preparado para manejar un taxi, no hay nada mas canchero que un abogado . La vida te prepara solito para ciertas situaciones

Yo terminé el colegio con 8.70 (y eso que me comí unas notas ponderadas que me bajaron casi 1 punto injustificadamente) jugando a la PSX y programando entre 8 y 10hs por día.
    si, y yo era el asesor de jesus
    programando 10 hs por dia, colegio 6 horas, dormir 8 horas. No me entra el tiempo para tu tarea, estudiar y tu supuesta psx
    o evidentemente te salteaste las horas de matematica

el manejo del tiempo lo aprendes mas adelante cuando tenes uso de razon

un pibe de 10 años no quiere aprender el manejo del tiempo te lo puedo firmar y asegurar

sigue siendo totalmente ilogico que se dediquen 10 hs por dia al colegio con 9 - 10 -11 - 12 y 13 años
    esa edad no vuelve mas, ya a los 14 cuando te haces tus pajas es distinto, sos un boludo conciente pero antes me parece que a los pibes les dan con un caño al pdo y los metodos de estudio son una verga

es imposible balancearlo igual, tenes un pibe que le gusta sheakspeare y otro que le gusta matematicas
    el contenido generico es un aborto de la naturaleza, es el error mas grande que existe y nadie mueve un pelo para erradicarlo
    • Me gusta
    Me gusta
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Mar 2011

qué querés que te diga. "la escuela a la tarde es una mierda"?
    toda mi infancia me despertaba a las 7, volvía a la 1 (en polimodal hasta las 2 o 3 si había taller), y me quedaban 9 o 10 horas libres todos los días. más fines de semana. en polimodal salvo los TP grosos o grupales, toda la tarea la hacía en la propia escuela. dibujo? psicología? me las rascaba. en las horas libre, si tenía tarea pendiente la hacía, era mejor que dejarla para en casa (un bodrio total)

si conoces algun pibe de 15 años que se vaya a dormir a las 12 de la noche avisame, se te queda despierto al menos hasta la 1 o 2 (y lo veo bien, sino que carajo disfruta del dia? 1 hora? )
    Ok. Yo. Mi hora de dormir en el polimodal eran las 12. 12:30 con mucha furia. Pero ya lo tenía tan acostumbrado que a las 12 caía muerto. Eran mis 7hs de sueño. Los fines de semana sí trasnochaba.
    si hablas de chicos de 10 años que se van a la 1 o a las 2 a la cama, estamos otra vez ante el problema de los padres. qué ya no existe "la hora de dormir"?

en primaria mis padres me marcaban las horas. en polimodal ya te digo, me rascaba 10 horas por día jugando y hacía la tarea en cualquier ratito libre dentro de la escuela. y bueno, tampoco me mataba jugar 5 horas en lugar de 7 y dejar un ratito para terminar un TP o estudiar para un examen.
    Y hablando de exámenes, casi nunca estudié antes de uno. Todo a último momento, repaso durante la formación y el himno y listo. Eso sí, prestaba atención a todo en clase, y confiaba en mi memoria. Explotaba al docente al máximo haciendo todo lo que podía en clase y despejaba las dudas, para poder hacer el resto yo solo más tarde. Soy muy pajero para sentarme a estudiar.
    Pero ahora sí lo veo, en la secundaria todos estan en una nube de pedos durante clase, así que la tarea y el estudio lo tienen que dejar para casa. Es lo que vos mismo decis. El estudio para el colegio, para la casa divertirse. Pero eso si tus padres no te ponen límites te los tenés que administrar vos.
    ¿Si no qué pretendes?

La escuela no es imposible, ni hace falta ser un nerd ni comelibros. Es más, con los contenidos que le sacaron, y las múltiples flexibilizaciones que le hicieron una y otra vez, hay que ser MUY pelotudo para no llevarla decentemente. No te digo vago, por que yo era flor de vago, en mi casa no te movía un dedo con la escuela. Con sólo prestar atención en clase y dedicar un tiempo fijo a hacer tarea y estudiar en tus puntos débiles la podes llevar sin tener que llevarte ni una sóla materia. Y eso no es nada con lo que te espera en la facultad después, o en el trabajo cumpliendo horarios.
    Pero si ahora los chicos no pueden cumplir con eso, es porque tenés un problema. Y mis apuestas son hacia los padres que no crían como corresponde a sus hijos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 17-01-12 el 05:11 PM

10. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

no se para que haces wall of text , yo estoy hablando de turno tarde, es el peor y donde mas problemas surgen

ni tapoco es el objetivo del post de todas maneras, el metodo de estudio es obsoleto y no es culpa de los padres
    y lo que vos hacias no es ejemplo de nada, es una muestra mas entre millones y no es medida ni una media

si de 40 pibes por curso tenes 5 solamente que dan bola es porque hay un problema y no justamente en la casa

Es lo que vos mismo decis. El estudio para el colegio, para la casa divertirse. Pero eso si tus padres no te ponen límites te los tenés que administrar vos.
    yo no dije que el estudio este mal que lo manden, obviamente van a eso
    pero tarea no deberian traer mas que algun trabajo practico integral ocacional como para que tampoco se rasquen las bolas en epoca de no examen

pero cuando tengas un hijo lo vas a entender
    cuando lo veas sentado y puteanod hasta las 10 de la noche lo primero que se te cruza por la cabeza va a ser donde esta la infancia de ese pibe

de onda, a los pibes los estan haciendo mierda con lo que le dan para los hogares, porque se deslindan de la responsabilidad de explicar en clase

les mandan hacer 2 o 3 hojas de un manual y lo unico que hizo la maestra en clase es hacer pasar a bernardito a leer la unidad 1 y no xplico un carajo, total, que le expliquen los padres

no vaya a ser cosa que un pibe le levante la mano en clase y le diga no entiendo y le tenga que explicar
    • Me gusta
    Me gusta

11. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Yo también prestaba atención en clase para después rascarme, pero el problema es que tenes un monton de pibes que les importa poco prestar atención en clase porque la escuela es el momento de "socializacion" y quieren charlar con el de al lado, como mi me chupaba un huevo eso lo veia como aprovechar el tiempo de la escuela para después en mi casa rascarme.
    Y se nota que no te tocaron profesores de esos que te hacen hacer TPs de escribir mucho (metodo mas pelotudo no hay...) de puras ganas nomas, yo siempre sintetizaba al maximo para escribir lo menos posible porque ODIO escribir a mano (lo hago muy lento y desprolijo a pesar de que me hicieron hacer muchisima caligrafia).

En menos palabras, lo que quiero decir es que si bien existe la posibilidad de hacer muchisimas tareas en clase, si te tocan los profesores que aman mandarte a "investigar" (alias copiar montones de cosas que si las copias tal cual esta bien igual...) te cagan el esquema mal.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

o sea se traduce a los profesores que no tienen ganas de laburar, y no quieren corregir en clase , es inexplicable que tarden 1 semana para corregir una prueba de 1 carilla pero bue
    sigamos creyendo que el problema esta en casa y no en las escuelas y maestros
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Shergal
    Registración
    Nov 2005

La tarea no es mucha la verdad, si tardas mas de 2 horas en hacer toda la tarea de todas las materias hay un problema con tu capacidad de concentracion. Pero es una mierda igual porque la tarea que mandan sigue la misma idea que las pruebas: sabete cosas de memoria, responde con datos, no analices, no pienses, busca en el libro y copypastea. Asi no va a aprender tres mierdas uno que no le importa.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Bleh! Avatar de Cziczarkko/STPM
    Registración
    May 2005
    cocos city, cocos, Cocos (Keeling) Islands

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Mirá, como entenderte te entiendo, pero hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo:

1) En mi época la escuela era una mierda, también en la escuela los docentes te basureaban, también en mi casa y en la de la mayoría había quilombos porque no alcanzaba la guita para llegar a fin de mes, aún así, más allá de una que otra baja que tuvo alguno, todos pasabamos sin dramas.

2) A mi no me gustó, no me gusta, y no me va a gustar jamás estudiar, lo hice porque tenía que, a mi me dijeron "Tenés que estudiar", y como venía en decantación a un mandato previo "Hacele caso a tus viejos que ellos por algo te lo dicen", simplemente cerré los ojos y confié, mirá si a esa edad tenés derecho de decidir si querés o no estudiar ? Es una pavada ! Tenés que estudiar, no es que podés estudiar, no confundamos conceptos gente, la educación es un derecho, y hasta la secundaria una obligación.

1) oh!

2)Parece que vos vos no tenes mucha idea de porque vas al colegio.

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    El sistema educativo es sólo parte, ponele 40% de la educación de una persona. El resto y la mayor parte, es de la familia. Por eso se puede culpar a los padres.
    La escuela enseña contenido, conocimiento, alguna que otra técnica, metodologías, y quizás conviviencia y trabajo en grupo (bleh, siempre odié los TP grupales).

En casa te enseñan el caracter, el incentivo, modales, actitudes, etc.
    De nada sirve sacarte buenas o malas notas, si en tu casa tu familia es completamente indiferente. La motivación y el rechazo del maestro el ínfimo en efecto a la aprovación de un padre.

No podés esperar un chico con buena conducta y con respeto a los profesores si en su casa no le exigen respeto y lo dejan a su mambo.

Nunca me gustó la escuela (lo más normal del mundo), siempre fui adicto a internet y a los videojuegos. Si hubiera sido yo solo, hubiera abandonado la escuela y ponerme 24/7 con la play. Los que evitaron eso fueron mis viejos. Me ponían límites. Me sacaba buenas notas, me motivaban con un juego nuevo, me iba mal, me limitaban las horas de internet o salidas.
    No es que uno se mete en esas cosas por sentirse disminuído, cualquier chico odia la escuela y le gusta jugar, salir, o simplemente quedarse de vago. Son los PADRES los que deben tenerle un ojo encima y obligarlo (guiarlo, motivarlo, o como vea conveniente) a que estudie. Enseñarle responsabilidad, sacrificio, o lo que sea.

En la escuela no te enseñan a ser padre, no te enseñan a cómo manejar a tus hijos. Por lo que sí, la culpa se le puede hechar a los PADRES. La paternidad no es parte del sistema educativo. Es una falencia social.
    Mis viejos no me metieron ni un puto limite , salvo el famoso "usa forro"
    yo termine y una de mis hermanas trabaja en una multinacional

Tampoco pareces tener mucha idea de porque tenes que estudiar
    En la escuela no enseñan a ser padres , pero deberian enseñar que el adquirir conocimientos y leer es bueno .pues no, no lo enseñan
    Solo enseñan que para tener un "futuro" o ser "alguien" tenes que terminar el colegio y que si no lo haces vas a ser un vago drogadicto barrendero. eso es meter presion al pedo
    El pibe cuando no le gusta el colegio no va, se aburre etc. y no termina reteniendo lo que deberia aprender porque queda como un "tuve que estudiar para safar" no para aprender.
    De todas formas , el pibe si no quiere estudiar o ir al colegio , por mas limites que el padre le ponga no va a querer ir
    que haya funcionado con vos , no quiere decir que sea asi ,seras una escepcion

por eso se me frunce el culo de risacuando dicen que son los padres los culpables de todo
    Quien carajo les enseño a los padres?
    Lo peor de todo que vivimos en una epoca con un contexto sociopolitico de mierda
    donde no se ve un futuro prometedor y los pibes ,la mayoria, busca aliviarse de tanta presion , ¿vos crees que con tanta mierda en el aire les den ganas de estudiar?

Citar Mensaje original enviado por BioG Ver Mensaje
    la escuela no tiene una mierda que ver, son los profesores de 50 años que rompen las pelotas
    una vieja queriendole explicar a un pibe de 15 años quien fue sarmiento (por poner un ejemplo pelotudo) o como se divide por 2,
    cuando el pibe tiene en la mano una BB, y esta esperando a las 6 para ir a ver casi angeles o para internarse a jugar BF3 o cualquier boludes
    Justamente a eso me refiero con la escuela , parece que si decis maestros o profesores te saltan a la yugular .Se creen intocables y te solucionan el tema tirandole la pelota a los padres.Que si bien, puede ser,no creo que sea el origen de todo el problema.
    yo quisiera saber quien les enseño a nuestros padres o que hizo la escuela para que nuestros padres sean como son y tengan la culpa de que sus hijos no rindan en la escuela.
    por otro lado y terminando respondiendote a esto que decis , estos dinosaurios de los que hablas se niegan a extinguirse y contagian su enfermedad a otras victimas

lhubiese sido comico:
    chicos para mañana o el jueves hagan toda la unidad 2 del libro

mi respuesta hubiese sido: chupame la pija tengo que raidear de 8 a 12 asi que la tarea hacela vos vieja de mierda

Listo man men , muevanlo a outlands

jaja

epic respuesta is epic

lyo a vecse no lo entiendo, estas 6 horas en el colegio y no son capaces de explicar un contenido en 30 minutos y hacer la tarea ahi con ayuda?
    tanto tiempo tardan en darse cuenta? o son pocas ganas de laburar?
    Justamente uno de mis problemas era ese, la bendita tarea.
    No solo eso,si no que tenes que esperar al otro dia o a la otra semana para ver si te salio bien o no
    cosa que me aprece inutil e ineficiente

Sí, te lee el señor de los anillos. Pero si vas a andar puteando por un cuentito de borges a la 3er página, cuando te toque en la facultad leer el quijote te vas a querer colgar del escroto. Siempre hay libros que uno no quiere leer, pero tiene que aprender a leer hasta lo que no le gusta.
    En esto lo dudo
    Los pibes tiene que tener la libertad de leer lo que se les canta , sea un libro de Borges o los 15 tankoubons de PatLabor
    el tema tiene que pasar por si el pibe entiende lo que esta leyendo y el profesor estar preparado o conocer los libros que leen los pibes
    obligar a leer algo que no queres no ayuda en nada

Sí, para un chico estudiar es su único trabajo. Y personalmente me parece bien que se lo tome así.
    Pero entonces estarias quebrando la ley , los chicos no deberian trabajar
    los chicos tienen derecho a una infancia

Y si fueramos libres, nadie en el mundo quisiera trabajar. Pero lo hacemos por obligación. La vida nos obliga (o trabajas o te cagas de hambre).
    Sabes donde te podes meter la obligacion no?
    Vos podes decirme que estudiar es obligatorio y yo no estudio.Decime rebelde o infeliz lo que vos quieras. ¿pero eso significa que me tenga que morir de hambre, infeliz y solo? puedo comprar un terreno en un lugar inhospito y cultivar y vender lo que cultivo o irme a una isla y sobrevivir pescando o comiendo bananas y tu "obligacion" se va por el retrete .por eso pienso que vos no tenes mucha idea de porque estudias.

sigue siendo totalmente ilogico que se dediquen 10 hs por dia al colegio con 9 - 10 -11 - 12 y 13 años
    esa edad no vuelve mas, ya a los 14 cuando te haces tus pajas es distinto, sos un boludo conciente pero antes me parece que a los pibes les dan con un caño al pdo y los metodos de estudio son una verga

es imposible balancearlo igual, tenes un pibe que le gusta sheakspeare y otro que le gusta matematicas
    el contenido generico es un aborto de la naturaleza, es el error mas grande que existe y nadie mueve un pelo para erradicarlo
    bueno... Pinti una ves critico lo del contenido generico algo es algo

A esa edad empezas a preguntarte muchas cosas ,te importa mas la duda de tu culo que lo que explico el profe de biologia
    Pero bue , no me parece mal que el pibe estudie a esa edad
    lo que me parece una mierda es que no se les contenga como es debido
    a esa edad empezas a conocer tu cuerpo, tus limites,empezas a decantarte por otras cosas, buscas tu identidad, bah las cosas de cualquier adolencente y es obvio que se te complica estudiar .Pero lo malo no es exactamente eso, si no que el colegio no te ayuda , solo ayuda a los que les cumplen con la tarea y se sacan nueves y dieces,Discriminando al resto . Y eso es malo , porque genera mas rechazo en el pibe.
    Y esto es culpa de los dinosaurios de mierda que tenemos como profesores
    y de esto hay muchos y variados ejemplos

Los pibes tienen que entender que estudiar no es una obligacion. Si no una responsabilidad y que son muy importantes para la sociedad sepan o no hacer un cuadrado de un binomio, son importantes y nesesarios, que son el futuro y que de ellos depende la vida y el bienestar general. Y el suyo propio por supuesto
    El colegio lo que menos hace es darle importancia a los pibes.

espero que se haya entendido , nos vemos
    • Me gusta
    Me gusta

15. NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

ni tapoco es el objetivo del post de todas maneras, el metodo de estudio es obsoleto y no es culpa de los padres
    says who?
    el sistema es el mismo, y cambiaron los padres. es muchísimo más probable que el fracaso reciente sea debido al factor social que al sistema educativo de facto.

si de 40 pibes por curso tenes 5 solamente que dan bola es porque hay un problema y no justamente en la casa
    ohhh si. te aseguro que lo que pasa en la casa es la primer causa del bajo desempeño escolar.

pero cuando tengas un hijo lo vas a entender
    cuando lo veas sentado y puteanod hasta las 10 de la noche lo primero que se te cruza por la cabeza va a ser donde esta la infancia de ese pibe
    lo primero que debería pasarte por la cabeza es preguntarte qué le anda pasando, y ayudarlo. y de nuevo, si hablamos del turno tarde, podes hacer que se levante a las 9 y haga la tarea antes de ir para el colegio. o me vas a decir que alguien que hace el polimodal nocturno hace la tarea hasta las 5 de la mañana? la hace durante la tarde anterior.

de onda, a los pibes los estan haciendo mierda con lo que le dan para los hogares, porque se deslindan de la responsabilidad de explicar en clase
    Estan dando mucho menos que lo que daban hace 5 años. No hacían mierda antes, menos van a hacer mierda ahora. Justamente si el sistema educativo se quedó atrás, el declive de calidad actual debe de ser otro factor.

les mandan hacer 2 o 3 hojas de un manual y lo unico que hizo la maestra en clase es hacer pasar a bernardito a leer la unidad 1 y no xplico un carajo, total, que le expliquen los padres
    Hay tantos métodos como docentes. El método que usaron conmigo me parece más que justo. Por ejemplo, en matemáticas me enseñaban un método, unos ejemplos, "¿alguien tiene dudas?" "¿no?" "ok, hagan para la clase siguiente 15 ejercicios". No veo el problema en sentarse 40min y hacerlos.
    O geografía, hacíamos una ficha en clase con un clima, o una región, y la tarea era hacer lo mismo con otra. Tampoco le veo ningun problema, es justamente para lo que está la tarea. Hacer pensar al alumno por sí mismo, repitiendo lo que en clase pero sin ayuda. Después se corrige en grupo o se hacen consultas. Pero primero lo dejas al pibe hacerlo por su cuenta. De lo contrario sería como jugar un juego con el walktrough al lado.

no vaya a ser cosa que un pibe le levante la mano en clase y le diga no entiendo y le tenga que explicar
    Nunca en mi vida me pasó que un profesor, ni en polimodal ni en la facultad, no me explicara cuando tuviera dudas. Dudo mucho que toda la camada de docentes del país haya cambiado en 5 años y que ahora sea distinto.

o sea se traduce a los profesores que no tienen ganas de laburar, y no quieren corregir en clase , es inexplicable que tarden 1 semana para corregir una prueba de 1 carilla pero bue
    sigamos creyendo que el problema esta en casa y no en las escuelas y maestros
    Va en serio? 1 carilla x 30 alumnos x 2 o 3 cursos (hasta xY escuelas). Con letras en geroglíficos. +su trabajo.
    Sigamos haciendo el ojo al costado y pensando que el problema NO está en la casa. Total después fajamos a los docentes. Los padres desentendidos no son el problema, nooo.

El pibe cuando no le gusta el colegio no va, se aburre etc. y no termina reteniendo lo que deberia aprender porque queda como un "tuve que estudiar para safar" no para aprender.
    De todas formas , el pibe si no quiere estudiar o ir al colegio , por mas limites que el padre le ponga no va a querer ir
    que haya funcionado con vos , no quiere decir que sea asi ,seras una escepcion
    Nunca me gustó el colegio, y no lo dejé. Y no soy la escepción. Justamente lo que decís es cuando hay ausencia de límites de los padres.
    ¿De verdad crees que un chico va a dejar de ir a la escuela por su cuenta? Si eso pasa, desde ya, los padres tienen un grave problema. No es normal.

Si tu padre te dice "vas a la escuela", vas a la escuela. Punto. Si no, es porque hay una falla. No te enseñaron el respeto a tus padres, no reconocés la primer autoridad básica dentro de la familia.

Quien carajo les enseño a los padres?
    Nadie. En la escuela no enseñan a ser padres. Es algo social. Por eso cada familia es un mundo, y por eso es más que posible que los padres tengan la culpa de las fallas de sus hijos. ¿Por qué no puede serlo?

por otro lado y terminando respondiendote a esto que decis , estos dinosaurios de los que hablas se niegan a extinguirse y contagian su enfermedad a otras victimas
    Voy a llorar.

Los pibes tiene que tener la libertad de leer lo que se les canta , sea un libro de Borges o los 15 tankoubons de PatLabor
    el tema tiene que pasar por si el pibe entiende lo que esta leyendo y el profesor estar preparado o conocer los libros que leen los pibes
    obligar a leer algo que no queres no ayuda en nada
    Claro que la tienen. Tienen la libertad de leer lo que les salga del culo. Y la obligación de leer otras cosas. Nunca me gustó la historia, y tuve que leer autores pelotudos porque tenía que saber su opinión y analizarlas. En cualquier carrera o materia de letras, filosofía o historia, tenés que leer libros y libros de gente que no congenias, o que no te interesan. La escuela es lo mismo a menor escala.
    No confundas, tienen la libertad de leer lo que quieran. Pero también tienen que leer otras cosas aunque no les guste.

Pero entonces estarias quebrando la ley , los chicos no deberian trabajar
    los chicos tienen derecho a una infancia
    (...)
    Sabes donde te podes meter la obligacion no?
    Vos podes decirme que estudiar es obligatorio y yo no estudio.Decime rebelde o infeliz lo que vos quieras.
    Y la obligación por ley de ser escolarizados.
    Si no estudías, deberían meter presos a tus padres (opinion personal), porque estan obligados a escolarizarte. Pero no lo hacen.

puedo comprar un terreno en un lugar inhospito y cultivar y vender lo que cultivo o irme a una isla y sobrevivir pescando o comiendo bananas y tu "obligacion" se va por el retrete .por eso pienso que vos no tenes mucha idea de porque estudias.
    Intentalo. Con qué dinero vas a comprar el terreno y pagar los impuestos. Si no lo haces, el estado de puede sacar a patadas. Vas a tener que trabajar para mantener tus bienes, y vas a estar obligado a hacerlo. Es imposible vivir completamente aislado de la sociedad, vas a necesitar cosas y vas necesitar dinero para conseguirlas.

Los pibes tienen que entender que estudiar no es una obligacion. Si no una responsabilidad y que son muy importantes para la sociedad sepan o no hacer un cuadrado de un binomio, son importantes y nesesarios, que son el futuro y que de ellos depende la vida y el bienestar general.
    Eso es tarea de los padres. Un pibe le importa un pito la aprobación de un maestro, busca la aprobación de sus padres. Los profesores no me daban afecto, y si me daban ni cuenta me daba, ni que me importara. Los primeros que me motivaron para estudiar fueron mis viejos. Los maestros te pueden decir que estudies y no les vas a dar bola. Si tus viejos te dicen que estudies, es otra cosa. Claro, si los respetas y honras. Y lograr eso también es su tarea.
    Si los pibes no entienden eso que decís, es porque alguien falla.... adiviná quiénes.

A mi se me frunce el culo de risa que se te frunza el culo porque dicen que los padres son culpables de todo, y después le hechan la culpa de todo a la escuela. Como si educar es tirar a los pendejos dentro de 4 paredes de un aula y que el estado se encargue de todo. A mi en la propia escuela, me enseñaron que la educación siempre comienza en la casa. Los primeros maestros son tus padres.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 17-01-12 el 07:20 PM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4389
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 3456789 ÚltimaÚltima