Y parece que empieza nomas (Soterramiento Ferrocarril Sarmiento)

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Y parece que empieza nomas (Soterramiento Ferrocarril Sarmiento)

Despues de idas y vueltas, de anuncios y re-anuncios y re-re-anuncios y re-re-re-anuncios. De decir que sale o que no sale, de que la Crisis, la Soja y la mar en coche, parece que finalmente, desde su anuncio en 2006 por el Ex Presidente N.Kirchner, comienza de una vez una enorme obra de infraestructura necesaria para la ciudad. El Soterrado del Ferrocarril Sarmiento, desde Caballito hasta Haedo en una primera Etapa, y finalizando en una 3era etapa en Moreno (Al re pedo para mi la 2da y 3era etapa). Ya si se hace hasta Haedo es un milagro.

Citar Mensaje original enviado por Clarin.com
    Llegó la tunelera que cavará la traza del tren Sarmiento

Finalmente, el Gobierno nacional dio un paso clave para avanzar en el soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento , una megaobra destinada a transformar la infraestructura de esa línea y que había sido anunciada por primera vez en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner, pero demorada hasta ahora. Ayer al mediodía llegó la tunelera que hará las excavaciones del proyecto y, si todo progresa como suponen, antes de tres meses comenzarán los trabajos en el tramo Haedo-Caballito.

La máquina pesa 2.100 toneladas y llegó al puerto de Zárate desde Alemania, donde fue fabricada. Es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado pero casi del doble de tamaño: tiene capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro , equivalente a un edificio de cuatro pisos, y mide 125 metros de largo. Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento (a cargo de los trabajos por una licitación de 2008 e integrado por las firmas ECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA), la tunelera tardará entre tres y cuatro días hasta llegar a Haedo, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones. Allí quedará poco más de dos meses para ser ensamblada.

Una vez que esté lista, prevén que la máquina baje 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros que usará la traza del ferrocarril . Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. La primera etapa abarca un tramo de 12.190 metros entre Haedo y Caballito y permitirá soterrar esas dos estaciones y también las intermedias : Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. El plazo previsto para esta parte es de 44 meses, lo que extendería estos trabajos por lo menos hasta mediados del 2015 . Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, de 3.371 metros y sus dos estaciones; y por último, Castelar-Moreno, de 9.102 y sus cinco estaciones.

A medida que se terminen los tramos se irán eliminado las barreras y sus pasos peatonales, causal de muchos accidentes. Y mientras duren los trabajos no se afectará el servicio. Una vez que estén terminados, la empresa concesionaria (TBA) podrá aumentar la cantidad de pasajeros con más frecuencias y formaciones de doble piso, agilizando los viajes de los 10 millones de usuarios mensuales que hoy tiene la línea.
    Link: http://www.clarin.com/ciudades/Llego...551344963.html

Video de Schiavi haciendo el anuncio de la Tuneladora hace unos dias:

Video del proyecto ORIGINAL propuesto previo a la desicion de soterrar todo el trayecto:

(Yo personalmente, lo preferia).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 09-09-11 el 01:47 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10330
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Y parece que empieza nomas (Soterramiento Ferrocarril Sarmiento)

Algo de informacion sobre el proyecto:

(La data es vieja, asi que correji algunas cosas)

Citar Mensaje original enviado por Rieles Latinoamericanos
    Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito / Moreno de la línea Sarmiento.

Noticias Argentinas(Redacción Rieles Latinoamericanos - 24/01/2008)

Rieles Latinoamericanos asistió en el día de ayer al acto de adjudicación de la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito / Moreno de la línea Sarmiento.

(...)

Las Obras

El consorcio que realizará la construcción esáa conformado por IECSA, GHELLA, ODEBRECHT y COMSA.
    El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno.
    Este proyecto, concebido de manera de ofrecer una solución única e integral al transporte de este corredor ferroviario, se realizará en tres etapas:

-Etapa 1: Desde Estación Caballito hasta Estación Ciudadela inclusive, con una longitud aproximada de 9.200 metros de túnel más sus rampas asociadas. (Me parece que la primera etapa sera hasta Haedo, no hasta Ciudadela)

-Etapa 2: Desde salida de Estación Ciudadela hasta Estación Cautelar, con una longitud aproximada de 9.400 metros de túnel más sus rampas asociadas.

-Etapa 3: Desde salida Estación Cautelar a Estación Moreno con una longitud aproximada de 14.100 metros de túnel más sus rampas asociadas.

Los trabajos de construcción de la Etapa I se prevén realizar en 36 meses, a partir de la firma del contrato de financiamiento. (Al Final demandarian 44 meses)

Las obras generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.000 relacionados en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.

El Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por IECSA S.A. – Constructora Norberto Odebrecht S.A. – COMSA S.A. y Ghella SPA, realizó la mejor oferta económica, la cual asciende para la realización de los trabajos de la Etapa I a 3.367 millones de pesos.

Descripción del Proyecto

Si bien el Proyecto está concebido de manera de ofrecer una solución única e integral para el Soterramiento del tramo Caballito – Moreno en sus 32,6 km de extensión, el mismo será realizado en Etapas, de manera de dar solución progresiva a los siguientes aspectos esenciales del mismo:

• Permitir una mejora sustancial en la calidad del servicio ferroviario, aumentando la frecuencia del servicio y dismunuyendo el tiempo de viaje.

• Disminuir la cantidad de accidentes generados a partir del acceso de personas a los predios ferroviarios y los causados por los pasos a nivel.

• Permitir el desarrollo secuenciado de financiamiento de manera de permitir la ejecución de las distintas etapas, de forma armónica con las previsiones presupuestarias de Estado Nacional.

A continuación se describen los trabajos a realizar en cada una de las mencionadas Etapas. Las características y especificaciones técnicas, así como las tecnologías utilizadas serán las mismas para todas ellas, respetando el carácter de unicidad del Proyecto.

El mismo será construido mediante la metodología denominada Tunnel Boring Machine (TBM) con sistema de compensación de presiones o EPB. Esta tecnología de excavación de túneles se encuentra probada y es la utilizada actualmente a nivel mundial para la realización de diferentes obras como por ejemplo el túnel bajo el Canal de La Mancha, subterráneos en ciudades como Barcelona, Madrid, Caracas, etc.

La misma consiste en un equipo mecánico que excava mediante una cabeza giratoria un túnel de sección circular y, a la vez que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón.

Esta metodología de trabajo ofrece notables ventajas respecto de los métodos de excavación tradicionales:

• La cabeza giratoria trabaja ejerciendo presión sobre la zona de excavación, de manera tal que los operarios no se ven expuestos a eventuales situaciones de derrumbes o inundaciones, minimizando en forma drástica la posibilidad de accidentes.

• El revestimiento inmediato de las paredes del túnel evita que ocurran asentamientos del terreno en superficie.

• Al poder trabajar a profundidades mayores de las que se utilizan en la excavación tradicional, se evita interferir o afectar infraestructura de servicios vitales, tales como agua potable, cloacas, gas, etc., las que usualmente no se encuentran a profundidades mayores a 8 metros.

• Dado que el retiro del material desde el frente de excavación se puede realizar mediante sistemas automatizados como cintas transportadoras o formaciones de pequeñas vagonetas sobre rieles, el contacto de la obra subterránea con la superficie se limita a un único pozo de acceso, el cual, ubicado adecuadamente en terrenos en desuso o que pueden ser afectados temporariamente, logran que la construcción del túnel, a pesar de la magnitud de los trabajos involucrados, no sea perceptible en superficie, no alterando el tráfico vehicular, la circulación peatonal ni generando riesgos para los vecinos.

El túnel será único, de un diámetro aproximado de 11 metros, y contendrá dos vías dedicadas en forma exclusiva al servicio urbano de pasajeros. No estará prevista la circulación por el mismo de locomotoras diesel.

Las obras contemplan también la renovación total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas anti incendio y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos.

Sobre la traza ferroviaria que resulte finalmente liberada como consecuencia de la construcción del túnel, la superficie sobre las estaciones y las superficies actualmente ocupadas por establecimientos ferroviarios dedicados al mantenimiento de la operación ferroviaria se retirarán la totalidad de los elementos incluyendo rieles, durmientes, balasto, instalaciones de tercer riel, señalización, accionamientos de cambio y demás elementos asociados, quedando las superficies niveladas y libres de obstáculos, para su posterior utilización como parte de la trama urbana.

Las Estaciones

En todos los casos se mantendrá la operatividad funcional de las estaciones durante la ejecución de las nuevas estaciones soterradas, debiendo para ello construirse infraestructura provisoria dentro de un radio razonable de cercanía a las estaciones actuales.

Dichas obras provisorias brindarán las mismas capacidades funcionales que las estaciones actuales, sin que por ello se disminuyan las condiciones de seguridad que la misma brinde durante su uso. Una vez concluida la obra, las construcciones provisorias serán completamente desmanteladas, restituyéndose el estado de los predios afectados a la situación original.

En función de la profundidad del túnel, se requiere que las estaciones soterradas posean dos niveles subterráneos: un nivel intermedio o nivel de servicios, el cual albergará los espacios reservados a la circulación y distribución de pasajeros y accesos a andenes, accesos a nivel de superficie, boleterías y demás áreas de servicio y eventuales áreas comerciales, y un segundo nivel o nivel de andén el cual deberá estar destinado exclusivamente al ascenso y descenso de pasajeros, su circulación y los accesos al nivel intermedio.

Las dimensiones generales de las estaciones serán de aproximadamente 225 mts. De longitud, 25 mts. De ancho y 22 metros de profundidad, ello en función del requerimiento impuesto por las formaciones doble piso de 9 coches de longitud. (Yo Personalmente haria estaciones mas largas, de unos 300 Metros, para permitir agregar formaciones de hasta 12 Coches).

Render Estaciones:

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 09-09-11 el 01:44 PM

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Como cagaron desde arriba de un puente a los que vienen desde Lobos/Mercedes en el tren de la mañana... si las diesel no van por ahi, tienen que transbordar. Otra cagada es que con solo 2 vias, no va a haber más rápidos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2003

Fantastico. No me lei todo, esto va a afectar de alguna manera el servicio actual?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Fantastico. No me lei todo, esto va a afectar de alguna manera el servicio actual?
    Seguramente sí. Por más que los trenes puedan seguir circulando por encima del tunel mientras lo construyen, pienso que van a tener que ir mas lento para minimizar las vibraciones.

¿La tuneleadora se la van a prestar a Mauricio después?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Ab Aeterno Avatar de Nikolai.
    Registración
    Sep 2006

Excelente, si preveen 3.6 años van a terminar en algo así como 4.5 o 5 años quizá.

Ahora, terrible máquina mal eh.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Con los milicos no habia que instalar nada.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Como cagaron desde arriba de un puente a los que vienen desde Lobos/Mercedes en el tren de la mañana... si las diesel no van por ahi, tienen que transbordar. Otra cagada es que con solo 2 vias, no va a haber más rápidos.
    Y eso es exactamente por lo que no me gusta este proyecto y si me gustaba el que proponia TBA. Aunque lo podes resolver con formaciones Duales (Diesel y Tercer Riel). Con eso salvas el transbordo, pero no los tiempos de viaje.

Tambien vale aclarar que un "Subte" de Moreno a Haedo es una idea totalmente ESTUPIDA. Hasta Castelar lo entendia, pero ya es medio desubicado.

Pero, siempre existe la posibilidad de que en estos 4 años que hacen la primera etapa, la reformulen y hagan tunel doble (4 vias) hasta Haedo y electrifiquen hacia Lobos (O usen Duplas Diesel/Electricas que puedan operar en el tunel).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 09-09-11 el 01:54 PM

Registración
    Dec 2003

Seguramente sí. Por más que los trenes puedan seguir circulando por encima del tunel mientras lo construyen, pienso que van a tener que ir mas lento para minimizar las vibraciones.

No pudimos continuar con el subte porque la señora monopolizo las tuneleras y no nos deja trabajar
    • Me gusta
    Me gusta

Gordo y Judio Avatar de Juanc87
    Registración
    Nov 2008

Una buena
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    No pudimos continuar con el subte porque la señora monopolizo las tuneleras y no nos deja trabajar
    Pavadas no che, es un thread serio!

Las Tuneleras se hacen a pedido, nadie las monopoliza.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Y eso es exactamente por lo que no me gusta este proyecto y si me gustaba el que proponia TBA. Aunque lo podes resolver con formaciones Duales (Diesel y Tercer Riel). Con eso salvas el transbordo, pero no los tiempos de viaje.

Tambien vale aclarar que un "Subte" de Moreno a Haedo es una idea totalmente ESTUPIDA. Hasta Castelar lo entendia, pero ya es medio desubicado.

Pero, siempre existe la posibilidad de que en estos 4 años que hacen la primera etapa, la reformulen y hagan tunel doble (4 vias) hasta Haedo y electrifiquen hacia Lobos (O usen Duplas Diesel/Electricas que puedan operar en el tunel).
    Ahi vi lo de TBA. Te soy sincero, el trayecto desde Castelar hasta Moreno no lo conozco, pero si van a soterrar, hasta Castelar es 100% necesario, se arman terribles quilombos de autos en los horas pico para cruzar las barreras (imaginate al incrementar la frecuencia de trenes por el soterrado).

Vos seguro sabes muchisimo mas del tema que yo, pero la verdad no me parece mal que se haga para todo el trayecto... En algun momento esas zonas se van a poblar y va a haber mas densidad (que se yo, ponele que tarde 50 años, pero bueno, ya estaria hecho). Por lo menos e slo que me dice mi logica :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Perdón si no leí demasiado, pero las vías de arriba, van a quedar sin uso? no se podrían usar para... cargas industriales, etc? con una menor frecuencia asi no joden al transito?
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    May 2004

dicen que se hace? no pudieron terminar el cercamiento perimetral y van a terminar esto?

mmmmmm
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje

Porque te parece estupida la idea hasta haedo?
    Me encanta leer tus threads, gracias a vos puedo criticar el metrobus
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Dec 2003

Si, si total Mauricio las necesita para hacer unos metros nomas
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10330
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima