Un estudio revela que la gente inteligente no cree en Dios

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    C64
    Registración
    Dec 2000

Un estudio revela que la gente inteligente no cree en Dios

Spoiler!  

Creer en Dios es algo muy personal. Pero eso no significa que la ciencia no pueda estudiar el fenómeno. Ahora, según un profesor de la Universidad de Ulster, llamado Richard Lynn, las personas con un coeficiente intelectual más alto son menos propensas a considerar la posibilidad de algo suprahumano.

De hecho, Lynn asegura que la gran baja que tuvo la creencia en las diferentes religiones está directamente relacionado al aumento de la inteligente de la población mundial. Como no podía ser de otra manera, los que están en contra de este estudio salieron a criticarlo y lo catalogaron de "simplista".

Lynn, quien generó una gran controversia, explica que los académicos son menos propensos a creer en Dios si se los compara con la mayor parte de las personas que no lo son. Una encuesta que hizo entre los miembros de la Royal Society demostró que sólo el 3.3% eran creyentes mientras que el 68.5% de la sociedad de Reino Unido se cataloga como creyente. Una encuesta separada que fue realizada a fines de los 90s reveló que sólo el 7% de los integrantes de la American National Academy of Sciences creía en Dios.

El profesor Gordon Lynch, director del Centro para la Religión y la Sociedad Contemporánea en el Birkbeck College de Londres, comentó que no tuvo en cuenta una compleja gama de factores sociales, económicos e históricos: "Vincular las creencias religiosas y la inteligencia de esta manera podría reflejar una tendencia peligrosa, el desarrollo de una caracterización simplista de la religión como algo primitivo, al mismo tiempo que estamos tratando de hacer frente a problemas muy complejos de pluralismo religioso y cultural, tal vez no sea la respuesta más útil".

Mientras que Alistair McFadyen, profesor de teología cristiana en la Universidad de Leeds, aseguró que la investigación posee "un ligero matiz de imperialismo cultural de Occidente, así como un sentimiento anti-religioso".

Finalmente David Hardman, jefe de desarrollo del aprendizaje en la London Metropolitan University está un poco más en el medio de la cuestión: "Es muy difícil llevar a cabo verdaderos experimentos para explicar una relación causal entre el coeficiente intelectual y las creencias religiosas. Sin embargo, hay evidencia de que el dominio de mayores niveles de inteligencia estarían asociados a una mayor capacidad, o quizás voluntad, lo que permitiría cuestionar y derribar a las instituciones más fuertes".

link: http://www.minutouno.com.ar/minutoun...-cree-en-dios/

Resumiendo:
    Un profesor de la Universidad de Ulster, llamado Richard Lynn, las personas con un coeficiente intelectual más alto son menos propensas a considerar la posibilidad de algo suprahumano.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5647
    Seguí este Tema: Suscribite
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Re: Un estudio revela que la gente inteligente no cree en Dios

No le veo nada novedoso a ese estudio.

A veces me causa gracia ver cómo se desperdicia presupuesto para financiar estudios tan poco útiles y que terminan arrojando resultados bastante obvios.

Si fuera algo que puede ayudar a cambiar la humanidad, a pesar de que intuitivamente el resultado se caiga de maduro, bueno, adelante, gastá la guita y tirame información absolutamente rigurosa y formal de eso que se cree intuitivamente, suponiendo que el estudio lo corrobore.

Pero... ¿para estas pelotudeces? Lo que cuestiono es la inteligencia del que se pone a hacer un estudio de estas características, sinceramente.

Ya me imagino que era un tipo que se cansó de discutir con un amigo idiota y fanático religioso (perdón por la redundancia...) y, para finalmente ponerle la tapa, se quiso hacer el canchero conduciendo este estudio para refregarle en la cara que es un estúpido por ser religioso.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Nov 2005

Pero la religion es algo totalmente primitivo. A nivel personal, es una herramienta para alejarte de la realidad y de tus problemas, e intentar echarle la culpa de tus errores a otro. A nivel institucional, es una mierda gigante (y no me vengan con que esa es solo la catolica porque cualquiera de las religiones "hipsters" seria igual de mierda si hubiera tenido todo el poder que tuvo la catolica).

No lei el estudio, pero segun el diario este pareciera que el flaco que lo hizo no tuvo en cuenta factores externos al IQ (me refiero a factores sociales y culturales). Sin eso no va a llegar a ninguna conclusion valida a mi parecer.
    • Me gusta
    Me gusta

About Music Avatar de Finrod.
    Registración
    May 2004

Creo que son varios factores y no solo la inteligencia los que determian el creer o no en Dios, existieron grandes pensadores creyentes a lo largo de la historia que demuestran que la inteligencia no es determinante de sus creencias, sino mas bien tiene que ver con la personalidad de cada uno de cara a su finitud y del misterio que implica la muerte (dejo de lado las instituciones). En resumidas cuentas, decir que todos los creyentes son personas poco inteligentes (o no más inteligentes que un ateo) lo considero una estupidez.
    • Me gusta
    Me gusta

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Finrod:

Un estudio estadístico intenta identificar tendencias, no verdades absolutas binarias. De hecho entre los grupos de "inteligentes" encontraron creyentes, sólo que en bajos porcentajes.

Como todo estudio estadístico, de todos modos, si tu muestra de análisis es muy heterogenea y vos no lo sabés o no te gastaste en identificar la conformación de esa muestra, el resultado va a ser una cagada generalizadora que, encima, no te permite seguir ahondando porque no rascaste más allá de la superficie.

A lo sumo sería prudente que dijeran "Los resultados sin tener en cuenta otros factores son estos"... Luego habría que ver a qué estrato socioeconómico, etareo y a qué zona geográfica pertenece cada individuo para ir "embolsando" en forma más fina.

No es lo mismo alguien con IQ alto que creció en una familia de gente con bajo nivel de educación, que otro con IQ alto que creció en una familia de científicos.
    Tampoco es lo mismo haber nacido en un pueblo de 5000 habitantes donde la gran joda era juntarse en una gran iglesia, que en una ciudad de millones de habitantes donde tenés una iglesia cada 40 cuadras, etc.

Estudiar una tendencia social en base a un sólo factor es un error estúpido.

De todos modos, intuitivamente es obvio suponer que cuanto más pensante y cuestionadora sea una persona, y más interesada en temas académicos o científicos, le va a quedar menos lugar en su mente para encastrar la idea de un dios creador y todopoderoso y compatibilizarla con un universo lleno de reglas que se pueden modelizar en forma abstracta y predicen su comportamiento a largo plazo sin intervenciones sobrehumanas de ninguna clase.

Y, sea como sea, como dije antes... Hacer semejante estudio, bien o mal hecho, me parece una boludez atómica totalmente inconducente. Al que quiere creer, dejalo creer tranquilo. Y al que no, dejalo ser feliz en su agnosticismo también. No le veo ningún sentido, sinceramente, a salir a decir "los inteligentes no suelen creer en dios", porque, y aunque mucho me pese, tal como dijo el de las instituciones religiosas según el artículo, hacer un estudio así implica un sentimiento anti religioso de fondo.

Mejor salí a estudiar qué probabilidad hay de que una persona se convierta en un asesino serial o en un criminal peligroso y fijate cuáles son los factores que influyen en eso. Es algo definitivamente más beneficioso para la sociedad que esta propuesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

|||
    Registración
    Jan 2009

Hay mucho resentimiento por aca.
    Mas alla del hecho de que algunas instituciones hayan echo cosas o no, proponer que ser ateo es ser + racional y todo ese tipo de sartas, es una pelotudes descomunal.

Deepblue: +1

A nivel personal, es una herramienta para alejarte de la realidad y de tus problemas, e intentar echarle la culpa de tus errores a otro
    Mi vieja es catolica, y esta bien cerca de la realidad y cuando tiene problemas no le echa la culpa a nadie.

Somos todos telepatas ahora?
    • Me gusta
    Me gusta

Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

"De hecho, Lynn asegura que la gran baja que tuvo la creencia en las diferentes religiones está directamente relacionado al aumento de la inteligente de la población mundial."
    El que mando a hacer el estudio debe ser creyente entonces, por lo menos con esas conclusiones no aparenta ser una luz este tipo eh! jaja
    • Me gusta
    Me gusta

About Music Avatar de Finrod.
    Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por DeepBlue Ver Mensaje
    Finrod:

Un estudio estadístico intenta identificar tendencias, no verdades absolutas binarias. De hecho entre los grupos de "inteligentes" encontraron creyentes, sólo que en bajos porcentajes.

Como todo estudio estadístico, de todos modos, si tu muestra de análisis es muy heterogenea y vos no lo sabés o no te gastaste en identificar la conformación de esa muestra, el resultado va a ser una cagada generalizadora que, encima, no te permite seguir ahondando porque no rascaste más allá de la superficie.

A lo sumo sería prudente que dijeran "Los resultados sin tener en cuenta otros factores son estos"... Luego habría que ver a qué estrato socioeconómico, etareo y a qué zona geográfica pertenece cada individuo para ir "embolsando" en forma más fina.

No es lo mismo alguien con IQ alto que creció en una familia de gente con bajo nivel de educación, que otro con IQ alto que creció en una familia de científicos.
    Tampoco es lo mismo haber nacido en un pueblo de 5000 habitantes donde la gran joda era juntarse en una gran iglesia, que en una ciudad de millones de habitantes donde tenés una iglesia cada 40 cuadras, etc.

Estudiar una tendencia social en base a un sólo factor es un error estúpido.

De todos modos, intuitivamente es obvio suponer que cuanto más pensante y cuestionadora sea una persona, y más interesada en temas académicos o científicos, le va a quedar menos lugar en su mente para encastrar la idea de un dios creador y todopoderoso y compatibilizarla con un universo lleno de reglas que se pueden modelizar en forma abstracta y predicen su comportamiento a largo plazo sin intervenciones sobrehumanas de ninguna clase.

Y, sea como sea, como dije antes... Hacer semejante estudio, bien o mal hecho, me parece una boludez atómica totalmente inconducente. Al que quiere creer, dejalo creer tranquilo. Y al que no, dejalo ser feliz en su agnosticismo también. No le veo ningún sentido, sinceramente, a salir a decir "los inteligentes no suelen creer en dios", porque, y aunque mucho me pese, tal como dijo el de las instituciones religiosas según el artículo, hacer un estudio así implica un sentimiento anti religioso de fondo.

Mejor salí a estudiar qué probabilidad hay de que una persona se convierta en un asesino serial o en un criminal peligroso y fijate cuáles son los factores que influyen en eso. Es algo definitivamente más beneficioso para la sociedad que esta propuesta.
    Mi comentario fue debido a la estupidez del título que dice que "la gente inteligente no cree en Dios" Si el estudio se basó en determinar si existen más ateos inteligentes que creyentes inteligentes....para que más palabras...

Citar Mensaje original enviado por Mercenario 2009 Ver Mensaje
    Hay mucho resentimiento por aca.
    Mas alla del hecho de que algunas instituciones hayan echo cosas o no, proponer que ser ateo es ser + racional y todo ese tipo de sartas, es una pelotudes descomunal.

Deepblue: +1

Mi vieja es catolica, y esta bien cerca de la realidad y cuando tiene problemas no le echa la culpa a nadie.

Somos todos telepatas ahora?

Mal que te pese, el ateo es más racional que el creyente, partiendo que no se vale de la magia para explicar las cosas que no entiende.
    No niego que un creyente tenga razocinio, sería estúpido, solo que lo aplica según sus intereses.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Finrod. : 18-12-11 el 09:12 PM

|||
    Registración
    Jan 2009

Mal que te pese, el ateo es más racional que el creyente, partiendo que no se vale de la magia para explicar las cosas que no entiende.
    Mas racional? Solo por ser ateo?
    Claro claro, cuentame otra

EDIT: Agrego, una persona que es atea por el hecho de que le genera "asco"/"resentimiento" la religion, es mas racional que un cientifico creyente?
    Para nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Otra vez vos... jajajaja me corres en todos los threads con la religion.
    Si, la religion a un nivel psicologico es eso, tu vieja no es prueba de nada, y no podes saber lo que le pasa por la cabeza en todo momento. Yo me drogo con marihuana, y tengo todas las convicciones de que es saludable, que hay que legalizarlo y que esta buenisimo a veces, pero no voy a negar que es una manera de escapar de la realidad y meterme en otra. La religion es similar, pero sin psicoactivos. Lo de echarle la culpa era mas por el tema del pecado y la redencion, no es que le eches la culpa a dios o a Pedro, pero te la podes sacar de encima asi nomas con toda la sanata que armaron para eso. Quizas tu vieja no lo hace, ella no habla por la mayoria.

----------------------------

EDIT: Agrego, una persona que es atea por el hecho de que le genera "asco"/"resentimiento" la religion, es mas racional que un cientifico creyente?
    Para nada.
    Un flaco que te dice que la religion griega son mitos, que te arma el cuento del raton perez y del papa noel, que le decis unicornio y se caga de risa, pero que cree de manera totalmente seria y con conviccion que hay un señor invisible que invento el universo y lo gobierna, y que ademas mira la vida de cada uno de todos los humanos, es un tipo no racional. Y no me importa si en su rama es un capo total, en ese aspecto no esta siendo racional. Lastimosamente no vas a encontrar a nadie que crea en todas las religiones a la vez, solo vas a encontrar gente que cree en la que le impusieron/la que tiene mas cerca porque no se detuvo a pensar de donde carajo salio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Shergal : 18-12-11 el 09:37 PM

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por DeepBlue Ver Mensaje
    No realmente. Estudiar lo que proponés está a un paso de estigmatizar gente solo porque "encaja con el perfil".
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2009

Siempre me sorprende lo "mal" que esta tenerle asco y resentimiento a la religion. Es un maldito culto enfermizo que limita y esclaviza a la gente, lo malo es dejar que un tipo con sotana se acerque a gente indefensa fisica y sobre todo mentalmente como son los chicos.

Algo totalmente siniestro que todos "aprendimos" a tolerar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Obvio que sí. Creer en un Dios sin sustento racional alguno, implica ser más irracional, valga la redundancia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Un estudio demuestra que los que creen en los estudios son unos soquetes !
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5647
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima