CUEVANA - La historia

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 391011121314 ÚltimaÚltima
  1. WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Re: CUEVANA - La historia

parte final ...

Para Gastón Silberman, creador de Proyecto Cartele, cofundador de Oony y autor del libro Sin cortinas, Cuevana tiene una audiencia tan heterogénea que le resta cualificación y, por lo tanto, valor para las marcas. "Para que tenga valor, su audiencia tiene que ser identificable, y eso Cuevana no lo tiene", dice. Uno de los ejecutivos del sitio de e-commerce más grande de la región, que pidió no figurar con nombre y apellido, dice que el problema es todavía más complejo: "No le va a ser fácil, le va a costar cerrar. ¿Los escupió durante dos años y ahora quiere que sean amigos? Se lo van a hacer pagar", dice.

Escobar tiene una teoría de por qué la industria no le presentó todavía ninguna demanda: "Creo que no terminan de saber si lo que hago es legal o no". Para el abogado Eduardo Stordeur, profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, la discusión sobre los derechos de autor está obsoleta. "Son derechos muy difíciles de proteger y la ganancia social asociada a que las personas tengan acceso a la información o creaciones artísticas de manera masiva a muy bajos costos es demasiado grande", dice.

Cuando, en 2001, la industria de la música arrodilló a Napster, la plataforma de intercambio de archivos P2P, ganándole un juicio de 36 millones de dólares por violar los derechos de autor, no sabía que la sentencia la arrastraría también a una derrota de la cual aún hoy no logra recuperarse. Desde que comenzó el acoso judicial a Napster, en diciembre de 1999, pocos meses después de su creación, la plataforma ganó en tráfico y popularidad (llegó a tener 24 millones de usuarios), y cuando finalmente la presión de los músicos y la industria la obligó a reconvertir su modelo de negocio hacia un servicio por suscripción, detrás de Napster nacieron cientos de plataformas similares (Kazaa, eMule y tantos otros) que dinamitaron la forma de distribución de contenidos y la manera en que generan ingresos.

Diez años después, las discográficas están recuperando terreno, aunque siguen pagando el tiempo y el dinero que perdieron aferrándose al modelo tradicional. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica ( IFPI ); en 2010, 19 de 20 temas musicales se descargaron de forma ilegal por internet. Así y todo, las ventas por esa vía se incrementaron 6% en relación con 2009, por el crecimiento de las plataformas de venta legal de música, como Spotify, Deezer y Vodafone, y los contratos firmados con las operadoras de telefonía celular para ofrecer servicios musicales. La cifra total de venta digital de música fue de 4.600 millones de dólares. En Argentina, mientras tanto, las ventas digitales representaron el 7% del mercado total de música, la mitad del promedio a nivel regional es del 15%. Ahora es fácil decirlo, pero cuánto se hubiera debilitado la piratería comercial si las discográficas y los músicos hubieran abrazado a Napster, haciéndolo propio y sumando internet a la góndola de productos, en lugar de voltearla. Bueno, el Napster de la industria del cine es Cuevana y todos los sitios de streaming online como Cuevana: 1channel.ch , Movie2k.to , Seriesyonkis.com o 3000filmes.com.

"Si los estudios hubieran tenido un modelo para comercializar sus contenidos a través del streaming online, no existiríamos", dice Escobar. El ejemplo más evidente de que la industria no sabe qué hacer con la distribución online de sus contenidos es Netflix, una compañía estadounidense que nació en 1997 como un videoclub por correo y que dos años después comenzó a ofrecer películas por streaming. Sus mercados son Estados Unidos y Canadá y, desde el año pasado, América latina, Argentina incluido. Entre todos, tiene 24 millones de suscriptores. Netflix fue fundada por Reed Hastings, un emprendedor de 50 años nacido en Boston que por estas horas es el niño mimado de Silicon Valley y para Fortune fue el hombre de negocios de 2010. El sistema Netflix -fee mensual a cambio de un catálogo de películas online- fue copiado por otras compañías, como OnVideo (de Telefónica), Vdio (creada por uno de los fundadores de Skype), Hulu y TotalMovie. Este modelo de negocios es legal -paga royalties a los dueños de los derechos del contenido- y, al comienzo, entusiasmó a los estudios de cine.

"A la industria le hubiera encantado hacer Netflix", dice nuestro Hastings argentino, Tomás Escobar, porque habría encontrado en ese modelo un aliado que respetaba las condiciones legales de su negocio. Pero ahora los estudios se están dando cuenta de que Netflix ( @NetflixLAT ) los está canibalizando, porque entendieron que la disponibilidad de miles de sus títulos a un costo de centavos cada uno disminuye el valor de sus productos. Entonces, empezaron a darles de baja a acuerdos de distribución, de ahí que la principal queja de los usuarios sea la calidad del catálogo, porque en Netflix, OnVideo y el resto de los jugadores de ese mercado es difícil encontrar películas y series recientemente estrenadas.

En eso, otra vez, aunque con armas desparejas, Cuevana les saca varios cuerpos. "El principal valor de Cuevana no es que sea gratis, sino la calidad de su catálogo", dice Papic, que también es director de cinenacional.com. Cuevana, asegura Diego, obligó a las cadenas de televisión a estrenar series al mismo tiempo que en Estados Unidos.

La experiencia de la industria del cine con Netflix refuerza la idea de que, si acuerda con Cuevana, no va a aceptar que los usuarios no paguen nada por el contenido. "Si alguien ve una película, el estudio va a querer cobrarle. Los estudios van hacia el pay per view", dice un ejecutivo 2.0 que conoce el funcionamiento de la industria del entretenimiento. Esto le presenta a Cuevana dos problemas: "Los estudios le van a pedir un mínimo garantizado, lo que implica pagar el catálogo antes, y con el modelo del contenido pago va a tener una caída del view".

Hace seis meses, Tomás decidió venirse de Córdoba a Buenos Aires para conocer gente que lo ayudara a profesionalizar su negocio. Así fue que se encontró con el grupo de inversionistas que lo está ayudando -prefiere no decir su nombre- y pidió asesoramiento legal al estudio Tanoira Cassagne. Su objetivo es lavar el perfil de Cuevana y posicionarse él mismo como emprendedor dentro del microclima 2.0 de Argentina. Ambas cosas son igual de difíciles: el ambiente tecnológico porteño no lo quiere. "No lo conozco, pero no me gusta", dice uno de los principales inversores de negocios de tecnología cuando le preguntan por Escobar. Traducido: sabe quién es, pero no lo reconoce como un par. Es que para el mundo 2.0, sitios como Cuevana o Taringa -cuyos administradores están procesados por subir obras literarias sin autorización- representan una amenaza, porque les restan valor a sitios de temáticas similares y porque alimentan la especulación de que se pueden hacer negocios al borde de la ley sin sufrir sus consecuencias. Hay otra razón, y es que incrementa la desconfianza de la "vieja economía" hacia Internet, que aún hoy sigue viendo el universo online como un competidor y no como un aliado.

"Yo no estoy en contra de la industria - se defiende Escobar-. Cuevana les conviene porque generó una necesidad que antes no existía. Le generó un valor a sus productos, los favoreció", dice, y recuerda la confesión amarga que le hizo el vicepresidente regional de una cadena de televisión de que no podía evitar que sus hijos miraran las series en Cuevana. De hecho, muchos directores y productores, sobre todo del cine independiente, autorizan ellos mismos que Cuevana muestre sus películas, como el caso de Rati Horror Show, de Enrique Piñeiro, o todo el contenido de Canal Encuentro, subido por sus propios productores.

Es difícil ver de un lado a Tomás, del otro a la Paramount Pictures, y pensar que este flaco mal dormido les puede ganar. Escobar no es el prototipo de un héroe moderno, no tiene elaborado, detrás de Cuevana, un pensamiento complejo sobre la democratización de la cultura y los desequilibrios acumulativos del capitalismo. Tampoco se jacta de su irreverencia. Tomás no quiere convertir Cuevana en una bandera, no presenta un debate ideológico, al punto que no se define como militante de la abolición de los derechos de autor. Dice que sólo quiere que la gente vea cine gratis. Quizás esa falta de espesura sea la salvación de su plataforma, porque es lo que le permite pensarla como un negocio con beneficios compartidos y no como una expresión antisistema.

Pero aun ganando, la industria del cine sufre un dilema: al otro día de que Cuevana comience a cobrar su contenido, bajo el modelo pago, publicitario, o cualquiera que sea el esquema que encuentre, en ese instante, nacerá otro sitio dispuesto a dar gratis lo que Cuevana comience a cobrar. "La piratería se combate con calidad. La gente no paga sólo por el contenido, sino por la usabilidad", dice Tomás, en un exceso de adaptación al mercado y de contradicción con su propio presente. La paradoja de entrar al sistema es que otro desandará el camino opuesto. Escobar lo sabe, la industria del cine lo sabe: florecerán mil Cuevanas.

El intento de Cuevana por saltar de la clandestinidad al reparto del negocio grande 2.0 tiene algunos antecedentes, sobre todo de parte de sitios torrent que nacieron a comienzos del 2000 y permitían intercambiar, sobre todo, archivos MP3. Con los años y la penetración de la banda ancha en los hogares, los torrent comenzaron a traficar películas y series y la actividad comenzó a volverse más compleja. Tres de los más populares, Napster, The Pirate Bay y Kazaa, hicieron el recorrido que ahora pretende Tomás Escobar con su Cuevana, ordenaron los papeles y presentaron modalidades pagas después de negociar acuerdos con la industria del entretenimiento. Acá, la historia de cada uno de ellos.
    Fte: Brando
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Pac
    Registración
    Oct 2003

"Cuando a las chicas les digo que soy el creador de Cuevana no me creen y se van. Lo tomo como un elogio, porque muestra lo que significa la marca", se conforma, y hace bien
    Jajajajajajaja si flaco, tomalo como un elogio, vamos a ver si te podes cojer a los elogios.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

3. Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Con que alojen contenido nacional: películas del incaa y series de tv, de manera legal, ya pasa a favoritos, siempre deteste a cuevana, pero ojala salga algo bueno de esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

4. El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Yo he visto peliculas en cuevana y luego gracias a eso, decidi comprarmelas de manera legal como corresponde.

Me ha pasado con varias peliculas, no solo de cuevana, tambien en youtube y otros lados.

A la industria le favorece ese tipo de sitios. Despues si te gustó el material, lo queres comprar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

5. NEC
    Registración
    Oct 2001

El formato de Cuevana ya fracaso en docenas de paises desde hace años, nunca va a ser legal, libre y gratuito. Siempre va a existir el riesgo de que lo cierren con una simple orden judicial. Si queremos tener el control sobre nuestra "cultura personal" tenemos que usar los metodos que no pueden ser afectados por la ley (p2p), requieren un poco mas de conocimiento y son un toque mas lentos, pero son indestructibles.
    • Me gusta
    Me gusta
    GX Adm

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

6. WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Hago un recap:

Telefé haría la primera denuncia judicial contra Cuevana

HBO demanda a Cuevana

Luego leí por ahí que el dueño de Cuevana estaba hablando/cerrando con el INCAA para solo pasar películas independientes, nacionales y con autorización (o algo así).

Y Ahora se suma la denuncia de La Unión Argentina de Videoeditores

También los videoeditores denuncian a Cuevana

La Unión Argentina de Videoeditores, asesorada por el mismo estudio de abogados que contrató HBO, denunció penalmente al sitio Cuevana y a su titular Tomás Escobar. Por qué dicen que peligran 25 mil fuentes de trabajo.

Relacionadas
    El texto completo de la nueva denuncia c/ Cuevana
    La denuncia fue presentada ayer a la manaña en el Juzgado de Instrucción N°35 a cargo del Dr. Rappa; Causa No. 49130/2011 www.cuevana.tv Escobar, Tomás. Y el juez citó a las 14 horas a Daniel Parise, presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, para que vaya a ratificar la denuncia.
    Parise explicó que “casi la totalidad del contenido de películas y obras audiovisuales que el sitio permite ver a los usuarios, están protegidas por el derecho de autor, que surge de la Ley 11.723 en el orden nacional. Por lo tanto, Cuevana realiza una comunicación pública no autorizada de obras cinematográficas y audiovisuales, que resulta ilícita penalmente, encuadrable en el artículo 71 de dicha ley”.
    Parise resaltó que “Cuevana no solo no tiene autorización de los titulares de los derechos sobre las obras, sino que además, evade el pago de impuestos, tales como el impuesto al video establecido en la ley Nº 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional destinado a solventar al INCAA y a asistir financiera y económicamente a la producción nacional de cine y ahora también de la TV digital. Todos impuestos que la actividad legal está obligada a pagar”.
    Finalmente hizo hincapié en la cantidad de puestos de trabajo que corren riesgo a causa de la piratería. “Son 25 mil familias que trabajan en la industria del video legal” y aclaró que “desde la Unión Argentina de Videoeditores no estamos en contra del progreso tecnológico ni del streaming de películas, pero la competencia de los nuevos actores que entran en el sistema debe producirse en el marco de la ley”.
    Al final de la presentación de la denuncia de 24 carillas, el abogado de la UAV, pide: “En mérito a lo antes explicado solicito que se disponga preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores de servicios de internet en el acceso a los usuarios al sitio www.cuevana.tv. Para ello solicito que se oficie a la Comisión Nacional de Comunicaciones sita en Perú 103 de esta ciudad para que se arbitren dentro de ese organismo los medios necesarios para cumplimentar la medida”.
    Fuente: Fortunaweb
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

7. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Estan peleando contra molinos de viento, si el tipo mueve toda la infra fuera del pais (si es que no lo hizo ya) no deberian poder tocarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

¿Por qué va a importar donde están los servidores?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

9. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

con el nombre solo ya esta al horno
    poda alegar que tiene los server en la republica de mongolia pero no significa que legal y judicalmente se lo van a garchar de parado

q se joda por pelotudo
    se hubiese puesto un alias , no se
    tony stark, y alquilado server en rusia y la guita se la pasaba por paypal entre 3 o 4 cuentas si recibia alguna ganancia

y se hubiese evitado este quilombo , pero ahora LTA
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

10. Avatar de adamdemamp
    Registración
    Aug 2010

Me parece que como venia antes bajo perfil estaba bien, el haber salido a dar entrevistas y demas no se si fue un buen movimiento. Antes tenia conocidos que ni sabian que la pagina era Argenta. Que se yo, ya veremos, yo garparia Netflix si tuviera los mismos contenidos que Cuevana pero no se ni si el mismo Netflix yankee tiene tantas pelis y series.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Pensamiento esclavo Avatar de /* Nacho */
    Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por matizagon Ver Mensaje
    Me parece que como venia antes bajo perfil estaba bien, el haber salido a dar entrevistas y demas no se si fue un buen movimiento. Antes tenia conocidos que ni sabian que la pagina era Argenta. Que se yo, ya veremos, yo garparia Netflix si tuviera los mismos contenidos que Cuevana pero no se ni si el mismo Netflix yankee tiene tantas pelis y series.
    Nop, el netflix yankee es igual de garcha que los demas en cuanto a contenido.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: nacho2007
    My PS4 Twitch

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sé, pero tu vieja no se queja.

12. Muy bien!© Avatar de Tato
    Registración
    Aug 2004
    Cuevana se va a volver tan malo como Netflix, onvideo y cualquier otro portal de videos pago. Vayan haciéndose backup en calidad chota de lo que hay subido porque va camino a convertirse en algo que siempre fue: el taringa de las películas.
    Todavía leo a ilusos defender al portal como lacayos de su robin hood. Encima entró itunes al país.

.klatapat@
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por beenjaa Ver Mensaje
    vayanse a la mierda pelotudos tienen menos idea la concha de sus madres HIJOS DE PUTA.

Citar Mensaje original enviado por Eze2k Ver Mensaje
    fuia comprar fuiambre al chino y compre el salame y queso mas caro el chino me dice"jefe subio salario no haha"
    funny guy i kill him last

13. Avatar de SantanaBar
    Registración
    Dec 2003

La industria no se moderniza y Cuevana/Taringa la simple consecuencia.

Es lo mismo que paso en su momento con Napster.

Hay gente que se perjudica: grandes productoras, canales de tv principalmente
    Y otra que se beneficia: pequeñas productoras, actores/directores con menor llegada. Estos sitios ofrecen un lugar gratuito y muy concurrido para exponer su trabajo.

Pueden hacer lo que quieran legalmente. Tal vez cierren Cuevana, tal vez no. Pero hasta que no se modernicen y cambien el modelo de negocio, eso va a seguir pasando, y apareceran nuevas Cuevanas todo el tiempo.

No pudieron con la musica, no van a poder con las peliculas.

Estos productos son ilegales? Tal vez... Seguramente si.
    Me molesta que lucren de esta manera, donde los principales perjudicados son grandes empresarios? Mmmhh... la verdad que no...
    Ofrecen algun beneficio a la sociedad? Si, brindan una plataforma que nos permite conocer productos que dificilmente nos llegaran de otra manera, en un modelo actual donde abunda la mierda inflada con billetes.
    • Me gusta
    Me gusta

14. WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Iplan restringe el ingreso a Cuevana

Alguien tiene iPlan para constatar esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12661
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 391011121314 ÚltimaÚltima