Muerte digna o no ? Que opinan ?

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    17,679
    Ubicación
    Argentina

    Muerte digna o no ? Que opinan ?

    La verdad que hoy abriendo el diario me encontré con una nota realmente muy triste, una beba que nació con problemas de oxigeno y le trajo severos problemas a su vida.

    Es algo muy difícil de afrontar, pero yo creo que estaría de acuerdo con que los padres decidan si la nena debe vivir o no....se que es muy duro, pero entiendo de que cada uno tendrá su opinión y motivos.

    Les dejo el video que encontre de la nena y la nota del diario



    El dolor de una madre reabre el debate de la muerte digna
    Selva Herbón dice que la nena de 2 años “no oye, no ve, no habla, ni siente nada”. Para tres comités de bioética, su estado es irreversible. En el hospital le responden que sin ley no pueden desconectarla.

    Por Mariana Iglesias

    Muerte digna, Selva Herbón Si la muerte está, hay que dejarla acontecer”. Lo dice Selva Herbón, la mamá de Camila. Su hija tuvo un problema en el parto (le faltó oxígeno y tuvo un paro cardiorrespiratorio del que salió tras 20 minutos de maniobras de reanimación). Las consecuencias fueron tremendas. Camila nunca respiró por sus propios medios.

    No oye, no ve, no habla, no siente nada , no se mueve. No tiene conciencia de su existencia. Ya cumplió dos años y nada cambió. No hay ninguna mejoría, ni la más mínima. Sigue acostada en una cunita de un hospital, ajena a la vida. Sus padres quieren “dejarla ir”. Tres comités de ética dicen que su estado es “irreversible”. Pero los médicos no se animan a actuar. “Necesitamos una ley de muerte digna”, dice la mamá.

    La muerte digna es uno de esos temas que incomodan. Esos que se discuten acaloradamente cuando un caso sale a la luz y luego vuelven a la oscuridad y el silencio. En la Legislatura porteña hay cuatro proyectos sobre muerte digna. En Diputados dos y en Senadores, uno. Quienes están en el tema dicen que hay muchos más casos de los que la gente cree. Pacientes en Estado Vegetativo Permanente. Hay familiares que necesitan visitarlos, tocarlos, hablarles, tenerlos ahí, cerca. Pero otros no, no toleran ese dolor. Ellos son los que, a falta de una vida digna, claman por una muerte digna.

    Camila está en Estado Vegetativo Permanente.

    Ya pasó más de un año en ese estado, es invariable . Según tratados internacionales, los padres tienen autoridad para decidir sobre la vida de sus hijos. En términos morales, tienen derecho a pedir que se acabe con su vida, pero en términos jurídicos en este país no se puede”, explica Beatriz Firmenich, filósofa y coordinadora del Comité de Bioética del Incucai. Ese comité se expidió sobre Camila: recomendó la “limitación del esfuerzo terapéutico”. Lo mismo concluyó el comité de Bioética de la Fundación Favaloro y del Centro Gallego. Para Firmenich, “esta nenita ya no tendría que estar viva. Estos casos no tienen que hacerse públicos, no tienen que judicializarse, tienen que quedar en la confidencialidad médica. Esto sucede todos los días y nadie se entera, y está bien que sea así. Es ayudar al buen morir. El encarnizamiento terapéutico es un contrasentido de toda moral y ética”.

    Juan Carlos Tealdi, asesor en bioética de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también dio su opinión sobre Camila: “Su estado es irreversible. Ya pasó más de un año recibiendo todos los tratamientos disponibles y no hay posibilidad de recuperar su conciencia. Sólo queda que la familia acuerde con lo médicos. Y eso está avalado por consensos internacionales. Pero los médicos judicializan situaciones que no deberían , por miedo a ser demandados”.

    Carlos Gherardi –especialista en Bioética, autor de numerosos libros sobre el tema– sostiene que “en los países más organizados, este es un tema médico. Acá hay una gran judicialización, y ésa es la muerte de los médicos. Lo que se debe hacer es seguir el camino que los familiares indiquen, eso es respetar el derecho de cada familia”.

    Pero hay otras posturas. Carlos Pineda, director del Departamento de Bioética de la Universidad Austral, dice que Camila “es un ser humano que merece ser respetado. Su familia no la considera un ser humano y por eso pide que se la mate, como a los animales, que se los sacrifica”. Más allá de Camila, Pineda sostiene que no se debe empujar a nadie a la muerte: “ En el juramento hipocrático los médicos juran defender la vida . Siempre hay que acompañar al paciente hasta que se muera naturalmente”.

    El presbítero Rubén Revello, del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina, explica la postura de la Iglesia : “Ante la cercanía de una muerte que resulta inevitable e inminente es lícito en conciencia tomar la decisión de renunciar a tratamientos que sólo producirían una prolongación precaria y penosa de la vida, dado que existe gran diferencia ética entre provocar la muerte y permitir la muerte: la primera actitud rechaza y niega la vida, la segunda, en cambio, acepta su fin natural”. Agrega que “la línea de comportamiento con el enfermo grave y el moribundo deberá inspirarse en el respeto a la vida y a la dignidad de la persona ; hacer disponibles las terapias proporcionadas, sin usar ninguna forma de “ensañamiento terapéutico”; acatar la voluntad del paciente cuando se trate de terapias extraordinarias o peligrosas; asegurar siempre los cuidados ordinarios (alimentación, hidratación) y comprometerse en los cuidados paliativos, sobre todo en la adecuada terapia del dolor”.


    “Sería cometer un homicidio”

    Luis Ravaioli, de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica, se basa en la Ley de Trasplantes (N° 24.193) para concluir que Camila no tiene muerte cerebral y que por lo tanto hay que sostenerla con vida: “No hay que negarle la hidratación, ponerle pañales, evitar que se le escare la piel y combatir el dolor o la fiebre cuando la tenga. Los padres no pueden exigirle a un médico que no la hidraten porque sería cometer un homicidio agravado. Dicha ley dice que se considera muerte la ausencia irreversible de respuesta cerebral durante 6 horas, pérdida de conciencia, ausencia de respiración espontánea, ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas.


    “La gente que me juzga podría acompañarme a ver a Cami”
    La mujer cuenta el “calvario” que sufre su familia. Envió una carta a la Cámara de Diputados.


    LA FAMILIA. SELVA, SU MARIDO, CARLOS, Y LA BEBA, EN EL CENTRO GALLEGO.

    Muerte digna
    Selva Herbón La situación por la que estamos pasando como familia es desgastante y dolorosa, considerando que tenemos una beba de 2 años y 3 meses en Estado Vegetativo Permanente. La situación de mi hija es irrecuperable e irreversible, y hay un vacío legal que impide retirar el soporte vital. Han dado su dictamen sobre la situación de Camila los comités de bioética de Fundación Favaloro, Incucai, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Centro Gallego, éste último donde se encuentra internada actualmente mi hija. Todos coinciden en que lo mejor es limitar el esfuerzo terapéutico y retirar el soporte vital. Sin embargo ningún médico quiere desconectar el respirador porque dicen que hay un vacío legal y el hecho se convertiría en homicidio. Por ello les suplico desde mi condición de madre, contemplando el mío y muchos otros casos, se abra un espacio de debate en el recinto...”.

    Esta es parte de una carta que Selva Herbón, madre de Camila, envió reciéntemente a la Cámara de Diputados con el objetivo de que se su caso sirva para tratar el tema de la muerte digna.

    La mujer tiene 37 años y es licenciada en Ciencias de la Educación, además de profesora de música y madre de otra nena, Valentina, de 8 años, y esposa de Carlos.

    Ya no sabe qué hacer para que de una vez se termine su “martirio”, su “calvario”. Hasta colgó un afiche en Facebook para reclamar una ley contra el “encarnizamiento terapéutico”. Camila está en el tercer piso del sector de cuidados prolongados del Centro Gallego. Y hasta allí va Selva con Mónica, su hermana, a cambiarle la ropa a la nena, a dejarle montones de pañales. Camila no siente nada, ni las caricias, ni los besos. Pero crece.

    Carlos y Valentina ya no van más, no pueden enfrentar tanto dolor. “Por suerte Moni también lava la ropa de Camila, a mí me mata ver esa ropita colgada en la soga”, confiesa Selva. Y dice más: “Hay gente que me juzga sin saber. Esa gente podría acompañarme a ver a Cami. O saber que Valentina dice que no va a tener hijos porque eso duele mucho. Carlos escribe poemas. Yo tengo que estar bien para mi familia, para poder tener otro hijo, para estar con mis alumnos que adoro. Todos los días dejo mi mochilita de dolor en la puerta de la escuela. Pido la muerte digna porque estoy convencida que es lo mejor para mi hija”.


    Puede seguir unos diez años igual

    Por Conrado Estol presid. de la asoc. cerebro vascular argentina

    Muerte digna Una persona en Estado Vegetativo Persistente puede permanecer en ese estado entre ocho y diez años. Se sabe que los pacientes en estas condiciones tienen una expectativa de vida menor al resto: pueden sobrevivir meses, pero también años. Sin embargo, la mayor cantidad de datos que existen sobre lo que puede extenderse una vida en estado vegetativo es en adultos.

    Estas situaciones se presentan en todo el mundo y la experiencia es diferente en cada país donde hay leyes de muerte digna. Por ejemplo, para la Academia de Neurología de Estados Unidos, la decisión de administrar artificialmente alimentos y líquidos es médica y éticamente igual a la decisión de no dar medicación en el caso de un paciente en estado crítico. En este contexto se busca el consenso en cada caso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6635
    • Mensajes: 222
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de okorn
    Registración
    Jun 2006
    Mensajes
    64,365
    Ubicación
    Bluenowhere

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Una situación muy jodida.

    Yo estoy de acuerdo con los padres. Pobre nena saber que es irreversible, pero tenerla 10 años en estado vegetativo no sirve de nada. Destruye la familia.

    Deberían dejarla ir...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

    Y eso que pepsi me da de comer
     

  4. #3
    Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008
    Mensajes
    13,988
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Uff, jodidamente duro el asunto. Pero no se, yo no podría decidir. Pero sabiendo que es irreversible, podría arruinarle la vida a los padres estando viva, mas que ahora.
    • Me gusta
    Me gusta

    Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

    Es como tener un talento pero al revés
     

  5. #4
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,326
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    La posta es lo que dijo el médico acá:
    Luis Ravaioli, de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica, se basa en la Ley de Trasplantes (N° 24.193) para concluir que Camila no tiene muerte cerebral y que por lo tanto hay que sostenerla con vida: “No hay que negarle la hidratación, ponerle pañales, evitar que se le escare la piel y combatir el dolor o la fiebre cuando la tenga. Los padres no pueden exigirle a un médico que no la hidraten porque sería cometer un homicidio agravado. Dicha ley dice que se considera muerte la ausencia irreversible de respuesta cerebral durante 6 horas, pérdida de conciencia, ausencia de respiración espontánea, ausencia de reflejos cefálicos y constatación de pupilas fijas no reactivas
    O sea, la gente siempre le exige a los médicos eutanasia, pero se lo tienen que exigir a un juez. El médico no puede decidir dejar morir a un paciente porque es homicidio, pierde la licencia, etc
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  6. #5
    sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006
    Mensajes
    12,359
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    LA eutanacia es algo que se deberia debatir en todos los paises. Este tipo de casos lo ratifican.

    Un amigo tuvo una nena con sindrome de Down, ademas nacio con afecciones graves cardiacas y fallas respiratorias. En 3 años, ellos tuvieron que hipotecar la casa porque no les alcanzaba para los tratamientos, enfermera 24hs y traslados. Destruyo el matrimonio y la nena sufria dia a dia. Varias veces mi amigo me dijo "ojala dios se la lleve rapido pobrecita, llora todas las noches de dolor"...
    Yo creo que si hubiese habido eutanacia, la aplicaban, ya que esa nena no iba avivir mas de 3 o 4 años (que es lo que duró viva) y si POR CASUALIDAD llegaba a vivir mas, nunca iba a tener una vida plena en ningun sentido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.
     

  7. #6
    g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    387
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    no hay que exigirle nada a nadie. esa beba le pertenece a los padres, la beba no tiene ningún poder de decisión de nada, por ende los padres son libres de hacer lo que quieran con ella.

    BASTA DE METERSE EN LOS ASUNTOS DE LOS DEMÁS QUE NO NOS AFECTAN.
    así estamos.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,326
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por saculala Ver Mensaje
    no hay que exigirle nada a nadie. esa beba le pertenece a los padres, la beba no tiene ningún poder de decisión de nada, por ende los padres son libres de hacer lo que quieran con ella.

    BASTA DE METERSE EN LOS ASUNTOS DE LOS DEMÁS QUE NO NOS AFECTAN.
    así estamos.
    En cada thread que posteás ponés algo digno de un ser deficiente. No te das cuenta que hay leyes de por medio y un sinfín de factores bioéticos en discusión? Aparte, cualquier bebé no tiene poder de autonomía. Si hubiera posibilidad de eutanasia indiscriminada como proponés, cualquier boludo que tiene un hijo no deseado la estaría aplicando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  9. #8
    Avatar de Edu.
    Registración
    Feb 2007
    Mensajes
    2,419
    Ubicación
    ..., Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por saculala Ver Mensaje
    no hay que exigirle nada a nadie. esa beba le pertenece a los padres, la beba no tiene ningún poder de decisión de nada, por ende los padres son libres de hacer lo que quieran con ella.

    BASTA DE METERSE EN LOS ASUNTOS DE LOS DEMÁS QUE NO NOS AFECTAN.
    así estamos.
    Si, hay que exigirle algo a alguien. Leyes nuevas, a los legisladores.


    ¿Como estamos? ¿Estamos como estamos por ser metiches?
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    1,048

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Yo estoy de acuerdo con la eutanasia pero no para cualquier caso. En mi opinión, la decisión la tendría que tomar la persona a la cuál se le va a aplicar la eutanasia, no terceros, estando mentalmente sanos y corroborando que no esté tomando la decisión por razones distintas a la de realmente querer morir dignamente. Creo que lo lógico sería aceptarla solo en casos en donde la situación es irreversible, situaciones en las que la muerte y el sufrimiento son una certeza y en las que no existe ningun tratamiento o cura posibles y/o en los casos en los que la supervivencia implique vivir en condiciones que el paciente no considere dignas, como quedar cuadripléjico u otras.

    La verdad que no le encuentro sentido a obligar a alguien a vivir en ciertas condiciones que no quiere, cuando al no hacerlo no le está generando ningún daño a nadie. Además que obligarlo a vivir genera situaciones mucho más dolorosas que la muerte misma.

    Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá
     

  11. #10
    Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008
    Mensajes
    13,988
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    ¿Alguna vez se debatio la eutanasia en este país?
    • Me gusta
    Me gusta

    Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

    Es como tener un talento pero al revés
     

  12. #11
    De primera Avatar de jose_073
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    5,523
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    La cantidad de estos temas que se resuelven con "accidentes" día a día, no se dan una idea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.
     

  13. #12
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,326
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por Mauser Ver Mensaje
    Yo estoy de acuerdo con la eutanasia pero no para cualquier caso. En mi opinión, la decisión la tendría que tomar la persona a la cuál se le va a aplicar la eutanasia, no terceros, estando mentalmente sanos y corroborando que no esté tomando la decisión por razones distintas a la de realmente querer morir dignamente. Creo que lo lógico sería aceptarla solo en casos en donde la situación es irreversible, situaciones en las que la muerte y el sufrimiento son una certeza y en las que no existe ningun tratamiento o cura posibles y/o en los casos en los que la supervivencia implique vivir en condiciones que el paciente no considere dignas, como quedar cuadripléjico u otras.

    La verdad que no le encuentro sentido a obligar a alguien a vivir en ciertas condiciones que no quiere, cuando al no hacerlo no le está generando ningún daño a nadie. Además que obligarlo a vivir genera situaciones mucho más dolorosas que la muerte misma.

    Slds.
    Lo que vos decís se llama "autonomía". El tema es que un bebé y un chico no son autónomos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  14. #13
    g7hn Avatar de ftyf67v78n98
    Registración
    Jul 2010
    Mensajes
    387
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    En cada thread que posteás ponés algo digno de un ser deficiente. No te das cuenta que hay leyes de por medio y un sinfín de factores bioéticos en discusión? Aparte, cualquier bebé no tiene poder de autonomía. Si hubiera posibilidad de eutanasia indiscriminada como proponés, cualquier boludo que tiene un hijo no deseado la estaría aplicando.
    me encanta que me agregan porque automáticamente me están dando la razón al tiempo que se la quita al agresor.
    no tenés con qué vencer el argumento y salís a descalificar a los demás.

    estoy diciendo, justamente, que no deberían existir leyes sobre el tema.
    ¿quiénes son los que escriben leyes o quién fuera para decirme si puedo o no matar a mi bebé?
    ¿estamos todos locos?
    es absurdo que porque me encuentre parado en esta parte del planeta tierra las leyes escritas por otros me digan que la policía tiene derecho a secuestrarme en una jaula porque yo maté a mi bebé. no soy un peligro para la sociedad, sólo mato a los bebés que yo tenga. no mato a los de otros ni mato para robar.

    desde la base está mal el asunto. no hay que modificar una ley, hay que modificar muchos conceptos básicos.

    y sí, me parece bien que cualquiera que tenga un hijo lo pueda matar. es cosa suya. qué me voy a meter yo.
    metete en tus cosas si no querés que la gente se meta en las tuyas. muy simple.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  15. #14
    Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004
    Mensajes
    35,326
    Ubicación
    Argentina

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por TwilightORANGE- Ver Mensaje
    ¿Alguna vez se debatio la eutanasia en este país?
    sí, pero nunca prosperaron los proyectos de ley.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64
     

  16. #15
    Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    1,048

    Re: Muerte digna o no ? Que opinan ?

    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Lo que vos decís se llama "autonomía". El tema es que un bebé y un chico no son autónomos.
    No estaba hablando de este caso en particular, sino de la eutanasía en términos generales. En este caso en particular la situación es mucho más compleja porque la beba no tiene conocimientos, ni conciencia, ni presencia como para decidir por si misma. Un adulto puede decidir, si está conciente, o en caso contrario preveer ciertas situaciones y dejar por escrito que dadas ciertas circunstancias prefiere no vivir, pero en este caso el problema es que la beba no tuvo oportunidad ni de eso.

    Con respecto a los chicos, en ciertos países donde la eutanasia está permitida, hasta los 12 años se les permite tomar esa decisión a ellos, pero la condición es siempre la misma, que la situación sea irreversible y que la muerte y el sufrimiento sean una certeza y obviamente la subjetividad de la dignidad en la vida que depende de cada uno.

    En este caso, la decisión debería depender de los padres, dadas las condiciones anteriormente mencionadas.

    Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6635
    • Mensajes: 222
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima