Tomate castigado - Por la suba de precios prohiben su venta en el Mercado Central

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima
    Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

Re: Tomate castigado - Por la suba de precios prohiben su venta en el Mercado Central

Igual hay que reconocerles a los liberales que tienen una fe inquebrantable, creen en la autoregulacion del mercado, oferta demanda, en el derrame, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Re: Tomate castigado - Por la suba de precios prohiben su venta en el Mercado Central

Yo encuentro, ironicamente, muchos paralelismos entre los marxistas y liberales:

la mayoria no leyo mucho de sus obras
    sacan cosas positivas de paises que dicen que son marxistas/liberales , pero que nunca lo fueron (de hecho , nunca hubo ninguno)
    tienen fe mas que raciocinio

Despues te encontras gente inteligente , pero son los menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Yo encuentro, ironicamente, muchos paralelismos entre los marxistas y liberales:

la mayoria no leyo mucho de sus obras
    sacan cosas positivas de paises que dicen que son marxistas/liberales , pero que nunca lo fueron (de hecho , nunca hubo ninguno)
    tienen fe mas que raciocinio

Despues te encontras gente inteligente , pero son los menos.
    Y su teoria se aplica solamente si todas las naciones del mundo se ponen de acuerdo.
    Los liberales son trotskos con poder?
    jeje igual no seamos injustos la base teorica del liberalismo es muy pobre y es mas que nada una justificacion del status quo, no se cuestionan porque unos pocos son propietarios de los medios de produccion y se apropian de lo que produce otro, consideran que todo lo que se da es la ley natural y punto.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Registración
    Sep 2004

El error es tomar WoN como una teoria economica , es solamente una critica al sistema mercantilista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Hipster Gruñón Avatar de UNAbomber
    Registración
    Sep 2011

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    The greatest part however of exclusive priviledges are the creatures of the civil constitutions of the country. The greatest part of these are greatly prejudicial to society. Some indeed are harmless enough. Thus the inventor of a new machine or any other invention has the exclusive priviledge of making and vending that invention for the space of 14 years by the law of this country, as a reward for his ingenuity, and it is probable that this is as equall an one as could be fallen upon. For if the legislature should appointa pecuniary rewards for the inventors of new machines, etc., they would hardly ever be so precisely proportiond to the merit of the invention as this is. For here, if the invention be good and such as is profitable to mankind, he will probably make a fortune by it; but if it be of no value he also will reap no benefit.

Lectures of Jurisprudence, Monday Jan. 10th. 1763, Exclusive Priviledges.

When a company of merchants undertake, at their own risk and expence, to establish a new trade with some remote and barbarous nation, it may not be unreasonable to incorporate them into a joint stock company, and to grant them, in case of their success, a monopoly of the trade for a certain number of years. It is the easiest and most natural way in which the state can recompense them for hazarding a dangerous and expensive experiment, of which the public is afterwards to reap the benefit. A temporary monopoly of this kind may be vindicated upon the same principles upon which a like monopoly of a new machine is granted to its inventor, and that of a new book to its author.

The Wealth of Nations, V.1.119

Ahí tenés dos ejemplos de Adam Smith favoreciendo la intervención del Estado en el mercado a través de la creación de monopolios temporales. Si realmente leiste The Wealth of Nations, tenés docenas de ejemplos para elegir. Es más, Adam Smith fue uno de los que sentó las bases para las leyes antitrust.
    Te doy toda la razòn en èstos casos. El primero es de una fuente que no leì. Me sorprende particularmente el segundo, pero me rindo ante la evidencia. El Estado otorgando beneficios a una empresa privada, realmente anti liberal de su parte. Siendo detallista, dice "...it may not be unreasonable...". Pero igual me rindo ante èsta cita.

@Nagel: Pero Adam Smith no pudo predecir el futuro. No sabìa que iba a ser rentable en algùn momento, no lo supuso. Hoy en dìa sì son actividades rentables, pero escapaba de sus posibilidades el poder saberlo en su època. En su època, èl sostenìa que èstas actividades no lo eran.

@NeoRaven: Despuès voy a leer tu topic, ahora estoy apurado. Nunca dije que hubiese naciones liberales puras, incluso las que se llaman asì son intervencionistas en algùn punto. Critiquè las medidas anti-monopolio de USA hace unos posts.

Lo mìo siempre fue la Escuela Austrìaca.
    Y si bien me iniciè con Milton Friedman, un tipo que con su retòrica salìa de cualquier aprieto en el que lo quisiesen meter, no deja de ser un Minarquista.

Supongo que los Premios Nobel a èl y a Hayek, entre otros, son prueba de que el Liberalismo como doctrina econòmica es totalmente inùtil, no?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    Te doy toda la razòn en èstos casos. El primero es de una fuente que no leì. Me sorprende particularmente el segundo, pero me rindo ante la evidencia. El Estado otorgando beneficios a una empresa privada, realmente anti liberal de su parte. Siendo detallista, dice "...it may not be unreasonable...". Pero igual me rindo ante èsta cita.

@Nagel: Pero Adam Smith no pudo predecir el futuro. No sabìa que iba a ser rentable en algùn momento, no lo supuso. Hoy en dìa sì son actividades rentables, pero escapaba de sus posibilidades el poder saberlo en su època. En su època, èl sostenìa que èstas actividades no lo eran.

@NeoRaven: Despuès voy a leer tu topic, ahora estoy apurado. Nunca dije que hubiese naciones liberales puras, incluso las que se llaman asì son intervencionistas en algùn punto. Critiquè las medidas anti-monopolio de USA hace unos posts.

Y si bien me iniciè con Milton Friedman, un tipo que con su retòrica salìa de cualquier aprieto en el que lo quisiesen meter, no deja de ser un Minarquista.

Supongo que los Premios Nobel a èl y a Hayek, entre otros, son prueba de que el Liberalismo como doctrina econòmica es totalmente inùtil, no?.
    Levantas piedras y salen nobels de economia que despues se tiran los pelos entre si porque algunos son ortodoxos y otro heterodoxos.

A que conclusion llegamos ?

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

.py
    Registración
    Sep 2004

Pero entonces su teoria se va a la mierda , si un pilar esta mal.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Registración
    Sep 2004

Los nobles estan bastante devaluados fuera de las ciencias exactas, le dieron uno a Kissinger y a Obama ...

El liberalismo no es inutil , es una fantasia. A los paises subdesarrollados no les sirve (no hay pais que se desarrolle con la mano invisible del mercado. Todas las potencias se desarrollaron con proteccionismo) y a los paises centrales no les conviene el liberalismo economico porque necesitaria si o si de liberalismo politico , con lo cual dejar de explotar al tercer mundo para beneficio propio. Solamente se lo fomenta del centro para la periferia para reventar mas facilmente a los pobres, nada mas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

Mas que fijarte los nobels de economia, fijate los hechos como el famoso milagro aleman, inglaterra, etc, donde podes ver que usaron medidas proteccionistas y una vez que se desarrollaron y su mercado interno llego a un limite utilizaron el liberalismo para expandir ese mercado.
    Como decia jauretche no hay que hacer lo que te dicen las grandes potencias hay que fijarse en lo que hicieron.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

El problema son las consecuencias sociales de aplicar esas teorías económicas, un ejemplo muy temprano de esto es el neoliberalismo en Inglaterra con Thatcher, que prácticamente triplicó el desempleo de ese país.

Lo de Argentina en los 90 ni hablar, vos hablás de que fijar un tipo de cambio es intervencionismo, pero todo lo que fue privatizaciones, achicar el Estado y la apertura comercial qué es?

La realidad es que los países que se desarrollaron no lo hicieron aplicando la filosofía del libre mercado precisamente.

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Levantas piedras y salen nobels de economia que despues se tiran los pelos entre si porque algunos son ortodoxos y otro heterodoxos.

A que conclusion llegamos ?

N.-
    Que el hecho de que le den un premio nobel a un tipo no dice mucho sobre que teoría hay que adoptar, la economía no es una ciencia exacta (ojalá lo fuera, me ahorraría tantos quilombos ), y como dijo Nagel, si le dieron el Nobel de la Paz a Obama...

Dicho sea de paso, Hayek (y la escuela austríaca por extensión) no es ortodoxo ni ahí, pero lo que sí, proponen un liberalismo aun más extremo que los neoliberales, cosa que no creo que te guste (ni a mí si vamos al caso), también tienen diferencias muy marcadas en cuanto al método a seguir por la ciencia en cuestión.

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Pero entonces su teoria se va a la mierda , si un pilar esta mal.
    Ya de por sí La Riqueza es un quilombo de teorías que se contradicen entre sí, no sostiene una única teoría, por ejemplo, al principio del Libro Primero empieza hablando de la teoría del valor trabajo y al final termina fundando el valor en los costos de producción, yo diría que no podés sacar una teoría económica acabada de ese libro, cosa que sí podría decirse del de Ricardo.

Por otro lado, Smith hizo su libro cuando el capitalismo era muy incipiente, pensá que fue antes de la Revolución Francesa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Sep 2011

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    El problema son las consecuencias sociales de aplicar esas teorías económicas, un ejemplo muy temprano de esto es el neoliberalismo en Inglaterra con Thatcher, que prácticamente triplicó el desempleo de ese país.

Lo de Argentina en los 90 ni hablar, vos hablás de que fijar un tipo de cambio es intervencionismo, pero todo lo que fue privatizaciones, achicar el Estado y la apertura comercial qué es?

La realidad es que los países que se desarrollaron no lo hicieron aplicando la filosofía del libre mercado precisamente.

Que el hecho de que le den un premio nobel a un tipo no dice mucho sobre que teoría hay que adoptar, la economía no es una ciencia exacta (ojalá lo fuera, me ahorraría tantos quilombos ), y como dijo Nagel, si le dieron el Nobel de la Paz a Obama...

Dicho sea de paso, Hayek (y la escuela austríaca por extensión) no es ortodoxo ni ahí, pero lo que sí, proponen un liberalismo aun más extremo que los neoliberales, cosa que no creo que te guste (ni a mí si vamos al caso), también tienen diferencias muy marcadas en cuanto al método a seguir por la ciencia en cuestión.

Ya de por sí La Riqueza es un quilombo de teorías que se contradicen entre sí, no sostiene una única teoría, por ejemplo, al principio del Libro Primero empieza hablando de la teoría del valor trabajo y al final termina fundando el valor en los costos de producción, yo diría que no podés sacar una teoría económica acabada de ese libro, cosa que sí podría decirse del de Ricardo.

Por otro lado, Smith hizo su libro cuando el capitalismo era muy incipiente, pensá que fue antes de la Revolución Francesa.
    El caso de Thatcher es muy interesante. Es una mezcla de ciertas medidas econòmicamente liberales con otras econòmica y polìticamente conservadoras.
    Las desregularizaciones, la reducciòn del nùmero de empleados pùblicos, etc.. Habrìa que analizar si las privatizaciones fueron realmente hechas en un marco que facilitarìa la futura libre competencia y beneficiarìa al consumidor o simplemente fue similar a lo que se hizo acà en la dècada del '90 y se les diò facilidades a ciertas empresas privadas que "Transan" con el Estado. (Èsto màs que Neoliberalismo es Neocoporativismo). Èso no lo sè con exactitud, si alguien puede brindar material, se lo agradecerìa.
    Tampoco hay que olvidarse de su respeto por la monarquìa paràsita, de la imposiciòn de èse impuesto a la comunidad que todos repudiaron por abusivo, el aumento del IVA y de ciertos intereses, etc.. Y ni hablar de meter a su naciòn en un conflicto bèlico para obtener prestigio. (No digo que no haya intereses estratègicos en Malvinas, pero lo que màs aprovechò fue el prestigio que le diò haber ganado).

Ya hablè de la dècada del '90 en Argentina en uno de los primeros posts de èste tòpico, de manera crìtica. Mi opiniòn respecto de lo que no mencionè allì: con respecto a la apertura de mercados al exterior, se hizo ya habiendo implementado el cambio artificial y regulado por el Estado. No es algo elogiable.
    Con respecto a achicar al Estado, era un verso a mì parecer. Lo ùnico que hicieron fue rajar a muchos empleados pùblicos para que los absorbiera el sector privado o empiecen sus emprendimientos propios (muchos lograron hacerlo), que no està mal a mi parecer. Sobran ñoquis. Y con respecto a la privatizaciòn de empresas, ya hablè en el post que mencionè màs arriba.

La Escuela Austrìaca va "de la mano" con el Liberalismo Libertario y, yendo màs al extremo, con el AnarcoCapitalismo. Teorìas polìtico-econòmico-filosòficas bastante interesantes, por cierto.
    Y su mètodo no es considerado "cientìfico" y mucho menos ortodoxo dentro de la Economìa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

Los Anarcoliberales fantasean con volver a los señores feudales con su seguridad privada para obligar a pagar tributos a sus sirvientes? el sueño humedo de los Blaquier, ahora vos porque defendes esto?
    La verdad es que el capitalismo nunca fue un sistema de organizacion pensado y creado para el bien comun, nunca voy a entender que el ideal de una persona este dentro de un sistema que se basa en la concentracion del capital.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por Derzu Ver Mensaje
    Los Anarcoliberales fantasean con volver a los señores feudales con su seguridad privada para obligar a pagar tributos a sus sirvientes? el sueño humedo de los Blaquier, ahora vos porque defendes esto?
    La verdad es que el capitalismo nunca fue un sistema de organizacion pensado y creado para el bien comun, nunca voy a entender que el ideal de una persona este dentro de un sistema que se basa en la concentracion del capital.
    No es tan dificil de entender, es que ellos tienen la fantasia de pertenecer algun dia a la clase dominante y vivir como reyes, lo que seria imposible en un sistema mas igualitario.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por jeepero Ver Mensaje
    No es tan dificil de entender, es que ellos tienen la fantasia de pertenecer algun dia a la clase dominante y vivir como reyes, lo que seria imposible en un sistema mas igualitario.
    Entre tus momentos de lucidez y la actitud quasi socialista de lobo_stepario me van a dar un ACV...
    N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Sep 2011

Citar Mensaje original enviado por Derzu Ver Mensaje
    No, para nada. Lee a gente como Hayek, Mises y buscà informaciòn sobre el AnarcoCapitalismo y el Liberalismo Libertario.
    Recomiendo a Lysander Spooner, un apasionado abolicionista de la esclavitud ademàs.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6469
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima