Quién paga la universidad?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4101112131415 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Poeta Difuso
    Registración
    Feb 2004

Re: Quién paga la universidad?

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    El fallo no es sobre la gratuidad, es sobre la equidad, y tu idea de que paguen los que pueden. La corte básicamente les dijo a los que piensas como vos que se vayan a tomar por culo, que para la equidad no hace falta arancelamiento, y que si una Universidad tiene ganas de ser gratuita totalmente, no viola la CN. Ahora, si querés hacer una lectura creativa del fallo, allá vos y tus ansias de liberalismo económico.
    Estás tirando fruta, hablás solo por que pensás que tenés la razón y no por lo que és. Dame los Autos y la numeración de la CSJN del fallo que leíste. Te transcribo dos considerandos que dicen textualmente que cuestión se trata en el recurso extraordinario solicitado por el apelante.

3°) Que los agravios de la apelante suscitan cuestión
    federal suficiente para la admisibilidad del recurso
    extraordinario toda vez que se ha puesto en tela de juicio la
    validez e interpretación de la ley federal 24.521 y los alcances
    de una norma de la Constitución Nacional, y la decisión
    recaída ha sido adversa a las pretensiones de la recurrente.

4°) Que, el tratamiento de las cuestiones en debate
    requiere efectuar con carácter previo
    Cy en igual sentido que
    en la causa M.976.XXXV "Ministerio de Cultura y Educación -
    Estado Nacional s/ art. 34 de la ley 24.521", fallada en la
    fechaC el análisis del art. 75 inc. 19 de la Constitución
    Nacional, en cuanto impone al Congreso la obligación de dictar
    leyes de organización y de base de la educación teniendo en
    mira el cumplimiento de una serie de principios, entre los
    cuales se encuentran el de garantizar la gratuidad y equidad
    de la educación pública, reconociendo, al mismo tiempo, la
    autonomía y autarquía de las universidades nacionales. El
    alcance de dichos principios se encuentra en juego en el caso
    de autos
    .

Entonces, la Corte esta diciendo que se debe analizar el alcance del art 75 inc 19 de la CN y validez de la ley 24.541 para establecer si el art 1 del Estatuto de la UNGS es válido o no. Es inevitable tratar los temas de gratuidad, equidad y autonomía al analizar dicho inciso, incluso la Corte si te fijás en el fallo pone una cita interesante de Lavié al respecto.

Lo que si queda claro, es que la CN no establece la gratuidad de la educación universitaria (sumale a eso que el inc 9 es una norma programática), sino que es tarea del legislador o de la Universidad en virtúd de su autonomía establecer o no la gratuidad absoluta. Esta no es solo mi opinión, sino que se desprende del fallo.

Por mi lado, te puedo decir que muchas veces la Corte tiene que avalar decisiones políticas. Si la decisión política del momento es que la educación sea gratuita, ellos van a decir que la gratuidad forma parte de la autonomía. Si la decisión es que sea arancelada, probablemente hagan jugar a la palabra equidad.Pero sobre lo que si la Corte está de acuerdo, es que la CN no establece la gratuidad de la educación universitaria como vos dijiste.
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

2. Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003

¿Qué sistema educativo te gusta?
    Yo creo (mas que gustar) en la educacion publica y gratuita, el problema es que la UBA entre otras universidades publicas no tienen una estructura que sea acorde a este fin o proposito que dice tener.

En si, hoy dia el proposito de la universidad publica y gratuita es realmente cuestionado (sobretodo en el ambiente universitario). Visto de una manera estrategica "nacional" hay carreras que son mas requeridas que otras, con solo ver las becas del bicentenario se puede ver una clara orientacion sobre las necesidades, asi tambien la acreditacion de carreras, etc etc.

Yo la verdad no estoy convencido del arancelamiento de la universidad, pero si creo en una reforma estructural de las facultes y de la educacion publica en general, desde el boleto estudiantil, comedores estudiantiles, guarderias, pensiones, financiamiento del material de estudio, etc etc. todos aspectos que no estan en vistas sobre la estructura de la educacion sino mas bien sobre casos particules, esto hoy depende mas de una vision particular de cada universidad y no esta contemplada sobre el sistema universitario total en lo que respecta la educacion publica (y aca no hablo por mi, miembro autoreconocido de clase media, sino justamente de las clases mas bajas que no se benefician con la educacion publica)

De ahi viene mi critica a la "educacion publica y gratuita", a mi entender, eso solo se queda en el discurso, no se da en la practica. Y esto no lo planteo como "que todo venga de arriba", creo que muchas de estas cuestiones vienen desde abajo, desde la base estudiantil que no comprende o no sabe articular sus intereses o mas bien, sus interes particulares impidan la articulacion con el resto de los estudiantes (eso es lo que desprendo del fiasco del ultimo paro estudiantil... despues de tantos años como es que no se logre implementar un boleto estudiantil universitario a nivel nacional??? solo por nombrar el ejemplo mas visible)

Yo no me endulzaria tanto por las cosas que pasan en chile, eso es dormirse, volverse conservador, creo que aca en argentina debe seguir su camino hacia una educacion publica y gratuita total.

Esta es opinion al respecto, totalmente abierta porque creo que es un debate que no es taaaaan profundo aun, creo que esto adquiere otro valor justamente por las cosas que pasan en chile y que considero que aca tambien deberia haber un debate de lo que significa educacion publica y gratuita.

Saluu
    • Me gusta
    Me gusta

3. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Poeta Difuso Ver Mensaje
    Estás tirando fruta, hablás solo por que pensás que tenés la razón y no por lo que és. Dame los Autos y la numeración de la CSJN del fallo que leíste. Te transcribo dos considerandos que dicen textualmente que cuestión se trata en el recurso extraordinario solicitado por el apelante.
    ¿Ahora querés los autos? Hace un rato me habías mandado a leer el artículo que posteaste, que dice lo que yo digo.

Citar Mensaje original enviado por Sentencia nº E. 129. XL de Corte Suprema de Justicia de la Nación, 6 de Mayo de 2008
    2°) Que la observación se fundó en la no adecuación del estatuto, en la norma indicada, a lo dispuesto en los arts. 75, inc. 19 de la Constitución Nacional; 39 de la ley 24.195 y 59, inc. c de la ley 24.521, ya que al consignar exclusivamente el término gratuidad, y no incluir el de equidad, se desvirtuó el propósito del legislador constituyente que, según entiende el actor, pretendió evitar una interpretación aislada de ambos.

[...]

9°) Que, el Ministerio de Cultura y Educación observó el art. 1° del Estatuto de la Universidad Nacional de General Sarmiento por entender que garantizaba la gratuidad en términos absolutos, omitiendo aludir a la equidad, impugnación que fue acogida por el a quo.

[...]

En línea con el razonamiento expuesto, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconocido con jerarquía constitucional en el art. 75, inc. 22 de la norma fundamental, consagra el derecho a la educación en el art. 13, dentro del cual los incs. a, b y c, brindan guías interpretativas a los efectos de determinar el alcance de las obligaciones estaduales en la materia. Por tal razón, mientras que para la enseñanza primaria dispone que debe ser obligatoria y gratuita (inc. a, principio ratificado en el art. 14); para la enseñanza secundaria mantiene el principio de ser generalizada y accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados y[en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita (inc. b) y para la enseñanza superior mantiene el principio de ser accesible a todos sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita (inc. c).
    Irónicamente, Fayt, Petracchi y Zaffaroni dijeron: “nunca constituirse en una retribución por la enseñanza de grado, la que debe ser gratuita por expreso mandato constitucional”.

¿A quien tengo que creerle? ¿A vos o a tres jueces de la CSJN? Seguramente a vos...

Espero que haya sido suficiente fruta para que dejes de correrme con un cuatro de copas y te saques la careta de que es lo que querés plantear.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 03-10-11 el 05:38 PM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

4. Avatar de Poeta Difuso
    Registración
    Feb 2004

¿Ahora querés los autos? Hace un rato me habías mandado a leer el artículo que posteaste, que dice lo que yo digo.

Irónicamente, Fayt, Petracchi y Zaffaroni dijeron: “nunca constituirse en una retribución por la enseñanza de grado, la que debe ser gratuita por expreso mandato constitucional”.

¿A quien tengo que creerle? ¿A vos o a tres jueces de la CSJN? Seguramente a vos...

Espero que haya sido suficiente fruta para que dejes de correrme con un cuatro de copas y te saques la careta de que es lo que querés plantear.

La discución de estos temas entre nosotros arrancó, para que recuerdes así:

Mensaje original enviado por Dr.D.¿Si? ¿en que parte de la CN dice que se corta el chorro en el secundario?
    Mensaje original enviado por Dr.D. En la parte que dice que el Estado debe asegurarme la educación. ¿Como me la vas a asegurar si pretendés que la pague? Tu argumento de que hay algunos que pueden pagarla es risible, hay algunos PADRES que pueden pagarla, dudo que tengas mucho patrimonio a los 18, o un laburo. Entonces, ¿como me asegura el Estado la educación si mi papi multimillonario no quiere pagarme la Universidad? Fácil, ponemos a todos en igualdad de condiciones y nadie la paga, después de todo, los que más guita tienen más impuestos deberían pagar, así que cierra el número por otro lado.

Ahora, si tu sueño humedo es una Argentina neoliberal, te comento que tu reloj atrasa dos décadas
    Porque vos me contestaste a mi; y a mi parecer mandando fruta, cosa que quedo demostrado con esto (que seguro lo vas a leer porque es corto) y con el fallo entero si lo hubieras leído:

(Sacado de la nota periodística)
    En las resoluciones de ayer, los jueces destacaron que las universidades tienen autonomía y esto incluye la redacción de sus propios estatutos. La Constitución Nacional, concluyó la mayoría, no impone la gratuidad de la educación estatal universitaria, pero tampoco le impide a las entidades establecerla en las normativas que regulan sus estudios de grado
    Te aclaro que lo que importa en una sentencia, más de la Corte Suprema de Justicia Nacional, es el voto de la mayoría. Estás hablando conmigo y no leíste el fallo completo, te pedi que me dijeras los autos y pensas que te estoy jodiendo, encima ponés el número de expediente a mi quote. Los fallos no se pasan así. Te mandé a leer el fallo porque aún leyendo el artículo seguís insistiendo.

No quiero llegar a ningún lado, no te corro con un cuatro de copas, al contrario te corres vos solo. No me tengo que sacar la careta porque no tengo ninguna careta, y solamente te estoy respondiendo a vos porque tengo derecho a réplica cuando me parece que te confundís, porque el hecho que seas moderador no significa que puedas confundir al resto de las personas con respuestas basadas en conocimientos equivocados (ya que ni siquiera leiste el fallo).

Lo digo con onda, espero que no lo tomes mal. Pero me parece que vos me queres correr con un cuatro de copas, ya que no sabés ni los autos.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

5. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Lo digo con onda, espero que no lo tomes mal. Pero me parece que vos me queres correr con un cuatro de copas, ya que no sabés ni los autos.
    Te mostré el fallo del que habla el articulo que VOS citaste, te mostré los dichos de Fayt, Zaffaroni y Petracchi en el articulo que VOS citaste.

Si no te gusta el artículo, ¿para que lo citaste?

Porque vos me contestaste a mi; y a mi parecer mandando fruta, cosa que quedo demostrado con esto (que seguro lo vas a leer porque es corto) y con el fallo entero si lo hubieras leído:
    Yo leí el fallo entero, y vos te estas haciendo el boludo, como siempre que quedás en offside. Ahi tenés la cita que habla de los tratados internacionales, y tenés la referencia a las disidencias parciales de tres jueces de la corte. No me las imaginé, salen del artículo y el fallo. ¿Vos lo leiste? Parece que no.

Contame, que quiere decir, para vos, esta frase en el fallo de la CSJN: "en particular por la implantación progresiva de la enseñanza [superior] gratuita." Se refiere al derecho a la educación, creo que ese sí admitís que esta en la CN, ¿no?.

Es mucho más fácil que admitas que tu punto es que te parece que la gente tiene que garpar la universidad porque los padres pueden hacerlo y listo, podemos discutir si es obligación de los padres pagarle los estudios a sus hijos mayores de edad, y si no te parece que así sea, volvemos a discutir como hace esa gente para estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

6. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por KFC-VAmpire Ver Mensaje
    "Hay becas!" -dicen... Es casi casi como tirarles dos rodajas de pan a la muchedumbre hambrienta. Despues de todo... hay pan... casi casi una cuestion de caridad...

No, no es caridad, para nada. Es real lo que planteamos, si hubiera becas de transporte comida y material de estudio el problema de que las clases bajas novayan a la uba se resuelva.. pero como mencionó alguien, es también cultural el tema. Con el neoliberalismo que hubo en el país tanta gente quedó excluída que pensar en esos pibes yendo a la uba es complicado.. quizás 2 generaciones no vayan a la uba, pero una tercera sí.

Por lo que veo en otras facultades son más generosas las becas.. que raro sociales último en todo ja.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

7. Avatar de Poeta Difuso
    Registración
    Feb 2004

Te mostré el fallo del que habla el articulo que VOS citaste, te mostré los dichos de Fayt, Zaffaroni y Petracchi en el articulo que VOS citaste.

Si no te gusta el artículo, ¿para que lo citaste?

Yo leí el fallo entero, y vos te estas haciendo el boludo, como siempre que quedás en offside. Ahi tenés la cita que habla de los tratados internacionales, y tenés la referencia a las disidencias parciales de tres jueces de la corte. No me las imaginé, salen del artículo y el fallo. ¿Vos lo leiste? Parece que no.

Contame, que quiere decir, para vos, esta frase en el fallo de la CSJN: "en particular por la implantación progresiva de la enseñanza [superior] gratuita." Se refiere al derecho a la educación, creo que ese sí admitís que esta en la CN, ¿no?.

Es mucho más fácil que admitas que tu punto es que te parece que la gente tiene que garpar la universidad porque los padres pueden hacerlo y listo, podemos discutir si es obligación de los padres pagarle los estudios a sus hijos mayores de edad, y si no te parece que así sea, volvemos a discutir como hace esa gente para estudiar.
    Por más que mi punto sea el que sea, lo que dice la Corte por mayoría es:

En las resoluciones de ayer, los jueces destacaron que las universidades tienen autonomía y esto incluye la redacción de sus propios estatutos. La Constitución Nacional, concluyó la mayoría, no impone la gratuidad de la educación estatal universitaria, pero tampoco le impide a las entidades establecerla en las normativas que regulan sus estudios de grado

La disidencia no deja de ser la disidencia, osea la postura que no prevaleció, es tu argumento de caído. Ya no podés sostenerlo más. La verdad que prevalece en este tipo de sentencias irrecurribles es una sola.

Yo admito que la Corte sostuvo que las Universidades debido a la autonomía (cosa que para mi y muchos es estrictamente la facultad de autodictarse normas y no incluye la capacidad de disponerse gratuitas), me molesta, no lo comparto pero lo acepté ya que es lo que decidió la Corte. Me hubiera quedado con la Doctrina anterior, ya que arancelar las cuotas para los que pueden pagar lógicamente no dejaría al margen a los que no pueden pagar.

Pero ya está, me parece que deberías admitir que como surge del fallo, no esta establecida la gratuidad en el art 75 inc 19, sino que la misma podría llegar a ser establecida por medio de una ley o Estatutos (luego de este fallo), porque esto lo dice simplemente que la MAYORIA.

Por más que no te guste, la resolución judicial llegó por mayoría a esa conclusión y es la mayor expresión de justicia que viene del más alto tribunal de la Nación. Después, ajo y agua...
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No, no es caridad, para nada. Es real lo que planteamos, si hubiera becas de transporte comida y material de estudio el problema de que las clases bajas novayan a la uba se resuelva.. pero como mencionó alguien, es también cultural el tema. Con el neoliberalismo que hubo en el país tanta gente quedó excluída que pensar en esos pibes yendo a la uba es complicado.. quizás 2 generaciones no vayan a la uba, pero una tercera sí.

Por lo que veo en otras facultades son más generosas las becas.. que raro sociales último en todo ja.

No comparto

Ya mencione cual es el problema de las becas, ademas de ser burocraticas, estan atadas a cuestiones politicas (de ahi a que ciertas facultades tengan mas capacidad de otorgar becas) y economicas (mañana viene la debacle y lo primero que se corta son las becas, paso en el 89, paso en el 2001 va a pasar en el fututo...) Sin contar que salvo que ocurra un milagro navideño este pais va a seguir teniendo un porcentaje de pobres y de clase baja muy grande que no se va a revertir con becas por que estas son y seran siempre limitadas, de eso se trata, de limitar las capacidades de ingreso, uno puede ser mas caritativo y entregar mas becas, pero no estarias solucionando el problema de fondo... (con esto digo que estoy en contra de las becas?? nooooo!! en lo absoluto, pero esto no es una solucion como intentan mostrar, es un paliativo).
    • Me gusta
    Me gusta

9. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

No comparto

Ya mencione cual es el problema de las becas, ademas de ser burocraticas, estan atadas a cuestiones politicas (de ahi a que ciertas facultades tengan mas capacidad de otorgar becas) y economicas (mañana viene la debacle y lo primero que se corta son las becas, paso en el 89, paso en el 2001 va a pasar en el fututo...) Sin contar que salvo que ocurra un milagro navideño este pais va a seguir teniendo un porcentaje de pobres y de clase baja muy grande que no se va a revertir con becas por que estas son y seran siempre limitadas, de eso se trata, de limitar las capacidades de ingreso, uno puede ser mas caritativo y entregar mas becas, pero no estarias solucionando el problema de fondo... (con esto digo que estoy en contra de las becas?? nooooo!! en lo absoluto, pero esto no es una solucion como intentan mostrar, es un paliativo).
    Ah pero CLARO que es un paliativo, en eso estamos completamente de acuerdo.
    Son un parche cuyo fin es el de incluír a ciertos sectores a la vida de la uba. La idea sería que el país genere trabajo para todos y que no se necesiten becas. Respecto a que son burocráticas estoy de acuerdo pero bueno eso en última instancia se puede resolver si se quiere.. al igual que el manejo discrecional de los fondos en la unviersidad de buenos aires.

Por mí vamos a reformar el sistema tributario y que los que no tienen recursos se les pague absolutamente todo hasta que se egresen. Porque con el esquema actual de impuestos eso es complicado.. pero con pleno empleo y una reforma de los tributos no sería tan loco.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

10. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

No comparto

Pero lo que planteas es obvio, mas vale que si tenes que primar entre que la gente coma o que la gente estudie vas a elegir lo primero. Lo importante es que hayan políticas inclusivas que extiendan la posibilidad de acceder a la educación universitaria a todo el mundo. Y las becas cumplen ese rol. Desde ya solas no hacen nada, como dijo sanqui, la problematica es compleja y viene de antaño, no solo de los 90s, también de antes, de la dictadura. Yo creo que la forma de lograr mas equidad en este sentido es poniendo atención desde el primario en los barrios mas vulnerados y tratando de llegar con políticas de estado a esa gente para organizarla y ayudarla a que trabajen para salir adelante desde su comunidad, generar consciencia de progreso, de la posibilidad de progreso, y la verdad creo que esas políticas hoy ya existen y se estan llevando adelante. En unos años no solucionas décadas de desidia, pero soy optimista y diría que de acá a algunos años, yo diría antes de que me reciba (espero que eso ocurra algún día y que no falte tanto ) se va a ver un estudiantado mas heterogeneo con mayor predominación de las clases sociales que hoy se ausentan de la universidad.

Yo creo que hay posibilidad de llevar un plan así adelante, creo que en las villas hay mas potencial en este sentido que en los barrios ricos, porque creo que tienen mas consciencia comunitaria, y que solo faltan dirigir esas energías en un sentido positivo, para que esa gente se ayude entre ella, y tenga proyección a futuro, para por ejemplo urbanizar su propia villa, ayudar a su gente y demás. Estaría buenísimo que un pibe de la ciudad oculta el día de mañana se reciba de arquitecto y diseñe la urbanización de su comunidad ¿no? estaría buenisimo meterle este tipo de ideas a la gente, creo que todos en el fondo quieren salir adelante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 04-10-11 el 12:57 PM

11. Avatar de barradevolumen
    Registración
    Apr 2003

http://focoeconomico.org/2011/09/30/...idad/#more-971

parece que el artículo de la nación tuvo repercusiones, furor en 3dg y otros blogs(?)
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

12. Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Pero lo que planteas es obvio, mas vale que si tenes que primar entre que la gente coma o que la gente estudie vas a elegir lo primero. Lo importante es que hayan políticas inclusivas que extiendan la posibilidad de acceder a la educación universitaria a todo el mundo. Y las becas cumplen ese rol. Desde ya solas no hacen nada, como dijo sanqui, la problematica es compleja y viene de antaño, no solo de los 90s, también de antes, de la dictadura. Yo creo que la forma de lograr mas equidad en este sentido es poniendo atención desde el primario en los barrios mas vulnerados y tratando de llegar con políticas de estado a esa gente para organizarla y ayudarla a que trabajen para salir adelante desde su comunidad, generar consciencia de progreso, de la posibilidad de progreso, y la verdad creo que esas políticas hoy ya existen y se estan llevando adelante. En unos años no solucionas décadas de desidia, pero soy optimista y diría que de acá a algunos años, yo diría antes de que me reciba (espero que eso ocurra algún día y que no falte tanto ) se va a ver un estudiantado mas heterogeneo con mayor predominación de las clases sociales que hoy se ausentan de la universidad.

Yo creo que hay posibilidad de llevar un plan así adelante, creo que en las villas hay mas potencial en este sentido que en los barrios ricos, porque creo que tienen mas consciencia comunitaria, y que solo faltan dirigir esas energías en un sentido positivo, para que esa gente se ayude entre ella, y tenga proyección a futuro, para por ejemplo urbanizar su propia villa, ayudar a su gente y demás. Estaría buenísimo que un pibe de la ciudad oculta el día de mañana se reciba de arquitecto y diseñe la urbanización de su comunidad ¿no? estaría buenisimo meterle este tipo de ideas a la gente, creo que todos en el fondo quieren salir adelante.
    Comparto en lineas generales la vision de futuro, pero realmente dudo del significado que le dan a "politicas inclusivas" vos y sanqui, por que se basan excesivamente en la accion estatal directa como articulador y ordenador social sin caer en cuenta que el estado no es mas que garante de los intereses de la clase dominante, entonces a mi me inquieta un poco la idea de confiar tanto en el estado que sabemos tiene en la argentina una gran volatilidad politica.

Ya sanqui y vos lo remarcaron, el cambio es mas profundo, eso es cierto y realmente lo comparto, entonces por que no plantearse una refurmulacion de lo que es educacion publica y gratuita? y si para eso hay que reformular el sistema tributario por que no hacerlo si es algo que ya tenemos en claro que quedo obsoleto??? acaso hay que esperar que al estado se le prenda la lamparita??? La reformulacion de la educacion publica y gratuita debe venir de la sociedad, impulsada por los estudiantes, tal cual ocurre en chile. Y no insisto con un paro estudiantil ni nada de eso, insisto para que cada sector reconozca sus verdaderos intereses.

Saluu
    • Me gusta
    Me gusta

13. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Comparto en lineas generales la vision de futuro, pero realmente dudo del significado que le dan a "politicas inclusivas" vos y sanqui, por que se basan excesivamente en la accion estatal directa como articulador y ordenador social sin caer en cuenta que el estado no es mas que garante de los intereses de la clase dominante, entonces a mi me inquieta un poco la idea de confiar tanto en el estado que sabemos tiene en la argentina una gran volatilidad politica.

Ya sanqui y vos lo remarcaron, el cambio es mas profundo, eso es cierto y realmente lo comparto, entonces por que no plantearse una refurmulacion de lo que es educacion publica y gratuita? y si para eso hay que reformular el sistema tributario por que no hacerlo si es algo que ya tenemos en claro que quedo obsoleto??? acaso hay que esperar que al estado se le prenda la lamparita??? La reformulacion de la educacion publica y gratuita debe venir de la sociedad, impulsada por los estudiantes, tal cual ocurre en chile. Y no insisto con un paro estudiantil ni nada de eso, insisto para que cada sector reconozca sus verdaderos intereses.

Saluu
    Y pero entre mercado y Estado ( que son los dos órdenes que en el capitalismo pueden articular la vida de los sujetos en sociedad) el mercado casi por definición excluye ¿ a quién le tengo que ir a pedir estas cosas? al Estado.. es contradictorio, ya lo sabemos todos. Pero es así, entre el Estado y el Mercado, para mí es el Estado el que tiene que asignar los recursos y planificar y o moldear la sociedad en la cual impone su mandato. Es cierto que el Estado es el garante último de los intereses de la burguesía, pero el mercado también lo es. Si me tengo que quedar en la teoría te doy la derecha, ahora bien, en la práctica una política de Estado bien diseñada y cuyo objetivo sea la inclusión social puede tranquilamente cumplir su objetivo. Después discutimos los límites d esto.. ya que bueno si tenés 40 millones de egresados de la uba no hay mercado laboral que aguante esa cantidad de gente capacitada.. tendrías sobreexceso de demanda y bla bla bla.

Estoy de acuerdo a morir con la reforma tributaria, pero a morir eh! Sería genial que todo aquel que no tuvo la suerte de nacer en una familia con plata tenga abslutamente todo cubierto y pueda dedicarse a estudiar. Realmente sería maravilloso.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

14. green eyes! Avatar de Klaos!
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Mi objetivo no es ser millonario, es rascarme el orto la mayor cantidad de horas del día que sea posible, en las condiciones más cómodas posibles.
    Ese es tu objetivo en la vida? la vagancia lograda por medio de la guita? hay gente triste en el mundo la verdad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Chabón, si vivís solo y una mina va a tu casa de ahi SE VA GARCHADA.

15. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Las cuestiones de interés político deben ser apuntaladas desde el estado. Y creo que hay ejemplos de sobra de que la voluntad política ya no va de la mano de una clase dominante. O sea, creo que en estos últimos años sobran ejemplos sobre cuestiones que se llevaron adelante desde el estado y que iban en contra de la voluntad del establishment y de grandes poderes económicos, así como de la misma clase media en su momento. Creo que eso es algo destacable de este gobierno porque demuestra que siempre hubo una visión solida y clara sobre la voluntad política de transformación y el sentido que quería darsele a esa transformación. El discurso de inclusión social, redistribución de la riqueza, etc. también son manifestaciones de voluntad política.

Saluu
    No entiendo que sería lo que propones, esta claro que la educación pública y gratuita es lo mejor que podemos tener ante cualquier esquema, es el sistema mas horizontal que creo posible, que sumado a becas y demás da equidad en el acceso a la educación. También es cierto que los ricos pagan mas impuestos, y que con esos impuestos se financian las universidades. No digo que no hayan cosas que mejorar, pero acá se estaba discutiendo y contrastando entre educación paga y educación gratuita.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7834
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4101112131415 ÚltimaÚltima