Quién paga la universidad?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Re: Quién paga la universidad?

Yo los libros los tengo que leer igual que cualquiera, tengo libros de electromagnetismo también fotocopiados de esta manera y los leo sin problemas. Que sean materias duras no significa que no tengas que leer. Reconozco que tengo la suerte de tener una buena vista, pero ese es otro tema. Como ya dijimos, igual esta la posibilidad de acceder a la biblioteca en lugar de fotocopiar a lo pavote cosas que vas a usar una vez en la vida.

¿Cuanto les cobran las doble faz a ustedes?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 28-09-11 el 05:08 PM

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Yo estudio y en mi puta vida gaste esa cantidad de guita en fotocopias para una materia. Las fotocopias salen $0.15 en la uni, y tenemos un promedio de 10 guías por materias, o sea, $1.5 en guías, como mucho $2. A eso le tenes que sumar algun libro, y un libro fotocopiado sale menos de $50. No se como haces los números vos. Para algunas materias ni siquiera fotocopio libros, uso los de la biblioteca que siempre es una excelente opción.
    Bueno, los textos van de 10 a 50 hojas aprox, aveces son mas hojas, casi nunca menos de 10, impresion doble faz en la mayoria de los casos, 15 textos de 50 hojas cada uno serian 750 hojas, a $0,15 son... $112,5... tirado a groso modo claro esta.

Nose que carreras haras vos, pero yo hago historia por eso mi ejemplo con los materiales que en mi caso son libros y fotocopias. No tengo otros gastos salvo lapicera y cuaderno mas viaticos, pero medicina u odontologia los materiales tambien son caros, ingenieria tambien, diseño... etc etc

Yo no se que clase de carrera haces, pero si haces historia, filosofia o antropologia y te dan guias de 10 paginas, deberias ver la calidad del estudio que estas haciendo.

En el mejor de los casos yo tengo que leer capitulos enteros, en el peor, libros enteros.

Mi ex novia hace fisica en la uba y solo en fotocopias gasta 300 pesos por materia, ella esta becada por la facultad de exactas y naturales tanto en fotocopias, viaticos y ademas recibe un bono por 600 pesos y con eso estudia re bien (ella es de clase baja) pero siempre que tiene ganas de comprarse los libros (que para cualquier estudio que emprendas seriamente esto es reeeeeeecontra importante) cuestan entre 200 y 1000 mangos, aveces mas. Remarco esto de fisica por que en mi facu no hay problema por las fotocopias, es raro ver libros, pero en su facu si, muchos profesores por el motivo que fuere no promueven los libros fotocopiados por que si vamos al caso, es delito. Y para conseguir fotocopia de ciertos libros hay que darle una vuelta importante al asunto.

mmmm, mas alla de esto veo que hay muchos que o no gastan en materiales de estudio o no se que clase de estudio hacen, pero esta claro el termino de materiales y que esto no solo incluye a las fotocopias no??
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por KFC-VAmpire : 28-09-11 el 05:50 PM

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por KFC-VAmpire Ver Mensaje
    Bueno, los textos van de 10 a 50 hojas aprox, aveces son mas hojas, casi nunca menos de 10, impresion doble faz en la mayoria de los casos, 15 textos de 50 pag cada uno serian 750 hojas, a $0,15 son... $112,5... tirado a groso modo claro esta.
    En realidad te da como 30 mangos, no 112. 750 páginas son aproximadamente 200 hojas (van 4 carillas por hoja en general), a 15 guitas cada una: 30 pesos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    Querer es necesario para poder. Tambien es necesario haber tenido buenos valores y q te hayan metido en la cabeza tus viejos el concepto que hay que estudiar.
    A este tipo de comentarios me refiero cuando hablo de la clase media tilinga...

Vos alguna ves te pusiste a pensar como es que se conforman los valores sociales??? se dictan de arriba hacia abajo en la piramide social en este mundo capitalista...

Fijate vos esta frase:

Si te esforzas, estudias y laburas, vas a ser alguien grande en la vida/buen hombre/buen ciudadado/progresar (o lo que fuere)

Ahora pensalo en el contexto con ingresos promedio por familia tipo por mes (datos 2010):

Clase baja .. $970
    Clase media baja .. $2300
    Clase media .. $5700
    clase media alta .. $10700
    clase alta .. $24500

Ahora decime vos, quien se tiene que esforzar mas para recibir una educacion acorde en cualquiera de los niveles???? ahora te das cuenta por que hay un problema cuando se dice educacion publica, libre y gratuita universitaria???

Quien implanta los valores y con que proposito??? pensalo nomas...

Edit:
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    En realidad te da como 30 mangos, no 112. 750 páginas son aproximadamente 200 hojas (van 4 carillas por hoja en general), a 15 guitas cada una: 30 pesos.
    Notese que hablo de hojas, no paginas, puse 750 hojas, de las cuales entran por hoja 4 carillas como bien decis.

Edit2: recien me di cuenta que en ves de poner "50 hojas" en una puse 50 pag, fijate que primero puse 50 hojas y despues me equivoque y puse 50 pag, tenes razon en marcarme el error ahi corrijo
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por KFC-VAmpire : 28-09-11 el 05:57 PM

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Si bien comparto con lo que dice el vampiro, yo pienso que esas cosas se solucionan a través de subsidios y o becas, ya sea de transporte, alimentos o de materiales.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008
    De nada sirven las becas y los subsidios si no hay una conciencia de progreso a traves del estudio.

@Omicron Persei 8 con Tapatalk.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Pero si estudias una materia que tiene el mercado sobresaturado y ganas menos que un camionero/empleado de IT sin titulo , cual es el progreso? (e.g:sociologia,psicologia,abogados,etc).

Ok , tenes un pelpa para colgar junto al cuadro de Boca que te regalo tu tio.

Te doy un ejemplo: mi mejor amiga se recibio de psicobolche este año y gana mas guita haciendo soporte de callcenter para una empresa alemana que laburando de psicologa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Yo estudio y en mi puta vida gaste esa cantidad de guita en fotocopias para una materia. Las fotocopias salen $0.15 en la uni, y tenemos un promedio de 10 guías por materias, o sea, $1.5 en guías, como mucho $2. A eso le tenes que sumar algun libro, y un libro fotocopiado sale menos de $50. No se como haces los números vos. Para algunas materias ni siquiera fotocopio libros, uso los de la biblioteca que siempre es una excelente opción.

Volviendo a Chile, la educación allá es una mierda, desde el primario, no pasa solo por la universidad. Tienen un sistema que es un fracaso total y no hacen mas que taparlo para defender los intereses corporativos. Tal como sucedía acá con el 1 a 1, solo que nunca se llego al extremo de prostituir la educación de esa manera, pero si sobre otras cuestiones, como meter la pobreza y la desocupación debajo de la alfombra y no admitir que el fracaso era el modelo en sí (entre otras cosas, porque también nos gobernaba una manga de mafiosos). Allá la diferencia entre escuelas ricas y pobres es abismal.
    Eso depende de la carrera. En medicina se gasta esa plata y más, sobre todo cuando avanzás más en los años. Yo estoy en tercero y por el libro de patología me pedían $200 en fotocopias. Tuve suerte y encontré una chica que me vendió el libro (original, no fotocopiado) usado a $250. Se que el libro que se usa en semiología (4to año) sale arriba de 700 pesos, por lo que las fotocopias no bajan de 300-400. Así pasa con varios. Y se usa en general el 90% del libro, o sea no es que uno lee 100 hojas de las 2000.

Las fotocopias valen entre .15 y .20 por doble faz, creo. A nadie le están choreando con las fotocopias, simplemente salen eso. Muchos libros no rinde hacerlos a doble hoja como decís vos, porque cuando tenés que leer 1000 páginas en 1 cuatrimestre querés hacerlo cómodamente y sin que el resaltador te resalte cuatro renglones cuando quisiste marcar una palabra.

Lo de la biblioteca no es una opción a veces por lo siguiente:
    1) Gente que vive lejos no puede viajar todos los días para leer
    2) Perdés la opción de tomar notas, resaltar, etc. Andá a resumir capítulos de 100 hojas que tenés que leer de una semana al a otra
    3) Los findes en general no abre la biblioteca
    4) Muchas veces no está el libro (hay 2 ó 3 ejemplares para miles de estudiantes... la UBA)

En definitiva, para la mayoría estudiar en la UBA no es realmente gratis y eso explica tal vez por qué no se ve mucha gente de bajos recursos o, en otras palabras, pobres estudiando. Ese verso de que la UBA es para todos no aplica una vez que uno empieza a averiguar cuánto tiene que gastar en libros y materiales.

Por último, las "becas de apuntes" muchas veces solo cubren apuntes oficiales de las cátedras, los cuales en el 90% de las materias de medicina son inexistentes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por TwilightORANGE- Ver Mensaje
    De nada sirven las becas y los subsidios si no hay una conciencia de progreso a traves del estudio.

@Omicron Persei 8 con Tapatalk.
    Se supone que entregas becas de acuerdo a los resultados de sus estudios. Si le va mal y mal y mal no tiene sentido seguir otorgandole la beca.

Claramente la universidad no es para todos. Es mas, son los pobres quienes sostienen el estudio a los que tranquilamente lo pueden pagar, digamos una buena porcion de ella.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jan 2003

El Stallings esta 120 dolares
    No se a cual te referis, pero todos sus libros son una verga

No se como sera ahora porque no compro libros academicos ahce rato, pero en una epoca habia varios libros que tenian ediciones en castellano para sudacas, mucho mas baratas que las yankees. El afamado libro del dragon rojo es un ejemplo (del violeta creo que no hay en castellano y barata). Tenes que bancarte cosas como la implantacion del algoritmo usando un manguillo al fichero, pero bueno, te ahorras cientos de pesos
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    No se a cual te referis, pero todos sus libros son una verga
    El de SO. Nunca dije que sean buenos, solo di algunos ejemplos de libros que se usan que son caros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

El Stallings esta 120 dolares
    El Oppenheim de señales esta 140 dolares
    El Oppenheim de señales discretas 130 dolares
    El University Physics 202 dolares

Todos precios de Amazón, si los comprás acá te rompen el culo en cuarenta pedazos. Siempre podes, como hago yo, comprar ediciones anteriores, en general sirven y salen bastante más baratas.
    El University Physics esta buenisimo, nosotros conseguimos un pdf scaneado del libro y lo pudimos sacar en fotocopia, pero es para comprarlo original.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Eso depende de la carrera. En medicina se gasta esa plata y más, sobre todo cuando avanzás más en los años. Yo estoy en tercero y por el libro de patología me pedían $200 en fotocopias. Tuve suerte y encontré una chica que me vendió el libro (original, no fotocopiado) usado a $250. Se que el libro que se usa en semiología (4to año) sale arriba de 700 pesos, por lo que las fotocopias no bajan de 300-400. Así pasa con varios. Y se usa en general el 90% del libro, o sea no es que uno lee 100 hojas de las 2000.

Las fotocopias valen entre .15 y .20 por doble faz, creo. A nadie le están choreando con las fotocopias, simplemente salen eso. Muchos libros no rinde hacerlos a doble hoja como decís vos, porque cuando tenés que leer 1000 páginas en 1 cuatrimestre querés hacerlo cómodamente y sin que el resaltador te resalte cuatro renglones cuando quisiste marcar una palabra.

2) Perdés la opción de tomar notas, resaltar, etc. Andá a resumir capítulos de 100 hojas que tenés que leer de una semana al a otra
    4) Muchas veces no está el libro (hay 2 ó 3 ejemplares para miles de estudiantes... la UBA)

En definitiva, para la mayoría estudiar en la UBA no es realmente gratis y eso explica tal vez por qué no se ve mucha gente de bajos recursos o, en otras palabras, pobres estudiando. Ese verso de que la UBA es para todos no aplica una vez que uno empieza a averiguar cuánto tiene que gastar en libros y materiales.

Por último, las "becas de apuntes" muchas veces solo cubren apuntes oficiales de las cátedras, los cuales en el 90% de las materias de medicina son inexistentes.
    No te prestan los libros en la biblioteca de la facu?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    No te prestan los libros en la biblioteca de la facu?
    Sí, pero hay 2-3 copias por libro. Qué hacen los otros mil que lo necesitan?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    porque cuando tenés que leer 1000 páginas en 1 cuatrimestre querés hacerlo cómodamente y sin que el resaltador te resalte cuatro renglones cuando quisiste marcar una palabra.
    Me quedo con lo de la conciencia de progreso, no jodamos. Yo también tengo libros de mil páginas, y bueno, no se si sera eso de que hay muchas cuentas, pero si es por remarcar, el marcador tiene (por lo menos) dos caras. Si realmente queres estudiar no le buscas la quinta pata al gato.

Depende de la carrera, estoy seguro que en las bibliotecas de exactas lo que sobran son los libros. Por lo de que "la gente vive lejos", bueno, a nosotros nos prestan los libros. En definitiva son ciudades distintas. Pero es cierto, de que mas allá de esto la gente acá dentro de todo estudia si quiere, pero es cierto que hay ciertos sectores de la sociedad que acceden menos a la educación que otros. Creo que ese es un problema a resolverse, pero es distinto cuando tenes como en Chile la causa del problema adelante de tus ojos y haces todo para no verla. Yo confío en que acá hay voluntad de cambiar eso, pero el problema creo que es bastante distinto al de Chile, porque ellos cruzaron un límite durante la dictadura pinochetista que acá la dictadura no pudo atravesar.

El problema es distinto, el de argentina es un problema mas complicado, que también lo va a tener Chile, en realidad Chile lo tiene ya y mucho mas agravado a nuestro caso, porque el límite que separa a un pobre de Chile de una universidad Chilena creo que es bastante mas amplio. En argentina creo que viene de décadas de desidia, acá también la dictadura hizo desastres, pero acá la gente no se endeuda como allá. Que compres un título en dolares no lleva a que precisamente lo que se cumpla sea el objetivo de educar y formar educadores. Creo que una de las diferencias puede ser esa, también que nuestro país es bastante distinto a Chile, y tenemos el doble de población.

El problema creo yo acá es que los que se quejan en este foro no son justamente gente que necesite un subsidio para estudiar. Entonces no estoy seguro de que hablen de un caso en particular de las características que relatan o si están mas bien desvariando. Digo ¿alguno tiene problemas realmente para pagarse las cuotas? ¿dejan de comer? ¿dejan de hacer algo para comprarse los apuntes? ¿y que es lo que dejan de hacer? o sea, pongamos una escala.

Vos pensa que en argentina por lo menos tenemos todos mas o menos la misma calidad educativa hasta el nivel secundario, y que realmente cualquiera accede a un secundario. Hay gente al margen, seguro, son problemáticas complicadas, la pregunta es ¿la educación privada en que arregla las cosas? ¿que es si no el origen de una exclusión muy grande y evidente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 28-09-11 el 10:00 PM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7861
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimaÚltima