Villas de Emergencia

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Villas de Emergencia

Como podemos revertir la situacion y darle un espacio en la sociedad a toda esta gente, actualmente marginada?

Esta funcionando de forma aceitada la construccion y entrega de viviendas sociales?

Citar Mensaje original enviado por LaNacion.com
    La situación social / Relevamiento de la ONG "Un Techo para mi País"

En cinco años se instalaron 90 nuevas villas en el GBA

Más de medio millón de familias, muchas extranjeras, viven en los 864 asentamientos del conurbano

Los encargados del informe -dado a conocer ayer por la ONG, que a partir del trabajo voluntario de jóvenes profesionales se dedica en 19 países a la construcción de viviendas sociales- entrevistaron durante meses a referentes de los asentamientos y a autoridades municipales. Según el sondeo, en el 65,4% de las villas continúa en forma incesante la construcción de precarias casillas, producto de la llegada de nuevos pobladores y de su propio crecimiento demográfico, con generaciones de habitantes nacidos en esos barrios.

"El crecimiento de los asentamientos, aun en contextos económicos favorables y pese a los distintos programas sociales, da cuenta del carácter estructural del fenómeno", sostiene el informe.

En el 82,8% de los casos, migrantes argentinos, provenientes del interior en busca de un mayor acceso a servicios esenciales, conviven con extranjeros, principalmente llegados de Paraguay y de Bolivia. La provincia de Chaco es la que más personas deriva al conurbano, con el 19,5 por ciento de los habitantes de las villas con ese origen. Santiago del Estero, con 16,2 por ciento, y Corrientes, con 15,6 por ciento, completan los lugares de nacimiento más repetidos entre los vecinos de asentamientos precarios.

Diferente es el caso de Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan, que aportan menos del uno por ciento de los habitantes de las villas de ese sector de la provincia de Buenos Aires.

Sin tomar en cuenta el origen de sus habitantes, la mayor cantidad de barrios informales se encuentran en La Matanza, donde 156 villas y asentamientos albergan a 120.236 familias. Los municipios que siguen con mayores problemas de vivienda son los de Quilmes (65 asentamientos y 35.713 familias en malas condiciones sociales), Moreno (49 y 14.210), Pilar (48 y 43.855) y Merlo (42 y 19.965, respectivamente). En Lomas de Zamora hay menos barrios de emergencia, 41, pero con más densidad de población, ya que son habitados por 55.670 familias.

En cambio, los partidos con menos personas en riesgo son Marcos Paz (5 villas y 409 familias), Morón (10 y 802) y Vicente López (7 y 2629). Aunque casi todos los asentamientos del conurbano de la provincia de Buenos Aires se igualan por una circunstancia transversal a los límites municipales: la venta de terrenos.

EL ACCESO A LA TIERRA

No cualquiera puede instalarse en un asentamiento. No se trata de ir con las pocas pertenencias que se posea y hacerse de un lugar. Los nuevos deben pagar su cuota de ingreso. Los habitantes del 72,6 por ciento de las villas aseguraron que se comercializa la tierra de esos barrios marginales. Si no se tiene dinero, tampoco puede conseguirse el techo. En la mayoría de los casos son los propios habitantes del lugar los que imponen el valor de la parcela, mientras que en el 21,8 por ciento de las villas se reconoció que "alguna persona o grupos de personas gestionan la distribución de terrenos en su propio beneficio".

La compra de una porción del suelo es el boleto de ingreso a condiciones de vida con muchas de las necesidades básicas insatisfechas. Si bien en el 79,4 por ciento de las villas se cuenta con servicio de alumbrado público, el acceso individual a la fuente de energía eléctrica es en su mayor parte irregular. Algunos vecinos tienen el servicio (en 33 por ciento de los asentamientos se instalaron medidores en las viviendas) y muchos más "se cuelgan" de la red.

En igual proporción (un poco más del 30 por ciento en cada caso), en las villas se accede al agua potable por medio de la red pública y de la perforación de pozos. En otro 40 por ciento se depende del reparto de agua o bien de instalaciones clandestinas. Para cocinar, en el mejor de los casos se depende de garrafas.

Sin embargo, el problema más urgente que exhiben los habitantes de las villas es la urbanización de sus calles internas. Ese reclamo quizá diferencia a esos vecinos de otros que habitan en el conurbano. Pero los dos riesgos inmediatos que más demandan la atención en los asentamientos son comunes al resto de los bonaerenses: la inseguridad y las drogas.

Tras analizar el escenario determinado por el informe, Agustín Alcorta, director social de Un Techo para mi País, señaló: "Más de dos millones de personas viven en villas del Gran Buenos Aires. Ahora sabemos cuántas familias son, dónde están y de que forma viven, ya no hay lugar para excusas. Hay que hacer algo, nosotros y los gobiernos. Ese es nuestro desafío".

La presentación del informe se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Luego de las palabras de Alcorta, otro de los oradores coincidió con la necesidad de dar respuestas a los interrogantes sociales que plantean los datos del documento de un Techo para mi País. Bernardo Kosacoff, economista, miembro de la Cepal y profesor de la facultad anfitriona del encuentro, reseñó la importancia del relevamiento efectuado en las villas bonaerenses.

"Se ven las contradicciones de la sociedad. Por un lado, se cree que la existencia de áreas marginales significan delitos, violencia y caldo de cultivo para el narcotráfico. Pero al mismo tiempo incluyen a uno de los activos más importantes que tiene la Argentina: los jóvenes. El reto es capacitarlos porque eso es lo que al final diferencia a un país desarrollado de uno subdesarrollado", expresó Kosacoff

Link: http://www.lanacion.com.ar/1411987-e...llas-en-el-gba
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3481
    Seguí este Tema: Suscribite
    This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Re: Villas de Emergencia

Lo que habría que empezar que hacer (no solo por el tema villas) es empezar a redistribuir geograficamente la población.

Desde ya no subiendolos a la fuerza en un colectivo y mandandolos al sur. Sino abriendo nuevas posibilidades de buen empleo, educación, vivienda y hasta una jornada laboral más corta para que todos aquellos que quieran puedan mudarse.

Realmente como están dadas las cosas, no me parece beneficioso para el país, y a la larga una bomba de tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

Gordo y Judio Avatar de Juanc87
    Registración
    Nov 2008

Esta nota, es una clara mentira pergeñada por la oposicion y grupos de ONG afines a Clarin que quieren atentar contra el modelo nacional y popular que venimos trabajando desde 2003 con el compañero Nestor Kirchner.
    • Me gusta
    Me gusta

cae
    Registración
    Mar 2003

¿Un Cheto para Mi País es creíble?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

naaa si solo hay 8% de pobres man, es todo fruta

oh no wait....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Como podemos revertir la situacion y darle un espacio en la sociedad a toda esta gente, actualmente marginada?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

Lo que me contaron es que los planes de vivienda los conduce el movimiento evita ahora, despues el tema es que Mauri y Scioli se pongan las pilas en urbanizar las villas y asignar tierras para los planes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Hay que empezar a intervenir en las provincias del norte y terminar con los feudos. La constitución lo permite.

Y terminar con las mafias que ganan guita con todo esto. Tal vez así se pueda empezar a revertir la situación.
    • Me gusta
    Me gusta

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Federalizar?
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Jul 2011

A laburar como nuestros abuelos, a meterse en un prestamo para un terreno y ponerse a construir ladrillo a ladrillo, basta de regalarles terrenos como a los de retiro que ahora ademas de directv tienen lcds, agua , luz, gas e impuestos sin poner un sope.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No se, pero controlando un pcoo la frontera y limitando la inmigración seguro frenaría un poco el aumento de gente dentro de las villas. Pero no, como acá quieren creer que somos Suecia y podemos albergar a gente que viene de un país donde se caga de hambre a cagarse de hambre acá...

Después la de redistribuir a la población es la idea que me parece más adecuada, siempre y cuando les den algún trabajo útil y no los tiren en otra provincia para que se cree el mismo problema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Oct 2001

y porque tengo que creerle a una ONG?
    Sea o no verdad esto. O sea, porque el poner ONG tiene que ser simbolo de "te estan diciendo la posta, son independientes, libres de pensamientos politicos, etc"

Q
    • Me gusta
    Me gusta

cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

jajaja Scioli y la frase "ponerse las pilas" no se usan juntas.
    • Me gusta
    Me gusta

Ab Aeterno Avatar de Nikolai.
    Registración
    Sep 2006

Mandenlos a Jujuy a todos.

Que se dejen de romper las pelotas en mi provincia. Lejos lejos los quiero.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Con los milicos no habia que instalar nada.

Registración
    Oct 2001

A mi lo que me causa gracia es que digan "al gobierno les conviene tener villas asi los bolitas y peruanos votan a Cristina".
    Es muy loco por varias razones, la primera es porque en la ciudad de buenos aires, donde mas villas hay y donde Macri gano hace poco. Nadie decia eso, no escuche a nadie decir que Macri tenia a los bolitas en las villas para que lo voten a el y que por eso habia ganado.
    Segundo, tambien es muy loco que los mismos que dicen "hay que quemar todas las villas", despues, cuando la noticia es "el gobierno no hace nada por los pobres" salen a lloriquear con "en el granero del mundo se muere la gente de hambre... bla bla bla.

Q
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3481
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima