¿Qué opinión les merece la 'terapia' con sonidos binaurales?

Discusión cerrada
    Registración
    Mar 2007

¿Qué opinión les merece la 'terapia' con sonidos binaurales?

Hace unos días me interesé por este tema y decidí informarme para ver qué onda.
    Para los que no estén al tanto, todo esto se trata de la escucha una misma onda sinusoidal (o senoidal) reproducida a dos frecuencias diferentes a la vez. Esto produce en el cerebro la percepción de una tercera frecuencia. Por ejemplo: por un oído se recibe la información de un sonido a 400 hz, por el otro a 410 hz y el cerebro procesa 10 hz.

De esta manera se puede inducir al cerebro a los siguientes estados dependiendo de las frecuencias a las que se lo exponga:

-DELTA
    Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo , meditación

-THETA
    Estado de vigilia, plenitud, armonía. Equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho.

-ALFA
    Relajación, tranquilidad, creatividad. Inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.

-BETA
    Estado de alerta máxima, ansiedad. Es la situación normal cuando estamos despiertos laburando, manejando, etc.

Dicen que la experiencia con estas escuchas no producen daños ya que, como podrán ver, son estados naturales del cerebro neurológicamente estudiados.

Ahora... yo probé hacerlo, me incliné por el estado alfa debido a mi situación de ese momento. Primero sentí un cosquilleo por todo el cuerpo y luego una sensación de relajación importante. El problema es que soy una persona bastante sugestionable y no confío ni un poco en mi percepción de los cambios habiendo estado previamente saturada de información acerca de los efectos luego de la escucha...
    ¿Alguien lo probó? Y quienes no lo probaron... ¿qué opinan con respecto a la posibilidad de manipular los estados cerebrales valiéndonos del sonido? ¿será verdad, será mentira?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Tiphareth : 24-07-11 el 01:08 PM
    No flowers, no thorns.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3496
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2008

Re: ¿Qué opinión les merece la 'terapia' con sonidos binaurales?

suena interesante... como hiciste la prueba?
    • Me gusta
    Me gusta
    "A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”

Registración
    Mar 2007

Podés bajarte un programa que se llama SBaGen.
    Ah, y en youtube hay varios usuarios que crearon sus propios videos mezclados con música (imaginate que estar escuchando una onda sinusoidal por 30 minutos no es lo más agradable del mundo).
    • Me gusta
    Me gusta
    No flowers, no thorns.

Registración
    Apr 2005

No tenia idea, ahora bajo ese programa a ver que onda.

PD: postea esos videos de yt.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Es viejo esto, en su momento me lo mandaron por mail como "LSD Virtual" y no me hacía efecto alguno... Probé la onda relajante y no me hacía ningún efecto, absolutamente nada... Me produce mas "euforia" un tema de Chemical Brothers

Para mí, es chamullo como la "cinta mágica" que ofrecían a los deportistas, que te la ponías en la muñeca y supuestamente mejorabas el rendimiento deportivo... Pura sugestión psicológica, y no servía de nada... De hecho los creadores de la cinta esta tuvieron problemas legales por falsa publicidad... Además River la implementó en sus jugadores para zafar del descenso y no le sirvió de nada . No me acuerdo el nombre de esta cinta, era algo de "Power..."
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

No estoy teniendo un buen pasar de conexión, Hasu. Fijate poniendo 'binaural' en yt y andá fijándote.

Morgan_, lo de las power balance era pura sarasa, estoy de acuerdo. Pero no creo que esto vaya por el mismo camino. Quiero decir, ¿es imposible que el sonido tenga efectos neurológicos según la frecuencia a la que nos expongamos?
    De todas formas agradezco la opinión negativa
    • Me gusta
    Me gusta
    No flowers, no thorns.

.:: Little Pony ::. Avatar de Musician..
    Registración
    Dec 2008

Power Balance Company afirma (antes de que los demandaran) que capturaron una frequencia inaudible en un sticker holografico.
    Esto existe y es gratis. No se si funciona eso si.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Mi hna hizo esta terapia y me dijo que le re gusto, que se sintio muy bien y relajada.. algo asi como una sesion de masajes.. pero despues todo a la normalidad..
    • Me gusta
    Me gusta
    ChiinGo

Qué Emoticon Enfermo Avatar de Caldera
    Registración
    May 2005

Me interesa, pero estaría mejor si tiene efectos más duraderos en el tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Entalpia-
    ¿Sabes cuantas minas me encontró el Tinder a 50kms a la redonda? TRES. De las cuales a dos ya conocía y mejor tenerlas lejos. Esto de vivir en un pueblo en el medio de la nada tiene esas cosas vio...
    Citar Mensaje original enviado por super_gauchito
    Poco mas y te encuentra a la cabra que te empomaste la semana pasada

Registración
    Jan 2004

Las ondas que describiste son las que corresponden a las etapas del sueño no-REM y de la vigilia, salvo que las definiciones no coinciden mucho. Capaz el tema de las frecuencias de sonido tiene que ver en que durante esas etapas se producen frecuencias de las ondas cerebrales que van de 20-30 Hz a 1-2 Hz (de vigilia a la última etapa de NREM). Igual si eso es inducible por sonidos externos lo desconozco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Mar 2006

¿El I-doser no funciona así supuestamente?

Una duda, en la definición dice:
    -ALFA
    Relajación, tranquilidad, creatividad. Inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.
    Pregunto desde la ignorancia: ¿No es en el hemisferio derecho donde está el lado "creativo" del cerebro?
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  
    Citar Mensaje original enviado por Extour
    KaZaA! *m Z a* subi pic de tu verga
    Citar Mensaje original enviado por Gibsonsg666
    Apa...adivinen quien se la morfa...

Registración
    Jan 2004

Debe estar medio fruteada esa definición. Igual eso que vos decís, guillei, no es tan estricto y depende de cuál es el hemisferio dominante (se supone que el creativo es el opuesto al dominante)
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Ni idea del "I-doser" y toda la bola, pero con respecto a la última pregunta:
    En el verano aprendí a meditar (respirando tranquilamente hasta que el tiempo se vuelve un suspiro..) La cuestión es que después encontré unos tipos que ayudan a inducirte a los estados de meditación/relajación, en los que la actividad cerebral se encuentra en frecuencias que se llaman alfa, beta, gama, theta.. con música. Las canciones que usan tienen un golpeteo de fondo de frecuencia similar a la que quieren inducirte, digamos, 4 hz (el golpeteo es de esa frecuencia, no el sonido!). Probé un par de temas (son sonidos como lluvia, olas, bosque con el golpeteo de fondo) y la verdad, mucha diferencia con lo que ya tenía, no noté. Ayuda a meterte en ambiente más rápido, como mucho.

Creo que por más que escuches esas canciones que menciono y sonidos que proponés, si no estás ayudando "físicamente" a relajarte (es lo que se busca generalmente, no?), lo que vas a ganar va a ser un buen mareo, muy lejos del objetivo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

NUNCA hay que subestimar el efecto placebo. De hecho hasta para la investigacion farmacologica tradicional, el efecto placebo SIEMPRE esta presente. Si yo te doy talco en vez de aspirina, muy probablemente te sientas un poco mejor. Inclusive hay gente a la que le hace mas efecto que la aspirina.

En estas cuestiones, denonimar terapia a estas tecnicas me parece ensalzarlas demasiado. Esto que logras supuestamente con frecuencias de sonido "relajantes" tambien lo podrias hacer escuchando musica clasica tranquila y tratando de meditar.

A mi por ejemplo me cabe a veces cerrar los ojos, poner musica y sentir mi respiracion tranquila. Es hiper relajante.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3496
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada