Funcionamiento de la Nueva Medida para Compra de Dolares

Responder
  1. Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Re: Funcionamiento de la Nueva Medida para Compra de Dolares

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje

Mi vision es que en vez de hacer mas atractivo el peso, frenar la inflacion, la impresion a mansalva de billetes, hacer mas atractivos los elementos de inversion nacional (acciones/bonos/fci), cambiar la cultura del dolar y llevarla al peso, etc, prohibieron todos aquellos elementos que competian con el en un acto de desesperacion.

Es la mejor palabra que encuentro para describir su accionar, desesperacion.
    Si mal no recuerdo los bonos del estado fueron MUCHISIMA mejor inversion que cualquier plazo fijo en dolares. Hasta creo que el plazo fijo en pesos fue mejor inversion. Ahi te das cuenta de que no es una cuestion puramente economico, es mas bien una cuestion cultural, no hay mucha vuelta que darle. Alguien tiene que tratar de sacarle de la cabeza a la gente el dolar, y si, quien otro que el peronismo (peronismo verdadero eh, no me corran con menem).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

2. Avatar de santimaster2000
    Registración
    Dec 2006

Pera, a ver si nos queda algo claro, por más que vos limites la compra de dólares, o la termines bloqueando totalmente, eso no hace más que generar el famoso paralelo, blue, lo que sea, y a la larga, los comerciantes lo empiezan a tomar como referencia y te metes los controles por donde la espalda pierde su nombre, si, tenés todos los verdes de las exportaciones, pero como la cadena productiva ya tomó de referencia la cotización paralela indirectamente, porque la economía está indexada implícitamente al valor del dolar paralelo, no se si me explico, cuando vayas a hacer obra pública, a pagar salarios, o lo que sea que hagas con los verdes que tenías, lo vas a tener que pagar a cotización paralela, y es lo mismo, yo no se como es que no lo ven esto, va, a no ser que yo sea muy ingenuo creyendo que van a usar la guita para obra y salarios cuando en realidad se la esten pensando chorear, que se yo XD
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

3. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Si mal no recuerdo los bonos del estado fueron MUCHISIMA mejor inversion que cualquier plazo fijo en dolares. Hasta creo que el plazo fijo en pesos fue mejor inversion. Ahi te das cuenta de que no es una cuestion puramente economico, es mas bien una cuestion cultural, no hay mucha vuelta que darle. Alguien tiene que tratar de sacarle de la cabeza a la gente el dolar, y si, quien otro que el peronismo (peronismo verdadero eh, no me corran con menem).
    Si, es un tema cultural, que lamentablemente en el pais jamas se abordo de forma correcta como para solucionarlo. La idea siempre fue buscar dolares o euros, "inversiones" chotisimas, pero que lamentablemente servian ante las continuas devaluaciones de nuestra moneda, por eso se mantuvieron en el tiempo y en el subconciente de la gente.

Viste a algun presidente o partido politico lanzar un plan de concientacion de inversiones en pesos? Es un terreno a mi parecer poco explorado. Lamentablemente, porque eso ayudaria a que la gente deje de guardar la plata abajo del colchon y la inyecte en la economia. Es la mejor forma de desterrar la idea de comprar dolares, hacer mas fuerte el peso, etc.

Estas medidas solo acrecientan la debilidad del peso con respecto a otras. Seria genial que este mas inculcada la idea de invertir en la bolsa, de meterse con acciones de empresas nacionales, bonos del estado, etc. Opciones ya existentes que servirian para darle un impulso a la economia, pero bueno, en vez de eso se bloquea al dolar y se espera que eso arregle un problema cultural que viene hace generaciones. En vez de arreglar el tema, a mi parecer, lo empeoraron. Hace un año la gente no estaba tan preocupada por el dolar, hoy si.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Si, es un tema cultural, que lamentablemente en el pais jamas se abordo de forma correcta como para solucionarlo. La idea siempre fue buscar dolares o euros, "inversiones" chotisimas, pero que lamentablemente servian ante las continuas devaluaciones de nuestra moneda, por eso se mantuvieron en el tiempo y en el subconciente de la gente.

Viste a algun presidente o partido politico lanzar un plan de concientacion de inversiones en pesos? Es un terreno a mi parecer poco explorado. Lamentablemente, porque eso ayudaria a que la gente deje de guardar la plata abajo del colchon y la inyecte en la economia. Es la mejor forma de desterrar la idea de comprar dolares, hacer mas fuerte el peso, etc.

Estas medidas solo acrecientan la debilidad del peso con respecto a otras. Seria genial que este mas inculcada la idea de invertir en la bolsa, de meterse con acciones de empresas nacionales, bonos del estado, etc. Opciones ya existentes que servirian para darle un impulso a la economia, pero bueno, en vez de eso se bloquea al dolar y se espera que eso arregle un problema cultural que viene hace generaciones. En vez de arreglar el tema, a mi parecer, lo empeoraron. Hace un año la gente no estaba tan preocupada por el dolar, hoy si.
    Lo que pasa es que esto da la sensacion de que no fue planificado, no dijeron a los 6 meses vamos a cortar la canilla, la fueron cortando a medida de que se fueron quedando sin dolares, ese fue el gran error. Pero la cuestion del dolar es simple, no podemos tener una economia dolarizada, no si pensamos un poco a largo plazo, ademas no tenemos la maquinita de imprimir verdes muchachos, si todo el mundo los guarda nos quedamos sin.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

5. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Puede que sea cultural pero para mi es estadístico. Dado que no soy un crack en economia me remonto desde hoy a hace 50 años y me guio por la historia. Siempre fue mejor tener los ahorros en dolares, y quizá ahora cambie, pero la historia me dice otra cosa. Hasta que las cosas cambien me permito el beneficio de la duda.

Hasta el año pasado mucha bola no le daba al dolar y solia gastar lo que me sobraba en cosas iba necesitando. Este año gracias a estas medidas pase todo lo que me sobraba a dolares o algo que sea expresado en dolares, y lo seguire haciendo hasta que la historia me demuestre que estaba equivocado.

Y esto no quiere decir que este haciendo cosas ilegales, ni que mañana voy a poner una cueva o que estoy especulando para que el dolar suba 3c y vender todo para ganar dos mangos, no me interesa nada de todo eso, simplemente me sobra algo de plata algunos meses y no quiero arriesgarme a que mañana me levante y valga lo mismo que los billetes del estanciero.

Es más, confio tanto en el gobierno que hasta tengo títulos emitidos por ellos mismos.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Lo que pasa es que esto da la sensacion de que no fue planificado, no dijeron a los 6 meses vamos a cortar la canilla, la fueron cortando a medida de que se fueron quedando sin dolares, ese fue el gran error. Pero la cuestion del dolar es simple, no podemos tener una economia dolarizada, no si pensamos un poco a largo plazo, ademas no tenemos la maquinita de imprimir verdes muchachos, si todo el mundo los guarda nos quedamos sin.
    No da la sensación, directamente no fue planificado.

Para evitar una "corrida" se hicieron una auto corrida, y ahora hasta montoto que nunca se preocupó por los dolares, se preocupa
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Gamextar
    Registración
    Jun 2003

No soy sociologo, pero la gente se refugia en el dolar porque ve ahi seguridad. 30 años de ir y venir economicamente genera que tu moneda no de seguridad, es razonable. Lo que no es razonable es pensar en un pais serio que tenga como moneda principal una extranjera.

Es una batalla que hay que dar.
    Esa batalla solo la ganaran generando confianza y no con estas medidas que generan temor y te volcás mas aun al dólar.

Yo este año ya compre mas dolares que el pasado incluso suspendiendo gastos que tenía pensado hacer.

Tengo amigos que no ahorraban en dolares ( al menos no el 100% de su plata) y se pasaron a dolares.

Otros amigos ahorraban en dolares pero en una cta corriente en dolares. Ya sacaron todo del banco.

Esto generaron, por que solo hicieron que los que le tenían algo de confianza la pierdan.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

8. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

No soy sociologo, pero la gente se refugia en el dolar porque ve ahi seguridad. 30 años de ir y venir economicamente genera que tu moneda no de seguridad, es razonable. Lo que no es razonable es pensar en un pais serio que tenga como moneda principal una extranjera.
    En Panama se manejan en dolares, tienen el balboa pero estan casi que de adorno.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Es una batalla que hay que dar.
    obvi oque no es razonable, pero tampoco es razonable no poder elegir otra moneda. Esta es la peor forma de generar confianza en el peso, bah, no es el objetivo de la medida obviamente, porque saben que generan todo lo contrario. Creo que hoy hay más gente que antes que quiere dólares.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de alannn
    Registración
    Sep 2005

Chicos arme un post donde indica el procedimiento para devolución del 15% de el adelanto a las ganancias. NO LO COMPROBÉ pero si alguno que tenga todo en orden (use la tarjeta para comprar juegos steam o servicios,etc) puede probarlo.

Saludos!
    edit: me falto el link http://foros.3dgames.com.ar/negocios...a-credito.html
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de BioG
    Registración
    Nov 2003

como no queres que sea cultural si en el plazo de 30 años no solo cambiamos de moneda sino que ademas tuvimos 2 monedas paralelas y lo que hoy compras 1 peso mañana esta 3
    te la hago mas facil el razonamiento del 95% de la poblacion

si hace 5 años me guardaba 15000 dolares, hoy me puedo comprar un auto 0km
    si hace 5 años guardaba en pesos a la cotizacion de ese momento, hoy no te alcanzaba para comprar ese auto
    si hace 5 años guardaba en pesos y lo invertida en bonos o lo que quieran , PROBABLEMENTE (y subrayen esa palabra) puedas comprarte un auto MEJOR que el que te compras 0km con los dolares

se puede discutir todo el dia pero quiero saber cuantos de aca compraron bonos y cuantos compraron dolares hace 5 años, hace una encuesta y sin durar va a dar que el 80% compro dolares, el 19 % no compra un carajo y el 1% compro bonos (y creo que estoy siendo generoso con ese porcentaje)

no es cultural una mierda, es el miedo que genera la economia argentina desde hace mas de 30 años, acrecentado por vivir en un oasis durante 9 años y que la gente se piense que ESA era la verdadera argentina , hasta que despues exploto todo

te pusiste a ver la historia de la economia argenitna desde 1985 a la fecha?
    inflacion
    mundo de aladin
    cagar ahorros a la gente
    devaluacion
    inflacion
    mas inflacion
    corte de chorro de dolares
    blindaje de la economia
    pesificacion

y cuando venga otro gobierno, suponiendo que pierda cristina, esto se acaba y vuelve el mu ndo magico de aladin por 8 años hasta que otro gobierno venga y tenga que acomodar todo de vuelta

parece el ciclo del mass effect y los reapers -.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

12. Avatar de Elrom
    Registración
    Feb 2004

me re spoileaste mass effect viejo
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: Eliancho

13. mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Y para ampliar...

Desconfias de los números?
    O desconfias del objetivo de la medida?

Si es la primera consegui vos tus propios números y listo, supongo que si la medida no funciona Clarín y lanacion se deben estar haciendo un festín.
    Si es lo segundo, el problema sería que los números son reales aunque el objetivo del gobierno no era ese? Que llegaron a un resultado bueno con malas medidas? O que tanto el resultado como las medidas son malas?

N.-
    Vamos a empezar por la primer parte y desconfiar de los numeros.

El compañero dice

No hay desbalance externo, hay superávit comercial, desapareció el estrangulamiento de la deuda externa, nos desligamos del Fondo Monetario Internacional. Gracias a la política de desendeudamiento, tenemos margen de maniobra fiscal y externo. La tasa de inversión, que era del 11,3 por ciento del PIB en 2002, llegó al 24,5 por ciento en 2011; disponemos de reservas internacionales por 46.676 millones de dólares. En 2002 eran 10.476 millones.
    1) Es tendencioso elegir comparar 2002 vs 2011. Se puede ver facilmente con este grafico que hice con data del indec (tasa de inversion a precios corrientes desde 1993)

Elijamos entonces un criterio.. les parece 2008 como decia Roggio? 24 vs 22.

2) Vamos a ver las reservas entonces

Desde que se implemento el cepo hasta ahora se fueron unos 5 MM U$D y si comparamos 2008 vs 2012 tenemos menos reservas (fuente, bcra)

Y si nos comparamos con otros paises de America Latina

3) Me da paja buscar data de organismos oficiales y no caer en notas de diarios, pero la deuda externa aumento y estamos a niveles de pre-default (aunque % con respecto del PBI es bastante menos, pero de nuevo... peor que en 2008)

¿Como esta la actividad industrial (EMI) entonces? Venimos despegando no?? No..

fuente: indec

Debe ser la crisis internacional seguramente... vamos a ver como anda Chile

fuente

Pero claro, en una economia que es mas del 70% dependiente del cobre seguramente el alza de los precios la ayudo mucho, no??? No..

Y por casa, como andamos con la soja?

La comparativa entonces, debe ser siempre 2008 vs 2012, ademas de que deberiamos discutir un poco mas las cifras de GenIA y hablar de que si no fuera por la capacidad instalada ociosa que teniamos en 2002 mas una devaluación no hubieramos podido crecer como lo hicimos. Una vez alcanzado, que hacemos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

14. mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Sobre el segundo punto.

La medida es correcta y si nos referimos a la fuga de reservas, efectivamente es menos! Pero cual es el costo oculto? Si fuera gratis, a España no se le hubieran fugado 100 mil millones de euros de los bancos.

La consecuencia es que la gente tiene mas plata en la mano y a un dolar que en la realidad esta a 6,30 hace que la gente no sepa en donde poner esa plata.

Ese excedente va directo al consumo con una economia que ya traia una inflación inercial del 20% y un dolar que va a estar recien a 5,10 el año que viene.

Todos nosotros vemos diferentes dolares, pero las empresas de afuera pagan aca a dolar oficial, eso quiere decir que somos CARISIMOS.

Para que se hagan una idea, sacar un barril de petroleo en Argentina tiene un lifting cost para el Golfo San Jorge de 21-24 USD/bped vs 11-13 Usd/bped en EEUU-Brazil. El 70% de estos costos son de mano de obra. Se vende a 28USD si tenes una produccion menor a 50K bped y el excedente podes exportarlo a 70USD (asi era antes, con beneficios como Oil/Gas Plus que el gobierno PUSO, SACO, PUSO y SACO en el periodo de un año). Una operadora gasta 21 dolares para vender algo a 28, con costos que aumentan 25% al año.

"Que se vayan esos buitres!!" ... Cuanto sale importar el fuel oil de las plantas termicas? Bastante mas.

Volviendo al inicio.. estamos de acuerdo en que la compra de dolares tiene que ser limitada y toda esa sarta de medidas deben ayudar a pagar las importaciones de maquinaria e insumos para la industria, pero no nos comamos el cuento de que eso es lo que se esta haciendo ahora. Aca no hay ningun plan real de industrialización por sustitución de importaciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

15. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Muy groso analisis, felicitaciones! Te debes haber pasado un par de horas haciendolo y recopilando informacion

Ahora, leyendo uno de los links que pusiste, la nota de mas plata en mano de la nacion, apuntan a que no se ven muchas alternativas para salir del esquema de dolar atrasado y una alta inflacion, mas que sufriendo un fogonazo inflacionario superior. Vos estas de acuerdo? Es decir, indudablemente vamos a terminar pegandonos con la pared en la cara?

Estas medidas no atacan, a mi parecer, el problema real y no parecen haber politicas para que se desacelere la velocidad de estrelle a la que venimos. Son solo parches temporales, ante una herida que necesita de un tratamiento urgente. Si esto es de hecho asi, imagino que veremos un dolar mucho mas alto para fin de ano de lo esperado y aun mas trabas del BCRA y la AFIP. Aunque asusta pensar eso ya que no queda mucho mas que ajustar (solo faltaria un cupo de gasto anual con tarjeta y un eventual bloqueo de gastos afuera, tal y como fue con el dolar).
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 202807
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder