Reactivación de la cohetería en Argentina

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Reactivación de la cohetería en Argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...011-07-09.html

Se hablo algunas veces sobre la posibilidad de que Argentina ponga en orbita por si misma sus satélites. Me acuerdo que D ha dicho que no es conveniente, ya que te lo ponen los yanquis y es mas económico. Pero yo no lo veo así, a mí me parece que esto conlleva todo un desarrollo tecnológico en el país que es positivo, además de que nos brinda independencia para mandar cosas al aire. A mi la verdad me parece genial esto y quería compartirlo. Se que algunos no lo ven así, por lo que creo puede darse un debate sobre esto.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5422
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2003

Re: Reactivación de la cohetería en Argentina

Opino igual que vos, ademas que todo lo que sea desarollo nacional representa trabajo para los que habitan el suelo argentino, ademas de que la ciencia y el desarollo tecnologico es un camino largo y tedioso, jamas vamos a poder hacer un cohete espacial si antes no aprendemos a tirar piedras primeto. Y la tecnologia y la capacidad para producirla no es algo que te venga de arriba o que puedas comprar facilmente. Otro punto a favor es que hay que llevar al continete sudamericano a un mayor nivel tecnologico, por que no sirbe tener desarrollo economico si tecnologicamente dependemos de terceros (que obvio, no quieren que nos desarrollemos)

saluu!
    • Me gusta
    Me gusta

C64
    Registración
    Dec 2000

Hasta los 70 creo veniamos avanzados en el tema creo (toco de oido por lo que lei) luego pausaron todo, y los brasileros que no tenian ni idea ahora nos estan pasando en el tema. Por ahora hay avances pero va lento el asunto =S.

<< en el video hablan un poco del tema (6:00).
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

El artículo es una cagada. Desde el vamos, en la lista de países con capacidad de lanzamiento sobra Corea, que nunca logró lanzar nada, y faltan la India, Israel e Iran. Por otro lado, dice que es el segundo cohete que va a lanzar después de 25 años de inactividad, siendo el primero el Gradicom del 2009, y eso es totalmente incorrecto. En el 2007 se lanzó el Tronador I. Pagina/12, periodismo de calidad...

Sobre el resto, sigo opinando lo mismo que antes, lanzar desde la Argentina no tiene sentido económico. Hay muchos otros desarrollos tecnológicos donde el Estado puede poner guita, que son más redituables para el país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    El artículo es una cagada. Desde el vamos, en la lista de países con capacidad de lanzamiento sobra Corea, que nunca logró lanzar nada, y faltan la India, Israel e Iran. Por otro lado, dice que es el segundo cohete que va a lanzar después de 25 años de inactividad, siendo el primero el Gradicom del 2009, y eso es totalmente incorrecto. En el 2007 se lanzó el Tronador I. Pagina/12, periodismo de calidad...

Sobre el resto, sigo opinando lo mismo que antes, lanzar desde la Argentina no tiene sentido económico. Hay muchos otros desarrollos tecnológicos donde el Estado puede poner guita, que son más redituables para el país.
    Totalmente de acuerdo. Además estas son tecnologías "de nicho", que emplean a muy poca gente y no generan gran redituabilidad para el país ni mueven la economía, sería ilógico que el estado ponga un montón de recursos en esto. Y para embarrarla, no es que todos los días te van a lanzar un satélite.

Preferiría incentivos a industrias pesadas, para ayudar, por ejemplo, a que los autos nacionales dejen de ser 60% brasileros.

O mejor aún, fábricas de componentes electrónicos, no sólo ensamblado como estamos haciendo desde hace varios años sin salir de ahí (notebooks, TVs, celulares), en que sólo pegotean partes llegadas desde China y Korea.

En Brasil ya tienen fábrica de chips desde hace más de un año, totalmente financiada por el estado:

http://foros.3dgames.com.ar/hardware...udamerica.html

Y no sólo eso, se está abriendo esta posibilidad en Brasil:

http://www.industryleadersmagazine.c...xpansion-move/

Ese es el tipo de cosas e inveriones que pienso que necesitamos en Argentina, no tirar chatarra al espacio para que 3 ingenieros se diviertan procesando señales de microondas.

Lo de poner satélites en órbita, habría que dejarlo como frutillita en la torta, para cuando tengamos suficiente desarrollo en áreas más pesadas que realmente sitúen al país como una nación fuertemente industrializada. Todavía estamos a cientos de parsecs de serlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Feb 1984

La industria pesada dejo de ser el camino hace 30 años.

La posta es la tecnología, hay muchas areas más útiles que los cohetes, como la nuclear, ingeniería de materiales, hacer los satelites, radares, energía solar, etc, etc, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Error de expresión, lo cometo todo el tiempo.
    Por industria pesada me refiero a automotriz, naval, aeronáutica, maquinaria agrícola, etc.

Pero en realidad ninguna de esas es industria pesada por definición.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Feb 1984

Pero acá estamos hablando de ingeniería de punta y ciencia, no de ensamblar teléfonos y hacer arados. Mi objeción contra tener nuestra propia lanzadera es que el fin es antieconómico, nunca nos va a convenir tener nuestros propios cohetes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por KFC-VAmpire Ver Mensaje
    Opino igual que vos, ademas que todo lo que sea desarollo nacional representa trabajo para los que habitan el suelo argentino, ademas de que la ciencia y el desarollo tecnologico es un camino largo y tedioso, jamas vamos a poder hacer un cohete espacial si antes no aprendemos a tirar piedras primeto. Y la tecnologia y la capacidad para producirla no es algo que te venga de arriba o que puedas comprar facilmente. Otro punto a favor es que hay que llevar al continete sudamericano a un mayor nivel tecnologico, por que no sirbe tener desarrollo economico si tecnologicamente dependemos de terceros (que obvio, no quieren que nos desarrollemos)

saluu!
    perdon por esta boludez, pero para tirar piedras argentina creo que ya es profesional.
    un poco de OnT: yo vi varios videos/documental en YT y hay muchos porfesionales argentinos dedicados a la tecnologia avanzada, en diferentes ramas, nanotecnologia, robotica, genetica, etc no somos todos tan inutiles como parece
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8b75-m - I5 3570k - 16GB 1600Mhz
    Zotac GTX960 4GB

Registración
    Jan 2003

Hay que ver a que llaman " lanzar cohetes" mi viejo laburaba ahi (en otro depto) y hasta el 2005 siempre tiraban alguna cosita, no cohetes de dos etapas que alcanzaban 90km, pero si cosas.

Mas alla de lo antieconomico, yo creo que la investigacion esta bien, aunque sea para desarrollar mosquitos robots que piquen opositores
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    May 2004

También soy escéptico respecto de la cohetería en Argentina, me parece que perdimos el tren, y que tendríamos que buscar otro tipo de solución. Por ejemplo, meternos como socios de Brasil, pero dejando que ellos carguen con las mayores inversiones, y luego rescatar la tecnología que necesitamos para nuestro programa espacial, ó simplemente comprarle los cohetes cuando los tengan y a la bosta.

Dicho esto, la CONAE busca un cohete pequeño y barato para poner satélites chicos en órbita, y armar constelaciones con éstos. Es otro concepto distinto al tradicional el que manejan, acá hay algo para que vayan leyendo;
    http://www.nocturnar.com/forum/cienc...-espacial.html

Me fui a almorzar.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

Registración
    Jul 2003

El tronador I era solo una prueba para algunos componentes y conceptos de lo que seria el cohete que si tendria (al menos eso esperan todos) la capacidad de insercion espacial que es el tronador II (el verdadero cohete espacial), gradicom es el proyecto general de desarrollo de los elementos del cohete (grandes dimenciones compuestas) asique todo lo que se tire con el nombre gradicom es para el desarrollo del tronador II

Si fuera por lanzar cohetes de menor escala, siempre se hizo, es mas, se hace todo el tiempo en distintas universidades del pais, el tema es lanzar un aparatejo de casi 20 metros que transporte 300 kilos de carga o mas, eso no se hace desde muchos años atras ( para mi 19, no 25 como dice el diario)

Lo que si tenes razon es sobre las capacidades de lanzamiento, no se de donde habran tomado la fuente

Para mi esto es un desarollo estrategico, y como toda cosa estrategica hoy puede costarnos, pero a la larga nos va a traer redito... como todo, hay que saber aprobecharlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

El tronador I era solo una prueba para algunos componentes y conceptos
    Si el Tronador I no cuenta, entonces el PCX 2009 tampoco, y la nota sigue siendo fruta.

el tema es lanzar un aparatejo de casi 20 metros que transporte 300 kilos de carga o mas, eso no se hace desde muchos años atras ( para mi 19, no 25 como dice el diario)
    La Argentina, que yo sepa, nunca tuvo un cohete de 20 metros. El VT-561/FAS-320 es lo más parecido que tuvimos a algo operacional con 400kg de carga útil, pero no llegaba a los 8 metros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

No tiene mucha gracia hacer satélites, con todo el desarrollo tecnológico que implica si esa tecnología para aplicarla te ves obligado a dársela a otro país antes. Yo creo que en argentina hay potencial para desarrollar la ciencia y la tecnología, pero faltan inversiones. No se tampoco con que criterio decís que ese dinero estaría mejor empleado en otra cosa, o sea, no lo entiendo. Estaría bueno tener un hubble made in casa.
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

El tema es que con estaria bueno no hacemos nada, antes de desarrollar coeteria convienen otras invertir en otras tecnologias, que entre otras cosas serian redituables economicamente para poder reinvertir en tecnologia.
    Ojo eh, lo unico que te digo es mi interpretacion de lo que lei en el thread, mas "de oido" no puede ser.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5422
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima