Centros comunitarios

Discusión cerrada
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Centros comunitarios

Tengo esta idea que me gustaría compartir y discutir, a ver que les parece, si conocen cosas de este tipo, si es viable y además para escuchar criticas y sugerencias. Estaba pensando en que estaría bueno que desde el estado se crearan centros comunitarios en los barrios mas vulnerables, donde se ayude a la gente a hacer pequeñas cosas, trabajos y demás, y también se les den clases de cosas como matemática, literatura, juntarse a leer, ayudar a los chicos con las tareas y demás, para organizar a la gente y ayudarla a salir adelante. Mi idea es que con un poco de ayuda se podría empujar a la gente de los sectores bajos para lograr cierta ascendencia social, y además creo que algo así bien planificado podría ponerse en marcha y luego funcionar solo, porque logrando que algunos chicos llegaran a la universidad, creo que probablemente muchos de ellos intentarían de devolverle algo a su comunidad a través del mismo centro que los ayudo a ellos.

No se si realmente existen cosas así, pero me gustaría que el estado articulara este tipo de cosas e intentara incentivarlas desde las universidades, invitando a los estudiantes a participar y ayudar, y brindando el espacio para hacerlo. Se me ocurren lugares, son como de ensueño, donde hayan también huertitas y cosas por el estilo, para enseñarle a la gente también a trabajar la tierra, y a hacer pequeños trabajos, para incentivarla a trabajar, y alejar a los chicos de las drogas, y ayudar a toda este gente a organizarse para salir adelante con dignidad.

Para ser sincero en este momento estoy mas preocupado por mi y por hacer una carrera yo que por ayudar, pero creo que me gustaría participar de algo así, un par de horas a la semana.

¿Que opinan? ¿conocen cosas así? ¿es cuestión de acercarse y ofrecerse a ayudar sin mas?

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 457
    Seguí este Tema: Suscribite
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Re: Centros comunitarios

Tendrian que poner "bibliotecas" (que hoy en dia mas bien serian 2 compus con internet) o lisa y llanamente wifi con alcance corto y mejor si es al lado de una plaza (asi podrian usar las netbook), y un taller para aprender cosas de carpinteria, albaliñeria, soldadura, etc (esto lleva mas plata, es mas facil de robar y dificil de controlar).

En deporte seguirle dandole bola a los gimnasios, voy a un gimnasio de boxeo municipal, pago 30 pesos (y me parece poco), los que boxean "profesionalmente" no pagan nada. Al lado hay uno de volley creo.

Luego cualquier otra "ayuda" se vuelca en clientelismo.

De ultima que se aliente mas a las cooperativas barriales y el gobierno le haga encarges (muebles, etc).

Reitero cualquier otro tipo de ayuda crea clientelismo y ahi se va a la mierda todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 20-11-11 el 04:42 PM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Tengo esta idea que me gustaría compartir y discutir, a ver que les parece, si conocen cosas de este tipo, si es viable y además para escuchar criticas y sugerencias. Estaba pensando en que estaría bueno que desde el estado se crearan centros comunitarios en los barrios mas vulnerables, donde se ayude a la gente a hacer pequeñas cosas, trabajos y demás, y también se les den clases de cosas como matemática, literatura, juntarse a leer, ayudar a los chicos con las tareas y demás, para organizar a la gente y ayudarla a salir adelante. Mi idea es que con un poco de ayuda se podría empujar a la gente de los sectores bajos para lograr cierta ascendencia social, y además creo que algo así bien planificado podría ponerse en marcha y luego funcionar solo, porque logrando que algunos chicos llegaran a la universidad, creo que probablemente muchos de ellos intentarían de devolverle algo a su comunidad a través del mismo centro que los ayudo a ellos.

No se si realmente existen cosas así, pero me gustaría que el estado articulara este tipo de cosas e intentara incentivarlas desde las universidades, invitando a los estudiantes a participar y ayudar, y brindando el espacio para hacerlo. Se me ocurren lugares, son como de ensueño, donde hayan también huertitas y cosas por el estilo, para enseñarle a la gente también a trabajar la tierra, y a hacer pequeños trabajos, para incentivarla a trabajar, y alejar a los chicos de las drogas, y ayudar a toda este gente a organizarse para salir adelante con dignidad.

Para ser sincero en este momento estoy mas preocupado por mi y por hacer una carrera yo que por ayudar, pero creo que me gustaría participar de algo así, un par de horas a la semana.

¿Que opinan? ¿conocen cosas así? ¿es cuestión de acercarse y ofrecerse a ayudar sin mas?

Saludos.
    Centros culturales, por lo general lo hacen las agrupaciones politicas ya que la militancia es precisamente eso y no unicamente llevar el trapo.

Por otro lado falta mucha presencia de militancia en barrios pobres y villas de emergencia.
    El partido obrero no tiene problema en irse a la loma del culo a ayudar a campesinos (lo cual me parece bien) pero no veo demasiada presencia en zonas como la villa 31 (por poner algun ejemplo).

Igual si la idea es buena, el estado tiene que trabajar más en conjunto con las organizaciones sociales.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

No me gusta la idea de que este politizado, me gustaría que fuera algo que se fomente, donde cualquiera pueda ir a ayudar, sin distinción de banderas políticas ni religión. La iglesia también tiene lugares donde ayudan a la gente, pero mi idea sería algo un poco distinto a eso, lo que me gustaría que se haga es que el estado busque fomentar la ayuda y la cooperación, que busquen acercar a la gente para ayudar, que brinden el lugar, etc. pero sin banderas, como un servicio de la gente para la gente. Desde ya que alguien tiene que estar a cargo, ahí es donde interviene el estado para dar el lugar, cuidar las cosas y seguir mas o menos el asunto, pero no para militar, si no sencillamente para brindar un servicio social que busque acercar a la gente, para ayudarnos entre todos. Incentivar a la gente mas vulnerada a trabajar, y ayudarlos para aprender a hacer cosas, plantearles que la posibilidad de progreso existe, y que se logra trabajando y con esfuerzo, el resto de los caminos conducen a la nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Centros culturales así hay "bastantes". En lo personal, hay uno a 2 cuadras de casa donde dí matemáticas un tiempo gratuitamente. Desp de un tiempo me cansé sinceramente de dar mi tiempo de esa forma. Muchas veces caían chicos sin carpeta, que querían ayuda porque en 2 días tenían una prueba. Los ayudabas, y a los 3 meses volvían porque tenían la otra prueba, y de nuevo, no habían copiado o tenian incompleta la carpeta en esos 3 meses. Me pudrí. Igual los demás talleres se siguen dando, y algunos "profes" tienen más motivación de la que yo tuve, y pudieron darles mejores conocimientos y motivación a los pibes. Haberlos, los hay, a esos lugares, quizás no tantos como debería. En el que yo fui, era completamente privado, bancado por la gente, los socios, y los "profes".

Generalmente sí, siempre necesitan gente.. no abunda la gente dispuesta a dar su tiempo gratis a cambio de que le digan gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    No me gusta la idea de que este politizado, me gustaría que fuera algo que se fomente, donde cualquiera pueda ir a ayudar, sin distinción de banderas políticas ni religión. La iglesia también tiene lugares donde ayudan a la gente, pero mi idea sería algo un poco distinto a eso, lo que me gustaría que se haga es que el estado busque fomentar la ayuda y la cooperación, que busquen acercar a la gente para ayudar, que brinden el lugar, etc. pero sin banderas, como un servicio de la gente para la gente. Desde ya que alguien tiene que estar a cargo, ahí es donde interviene el estado para dar el lugar, cuidar las cosas y seguir mas o menos el asunto, pero no para militar, si no sencillamente para brindar un servicio social que busque acercar a la gente, para ayudarnos entre todos. Incentivar a la gente mas vulnerada a trabajar, y ayudarlos para aprender a hacer cosas, plantearles que la posibilidad de progreso existe, y que se logra trabajando y con esfuerzo, el resto de los caminos conducen a la nada.
    Es imposible que no tenga contenido politico... Mejor blanquearlo de entrada antes que se arme quilombo porque uno cuelga un cuadro de evita, perón, trosky, marx o el subcomandante marcos.

Hay que hacer como la ley de medios y fomentar la presencia de centros culturales, asambleas, unidades basicas, o como mierda le quieras llamar y que el estado colabore $$$ tanto en logistica, recursos como formación.
    Despues como repartir eso entre las diferentes fuerzas politicas ahi lo haces tipo la ley de medios.

Hacer que las personas formen parte de un colectivo social, aprendan oficios y eduquen el sentido critico es una excelente idea.

Cerca de mi casa hay un centro cultural recuperado con tendencia partido obreril. Tienen talleres de teatro, reparacion de bicicletas, taller de poesia, noches de cine los fines de semana, gimnasio popular y muchisimas otras actividades.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Pones militancia y te queda toda la costra de la sociedad, con algun par de idealistas.

Pones clientelismo (que es una especie de "militancia" disfrazada de mala muerte) y creas vagos.

Pones cooperativas y creas gente que si no labura no come.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Jul 2005

Centros culturales, ojala habran mas.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Hay muchos lugares así, pero generalmente pertenecen a alguna organización/iglesia. Me pasó lo mismo que a Sidpunk, di clases varios años, y ayudé a pagar las becas de los chicos, pero aún así fue poca la ayuda, no resuelve ni remotamente los problemas de fondo que tienen. En definitiva sólo sirven para que sientas menos culpa de haber nacido con más oportunidades.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Hay centros así. Yo soy voluntario en el programa de acción integral en barrios vulnerables, hay un centro de madres en Cildañez que hace todo eso, asistencia escolar, salud, asesoramiento legal, técnico.

http://www.uba.ar/extension/barrios/index.php
    es un programa de la UBA, no es iglesia ni político, debería haber muchos más programas así.
    • Me gusta
    Me gusta

Desde el más allá Avatar de Roberto Galan
    Registración
    Feb 2009

algo como esto??

http://www.desarrollosocial.gob.ar/cic/105

en mi pueblo hay dos. estan en distintos barrios, los mas carenciados y por lo que se funcionan muy bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Yo veo que estan teniendo mucha proliferación y más actividad.

Ademas con esto de "la cámpora" donde los nenes bien empezaron a militar y a caminar un poco la calle.
    Es como que las clases medias decantan un poco más en esos recobecos que antes eran más bien populares tirando para abajo.

Ver minitas que estan como para salir a bailar y chamuyarse al barman discutiendo de politica en la sede de una comuna, por lo menos, a mi me gusta

N.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Si. Yo tuve una experiencia no mala, sino que yo perdí el interés, porque mi escepticismo hizo que no quiera decirles a los chicos qué tienen que hacer y que no, entonces trataba de no meterles en la cabeza que presten atención, copien, etc, cosa que si hubiera hecho probablemente los hubiera transformado en personas más "aplicadas" en la escuela. Pero sinceramente no tuve la seguridad de que hacer eso haya sido algo ético, o correcto, entonces simplemente los dejaba ser como ellos eran, disciplinados o indisciplinados.

Pero hay de todo, y en general las personas que van sacan buenas experiencias. yo tengo que agradecer que así como también ayudé, me ayudaron gratuitamente con clases de ruso en otro lugar, que aunque no seguí yendo, en algún momento puedo volver a ir.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Hay centros así. Yo soy voluntario en el programa de acción integral en barrios vulnerables, hay un centro de madres en Cildañez que hace todo eso, asistencia escolar, salud, asesoramiento legal, técnico.

http://www.uba.ar/extension/barrios/index.php
    es un programa de la UBA, no es iglesia ni político, debería haber muchos más programas así.

Che como haces para meterte ahí? .
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 457
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada