Capitalismo y protestantismo.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    |||
    Registración
    Jan 2009

Re: Capitalismo y protestantismo.

Citar Mensaje original enviado por Sebaolimpia Ver Mensaje
    Yo no me metí en el debate; simplemente le aclaré a Sanqui que lo que el nombraba primero como "cristianos" y después como "los opuestos a los protestantes" son los católicos. O sea, simplemente le di la palabra que estaba buscando.

De todas formas, respondiendo a tu pregunta, por supuesto que si, es una religión pobrista; que sean unos hipócritas (por ser suaves) y se llenen de oro los que controlan la religión no significa que su discurso no sea de hacer loas a los pobres y a la pobreza. El catolicismo se basa mucho en la resignación y en que la recompensa está no en esta vida, sino "en el cielo".

De nuevo, una cosa es el discurso y la base de la religión y otra lo que hagan los chorros del Vaticano atrás.
    Aca hay una confusion y algo de ignorancia.
    En primer lugar, el catolicismo no "caga" el enriquecimiento, sino que postula 2 cosas:
    -Los prestamos estan prohibidos. Esto se baso enteramente en lo que dice Dios en el genesis (si bien me acuerdo)
    y
    -Habia que respetar la naturaleza. SI, NO, NO ES UNA PELOTUDES. El catolicismo se opuso principalmente al capitalismo por la manera en que veia como se tenian que hace ganancias (si para hacer ganancias se arollan bosques, se hace)

Asi se fue forjandando la idea del individuo, que fue tomada por la clase social en ascenso... la burgesia, quien otro sino????? los burgueses veian como acrecentaban su poder pero hasta cierto limite, el limite lo establecia dios... o mejor dicho, sus filiales catolicas en la tierras... osea, la iglesia y los reyes etc.
    Asi los burgueses fueron los que mas adoptaron el protetantismo, justamente por que en si, representaba sus ideales, un individuo que forja su propio destino, toma sus deciciones y sus riesgos, es premiado por hacerlo bien, es castigado por equibocarse (al menos economicamente) el poder que consigue lo disculpa ante dios puesto que ahora puede comprar su perdon, y de alguna manera el mundo se ordena de forma "natural" por que los mas capaces, los mas aptos sobreviven y triunfan, esa es la nueva voluntad divina. Esto es la forma de pensar que Fromm considera llevo a dar el salto de un mundo feudal y aristrocrata a un mundo capitalista.
    Mejor dicho, imposible. Esa era la parte que me olvidaba y que masomenos no entendia.
    • Me gusta
    Me gusta

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

20V olviendo su vista hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. 22
    [...]
    24 Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo. 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís!, porque os lamentaréis y lloraréis.
    Eso no sería estar en contra de los rícos? Igual toco de oído...
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

|||
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Eso no sería estar en contra de los rícos? Igual toco de oído...
    Tengo entendido (lo que me dieron a entender en catequesis) que Jesus hacia mencion a los fariseos.

En el compendio catolico esta explicado totalmente (Es raro, nunca veo a nadie citar algo del compendio, que ahi esta TODO lo de la I.Catolica).....Si lo encuentro lo pongo...

EDIT:

532. ¿Qué exige Jesús con la pobreza del corazón?

2544-2547
    2556

Jesús exige a sus discípulos que le antepongan a Él respecto a todo y a todos. El desprendimiento de las riquezas –según el espíritu de la pobreza evangélica– y el abandono a la providencia de Dios, que nos libera de la preocupación por el mañana, nos preparan para la bienaventuranza de «los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt 5, 3).

Claro, o sea, podes ser rico y tener cosas, pero de ahi, a QUERER (codicia) tener desperadamente mas cosas y aferrarte a ellas (materialismo) esta mal visto/castigado.
    EDIT2: Y aca encontre el de la usura:

508. ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?

2408-2413
    2453-2455

El séptimo mandamiento prohíbe ante todo el robo, que es la usurpación del bien ajeno contra la razonable voluntad de su dueño. Esto sucede también cuando se pagan salarios injustos, cuando se especula haciendo variar artificialmente el valor de los bienes para obtener beneficio en detrimento ajeno, y cuando se falsifican cheques y facturas. Prohíbe además cometer fraudes fiscales o comerciales y ocasionar voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas. Prohíbe igualmente la usura, la corrupción, el abuso privado de bienes sociales, los trabajos culpablemente mal realizados y el despilfarro.
    EDIT3:

Rechaza también, en la práctica del «capitalismo», el individualismo y la primacía absoluta de las leyes del mercado sobre el trabajo humano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ||| : 28-12-11 el 11:54 PM

4. Compartí este Tema:
    • Vistas: 791
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12