Infraestructura y competitividad

Responder
    Registración
    Apr 2003

Infraestructura y competitividad

Hace un tiempo se abrió un thread sobre la crisis energética, pero se discutía más del abastecimiento futuro a nivel mundo y de las fuentes de energía que de la inversión y gestión de los recursos energéticos...

En el cronista publicaron un artículo interesante, el nombre es bastante pelotudo y no considero que se trate de una lección (supongo que es ese vicio que tienen los periodistas de querer llamar la atención), pero está bueno el resumen que hace del gerenciamiento de la energía que se hace en Francia... No soy un conocedor del tema, probablemente D y Auron sepan más (D porque conoce del tema energía y Auron porque siempre charla de lo relacionado a infraestructura)...

Cómo funciona el sistema energético en Francia

De todas forma, me gustó mucho el fundamento económico que se aplica: "décadas atrás, los franceses entendieron que sólo con buena infraestructura podían ser competitivos sin sacrificar el poder adquisitivo de la población"...

La competitividad es muy importante porque estamos en un mundo globalizado, es de negado no querer participar en el comercio internacional, y creo que en el foro estamos de acuerdo en eso incluso para los más "radicales" () desde el punto de vista político... De todas formas, la biblioteca se divide cuando empezamos a hablar de competitividad: por un lado se habla de devaluación, que no implica otra cosa que empobrecer relativamente a la gente disminuyendo sus sueldos reales en dólares, mientras que por el otro se plantea una alternativa como la que explica el artículo, la inversión...

Está muy bueno que se plantee que el estado forme parte de las grandes obras que le dan sustento macroeconómico al país... Suena lógico pensar que un país que logra un precio para la energía entre 30% y 50% más barato que el resto del contienente tiene una ventaja de la putísima madre... Se imaginan lo rico que podría ser un país, si ofrece energía, o bien otros servicios importantes como transporte, a menor costo?... en lugar de ofrecer mano de obra barata, y convertir el país en un taller boliviano que fabrica pelotas, podés atraer a las grandes empresas ofreciendo un buen sistema que conecte el país a bajo costo o disminuyendo sus costos produciendo energía más barata...

No sólo esto tiene un efecto económico importante, también tiene un gran impacto social: el artículo cuenta que a nivel residencial, la gente paga una tarifa regulada por el estado... Por un lado, la energía es más barata, por el otro está garantizada por el estado...

Me preguntaba qué otros aspectos importantes requieren, o pueden verse favorecidos, por la inversión estatal a gran escala... el artículo habla de energía, agregué el ejemplo de la infraestructura de transporte, hay otros más clásicos como la inversión en educación para obtener mejores RRHH... qué otra inversión en infraestructura podría poner a Argentina en una mejor posición competitiva sin hacerlo a costa de los ingresos de la gente?
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 349
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2009

Re: Infraestructura y competitividad

Como compensaria el Estado toda esa fuerte inversion? Es decir, supongamos que invierte miles de millones en transporte, energia y educacion durante años, la guita vendria de retenciones a las exportaciones por ejemplo?
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Registración
    Apr 2003

Depende...

el camino más típico es conseguir financiación en el exterior, puede ser a través de algún organismo multilateral como el BID, WB, CAF, etc... justamente, hoy Cristina anunció un acuerdo con la CAF para financiar inversión pública... cada organismo suele tener sus áreas predilectas y sus requisitos, pero generalmente hay gente predispuesta a financiar obras a largo plazo a una tasa no demasiado fuera del mercado... también es posible financiarse en dólares en el exterior a través del mercado de capitales, simplemente emitiendo bonos afuera en dólares y pagando una tasa de mercado...

otra posibilidad es securitizar ingresos futuros, algo parecido a lo que hizo la provincia de chubut: emitió un "bono" en dólares en el exterior garantizado por regalías de hidrocarburos... entonces, si la provincia no paga, los inversores se quedan con los impuestos provenientes de la extracción y se cobran de eso por hasta el monto que hayan prestado...

la idea es que los beneficios se van a ver a futuro, con lo cual es entendible que se tome deuda y la paguen las generaciones próxima, que justamente van a estar generando dinero gracias a esas mejoras... no hay que confundir con la deuda que se tomaba en los 90', que era una deuda tapabaches que se contraía con otros países que buscaban ingerencia en la política económica nuestra... se trata de deuda "sana", en la medida que sea bien utilizada por el estado...

financiación propia es un poco más difícil supongo, aunque como decís vos si tenés algún recursos muy importante y podés estar más o menos seguro que el mismo te va a generar recursos a futuro de forma más o menos estable, podés utilizarlo... para darte un ejemplo tonto, venezuela podría tranquilamente tener un plan de renovación de su matriz energética a partir de lo que va a obtener del petróleo... lo mismo pasa con la soja en argentina, aunque actualmente los dólares obtendidos mediante retenciones son utilizados para hacer política económica y no para financiar inversiones...

la última que se me ocurre es que venga frankolakd, que es ingeniero y por lo tanto conoce más de dos variables además de ser asiduo seguidor de la B, y proponga invertir en pesos con emisión monetaria...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Hablar de "competitividad" asi en forma generica es como hablar de "rentabilidad", sin distinguir a Franco Macri de mi tio que tiene 2 empleados. Contra quienes querés competir y en que rubro?

No creo que una limitante en el desarrollo productivo sea la energia, no leo a muchos empresarios quejandose de que quieren producir mas pero no les da el medidor, se quejan de las trabas a las importaciones, la falta de insumos, los salarios altos, la falta de RRHH, la inexistencia de creditos y financiamiento, etc.

PD: No soy ingeniero
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Responder