Funcionamiento de la Nueva Medida para Compra de Dolares

Responder
  1. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

Re: Funcionamiento de la Nueva Medida para Compra de Dolares

Es que no descubriste nada. De hecho, ese fue el fundamento de la medida, que el central no se desvalije vendiendo dólares.

Lo que no entendés es que salís de un buen diagnóstico para cerrar con una pavada terrible, incluso contradiciendo tu propio diagnóstico.
    Yo no descubrí nada, pero tampoco soy yo quien levantó el punto... hice un comentario y levantaste el punto vos...

Lo que invalida el punto es que vos mismo me estás dando la razón, o es que no leés lo que escribís????

Si vos mismo estás diciendo que la cotización era similar porque no había límites de compra, es una terrible estupidez contradecir tus propias palabras diciendo que si le sacan las regulaciones el dólar se dispara a precio del negro.

Porque si era similar sin límites, por qué no va a serlo... nuevamente sin límites.

De ahí viene lo del pico corto. Es muy probable que una desregulación conlleve una tormenta de compras, pero una vez terminada la ola, es cualquiera insistir con que el precio se va a quedar arriba.

En todo caso volveríamos a mediados del año pasado, con el dólar subiendo al mismo ritmo que ahora pero con el central vendiendo dólares a lo pavote.

Y eso que no te estoy contando la medida de liquidación de dólares en el mercado local, que viene a ayudar a la venta del central.
    estás cambiando mis dichos: dije que si el oficial vuelve a estar sin control, el dólar se dispara al paralelo salvo que el central venda reservas, que cada vez tiene menos... eso es lo que dije en mi primer post...

quiero hacer especial énfasis en lo siguiente: "Si vos mismo estás diciendo que la cotización era similar porque no había límites de compra, es una terrible estupidez contradecir tus propias palabras diciendo que si le sacan las regulaciones el dólar se dispara a precio del negro."

Antes del control
    * El oficial es mercado libre
    * El blue es mercado libre
    * El oficial y el blue cotizan similares

Luego del control
    * La demanda del oficial es controlada, disminuida, y por lo tanto su cotización se mantiene estable
    * La demanda del blue es libre, aumenta y por lo tanto su cotización se encuentra al alza
    * El oficial cotiza por debajo del blue

Si desregulás el mercado controlado, este nuevo mercado libre por qué se comportaría como se comportaba mientras estaba regulado?... si cuando los dos mercados estaban desregulados tenían la misma cotización, por qué desregular el oficial va a implicar que se comporte distinto del que ya se encuentra desregulado?

Pero entonces estás hablando de las expectativas de un grupo de "gente". No estás hablando de las expectativas o el poder de la economía del país.

Por qué razón mágica hay que ajustar al dólar y no a los precios?
    sticky prices... o dicho de otra forma, porque para lograr una depreciación real del peso con una inflación del 10% como las que venimos teniendo, tenés que pasar de cuatro años de inflación al 20%+ a menos de 10%...

Cuando te metas la producción en el toor porque nadie te la compra, no te va a quedar otra que bajar tus precios, volviendo a un precio más competitivo.
    pero tu solución implica que el empresario baja sus márgenes y/o el empleado recibe menos aumentos (una combinación de ellos, en todo caso)... ves eso factible en el corto plazo?...

cómo juega esto con el nivel de empleo, en particular considerando que es el cornerstone del gobierno y que en principio no tomarían una decisión que afecte la cantidad de trabajadores?... porque los empresarios raramente bajan los precios sin echar manos a un recorte de costos...

Error: La inflación no se "mantuvo" en 15%. BAJÓ a 15% del 20% + o - del 2008

Con lo que ya estás entrando en un campo complicado, tirando fruta y números inventados solo para que cuadren con tus errores.

Y si bien bajó la demanda, no lo fue lo suficiente como para cerrar con 0% de inflación ni para "no superar" las expectativas de rentabilidad de la oferta.

Dicho en criollo: Si vos en el 2008 vendías 10 televisores a $10 c/u, en el 2009 pudiste vender 8 a $12.

Porque si bien cayó el volumen de tu demanda, no fue así con la capacidad de compra de los que sí tuvieron esos $12 para comprar tus televisores.

A eso agregale que ni en pedo vas a bajar los precios solo porque un año cierres con dos televisores vendidos menos. Quién va a ser TAN boludo de hacer eso sabiendo que la economía se mantenía bien y que esos dos televisores que no vendiste en 09 los podés vender en el 2010 a un precio ya no de $12 si no de 14 o 15
    una nota entre paréntesis: cuáles son mis números forzados?... quisiera identificarlos para dejar de citarlos o, en caso de que estén forzados por mi ignorancia, para poder aprender su correcto análisis e interpretación.

esto tiene que ver con el punto anterior, los distribuidores no quisieron bajar el precio del televisor porque preferían especular, pero si ahora CFK dice que no va a haber devaluación, sí tomarían la medida de frenar los incrementos?...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

2. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por LuiGGi Ver Mensaje
    Yo no descubrí nada, pero tampoco soy yo quien levantó el punto... hice un comentario y levantaste el punto vos...
    "Hiciste un comentario" (fundamento o diagnóstico) para cerrar con una pavada que contradice tu propio "comentario"

estás cambiando mis dichos: dije que si el oficial vuelve a estar sin control, el dólar se dispara al paralelo salvo que el central venda reservas, que cada vez tiene menos... eso es lo que dije en mi primer post...
    Entonces estás diciendo que si el dólar vuelve a estar sin control, todo vuelve a estar COMO ANTES. Sin dólar a 5

quiero hacer especial énfasis en lo siguiente: "Si vos mismo estás diciendo que la cotización era similar porque no había límites de compra, es una terrible estupidez contradecir tus propias palabras diciendo que si le sacan las regulaciones el dólar se dispara a precio del negro."

Antes del control

Luego del control
    * La demanda del oficial es controlada, disminuida, y por lo tanto su cotización se mantiene estable
    * La demanda del blue es libre, aumenta y por lo tanto su cotización se encuentra al alza
    * El oficial cotiza por debajo del blue
    Luego del "des"control:

Lo entendés así o todavía no?

Y no, estás meando fuera del tarro: La demanda del blue no aumenta porque sea libre. Aumenta porque el oficial está trabado, que NO es lo mismo.

Si desregulás el mercado controlado, este nuevo mercado libre por qué se comportaría como se comportaba mientras estaba regulado?... si cuando los dos mercados estaban desregulados tenían la misma cotización, por qué desregular el oficial va a implicar que se comporte distinto del que ya se encuentra desregulado?
    Nadie dice que se va a comportar como cuando se comportaba estando regulado. Al contrario, estoy diciendo que se comportaría como cuando estaba desregulado ANTES.

Si el oficial estaba desregulado a 4.3, ahora nuevamente desregulado no tiene por qué irse a 5, entendés o vas a seguir dando vueltas en lo mismo?

Ooootra ves: Quién va a ser TAN idiota de comprar a 5 cuando puede comprar a 4.4 un dólar oficial ahora DESREGULADO?????

Vos sos capáz, pero quién más?

sticky prices... o dicho de otra forma, porque para lograr una depreciación real del peso con una inflación del 10% como las que venimos teniendo, tenés que pasar de cuatro años de inflación al 20%+ a menos de 10%...
    Estás mezclando peras con olmos y pareciera que tenés un fetiche con la depreciación de la moneda...

Te lo vuelvo a poner más simple: Por qué razón mágica hay que depreciar el peso y no depreciar los PRECIOS?

pero tu solución implica que el empresario baja sus márgenes y/o el empleado recibe menos aumentos (una combinación de ellos, en todo caso)... ves eso factible en el corto plazo?...

cómo juega esto con el nivel de empleo, en particular considerando que es el cornerstone del gobierno y que en principio no tomarían una decisión que afecte la cantidad de trabajadores?... porque los empresarios raramente bajan los precios sin echar manos a un recorte de costos...
    Con las leyes actuales es probable que reciba menos aumentos pero dudo mucho que reciba una merma considerable en el sueldo. Lo que quedaría únicamente (en el groso modo) con bajar los márgenes de ganancia.

Me importa un pito si es hoy o mañana. Es hora de que los empresarios empiecen a entender la rentabilidad por volumen y no solo por margen.

Y de hecho es una oportunidad perfecta para que los empresarios entiendan (aunque sea a la fuerza) que los sueldos no son "costos" si no que son "inversión".

Hoy por hoy ya no asustan a nadie con el verso de la desinversión, teniendo tanta info y soporte sobre pymes y microemprendimientos.

Es más, sacando el obvio tiempo necesario para que la masa entienda un cambio de paradigma, me sorprende que todavía haya empleados...

Por otro lado, mirá qué interesante: Seguramente vos serás uno de los loritos parlantes que se quejan de las medidas "cortoplacistas" del gobierno y ahora te quejás de que esto no sirve para el corto plazo?

Y por otro lado: "Stiky prices", "cornerstone"... Ya veo de dónde sacás tus "matemáticas" (comillas a propósito) económicas raras...

una nota entre paréntesis: cuáles son mis números forzados?... quisiera identificarlos para dejar de citarlos o, en caso de que estén forzados por mi ignorancia, para poder aprender su correcto análisis e interpretación.
    Cómo "cuales son mis números forzados"??? Que no leíste lo que acabás de citar?

Si vos ponés "se mantuvo a 15%" inherentemente estás diciendo que el año anterior fue del 15% aproximado. Cosa que es mentira, ya que fue por encima del 20%

Por lo que, o mentís con el "se mantuvo" o mentís con el 15% del año anterior. De una forma o la otra, estás inventando números para que cuadren con tus pavadas.

esto tiene que ver con el punto anterior, los distribuidores no quisieron bajar el precio del televisor porque preferían especular, pero si ahora CFK dice que no va a haber devaluación, sí tomarían la medida de frenar los incrementos?...
    No les quedaría otra ya que, como vos decís, sus precios no serían competitivos...
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

3. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

"Hiciste un comentario" (fundamento o diagnóstico) para cerrar con una pavada que contradice tu propio "comentario"
    No es ninguna contradicción, vos preguntaste de dónde saqué mis matemáticas, pero resulta que vos mismo dijiste estar de acuerdo conmigo con mi interpretación: si el oficial queda desregulado, el tipo de cambio vuelve va al blue salvo que intervenga el BCRA a vender...

Entonces estás diciendo que si el dólar vuelve a estar sin control, todo vuelve a estar COMO ANTES. Sin dólar a 5
    estás postulando que luego del control, las expectativas van a ser idénticas que antes del control... entonces, para qué existe el control?... por qué el gobierno no desregula, y continúa comprando dólares?....

Yo no dije COMO ANTES, antes era otra historia... el gobierno viene tomando varias medidas respecto al sector externo, dando a entender que la situación con el dólar no está tan holgada como antes... por un lado, bloquean la compra de dólares... por el otro, bloquean las importaciones... además, dentro de las modificaciones del BCRA redefinen conceptos que les otorga una mayor disponibilidad sobre las reservas... todo esto en un contexto ya conocido donde se espera déficit comercial, sin acceso al mercado internacional de capitales, con 20%+ de inflación (y una devaluación bastante menor, como viene dándose)...

todo esto te da la pauta de que si antes del control el dólar estaba a 4,30, en caso de quitar el control no se va a sostener a 4,30... el control cambiario tiene el objetivo de que el BCRA compre dólares, si sacan el control el dólar sube y/o el BCRA empieza a perder reservas de nuevo... pero la presión es cada vez mayor, en particular por importar más de lo que se exporta...

Ooootra ves: Quién va a ser TAN idiota de comprar a 5 cuando puede comprar a 4.4 un dólar oficial ahora DESREGULADO?????
    Quién te lo va a vender a 4,40 cuando hay gente dispuesta a pagar hasta cinco pesos?...

Te lo vuelvo a poner más simple: Por qué razón mágica hay que depreciar el peso y no depreciar los PRECIOS?
    Por lo mismo que te dije antes, porque los precios son rígidos hacia la baja...

Con las leyes actuales es probable que reciba menos aumentos pero dudo mucho que reciba una merma considerable en el sueldo. Lo que quedaría únicamente (en el groso modo) con bajar los márgenes de ganancia.

Me importa un pito si es hoy o mañana. Es hora de que los empresarios empiecen a entender la rentabilidad por volumen y no solo por margen.

Y de hecho es una oportunidad perfecta para que los empresarios entiendan (aunque sea a la fuerza) que los sueldos no son "costos" si no que son "inversión".

Hoy por hoy ya no asustan a nadie con el verso de la desinversión, teniendo tanta info y soporte sobre pymes y microemprendimientos.

Es más, sacando el obvio tiempo necesario para que la masa entienda un cambio de paradigma, me sorprende que todavía haya empleados...
    Es muy difícil solucionar un problema de coyuntura con un cambio de paradigma, estoy de acuerdo con que los márgenes resultan excesivos pero sinceramente no veo que todos los empresarios sinceren en un año los márgenes excesivos que están prácticamente arraigados en nuestra cultura... no imagino a todos los empresarios recortando 15% sus precios sin recortar plantilla...

Por otro lado, mirá qué interesante: Seguramente vos serás uno de los loritos parlantes que se quejan de las medidas "cortoplacistas" del gobierno y ahora te quejás de que esto no sirve para el corto plazo?

Y por otro lado: "Stiky prices", "cornerstone"... Ya veo de dónde sacás tus "matemáticas" (comillas a propósito) económicas raras...
    podés buscar mis posts en este mismo foro, el archivo sirve de testigo: en general estoy muy de acuerdo con el grueso de las medidas tomadas por el gobierno, aunque en varias oportunidades expliqué mi posición de que hay medidas que se tomaron a destiempo o de forma descuidada (ej. el tema de YPF surge ahora, pero la cuestión energética debería estar planteada desde hace ya bastante tiempo)...

Cómo "cuales son mis números forzados"??? Que no leíste lo que acabás de citar?

Si vos ponés "se mantuvo a 15%" inherentemente estás diciendo que el año anterior fue del 15% aproximado. Cosa que es mentira, ya que fue por encima del 20%

Por lo que, o mentís con el "se mantuvo" o mentís con el 15% del año anterior. De una forma o la otra, estás inventando números para que cuadren con tus pavadas.
    disculpame que no haya sido claro, dije "se mantuvo" cuando en realidad cayó para contrastar esta leve disminución con la caída más marcada de la producción... espero que en el contexto de nuestra charla se pueda comprender...

No les quedaría otra ya que, como vos decís, sus precios no serían competitivos...
    O puede echar a la gente, reducir costos, baja su volumen de venta y/o sus precios para mantener el mismo margen, retirando el capital aportado... veo a los empresarios muy reticentes a disminuir sus márgenes, probablemente quieran retirar al menos partes de la plata invertida...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

4. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

No es ninguna contradicción, vos preguntaste de dónde saqué mis matemáticas, pero resulta que vos mismo dijiste estar de acuerdo conmigo con mi interpretación: si el oficial queda desregulado, el tipo de cambio vuelve va al blue salvo que intervenga el BCRA a vender...
    Hagamosla corta: Entonces explicame POR QUÉ cuando el dólar oficial estaba desregulado se mantenía a 4.3 - 4.4???

Porque el central salía a vender dólares?

CLARO QUE SI.

Entonces, por qué ahora te sorprende o sería algo anormal?

estás postulando que luego del control, las expectativas van a ser idénticas que antes del control... entonces, para qué existe el control?... por qué el gobierno no desregula, y continúa comprando dólares?....
    Porque el central no puede estar pendiente de las corridas monetarias. Y sus recursos no son infinitos.

Esta medida es para ayudar al central a seguir comprando, sin que se interrumpa su facultad sobre la moneda solo por la fiebre verde.

Yo no dije COMO ANTES, antes era otra historia... el gobierno viene tomando varias medidas respecto al sector externo, dando a entender que la situación con el dólar no está tan holgada como antes... por un lado, bloquean la compra de dólares... por el otro, bloquean las importaciones... además, dentro de las modificaciones del BCRA redefinen conceptos que les otorga una mayor disponibilidad sobre las reservas... todo esto en un contexto ya conocido donde se espera déficit comercial, sin acceso al mercado internacional de capitales, con 20%+ de inflación (y una devaluación bastante menor, como viene dándose)...

todo esto te da la pauta de que si antes del control el dólar estaba a 4,30, en caso de quitar el control no se va a sostener a 4,30... el control cambiario tiene el objetivo de que el BCRA compre dólares, si sacan el control el dólar sube y/o el BCRA empieza a perder reservas de nuevo... pero la presión es cada vez mayor, en particular por importar más de lo que se exporta...
    Seguís mezclando peras con olmos... La restricción a las importaciones son para la balanza comercial, no para fijar el precio de la moneda

Con lo de la presión tenés razón y es justamente el beneficio de esta medida junto con la obligación de liquidar dólares en el mercado interno: Alivianarle el campo al central.

Quién te lo va a vender a 4,40 cuando hay gente dispuesta a pagar hasta cinco pesos?...
    No la entendés...

Hay gente dispuesta a pagar $5 EN ESTE CONTEXTO. El "beneficio" que que recibe del mercado negro (no necesidad de blanquear capitales) lo pierde en el momento que se desregula el oficial.

Porque si no, estás insinuando que alguien garpa $5 por algo que consigue a 4.4...

El tipo que va a comprar al negro en $5, por qué te pensas que lo hace? Porque odia a cfk y le gusta perder plata llevandole la contra?
    NO, busca el negro porque necesita équis monto o mantener su intercambio fuera del radar.

Si eso mismo lo consigue con el oficial, por qué razón alguna lo compraría a $5?????

Quién va a ser el pelotudo que "esté dispuesto a pagar $5" cuando consiga LO MISMO en el oficial a 4.4?????

Bah... Me imagino alguno que otro, pero tampoco quiero ser muy agresivo

Por lo mismo que te dije antes, porque los precios son rígidos hacia la baja...
    Pareciera que "por qué" no está en tu librito de economía 2012...

Por qué son rígidos hacia la baja? En dónde está escrito? Cuál es la regla, ley o lo que sea que indica que los precios "son rígidos hacia la baja"???

Que te rompa los huevos y antes de bajar un precio te inmoles contra la casa rosada, es otra cosa.

Es muy difícil solucionar un problema de coyuntura con un cambio de paradigma, estoy de acuerdo con que los márgenes resultan excesivos pero sinceramente no veo que todos los empresarios sinceren en un año los márgenes excesivos que están prácticamente arraigados en nuestra cultura... no imagino a todos los empresarios recortando 15% sus precios sin recortar plantilla...
    Hoy por hoy "recortar plantilla" solo le es redituable a las grandes empresas. Cosa que favorece a las pymes...

E insisto con el cortoplacismo...

podés buscar mis posts en este mismo foro, el archivo sirve de testigo: en general estoy muy de acuerdo con el grueso de las medidas tomadas por el gobierno, aunque en varias oportunidades expliqué mi posición de que hay medidas que se tomaron a destiempo o de forma descuidada (ej. el tema de YPF surge ahora, pero la cuestión energética debería estar planteada desde hace ya bastante tiempo)...
    Sin embargo, insistís con el corto plazo...

Tu comentario sobre ypf demuestra que no entendés de política: Con qué espaldas podrían haberse metido con ypf antes? Con el 25% el 03? Con el 43% rascando aliados radicales (mirá cómo les fue) del 07? Con los que se le dieron vuelta en el 09?

En cualquier otro momento la tenés ahorcada en plaza de mayo... Y sin ypf!

disculpame que no haya sido claro, dije "se mantuvo" cuando en realidad cayó para contrastar esta leve disminución con la caída más marcada de la producción... espero que en el contexto de nuestra charla se pueda comprender...
    Sin embargo esto no responde al resto.

La demanda cayó en volumen pero NO en, llamemosle, "consumidores pudientes".

Volvamos al ejemplo de la tele ($5 en 08 y $8 en 09) y lo que sucedió en el 09:
    En el 08 la demanda era de dos personas, las cuales podían pagar un precio de $5 por televisor.
    En el 09 la demanda es de una persona, la cual puede pagar $8 por tv

En el 09, el VOLUMEN de demanda bajó porque yo tengo $5 y vos tenés $10. vos si podés comprar la tele a $8.

Ergo, EL VOLUMEN de demanda cayó, pero el poder de compra de un sector de esa demanda NO.

Qué hago yu que vendo televisores? Le vendo inflado al que lo puede pagar y el resto lo vendo el año que viene.

O puede echar a la gente, reducir costos, baja su volumen de venta y/o sus precios para mantener el mismo margen, retirando el capital aportado... veo a los empresarios muy reticentes a disminuir sus márgenes, probablemente quieran retirar al menos partes de la plata invertida...
    Yo estoy loco o vos acabás de darme la razón (oootra vez)???

Echar gente no es una opción para cualquiera. Es carísimo y cuando el negocio vuelva a repuntar tenés que volver a entrenar capital humano.

Bajar el volumen de ventas???? Quién puede ser TAN pelotudo para querer vender menos, encima con un precio no competitivo?

Si retiran parte del capital invertido, estás generando una oportunidad de oro para que sus competidores se lleven su parte del mercado. Un suicidio...

No la quieren entender, pero no les queda otra.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

5. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Pero no vienen pidiendo desaceleracion hace 5 a~~nos ya?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

6. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

Hagamosla corta: Entonces explicame POR QUÉ cuando el dólar oficial estaba desregulado se mantenía a 4.3 - 4.4???

Porque el central salía a vender dólares?

CLARO QUE SI.

Entonces, por qué ahora te sorprende o sería algo anormal?
    Porque el gobierno ya tomó medidas para proteger las reservas, y no quiere vender más dólares...

Seguís mezclando peras con olmos... La restricción a las importaciones son para la balanza comercial, no para fijar el precio de la moneda

Con lo de la presión tenés razón y es justamente el beneficio de esta medida junto con la obligación de liquidar dólares en el mercado interno: Alivianarle el campo al central.
    La restricción a las importaciones es para sanear el sector externo, pero obviamente favorece a que el BCRA compre dólares: hay menos importadores que compran dólares para pagar por lo que adquieren... con lo cual, la medida puede tener otro objetivo pero colabora a evitar la devaluación...

Pareciera que "por qué" no está en tu librito de economía 2012...

Por qué son rígidos hacia la baja? En dónde está escrito? Cuál es la regla, ley o lo que sea que indica que los precios "son rígidos hacia la baja"???

Que te rompa los huevos y antes de bajar un precio te inmoles contra la casa rosada, es otra cosa.
    vos ves demasiado fácil deflacionar, pero la gente es muy reticente a bajar los precios... una industria con precios a la baja es una industria en crisis, implica empresarios llorando y haciendo lobby, cerrando turnos, echando gente, rompiendo contratos de alquiler... todo esto implica un menor nivel de actividad, y por lo tanto un menor nivel de empleo...

por qué recomendás esa solución?

si los recortes de plantillas ayudan a las pymes, por qué el gobierno no ataca las grandes emrpesas?...

Sin embargo, insistís con el corto plazo...

Tu comentario sobre ypf demuestra que no entendés de política: Con qué espaldas podrían haberse metido con ypf antes? Con el 25% el 03? Con el 43% rascando aliados radicales (mirá cómo les fue) del 07? Con los que se le dieron vuelta en el 09?

En cualquier otro momento la tenés ahorcada en plaza de mayo... Y sin ypf!
    podrían haberse metido de todas formas, el gobierno tenía la posibilidad de hacer valer la ley, de auditar el volumen de inversiones, etc... se podrían haber metido con YPF con otras estrategias, o de otra forma, pero el tema enérgico esdemasiado importante como para esperar ganar con la mitad más uno como para tratarlo... las AFJP las combatieron en el 2008, con lo cual no veo por qué no podrían haber empezado a tratar el tema de YPF antes...

Sin embargo esto no responde al resto.

La demanda cayó en volumen pero NO en, llamemosle, "consumidores pudientes".

Volvamos al ejemplo de la tele ($5 en 08 y $8 en 09) y lo que sucedió en el 09:
    En el 08 la demanda era de dos personas, las cuales podían pagar un precio de $5 por televisor.
    En el 09 la demanda es de una persona, la cual puede pagar $8 por tv

En el 09, el VOLUMEN de demanda bajó porque yo tengo $5 y vos tenés $10. vos si podés comprar la tele a $8.

Ergo, EL VOLUMEN de demanda cayó, pero el poder de compra de un sector de esa demanda NO.

Qué hago yu que vendo televisores? Le vendo inflado al que lo puede pagar y el resto lo vendo el año que viene.
    pero en tu ejemplo es más conveniente vender los dos por cinco, y llevarte diez hoy, que vende uno por cinco y uno por ocho pero vender trece el año próximo... el 30% de inflación hace que no te convenga aguantar el televisor un año...

Yo estoy loco o vos acabás de darme la razón (oootra vez)???

Echar gente no es una opción para cualquiera. Es carísimo y cuando el negocio vuelva a repuntar tenés que volver a entrenar capital humano.

Bajar el volumen de ventas???? Quién puede ser TAN pelotudo para querer vender menos, encima con un precio no competitivo?

Si retiran parte del capital invertido, estás generando una oportunidad de oro para que sus competidores se lleven su parte del mercado. Un suicidio...

No la quieren entender, pero no les queda otra.
    pero con tu percepción sobre echar gente y retirar capital no podrías estudiar ninguna crisis, sin embargo siempre hubo olas de despidos... sin ir más lejos, hoy por hoy hay empresas que están ajustando sus plantillas... todavía no es nada grosero ni masivo, pero la posibilidad siempre está... no lo consideraría algo tan "poco probable"...

Pero no vienen pidiendo desaceleracion hace 5 a~~nos ya?
    OD, es lo que estamos discutiendo hace rato... yo le digo que podríamos devaluar sin no tuviésemos tanta inflación para seguir adelante, él prefiere deflacionar... pero esto último me suena a enfriar la economía: quiénes bajan los precios, disminuyen su producto bruto sin rajar gente?...
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de perezdan
    Registración
    Jun 2003

entonces que puedo hacer con $ 20.000 ?
    Los quiero guardar .. y lo unico que creo que puedo hacer es comprar USD.
    Si.. ya se que van a decir.. que no es inversion y que la inflacion me los va a comer.. pero no se que hacer..
    Me pueden comentar que harian ??

Gracias a todos..

Daniel.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Vicepresidente Jr. Avatar de Gipsy Danger
    Registración
    Apr 2004
    Shambhala, escuchando Magical Sound Shower, Argentina
    Plazo fijo? Acciones? Ladrillos? Tambien hay unos cheques que podes invertir que lo contó un chabon que escribió un libro (del colchon a la inversion) y lo comento en Basta de Todo. Es una especie de préstamo que haces a una empresa y te la devuelve al tiempo con un buen numero encima.

@Tapa, tapa, talk!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    Pero lo de chupar es por un chupon que hacen para despegarle el prepucio del glande, nada mas...
    ¿Queres mas?

9. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por MarauderShields Ver Mensaje
    Si liberando el dolar oficial no subiera más allá de 4.40 ya lo habrían hecho..

mis ojos
    No, lo que estoy dando a entender es algo que hipotéticamente pasaría, por eso lo conjugué así. Tu aclaración es incorrecta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

10. Vicepresidente Jr. Avatar de Gipsy Danger
    Registración
    Apr 2004
    Citar Mensaje original enviado por esculapio Ver Mensaje
    Las paritarias 2012 son de 25%. Y repito que tengo un conocido que va todos los primeros de mes al banco, compra todos los dolares que puede, va a la cueva y los vende. Es un negocio fabuloso, imaginense la ganacia de un comerciante que no necesita justificar la procedencia de todos sus dolares, un importador o cualquiera que le paguen en dolares, como a nuestros amigos de aqui que venden hardware, por otro lado un patriota sojero va a vender su cosecha a 4.4 cuando se vende el billete a 5? 50 centavos por dolar justifica que se guarde el grano para despues a 500 dolares la tonelada de soja. Es una verguenza que permita el gobierno que pase semejante cosa como un mercado informal en el centro de su economia y no haga nada.
    Va a ser una gran negocio hasta que le encajen 20 tiros

@Tapa, tapa, talk!
    • Me gusta
    Me gusta
    Pero lo de chupar es por un chupon que hacen para despegarle el prepucio del glande, nada mas...
    ¿Queres mas?

11. Vicepresidente Jr. Avatar de Gipsy Danger
    Registración
    Apr 2004
    Citar Mensaje original enviado por Jabroni Ver Mensaje
    No, lo que estoy dando a entender es algo que hipotéticamente pasaría, por eso lo conjugué así. Tu aclaración es incorrecta.
    Sigue estando pesimamente conjugado

@Tapa, tapa, talk!
    • Me gusta
    Me gusta
    ¿Queres mas?

12. EL NENE ESTÁ BIEN Avatar de Dino Peposo
    Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por Jabroni Ver Mensaje
    tenés razón, perdón.

salu2.

edit: pará, cómo es la cosa? perdón por el offtopic.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Offtopic, mi hermano a las 2 de la madrugada ve porno con el volumen mas alto que yo un Barcelona Malaga a las 16 con los perros aullando y el verdulero pasando con el megafono.

13. Avatar de soylolo
    Registración
    Jun 2009

Porque el gobierno ya tomó medidas para proteger las reservas, y no quiere vender más dólares...
    Me debés estar cargando...

Contestá mi pregunta. Estamos hablando del precio, es irrelevante lo que "quiera" hacer el gobierno.

La restricción a las importaciones es para sanear el sector externo, pero obviamente favorece a que el BCRA compre dólares: hay menos importadores que compran dólares para pagar por lo que adquieren... con lo cual, la medida puede tener otro objetivo pero colabora a evitar la devaluación...
    Pero usar un "rebote" como argumento es fruta...

Peeero una ves más me estás dando la razón: Si encima los importadores necesitan menos dólares, más a mi razón es una estupidez insistir con que el dólar se va a 5...

vos ves demasiado fácil deflacionar, pero la gente es muy reticente a bajar los precios...
    Pero "la gente" (léase, los patroncitos...) me chupa uno y la mitad del otro.

Reticente o no, la economía no puede vivir de los caprichos de "la gente".

Aparte, lo vuelvo a repetir: Cuando te metas tus productos en el toor, quiero ver qué tan "reticente" sos para liquidar y acomodarte...

una industria con precios a la baja es una industria en crisis,
    No necesariamente. Simplemente implica una industria que aumentó demasiado y llegó muy rápido a la cima de LA RUEDA del capital.

implica empresarios llorando
    Y a mi me interesa por???

De última, que lloren hasta QUE APRENDAN.

y haciendo lobby,
    Haciendo lobby a macri... Porque el único respaldo viavle que tiene cfk es el público popular (la prole). En donde empiece a joder con ellos la comen viva.

cerrando turnos, echando gente, rompiendo contratos de alquiler...
    Oooootra ves: Eso solo le es redituable a las grandes empresas de las que tenemos, cuántas, 24?

todo esto implica un menor nivel de actividad, y por lo tanto un menor nivel de empleo...
    ERROR de cuadrado parlante: Implica una oportunidad única para que los competidores chicos y las pymes asuman finalmente la carga mayoritaria de la torta.

por qué recomendás esa solución?
    Porque somos hijos del rigor y no se me ocurre otra mejor forma de educar al empresariado que obligarlos a morir por su propio verso (el del mercado desregulado).

Porque el sistema capitalista monopolista trasnacional ha demostrado una y otra ves ser nefasto para la humanidad y, sobre todo, para los Argentinos.

Porque es hora de enterrar el verso de las S.A. y las grandes corporaciones y volver a las pymes S.R.L.

si los recortes de plantillas ayudan a las pymes, por qué el gobierno no ataca las grandes emrpesas?...
    Porque esto es política macho: Sería estúpido para el gobierno ponerse en la punta de cañón de la opinión pública ante semejante cambio de paradigma cuando simplemente puede retocar el mercado y dejar que los boludos se mueran por su propio panfleto.

Garpa más el "te lo dije" que el "te lo advierto".

podrían haberse metido de todas formas, el gobierno tenía la posibilidad de hacer valer la ley, de auditar el volumen de inversiones, etc... se podrían haber metido con YPF con otras estrategias, o de otra forma, pero el tema enérgico esdemasiado importante como para esperar ganar con la mitad más uno como para tratarlo... las AFJP las combatieron en el 2008, con lo cual no veo por qué no podrían haber empezado a tratar el tema de YPF antes...
    Y cuáles serían tus "otras estrategias"???

Con las afjp también "hicieron cumplir la ley" y, sin embargo, mirá cómo casi les sale el tiro por la culata.

Aparte seguís mezclando peras con olmos: Ypf y lo que significa para el país (y para los otros países) no se puede comparar con un par de empresas dueñas de jubilaciones privadas.

En otro momento de españa, ypf tranquilamente te puede llevar a una guerra comercial con UE y EEUU.

Con las afjp con quién te peleaste? Con clarín? Dejate de joder...

pero en tu ejemplo es más conveniente vender los dos por cinco, y llevarte diez hoy, que vende uno por cinco y uno por ocho pero vender trece el año próximo... el 30% de inflación hace que no te convenga aguantar el televisor un año...
    BINGO!

Es exactamente lo que tienen que aprender (asi sea a la fuerza) el empresariado prehistórico, a entender la rentabilidad por volúmen y no pura y exclusivamente por "precio - costo".

De todas formas, seguís sin entender la inflación: Al contrario, con un 30% de inflación te conviene aguantar el tv que te salió 5 de costo para venderlo cuando suba a 7 de costo, con su precio acorde por supuesto.

pero con tu percepción sobre echar gente y retirar capital no podrías estudiar ninguna crisis, sin embargo siempre hubo olas de despidos... sin ir más lejos, hoy por hoy hay empresas que están ajustando sus plantillas... todavía no es nada grosero ni masivo, pero la posibilidad siempre está... no lo consideraría algo tan "poco probable"...
    Esos despidos masivos se dieron cuando las leyes acompañaban las desregulaciones. Andá hoy a despedir a un tipo... Hacé la prueba y después contame.

OD, es lo que estamos discutiendo hace rato... yo le digo que podríamos devaluar sin no tuviésemos tanta inflación para seguir adelante, él prefiere deflacionar... pero esto último me suena a enfriar la economía: quiénes bajan los precios, disminuyen su producto bruto sin rajar gente?...
    A vos te parece que aumentar el volumen es deflación? Tenés los conceptos cruzados.

Citar Mensaje original enviado por perezdan Ver Mensaje
    entonces que puedo hacer con $ 20.000 ?
    Los quiero guardar .. y lo unico que creo que puedo hacer es comprar USD.
    Si.. ya se que van a decir.. que no es inversion y que la inflacion me los va a comer.. pero no se que hacer..
    Me pueden comentar que harian ??

Gracias a todos..

Daniel.
    Si querés guardar y olvidar, plazo fijo. Si no fijate de conseguir bonos tvpp, son la niña bonita de la década.

Otra es el mercado inmobiliario. Aunque ya estuve escuchando proyectos interesantes, no me acuerdo bien en qué provincia.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

confirmame si entendí bien: si el gobierno no actúa sobre la inflación (básicamente, no admite devaluación), las ventas se recienten, los empresarios empiezan a bajar el precio y continúan vendiendo la misma cantidad a un precio menor, generando un freno en la inflación... esto es lo que vos planteás?...
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Posse.
    Registración
    Aug 2006

A mi me gustaría saber como se supone que llevarías adelante una deflación justo acá, y encima de todo sin caer en una recesión de la re puta madre con desempleo altísimo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 202875
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder