Consulta, estudiante chilena en argentina donde recomiendan que estudie?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 78910111213 ÚltimaÚltima
  1. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Re: Consulta, estudiante chilena en argentina donde recomiendan que estudie?

Citar Mensaje original enviado por rod123 Ver Mensaje
    ma da lo mismo lo que se te frunce, de todos los foristas que han participado en la discusion eres lejos el mas ignorante y se nota.

y para sanquiiijam, para mi la situacion al tema de los aranceles altos es simplemente que el estado coopere mas en la educacion, no que se haga cargo de todo como en argentina pero que cubra al menos un 50% de lo que pagamos hoy en dia.

como dije antes, hay mucha gente que SI puede pagar y no es justo que un pais entero y mas encima gente que no va a usar ese servicio pague por ello, para la gente que lo necesite becas y credito con interes bajo.. asi ya el problema al menos en chile y conociendo la situacion quedaria resulto.

ahora el tema de la calidad de la educacion ya es otra cosa mas complicada.

respecto a quienes tienen problemas con la educacion en latinoamerica esta demas decir que TODOS los paises, mira estadisticas y mediciones a nivel internacional y ve la ubicacion de los paises latinos, estamos todos mal.. pero el unico donde se esta debatiendo el tema hace tiempo es en chile.

y a que paises me refiero con que estan mas preocupados de que puede irse todo a la mierda con un cambio de gobierno y/o por la inflacion, tenemos a: peru, venezuela, ecuador, bolivia y tambien argentina.

salu2.
    No es tan asi, porque por ejemplo la formacion de cientificos, medicos y otras profesiones, mejora la calidad de vida del pueblo, y por ejemplo los cientificos no es que en general ganen cifras exorbitantes para lo que estudian (en comparacion de, por ejemplo los ingenieros) si tuvieran que pagar para estudiar seria mas probable que se fuesen a carreras mas redituables economicamente hablando. Los medicos, si bien hay muchos que lo ven como un negocio, tambien estan los que son sacrificadisimos, y asi muchas cosas que conviene tener muchos y eso ayuda a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Caro.
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por chad.smith Ver Mensaje
    pero no me estas contestando por que tiene que ser gratuita. En otros paises las universidades estatales son pagas, con cuota mas baja que las privadas pero se cobra algo. No esta escrito en ningun lado que tenga que ser gratuita para todos, y ahora se esta subsidiando a gente que tranquilamente puede pagar algo de cuota, de esta manera seguis garantizando la igualdad de oportunidades y se benefician todos con mas instalaciones, mejor calidad educativa y mas becas para los que necesitan (ya sea de libros, de guita, etc.)
    Lo que decís podría ser una solución temporaria, pero lo que yo digo se relaciona con lo que voy a decir más abajo.

Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Sí, pero sabés lo que pasa? Vivimos en Argentina donde se roban la plata. Se la roban del Estado hasta los jefes de cátedra de cada materia, así que fijate cuánto de la pobreza de presupuesto que dan para cada facultad de la UBA llega a un baño, por ejemplo.
    Obvio, no vivo en una nube de pedos, sé que las cosas son así, pero lo mío iba más a "estos son tus derechos. Movete. Hacelos cumplir".

Bueno, con esto confirmás mi sospecha. Hablás sin haber pisado una facultad de la UBA. Cada facultad es un mundo y tiene sus problemas. Si en algún momento pisás una vas a ver que la UBA no es lo más grande que hay, sino que deja mucho que desear, pero sí tiene los mejores docentes (ojo, hay otras universidades con buenos docentes también). La UBA sin los docentes es una universidad de mierda comparable y/o incluso inferior a las privadas más chotas.
    Voy una vez por semana a Económicas pero bue, justo no es el mejor ejemplo de facultad hecha mierda...
    Comentario aparte, noto un leve trato "inferior", no me sale la palabra (condescending) pero lo voy a obviar.
    Lo que yo decía de la UBA cuando me lamentaba que mi carrera no estaba era por la calidad de enseñanza (y el hecho de que es pública, más allá de libros etc etc), no porque era el paraíso de las facultades, digna de la Ivy League.

En definitiva, si pusieran una cuota mínima + becas para los que no las pueden pagar, y si esa plata no se la comieran, seguramente estaría mucho mejor. Menos gente calentando sillas y tal vez tendríamos baños funcionales, agua caliente y gas. Ah, sí, después estaría bueno que haya seguridad en las facultades así no entra cualquiera y no le roban a los estudiantes a la noche cerca de la puerta ni tratan de violar a alguna chica cada tanto.
    "You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one" jajaja. Becas hay, pero hay que cumplir requisitos. Me parece muy buena la idea de las becas pero no se la podés dar a cualquiera, hay que mantener ciertas cosas para que te la renueven, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Adieu! adieu! thy plaintive anthem fades
    Past the near meadows, over the still stream,
    Up the hill-side; and now 'tis buried deep
    In the next valley-glades:
    Was it a vision, or a waking dream?
    Fled is that music:—do I wake or sleep?

3. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

y para sanquiiijam, para mi la situacion al tema de los aranceles altos es simplemente que el estado coopere mas en la educacion, no que se haga cargo de todo como en argentina pero que cubra al menos un 50% de lo que pagamos hoy en dia.

Porqué no queres que el Estado se haga cargo ?

como dije antes, hay mucha gente que SI puede pagar y no es justo que un pais entero y mas encima gente que no va a usar ese servicio pague por ello, para la gente que lo necesite becas y credito con interes bajo.. asi ya el problema al menos en chile y conociendo la situacion quedaria resulto.

Para que carajo están los impuestos si no es para bancar la educación y por ejemplo la salud?! para que se usan en chile?

respecto a quienes tienen problemas con la educacion en latinoamerica esta demas decir que TODOS los paises, mira estadisticas y mediciones a nivel internacional y ve la ubicacion de los paises latinos, estamos todos mal.. pero el unico donde se esta debatiendo el tema hace tiempo es en chile.
    Mirá, según la socióloga chilena a la que le hacen un reportaje en el link que tiro el amigo suck it se debate el tema del acceso público a la universidad primero que nada.

–¿Cuál es la situación de la educación superior pública?

–Empecemos diciendo que en Chile no existe educación superior gratuita. Las universidades públicas tienen que autofinanciarse, a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos, porque el Estado les entrega, en promedio, un 12 por ciento. Hay un porcentaje de alumnos con becas, es verdad, pero muy bajo. También se puede acceder a un crédito con aval del Estado, pero con altas tasas de interés. Las universidades todavía reciben ciertos fondos públicos, que permiten financiamientos básicos del 20 por ciento, pero en realidad tienen que autofinanciarse, y lo hacen a través de la matrícula y los aranceles a los alumnos. ¿Cuál es la cuestión aquí? Que las universidades públicas siguen siendo las más prestigiosas, pero ahí no llegan los sectores populares, o medios bajos, porque deberían pagar y no tienen capacidad de endeudamiento. El promedio que debe pagarse son 5500 dólares al año.

–¿Cuál es el debate central de la movilización estudiantil?

–Hoy día en Chile hay un fuerte debate sobre la institucionalidad de la educación superior, por su reestructuración y por un mayor financiamiento a lo público. Además, se busca revisar el sistema de ingreso a las universidades. Cuando se reemplazó la LOCE por la LGE, en 2009, se modificó sólo la educación formal, mientras que para la educación superior no hubo hasta ahora ningún cambio de legislación. Hay en este momento una movilización que no sucedía desde 2006, con la Revolución Pingüina.

y a que paises me refiero con que estan mas preocupados de que puede irse todo a la mierda con un cambio de gobierno y/o por la inflacion, tenemos a: peru, venezuela, ecuador, bolivia y tambien argentina.

no creo que se pueda ir a la mierda todo si no gana cristina, lo que si me temo es que sube otro que no sea ella todos los avances que tuvimos se pierdan en la intrascendencia.

Mirá que justa es tu universidad privada/estatal.
    del mismo link de pagina 12

En cifras, sólo un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico. Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más ricos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

4. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

ma da lo mismo lo que se te frunce, de todos los foristas que han participado en la discusion eres lejos el mas ignorante y se nota.

ahora el tema de la calidad de la educacion ya es otra cosa mas complicada.

salu2.
    Lo único que no es justo es que haya gente sin la posibilidad de acceder a la educación, que otros decidan por ellos si pueden educarse o no y que esten sometidos al poder económico. Y la verdad que no, acá no estamos preocupados de que pueda irse todo a la mierda, tenemos miles de millones en reservas y vamos a seguir creciendo. Tan bien estamos que tenemos para darle de comer, darles casa, atención medica y educación a tus hermanos Chilenos a los que tu país les da la espalda. Y si hay crisis a lo sumo seguiremos esclavizando Chilenos como hemos hecho históricamente.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de rod123
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Porqué no queres que el Estado se haga cargo ?

Para que carajo están los impuestos si no es para bancar la educación y por ejemplo la salud?! para que se usan en chile?

Mirá, según la socióloga chilena a la que le hacen un reportaje en el link que tiro el amigo suck it se debate el tema del acceso público a la universidad primero que nada.

–¿Cuál es la situación de la educación superior pública?

–Empecemos diciendo que en Chile no existe educación superior gratuita. Las universidades públicas tienen que autofinanciarse, a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos, porque el Estado les entrega, en promedio, un 12 por ciento. Hay un porcentaje de alumnos con becas, es verdad, pero muy bajo. También se puede acceder a un crédito con aval del Estado, pero con altas tasas de interés. Las universidades todavía reciben ciertos fondos públicos, que permiten financiamientos básicos del 20 por ciento, pero en realidad tienen que autofinanciarse, y lo hacen a través de la matrícula y los aranceles a los alumnos. ¿Cuál es la cuestión aquí? Que las universidades públicas siguen siendo las más prestigiosas, pero ahí no llegan los sectores populares, o medios bajos, porque deberían pagar y no tienen capacidad de endeudamiento. El promedio que debe pagarse son 5500 dólares al año.

–¿Cuál es el debate central de la movilización estudiantil?

–Hoy día en Chile hay un fuerte debate sobre la institucionalidad de la educación superior, por su reestructuración y por un mayor financiamiento a lo público. Además, se busca revisar el sistema de ingreso a las universidades. Cuando se reemplazó la LOCE por la LGE, en 2009, se modificó sólo la educación formal, mientras que para la educación superior no hubo hasta ahora ningún cambio de legislación. Hay en este momento una movilización que no sucedía desde 2006, con la Revolución Pingüina.

no creo que se pueda ir a la mierda todo si no gana cristina, lo que si me temo es que sube otro que no sea ella todos los avances que tuvimos se pierdan en la intrascendencia.

Mirá que justa es tu universidad privada/estatal.
    del mismo link de pagina 12

En cifras, sólo un 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico. Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más ricos.

claro, como dice ahi el estado solo pone un 12% que para mi debiera llegar minimo al 50%.

por que no creo que el estado deba hacer cargo??
    simple, tendriamos que pagar mas impuestos.. en chile se pagan muchos menos impuestos que en argentina (con que crees que financian alla la educacion?), sin contar la cantidad de plata que se pierde en la administracion estatal.. no me parece raro que en este foro muchos se quejen de la infraestructura de UBA por ejemplo.

respecto a las cifras, me gustaria que buscaras cifras de cuantos jovenes pobres acceden a la educacion superior en argentina, probablemente te vas a sorprender.
    • Me gusta
    Me gusta

6. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

claro, como dice ahi el estado solo pone un 12% que para mi debiera llegar minimo al 50%.

por que no creo que el estado deba hacer cargo??
    simple, tendriamos que pagar mas impuestos.. en chile se pagan muchos menos impuestos que en argentina (con que crees que financian alla la educacion?), sin contar la cantidad de plata que se pierde en la administracion estatal.. no me parece raro que en este foro muchos se quejen de la infraestructura de UBA por ejemplo.

Y bueno tenenos concepciones altamente diferentes de lo que debe ser una sociedad. Estado presente implica lazos sociales, estado ausente implica individualismo.

Vos la estaras pasando bárbaro con tu modelito, pero miles de tipos no.

respecto a las cifras, me gustaria que buscaras cifras de cuantos jovenes pobres acceden a la educacion superior en argentina, probablemente te vas a sorprender.
    Habría que ver.
    Pero en todo caso si un pobre acá no accede a la universidad se debe a factores distintos que en chile.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

7. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Ya lo sé que antes era mejor, pero la prueba fehaciente es la cantidad de alumnos de otros países que llegan a la uba a estudiar.
    Eso no prueba necesariamente que sea excelente, sino que las demás universidades de américa latina son una poronga o inaccesibles (como en Chile). Igual creo que no son TANTOS los extranjeros que vienen a estudiar acá.

¿ Por qué es un chiste ? Es una cagada los ad honorem, en eso estamos de acuerdo. Pero no veo el chiste. ¿ Vos decís que por qué al ayudante A no le paguen al profesor B que no cobra 1000000 pesos por dar clases no debería recibir un aumento de sueldo?
    No me entendiste. Lo que te digo que es que es inaceptable que haya gente trabajando gratis en la facultad, mucho menos si son los que dan clases.

Eh la parte del presupuesto nacional que dice Educación va a la uba y a la educación pública en general.
    Sí, pero yo hablo impuestos directos, no cómo divide el presupuesto el Estado.

Yo no estuve de acuerdo con la toma del año pasado, pero no estoy en contra de la toma de facultades, para nada.
    Es una forma válida de expresión.
    Y bueno, yo no tomaría una facultad ni ningún edificio.

Primero era un problema de recursos, despues paso a ser un tema de espacio. No entiendo como a un docente le cambia tener 20 o tener 25 pibes, ¿ tiempo de quién ? lo del espacio ya está respondido.
    Ya te dije, cada estudiante es un gasto para la universidad y la universidad no la hace un solo profesor. Para tener más estudiantes más tenés que tener más docentes. más material, más disponibilidad horaria, etc. La diferencia no es 1 ó 5 estudiantes más, son varios, varios más.

Si, los conozco bien . No es mi caso ya que jamás recursé una materia, pero sí conozco a esos tipos. Pero vos decís que pagando una cuota no irían? De hecho ya pagan guita por la bibliografía, por los viajes, por las comidas que puedan llegar a necesitar en los momentos en que están en la facultad, etc etc, y siguen ahí.
    Qué gasto? Si compran para un año y ese año lo recursan 3 veces dónde está el gasto que hacen? Además, siguen contribuyendo a las cosas que ya te mencioné antes en cuanto a los gastos de la facultad. Son gente al pedo haciéndole perder el tiempo a varios.

La uba es autarquica. No depende del Estado, el Estado le da guita nada más.
    El control debería ser de parte de la misma facultad, o vos decís que son todos hijos de mil puta chorros y que no hay grupos que se opongan a los chorros?
    Siempre que le de plata, tiene que controlar el Estado qué se hace con esa plata. No puede tirar el cheque y hacer la vista gorda, sino pasan cosas como la de Schocklender (que no te quepa duda que en la UBA pasan, solo que son menos boludos).
    Y sí, pienso que son todos unos hijos de puta chorros, algunos en mayor y otros en menor medida. Y como nadie los controla, es una joda.

¿ Para qué ? Si el problema es de guita que se aumente el presupuesto ( otra vez, ya estaba programado hacerlo). La uba es pública, punto.
    Y dónde plantié que se privatice yo?

No veo el problema de los inmigrantes, son bienvenidos acá. Ya respondí el resto más arriba.
    El problema de los inmigrantes es lo que motivó la discusión del thread. Si no ves el problema, lee todas las páginas.

No sé que tiene que ver cristina y el hospital de clínicas acá.
    Tiene que ver que el Estado es el que puso la plata par hacer obras que jamás se hicieron, más allá de colgar el cartelito anunciándolas.
    Y, cuando ves a tipos investigadores de la uba que laburan en estados unidos y hacen cosas grosas ( y por tirar un ejemplo) ves los frutos de la uba. Mi hermano es economista de la uba y hace poco se lo llevaron de Lan argentina a Chile para que maneje un area grossa de allá, en eso ves los frutos de la uba. Cuando vuelven los científicos que cavallo echó para investigar en el país, ves los frutos de la uba.
    Y eso qué tiene que ver? Te pensás que son buenos científicos porque no tenían baños en su facultad?

Pero el problema cual es? que haya pibes que vayan a romper las pelotas?
    El problema es el mismo que en cualquier lado que haya gente al pedo y generando un gasto sin retribuir nada a la sociedad.

El gasto lo tienen igual, en apuntes, comida, transporte, etc... y sin embargo siguen yendo igual.
    Esto ya lo expliqué arriba.
    Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    ¿Que cosa contestaste? la educación paga genera una herramienta de dominio y una división de clases que es inevitable. Cuando vos capitalizas la educación estas poniendo en manos del poder económico algo que debe ser de todos y para todos y que no puede ser de otra manera. Tus tapadas de baches con un "los becamos" solo pretenden disfrazar esta condición, que es la que padece el pueblo Chileno. La única forma de crear condiciones igualitarias es haciendo que la educación sea pública y gratuita, y es así como tiene que ser para el bien de cualquier sociedad o nación.
    Yo no pretendo privatizar la universidad, eso es un delirio tuyo que pensás que todo el que no tiene tu ideología es pro-macri.

Condiciones igualitarias porque la educación es pública y gratuita? Sí, re igualitarias, contame cómo hace alguien que no tiene un peso para comprar apuntes, transporte y comida. Si quiere estudiar arquitectura, olvidate; económicas, menos; medicina, tampoco; informática/diseño gráfico, imposible. Y con las becas para apuntes ni les alcanza.

Habría que buscar estadísticas, pero estoy seguro que la gente más pobre no tiene acceso a la universidad, así que eso de "universiadd pública, gratuita y para todos" es verso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

8. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Caro. Ver Mensaje
    Obvio, no vivo en una nube de pedos, sé que las cosas son así, pero lo mío iba más a "estos son tus derechos. Movete. Hacelos cumplir".
    Y qué vas a hacer? Eso tiene que venir desde arriba. Con un grupo de estudiantes no vas a mover años y años de burocracia académica.

Voy una vez por semana a Económicas pero bue, justo no es el mejor ejemplo de facultad hecha mierda...
    Comentario aparte, noto un leve trato "inferior", no me sale la palabra (condescending) pero lo voy a obviar.
    Lo que yo decía de la UBA cuando me lamentaba que mi carrera no estaba era por la calidad de enseñanza (y el hecho de que es pública, más allá de libros etc etc), no porque era el paraíso de las facultades, digna de la Ivy League.
    Las veces que fui a económicas pensé que estaba en Harvard. Acostumbrado a la selva que es medicina, me sorprendió mucho esa facultad (que de afuera parece igual a medicina). Asumo que el menor caudal de gente, el hecho de que no haya estudiantes de los primeros años (o sea, donde más se concentran los recursantes eternos) y que aparentemente no se afanen tanto la plata, ayuda mucho. Lo raro es que el centro de estudiantes de Económicas es el Nuevo Espacio, que está afiliado a Macri. Esos mismos ladris está en medicina bajo el nombre Nuevo Espacio Medicina (NEM) y son unos ladris que no paran de afanar guita y hacer arreglos con el pelotudo del decano. No entiendo cómo funciona tan bien en económicas y como el orto en medicina.

Mi comentario no tenía intención de tratarte de inferior, justamente lo dije así porque yo también entré a la UBA con la idea de "voy a LA UBA". Después de un par de años te vas a dando cuenta que no es tan grande como te la venden. Es una buena universidad, pero la salvan los docentes, más allá de eso no te da nada y muchas veces te tenés que comer varios garrones. Lo bueno de esto es que te adapta al país. Todos los quilombos y desorden que te comés en la UBA después te lo comés en la vida real.

"You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one" jajaja. Becas hay, pero hay que cumplir requisitos. Me parece muy buena la idea de las becas pero no se la podés dar a cualquiera, hay que mantener ciertas cosas para que te la renueven, etc.
    Y sí, pero son "becas", porque sí se las dan a cualquiera. En medicina, para pedir una beca, básicamente lo único que tenés que decir es "soy pobre". Nadie checkea si es así o no, hay mucho hdp con beca de alimenos y después lo ves en McDonalds...

---

El chileno tiró algunos puntos válidos. Más allá de que no estoy de acuerdo con su sistema (que es el mismo sistema choto de USA), lo que dijo sobre la educación secundaria acá es verdad y de eso nadie habla. Igual es tema para otro thread.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dexter. : 01-07-11 el 09:48 AM
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

9. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007

Yo no pretendo privatizar la universidad, eso es un delirio tuyo que pensás que todo el que no tiene tu ideología es pro-macri.

Condiciones igualitarias porque la educación es pública y gratuita? Sí, re igualitarias, contame cómo hace alguien que no tiene un peso para comprar apuntes, transporte y comida. Si quiere estudiar arquitectura, olvidate; económicas, menos; medicina, tampoco; informática/diseño gráfico, imposible. Y con las becas para apuntes ni les alcanza.

Habría que buscar estadísticas, pero estoy seguro que la gente más pobre no tiene acceso a la universidad, así que eso de "universiadd pública, gratuita y para todos" es verso.
    ¿Que tiene que ver si pretendes o no privatizar? vos queres que la educación sea paga y ya te explique que tipo de brecha abre eso en la sociedad. Las becas existen igual, y desde ya una persona sin un peso esta mas cerca hoy de llegar a una universidad que si esa universidad fuera paga. Tu planteo no tiene ni pies ni cabezas, no hay que ser Einstein para darse cuenta que si cobras U$D5000 anuales por estudiar un montón de gente que hoy si accede a la educación pública y gratuita se quedaría afuera.

Privatizada o no estas poniendo la posibilidad de estudiar de toda esa gente en las manos de un puñado privilegiado, de la burocracia, etc. creer que dando becas se soluciona es dejar que el árbol te tape el bosque.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de TobiasFunke
    Registración
    Jan 2004

¿Que tiene que ver si pretendes o no privatizar? vos queres que la educación sea paga y ya te explique que tipo de brecha abre eso en la sociedad. Las becas existen igual, y desde ya una persona sin un peso esta mas cerca hoy de llegar a una universidad que si esa universidad fuera paga. Tu planteo no tiene ni pies ni cabezas, no hay que ser Einstein para darse cuenta que si cobras U$D5000 anuales por estudiar un montón de gente que hoy si accede a la educación pública y gratuita se quedaría afuera.

Privatizada o no estas poniendo la posibilidad de estudiar de toda esa gente en las manos de un puñado privilegiado, de la burocracia, etc. creer que dando becas se soluciona es dejar que el árbol te tape el bosque.
    Yo no pretendo que la educación sea paga, yo pretendo que se devuelva lo que a uno le cuesta educarse en impuestos que vuelvan directamente a la universidad.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007

Pero todos pagamos por esa educación con nuestros impuestos. Igual estoy de acuerdo en que los recibidos deberían devolverle a sus universidades algo, veo mucha gente que se recibe y se toma el palo al exterior y hasta miran con cierto desprecio al país que les dio todo. Eso no tendría que ser así.

También veo que muchos buscan en el exterior, porque si bien acá hay excelentes científicos falta instrumental para hacer investigación, faltan laboratorios, etc. y la única forma que encuentran de hacer un posgrado en lo que quieren es siendo becados por una universidad en el exterior que les provea el equipamiento que necesitan. Yo creo que todos somos responsables de crear las condiciones para que la investigación y la ciencia siga creciendo en la argentina. Si faltan laboratorios, instrumental, etc. todos tenemos que trabajar por conseguirlo en lugar de ir a la facil de tomarse el palo y vender el conocimiento que capitalizaste en tu país de origen a una universidad extranjera. No veo mal que la gente se vaya a hacer posgrados a fuera, pero me parecería mucho mejor que se creen las condiciones para que mas gente pueda hacerlos en argentina.

Lo que pasa con la educación es lo mismo que pasa con por ejemplo los subsidios al gas, luz, etc. los que pueden deberían pagar por esa educación y el que no acceder gratuitamente, pero en la práctica es muy difícil implementar algo así.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 01-07-11 el 11:05 AM

12. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Dexter más tarde te contesto pero no te olvides que económicas de hecho acepta aportes privados. Cosa que sociales por ejemplo no hace. Por eso hay cosas que también funcionan mejor.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

13. ... Avatar de chad.smith
    Registración
    Apr 2007

nadie quiere privatizar la universidad, lo que se plantea es cobrarle cuota a los que la puedan pagar. No traten de compararlo con chile porque seria una cosa completamente distinta, si alguien no puede pagar el estado estaria obligado a eximirlo de la cuota.
    Sobre el planteo de que gastos adicionales genera la gente que va a "calentar bancos" es totalmente obvio, si la mitad de la gente deja en primer año (de alrededor de 3000 alumnos) se gasta mas guita en profesores, se ocupan mas aulas, gastos administrativos, etc. etc. (o de ultima tambien se puede mantener la cantidad de profesores, las aulas, etc. pero brindarle mejor educacion a los que si se calientan para estudiar)

ademas, de los que critican a Chile, en general tienen mejor nivel educativo que nosotros (segun todos los estudios que vi en toda mi vida), y sobre los datos que tiran en la nota de suck it, si mal no recuerdo habia un 50% de adultos sin secundario completo en argentina, aca encontre algo pero no es tan actual:

obviamente que si tanta gente va a reclamar algo es porque algun problema hay, pero no pueden decir que chile es una mierda cuando debemos tener un porcentaje de graduados similar o peor (aca de 3000 ingresantes a una universidad publica se egresan 100, de los cuales un porcentaje bajo son pobres, por lo que en numeros tampoco estamos mucho mejor).

por otro lado, que hablen de justicia social cuando la universidad tambien es financiada por mucha gente pobre que no puede estudiar me parece muy contradictorio...
    • Me gusta
    Me gusta

14. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Yo les hago una preguntita. Si ustedes proponen que la pague el que pueda y el que no que reciba una beca... si el que recibe una beca por X motivo recursa una materia o dos o tres ¿ que harían con ese alumno ?

No termino de entender como el que paguen los estudiantes de sus propios bolsillos haría que más gente pobre accediera a la facultad. Si el problema no es la falta de guita sino que se la chorean.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sanquiiijam : 01-07-11 el 11:27 AM
    M.Bielsa

15. elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Eso no prueba necesariamente que sea excelente, sino que las demás universidades de américa latina son una poronga o inaccesibles (como en Chile). Igual creo que no son TANTOS los extranjeros que vienen a estudiar acá.

Entonces vamos a los tumbos, ¿ para que estudias en la uba ?

No me entendiste. Lo que te digo que es que es inaceptable que haya gente trabajando gratis en la facultad, mucho menos si son los que dan clases.

Y en eso estamos de acuerdo, lo que no entendí es que me dijeras que fuera un chiste que se aumentaran los sueldos.

Sí, pero yo hablo impuestos directos, no cómo divide el presupuesto el Estado.
    Pero yo digo, si yo como Estado incremento lo que le doy de presupuesto a la educación - o a la uba- ¿ cuál sería la diferencia con cobrar un impuesto directo ?
    Si hoy a la uba se le da X plata, y mañana por presupuesto se le da XX plata o a través de los estudiantes se puede conseguir XX plata.. es exactamente lo mismo. La plata se puede conseguir igual, si ese es el origen de los planteos hacia la uba como tal.

Ya te dije, cada estudiante es un gasto para la universidad y la universidad no la hace un solo profesor. Para tener más estudiantes más tenés que tener más docentes. más material, más disponibilidad horaria, etc. La diferencia no es 1 ó 5 estudiantes más, son varios, varios más.
    Pero no entiendo vos decís que son más los que calientan silla que los que van a estudiar en serio ?
    ¿ Más docentes de qué ? Hay docentes que se bancan clases de 80 alumnos y no andan llorando por ahí que le bajen la cantidad de pibes, para algo tiene ayudantes.
    ¿ Más material de qué ? Más tizas ?
    ¿ Más disponibilidad horaria ? Vos decís que por los que calientan la silla se abrieron nuevos horarios?
    La disponibilidad horaria es para democratizar el acceso, el que no puede ir a la tarde va a la noche o a la mañana ( por decir algo )

Qué gasto? Si compran para un año y ese año lo recursan 3 veces dónde está el gasto que hacen? Además, siguen contribuyendo a las cosas que ya te mencioné antes en cuanto a los gastos de la facultad. Son gente al pedo haciéndole perder
    el tiempo a varios.
    Hablamos de casos hipotéticos, ¿ no ? Bueno en mi caso hipotético el que calienta la silla se compra los apuntes igual, chan chan! Gasta igual de plata y sigue yendo a cursar a pesar de que no tiene la menor intención de aprobar una materia.

A quien le hacen perder el tiempo? Ah y no entiendo como eso a vos te molesta, que eso lo juzge el profesor.

Siempre que le de plata, tiene que controlar el Estado qué se hace con esa plata. No puede tirar el cheque y hacer la vista gorda, sino pasan cosas como la de Schocklender (que no te quepa duda que en la UBA pasan, solo que son menos boludos).
    Y sí, pienso que son todos unos hijos de puta chorros, algunos en mayor y otros en menor medida. Y como nadie los controla, es una joda.
    Para algo la uba peleó por la reforma universitaria long time agouu. Ninguna institución es homogénea y siempre hay sectores opositores a los que dominan, que el control parta del mismo ámbito de la facultad.

Y dónde plantié que se privatice yo?
    Y, poner cuotas es más o menos privatizarla.. deja de ser pública.

El problema de los inmigrantes es lo que motivó la discusión del thread. Si no ves el problema, lee todas las páginas.
    Pero eran chicanas, mira si van a representarn un problema los que vienen a estudiar acá, debería darnos orgullo.

Tiene que ver que el Estado es el que puso la plata par hacer obras que jamás se hicieron, más allá de colgar el cartelito anunciándolas.
    Ajá, pero no tiene absolutamente nada que ver acá.

Y eso qué tiene que ver? Te pensás que son buenos científicos porque no tenían baños en su facultad?
    No debo de haber sido muy claro... lo que digo es que A PESAR de que no tenían baños sin embargo eso no les impidió estar laburando en estados unidos ( por citar un ejemplo) ergo a pesar de todas sus falencias ahí tenes lo que produce la uba y como tus impuestos sirven.

El problema es el mismo que en cualquier lado que haya gente al pedo y generando un gasto sin retribuir nada a la sociedad.
    Siempre son los impuestos! Por qué no van a hospitales públicos y también pagan para que todos tengan mejor servicio? Me parece irrisorio querer cambiar la uba porque haya 10 gatos locos que van a romper las pelotas, y que nada te asegure que no lo vayan a hacer de todas maneras.
    A no ser que estén pensando en las becas como una herramientas de persecución para saber quien estudia y quien no y que ustedes puedan decidir quien puede estudiar y quien no.

No entiendo como es que con un sistema de pago voluntario esto se arreglaría. Si son pocos los pobres que se reciben no es por culpa de la uba justamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    M.Bielsa

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8222
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 78910111213 ÚltimaÚltima