Albert Einstein y su teoria de la omnipresencia de Dios verdad o mentira ¿?

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2011

Albert Einstein y su teoria de la omnipresencia de Dios verdad o mentira ¿?

Quiciera que en este topic, SOLO SE DEBATA SOBRE ESTE TEMA no OTROS.

La teoria de este señor, se desarrola de la siguiente manera.

Si DIOS es omniprecente (todopoderoso) puede DIOS crear una piedra que ni el mismo pueda levantar ?

Como veran esto presenta, el siguiente dilema :

*Si Dios no puede levantar la piedra, no es todopoderoso.
    *Si Dios no puede crear la piedra, no es todopoderoso.

Hace rato que estoy pensando y albert, tiene razon en los dos puntos.

Pero, Dios, esta sujeto a las leyes de la fisica ? Por que si Dios, no esta sujeto a estas leyes, podemos a caso, demostrar que Dios no es todopoderoso usando reglas o leyes a las que no esta sujeto ?

Un ejemplo el cual no se si es correcto, tengan compasion de mi son las 6:10 AM.

Se puede medir una cuadra en litros ? creo que no....

Entonces me di cuenta que lo importante para validar o rechazar esta teoria es demostrar dos cosas :

1) Que dios no esta sujeto a estas leyes.
    2) Que dios esta sujeto a estas leyes como todo en el universo.

Lo que me genera 2 preguntas :

1) El Universo Es Inifinito ?
    2) Dios Es Inifinito ?

(Fisica y Cientificamente Hablando Van Estas Dos Preguntas)

Porfa, Tratemos de apegarnos a este topic, SIN AGREGAR NADA que no tenga que ver con AFIRMAR o RECHAZAR esta teoria.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8711
    Seguí este Tema: Suscribite
    ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Re: Albert Einstein y su teoria de la omnipresencia de Dios verdad o mentira ¿?

No son las leyes de la fisica, sino la logica la que tenes que violentar para poder decir que es realmente omnipresente en todo el sentido de la palabra.
    Y si dejas de lado la logica, solo te quedan emociones y sentimientos, que a mi entender, es algo parecido a lo que hacen los hinchas en las canchas, asi que no me parece el camino, pero el que quiera suponer un Dios ajeno a la logica para poder tener fe, esta libre de hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    No son las leyes de la fisica, sino la logica la que tenes que violentar para poder decir que es realmente omnipresente en todo el sentido de la palabra.
    Y si dejas de lado la logica, solo te quedan emociones y sentimientos, que a mi entender, es algo parecido a lo que hacen los hinchas en las canchas, asi que no me parece el camino, pero el que quiera suponer un Dios ajeno a la logica para poder tener fe, esta libre de hacerlo.
    Aver no entiendo me marias, dejemos las cosas en claro algun/os puntos :

1) la teoria de albert esta basada en ciencia, si o no ?
    2) logica, fisica, quimica, ciencia en definitiva, si o no ?

Definicion De Logica :

1 Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos: los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio, del silogismo y del método.
    lógica matemática Lógica que utiliza el método y los símbolos de las matemáticas.
    2 Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.
    3 Modo o manera particular de pensar, de ver, de razonar o de actuar que se considera coherente, racional o de sentido común.
    ETIMOLOGÍA: Préstamo (s. xiii ) del latín logica y éste del griego logiké , derivado de lógos ‘argumento, discusión’, ‘razón’. De la familia etimológica de lógico (V.).

PD : no respondiste a niguna de mis dos preguntas, podrias ? segun tu concepto de logica ? quedate tranquilo que no voy a renunciar a la logica
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Primero, derrapaste feo: la paradoja de la omnipotencia viene de larga data, incluso la podés tirar en el tiempo hasta la edad media, si hasta Tomás de Aquino la trató en sus escritos. Sobre las cosas que planteaste:

1) Una postura al respecto es tomar como axioma que Dios escapa a las leyes de la lógica, de lo cual obviamente inferís que no existe la paradoja como tal por estar él por arriba de las leyes de la lógica.

2) La otra es que el concepto de omnipotencia se puede definir como accidental o esencial.

La accidental se daría, en el caso en el que planteás, si Dios creara una piedra tan pesada que él no la pudiera levantar, y eso resuelve la paradoja. Entonces si es omnipotente de forma accidental, también es no-omnipotente en caso de que use su omnipotencia para resolver la paradoja.

La esencial directamente parte de que si es esencialmente omnipotente no hay nada que él no pueda hacer por el hecho de que es omnipotente, y en ese caso jamás podría crear una piedra que el mismo no pudiese levantar, y de esa forma se resuelve la paradoja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

No me imagino como se puede usar la lógica para demostrar algo metafísico. Como ya te dijeron, investigá acerca de la paradoja de la omnipotencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Madness is like gravity, all it takes is a little push

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Es un tema que no tiene uan respuesta unica, seria como esos problemas matematicos que la unica respuesta es : SIN SOLUCION
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Oct 2008

Pero, Dios, esta sujeto a las leyes de la fisica ? Por que si Dios, no esta sujeto a estas leyes, podemos a caso, demostrar que Dios no es todopoderoso usando reglas o leyes a las que no esta sujeto ?
    Pero supuestamente para "Dios", la creación y uso de las leyes de la fisica tiene la misma importancia (por no decir dificultad) que la piedra, por lo cual si él no puede alterarlas y/o desafiarlas, tampoco es omnipontente.

Para desarrollarlo un poquito más entendible, en terminos "gamers" sería crear un juego, los escenarios, los modelos, el engine y hasta las computadoras donde se juega y no poder usar la consola ni el admin ni cheats ni desconectar la pc ni nada, asi que hasta un bot se te puede reir en la cara y no vas a podes hacer nada (o sea no sos omnipotente ya que no controlas lo que creaste).

Se puede medir una cuadra en litros ? creo que no....
    Se puede, pero no se hace porque es inutil al uso cotidiano y hasta poco práctico por el tema de calcular la altura en espacios abiertos (ya que para delimitar superficies es mejor utilizar el sistema métrico/imperial), es como medir el tamaño de una casa en litros y no en metros cuadrados.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    May 2011

@Mapper

voy a tratar de localizar y estudiar los escritos de Tomás de Aquino, aver que onda, me provoco mucha intriga esta paradoja.

Citar Mensaje original enviado por popenter Ver Mensaje
    Para desarrollarlo un poquito más entendible, en terminos "gamers" sería crear un juego, los escenarios, los modelos, el engine y hasta las computadoras donde se juega y no poder usar la consola ni el admin ni cheats ni desconectar la pc ni nada, asi que hasta un bot se te puede reir en la cara y no vas a podes hacer nada (o sea no sos omnipotente ya que no controlas lo que creaste).
    Es interezante tu forma de llevar esto al plano de los juegos, datos que debo de analizar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por sacalodebanda Ver Mensaje
    voy a tratar de localizar y estudiar los escritos de Tomás de Aquino, aver que onda, me provoco mucha intriga esta paradoja.
    Curioso que nunca hayas leído nada de él, siendo su obra es determinante en el análisis 'racional' de varias cosas que propugnás en el otro thread...
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Empezaste con el pie izquierdo, para alguien que sigue a Dios, la Biblia y la mar en coche, bastante laxo de términos.

Omnipresente = estar en todos lados a la vez
    Omnipotente = todopoderoso
    Omnisciente = saber todo
    Por otro lado, las teorías científicas solo se pueden rechazar, no se pueden afirmar. Eso es justamente lo que las hace científicas, que sean falseables.

Yendo al punto del thread, la paradoja de un Dios omnipotente que no puede crear una piedra que no pueda levantar no es de Einstein, hay que tener un poquito de cultura general che. Ya han escrito largo y tendido sobre ella personajes como Santo Tomás de Aquino, Descartes, San Anselmo de Canterbury, etc. No solo eso, esa paradoja existe, con una forma distinta, pero la misma esencia, en la Biblia:

2 Timoteo 2:13
    Si fuéremos infieles, él permanece fiel: no se puede negar á sí mismo.

Sobre tu pregunta de la infinitud del Universo, infinito es una palabra complicada. La Ciencia no tiene una respuesta categórica. La cuestión es el balance entre la velocidad de expansión del mismo y la atracción gravitatoria que se opone a dicha expansión. La tasa de expansión se conoce como la constante de Hubble (H0). Si la densidad del universo es menor a la densidad crítica, que es proporcional al cuadrado de la constante de Hubble, el Universo se va a expandir para siempre en forma acelerada y, por lo tanto, podés decir que es infinito con el concepto de infinito que manejas vos. Las mediciones modernas muestran que el Universo se expande cada vez más rápido, así que es muy posible que el Big Crunch no suceda nunca.

Sobre tu segunda pregunta, ¿la planteas en serio? Dios es obviamente infinito y atemporal. ¿No habías leido la Biblia y deculado todas sus contradicciones? Bueno, te dejo tarea para la casa:

Salmos 145:3
    2 Crónicas 2:6
    1 Reyes 8:27
    Jeremías 23:24

Como sea, es otro thread donde demostrar que tu concimiento de la Palabra es absolutamente chapucero. Cada día dudo más que seas religioso, tengo más horas de Biblia yo, que soy el mejor amigo del anticristo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    May 2002

simpre llegas a un punto q te dicen dogma...
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma.

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Mapper Ver Mensaje
    La esencial directamente parte de que si es esencialmente omnipotente no hay nada que él no pueda hacer por el hecho de que es omnipotente, y en ese caso jamás podría crear una piedra que el mismo no pudiese levantar, y de esa forma se resuelve la paradoja.
    Eso no resuelve la paradoja, justamente si no puede crear la piedra, no es omnipotente.

La única forma de resolver la paradoja, sin recurrir a la magia de la religión, es admitir que es absurda la existencia de un ser omnipotente. Por supuesto, usando omnipotente con el significado pleno de la palabra, no los "grados de omnipotencia" que son ridiculeces en si mismas.

Cuando entrás en el pelotudeo religioso, terminás con argumentos como el de Santo Tomás de Aquino, que decía que no hay paradoja porque la cualidad que entra en la omnipotencia de Dios es "no poder levantar la piedra", con la negación incluida, como si fuese una acción negativa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Dios Crea una piedra tan pesada que Jesus no puede levantar pero él si, listo, los dos son el mismo asi que gané, ahi tenes tus cientos de años de paradoja de mierda, me fui a comer una barrita de cereal
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Las mediciones modernas muestran que el Universo se expande cada vez más rápido, así que es muy posible que el Big Crunch no suceda nunca.
    Una duda que siempre tuve sobre el tema de la expansión del unvierso, es si al expandirse lo que hace es aumentar el volumen del mismo, sin afectar así a las interacciones entre las fuerzas fundamentales de los objetos que lo conforman, o bien la expansión implica que varíen las distancias entre todos los objetos del universo. ¿Cuál de las dos representa la expansión real de la que hablás D?

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    . Por supuesto, usando omnipotente con el significado pleno de la palabra, no los "grados de omnipotencia" que son ridiculeces en si mismas.
    A esa misma ganzada me refería con el segundo punto de mi post. Conste que no defiendo la postura, solamente hice una cita de la visión clásica de los filósofos religiosos sobre la cuestión.

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Dios Crea una piedra tan pesada que Jesus no puede levantar pero él si, listo, los dos son el mismo asi que gané, ahi tenes tus cientos de años de paradoja de mierda, me fui a comer una barrita de cereal
    Mala idea salir con eso, ahora nos vamos a poner a discutir lo "uno y trino" y sería echar más leña al fuego .
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Mapper Ver Mensaje
    Una duda que siempre tuve sobre el tema de la expansión del unvierso, es si al expandirse lo que hace es aumentar el volumen del mismo, sin afectar así a las interacciones entre las fuerzas fundamentales de los objetos que lo conforman, o bien la expansión implica que varíen las distancias entre todos los objetos del universo. ¿Cuál de las dos representa la expansión real de la que hablás D?
    Se expanden las distancias entre los objetos, el espacio métrico. En otras palabras, miras desde nuestra galaxia al resto y todas se alejan de nosotros. Si te paras en alguna otra, ves lo mismo. En 3D es difícil de imaginar bien la expansión, en 2D la analogía del globo es bastante certera.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8711
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar