¿El hombre es malo por naturaleza?.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4567891011 ÚltimaÚltima
  1. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Re: ¿El hombre es malo por naturaleza?.

Citar Mensaje original enviado por animal_mecanico Ver Mensaje
    Mmm lo que pasa es que leyendo este post se me ocurre pensar ¿que es lo que te impide a vos no pegarle al perro? ¿o ser obsesivo con la verdad? ¿o no fusilar a alguien? a lo sumo lo fantaseas porque sabes que no es congruente con la realidad que vivis y por ende no lo podes transformar en una accion por las consecuencias que pueda haber, y no porque seas bueno por naturaleza.

A lo mejor es mas bien una cuestión de reglas sociales introyectadas en tu persona mas que tu naturaleza propia, que siempre está condicionada por esos factores (uno de chico por ahi no se siente culpable de cosas que despues si, y creo que ese sentimiento de culpa viene de lo que se te inculca desde fuera, no desde adentro, de la nada, y que se yo,por eso no le pegas al perrito). Porque todos nosotros nacemos bajo estas reglas/codigos etc, por lo cual es jodido quedar exento de ellas. (aunque obviamente si ocurran transgresiones por parte de todos)

Osea, la gente crea las reglas sociales por convivencia e intereses colectivos y porque no es conveniente que todos anden avasallando al otro (y aun así,a pesar de estas códigos sociales, siguen existiendo esas transgresiones)
    Me refiero también a que si somos egoístas en esencia y eso implica que en algún momento aplastemos de alguna forma al otro a costa de nuestro beneficio, se termina transformando en un acto de maldad, o al menos así se clasifica en las sociedades que se crean justamente para que no todos hagan lo que quieran fácilmente.

Nose, estoy especulando, no digo que sea así.
    Nunca dije que sea naturaleza propia, solo que es estupido decir que nuestra naturaleza es mala y todo lo que no sea malo no es parte de la naturaleza, uno tambien puede ser malo por normas sociales si vamos al caso.
    Lo de ser obsesivo con ciertas cosas quiza haya sido un transtorno psicologico, porque lo era al extremo, pero la verdad que era parte de mi personalidad al fin y al cabo y no lo habia aprendido de nadie.
    • Me gusta
    Me gusta

2. El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

sacalodebanda las generalizaciones nunca fueron buenas, principalmente cuando se las aplica a asuntos sociales y psicológicos.

Y en la realidad las cosas no son asi.

Tus ejemplos se pueden paralelizar con la fé. Mucha gente dice ser creyente por el supuesto temor a irse al infierno por negar a Dios.

No aman a Dios. Le temen. No lo respetan. Le tienen miedo. Lo siguen por temor.

"Si no me amás te voy a castigar"

Lo curioso es que si un humano aplica esa regla para con otros humanos, es considerado un monstruo, sin embargo Dios no.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

3. Avatar de sacalodebanda
    Registración
    May 2011

@Felhek

lo que decis es cierto, a medias, veras, salomon dijo "el principio de la sabiduria es el temor a jehova" y de ahi muchos ignorantes religiosos, dijeron hay que tener miedo de dios.

si lo lees en hebreo, entendes que no se refiere a TEMOR de miedo como fue traducido, se refiere a que el principio de la sabiduria es ENTENDER lo que dios demanda de nosotros.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de sacalodebanda
    Registración
    May 2011

Ahora, ustedes dicen y confirman que desde niños tienen y an tenido malos pensamientos.

Como podes tener malos pensamientos y ser bueno (por mas que no lleves esos pensamientos a una accion directa)

Ejemplo, quiero matar a mi vecino, lentamente lo mataria, por que me molesta que los sabados ponga la musica a todo volumen.

Como podes decir que sos bueno, si pensas en matar gente, solo por que hace cosas que no te agradan, decis pienso feo, pero soy bueno por que no hago lo feo que pienso.

De lo que abunda en el corazon, habla el hombre...

y los que siguen diciendo que soy catolico, muestran que no hay cabida para ninguna palabra que escriba, por que creo aver aclarado al menos unas 5 veces, que no soy catolico, entonces si me lees y no entendes algo tan simple como "QUE NO SOY CATOLICO CARAMBA !!!" como podria pretender que entiendas el resto, y como podes decirte "inteligente" si no podes entender un mensaje directo como "NO SOY CATOLICO CARAMBA"
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

bue empezaron las boludeces religiosas

No se en el tuyo pero en mi corazon abunda sangre, eso me hace malo o bueno?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

6. El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

El mal y el bien lo determina la sociedad y la cultura. No el sentido comun de los individuos.

Es mas que las suma de sus partes.

1+1 no es 2 en este caso. Puede ser mucho mas.

Requiere un debate largo y profundo determinar si una accion es buena o mala.
    Lo que es malo para vos puede ser bueno para otro y viceversa.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de NIEN
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    El mal y el bien lo determina la sociedad y la cultura. No el sentido comun de los individuos.

Es mas que las suma de sus partes.

1+1 no es 2 en este caso. Puede ser mucho mas.

Requiere un debate largo y profundo determinar si una accion es buena o mala.
    Lo que es malo para vos puede ser bueno para otro y viceversa.
    Que se resume en una frase cortita del filosofo contemporaneo Od.
    Todo fin justifica una determinada lista de medios. El unico problema es cuales medios se justifican segun el fin.

Algunas veces meterle un tiro en la cabeza a un pendejito estara justificado.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

8. puedetododesaparec... Avatar de Blind_Jota
    Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por sacalodebanda Ver Mensaje
    y los que siguen diciendo que soy catolico, muestran que no hay cabida para ninguna palabra que escriba, por que creo aver aclarado al menos unas 5 veces, que no soy catolico, entonces si me lees y no entendes algo tan simple como "QUE NO SOY CATOLICO CARAMBA !!!" como podria pretender que entiendas el resto, y como podes decirte "inteligente" si no podes entender un mensaje directo como "NO SOY CATOLICO CARAMBA"

Supongo que seria algo similar a cuando las ratas intentan diferenciarse entre si mientras conversan en la calle con un alacran, y empiezan a llamarse por sus nombres en latin, pero para el alacran, todas son ratas.

PD: Lo saque de un libro asi que eso que puse arriba es CIERTO, los alacranes y las ratas conversan seguido.
    • Me gusta
    Me gusta

Le-vid: vimeo.com/vaniushka

9. Avatar de sacalodebanda
    Registración
    May 2011

@Blind_Jota

jajajajaja
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Shin_K
    Registración
    May 2004

No te acuso, no necesito ver tu vida, para saber todo lo feo que haces.
    Decime entonces, qué cosas feas hago? hace 8 años que estoy encerrado en mi casa, frente a la computadora. Durante un tiempo fui a la facultad a llenar cuadernos de notas y luego abandoné. ¿Qué es lo feo que hago? encorvarme en la silla de la PC?. Te ayudo, veamos:

-¿Ignorar a la gente que viene pidiendo plata a la puerta de mi casa? Bueno, pero si todos son tan horribles, ¿por qué habría de darles? Que encuentren a Jesús y me dejen de romper las pelotas! (se de un indigente al que le dio resultados).
    -¿Pegarle a mis perros? Sí, tengo un cocker que mordió 2 veces a mi vieja y 2 veces a mi hermana, lo cagué a trompadas y le tiré un balde de agua cada vez.
    - ¿Comer carne de vaca, pollo y pescado? Culpable!!
    - ¿La paja pensando en que la Cirio es mi novia? ¿cuenta como acto malvado?
    - Y comer toneladas de chocolates?....

Ay no! me acabo de dar cuenta de lo feo que soy!! Bueno, al menos según ese librito que escribieron un par de payasos hace 2000 años. Ya vengo, voy hasta aquel edificio con bonitos cristales, a suplicarle perdón a Superman

Si vos cuando miras una chica, lo que verdaderamente evita, que le des un garratozo en la cabeza y "pases pa el fondo" como quien dice, es el miedo que tenes a las consecuencias de hacerlo "no el decir, pobre pibita, le voy a dejar sangrando sus orificios"
    ¿Qué pasa? necesitas ayuda para reprimir tus impulsos?

Tengo hermana y madre, y si no existiesen leyes que castigaran a los violadores, ambas podrían ser víctimas de un enfermo de esos. ¿Vos que te pensás? que todos los hombres saldrían de sus casas con la verga colgando, organizándose en grupos para atacar mujeres, si la realidad fuese otra?. Si las leyes existen, es porque los hombres se juntaron y acordaron que no podían comportarse así, que es algo malo, y si el día de mañana el gobierno las borra con el codo, todos los hermanos e hijos bien nacidos, nos juntaríamos para jugar al Counter, pero con los grupitos de violines. Estás bastante confundido me parece.

asi como no sos genocida solamente por las consecuencias, que abria en tu vida, si empezaras.

Ahora te pregunto, si un dia, esas consecuencias te dejan de importar, que va a pasar ?

vas a salir con tus "armas automaticas" a jugar counter con los que pasen por ahi
    Como dije más arriba, saldría a jugar al Counter con los violadores xej, aunque debo confesar que cuando el Malevo Ferreyra se voló la cabeza en vivo, me dio un poco de asco, por lo que al principio no me resultaría nada fácil acostumbrarme a ver los sesos de esos degenerados desparramados por el piso. A los que secuestran nenas y las meten en prostíbulos, y a los clientes de esos antros, los prendería fuego con gusto. Me gustaría darle a los policías que bancan todas esas movidas también. Si no hubiesen consecuencias legales, físicas y psicológicas, me la pasaría matando gente. Bueno, lo que se dice "gente", porque para mi esos no valen su peso en mierda.

Por cierto, ¿cuántas víctimas pensás que podría causar entre todos esos energúmenos? 20 mil, 30 mil, 40 mil?....es que es un largo camino para alcanzar a Stalin. ¿Soy naturalmente malo ó malvado por querer librarme de esas basuras?. Tan solo quiero un mundo mejor para mis hijos. Es una forma de ayudar a Superman también, si van a ser juzgados por sus crímenes de todas maneras, mejor más temprano que tarde. Les adelantaría su cita con el hombre de acero. Yo sería como el fiscal, y él, la corte suprema de justicia.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

11. El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

No podes crear un mundo mejor utilizando metodos que van en contra de tus principios. Es paradójico y a la larga te suicidarias.

Te preguntarias 'por que los maté?' y te responderias 'eran monstruos, merecian morir', y al rato.....'pero por que eran monstruos???'.....'porque eran violadores....y asesinos.......................' y entonces ahi entrarias en conflicto con vos mismo.

Porque si los mataste por ser asesinos, vos ahora sos tambien un asesino.

La muerte es muerte, las causas de esta son irrelevantes. Tus motivos no son peores o mejores que las de ellos. Quiza en sus mentes tambien quieran un mundo mejor y por eso mataron a los que mataron. y vos los mataste porque su supuesto mejor mundo no coincidia con tu mejor mundo.

Tu ideal de mundo, no tiene porque ser ideal para los demas tambien.

No es maldad, es egoismo. Buscas sentirte mejor a cualquier precio.
    Ahora es cuando tu cerebro va a entrar en corto.
    Cuando te des cuenta que aquellas personas que mataste tambien buscaban sentirse mejor a cualquier precio.

Es como en el ajedrez. No podes eliminar a las fichas sin tomar sus lugares.
    Te convertis en monstruo cuando destruis a otro monstruo. Es el precio que hay que pagar. Y como no es tu naturaleza serlo, sino que te forzaron. Te volves loco.

Si vos queres un mejor mundo, haces lo que tenes que hacer y luego te matas. Te sacrificas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Felhek : 28-06-11 el 02:01 AM

12. Avatar de Shin_K
    Registración
    May 2004

En contra de mis principios, sería permitir que estos soretes caminen entre mis hijos. Si fuese como el Dr. Manhattan más ó menos, me chuparía un huevo realmente. Por eso dije, sin consecuencias legales, físicas y psicológicas (xej, que la humanidad no me persiga, que las balas no me maten y que mi mente no se altere).

De todas formas, eso de que te convertís en un monstruo cuando matás a otro, me parece la mayor estupidez inventada jamás. También me importa tres carajos sentirme mejor. Estoy dispuesto a pagar cualquier precio, a nivel personal, por librar al mundo de esas lacras.

El mayor problema, en la vida real, es no poder discriminar a los malos con facilidad. Por eso matar gente por miles, nunca va a ser una solución. Aún con juicios ultra-elaborados, personas inocentes terminan pagando por crímenes que no cometieron, así que a menos que seas un enviado de Dios, los daños colaterales son inevitables, y eso sí que, en mi opinión, es inexcusable. Me pondría al mismo nivel de la escoria que estaría combatiendo.

Estoy re-podrido de esas sentencias, del tipo "matar es matar", "si matas te convertís en monstruo", "te volvés loco" ¿quién carajo lo dice? ¿quién carajo lo inventó?. Si alguien secuestra, viola y mata a mi hija (no tengo hijos, aclaro), al responsable lo agarro de las bolas y lo reviento a tiros, y si no duermo en las noches y me vuelvo loco, va a ser por sentirme culpable por no haber sido capaz de proteger a mi pequeña, no por ver como el cerebro del asesino me manchó el pantalón.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

13. El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Te volverias loco porque no sos psicopata. Tenes juicios de valores. Tu moral es diferente a la de esos enfermos. Vos mismo te acusarias de lo que hiciste.

Por que? Porque te obligaron hacerlo. Normalmente vos no queres matar por tu propio placer. Solo lo harias ante espeficas condiciones. Como que el otro haya lastimado a tu hijo/a.

La sociedad te aplaudaria. Vos al principio te sentirias bien tambien. Pero ya cambiaste. Ya sos otro.

Como sea. Vos siempre tenes que hacer lo que vos consideres correcto.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de tigresita
    Registración
    Feb 2003

No te acuso, no necesito ver tu vida, para saber todo lo feo que haces.

el hombre en si es horrible, obra feo y PIENSA mas feo aun.

No te jusgo, solamente se a ciencia cierta, que el hombre no es bueno por naturaleza, ni vos, ni yo, ni el resto, nadie es bueno, por naturaleza.

Por naturaleza, somos malos, pensamos y obramos mal.

Si vos cuando miras una chica, lo que verdaderamente evita, que le des un garratozo en la cabeza y "pases pa el fondo" como quien dice, es el miedo que tenes a las consecuencias de hacerlo "no el decir, pobre pibita, le voy a dejar sangrando sus orificios"

asi como no sos genocida solamente por las consecuencias, que abria en tu vida, si empezaras.

Ahora te pregunto, si un dia, esas consecuencias te dejan de importar, que va a pasar ?

vas a salir con tus "armas automaticas" a jugar counter con los que pasen por ahi

no tenemos capacidad de amar, por que somos malos, y como dije mas arriba, los malos, pelean contra los buenos.
    Un ser humano puede ser muchas cosas, la única cagada es que no necesariamente va a elegir lo que va a ser. Está tan condicionado a su propia experiencia, a su infancia, entorno, educación.. no es sólo su mente creciendo y aprendiendo a pensar y sentir, es eso y el licuado de mundo con el que le tocó estar en contacto.

Por la cantidad de variables que hay en juego, una aseveración como la que hacés es de lo más estrecha, imprecisa, injusta y simplista.

Primero pongámonos estrictos en la definición de "maldad" o "bondad". ¿Qué es la bondad? ¿No matar ni hacer sufrir a ningún otro ser vivo? Eso es imposible. Si vivís, estás matando y haciendo sufrir a otros seres vivos. No la vas a zafar nunca de esa, es el diseño de nuestro mundo, si te querés quedar en él, preparate para matar y hacer sufrir, voluntaria e involuntariamente.

Subiendo un escalón, el hombre vive en sociedad. Eso nomás ya estropea todo. Vos podés tener un potencial de bondad infinito, pero por la misma regla de supervivencia que ya viene desde antes de nuestro nacimiento, si querés permanecer en el mundo, tenés que lidiar con todos los pelotudos, con todos los hijos de puta, con todos los buenos, con todos los chantas, con todos los poderosos y los trepadores y la lista más extensa que te puedas imaginar de gente de todos los colores. Está marcado en tu destino que vas a hacer cosas que no harías en tu puta vida si no te obligaran las presiones externas. ¿Con esto qué quiero decir? La "naturaleza" del hombre es algo tan teórico....... Si a todos los peces que nacen en el mundo les cortaran la aleta izquierda antes de largarlos al mar, ¿sería correcto decir que la naturaleza de los peces es no tener aleta izquierda?

Y ahora te hablo desde un punto de vista más personal. Primero, los pensamientos. Los pensamientos no afectan al mundo, no inciden de ninguna manera en él. Lo que afecta al mundo son las acciones. Yo puedo pensar las atrocidades más tenebrosas que se te puedan ocurrir, pero nadie sufre por ellas, porque no están sucediendo ni van a suceder, porque no salen de mi mente. No podés llamar "maldad" a eso. A pensar atrocidades. Hay una diferencia tan sensible entre lo que se piensa y lo que sucede, que ponerlas en la misma bolsa es hacer una evaluación incorrecta de la situación.

La psicología es algo muy complejo. Suponete que yo tuve un disgusto con mi mejor amiga. Habrá cosas que quedarán en el tintero, cosas que no le voy a decir por razones harto conocidas. Después de que mi amiga se vaya, me voy a quedar recluída en mi mundo pensando en la situación, y diciéndole en mi mente todo lo que no le dije en la cara. Voy a repensar en lo que pasó, le voy a dar un camino, después otro, le voy a decir esto, le voy a decir esto otro, después lo voy a repetir pero diciéndole esto modificado, y esto otro más peor, y me la voy a imaginar a ella diciéndome cosas también. Todo eso no es más que una descarga de energías, algo tan necesario para no volverme loca por quedarme con todo eso guardado. La voy a insultar, me va a insultar, nos vamos a odiar, a agarrar de las mechas, TODO EN MI MENTE. Y después de eso voy a estar más calmada, voy a estar más satisfecha, todas las tensiones bajaron por ese acto de imaginación que no es más que una construcción mental para liberar tensiones. ¿Alguien resultó dañado? No. ¿Pienso hacer todo eso que pensé? No. ¿Mi amiga se va a enterar? Depende, la pura verdad es que no es necesario que se entere, porque nada de lo que pasó en mi mente está relacionado con la realidad, son pensamientos que tienen otro objetivo, no el de lastimar. ¿Es maldad eso?

Para mí, no. Es supervivencia. Pero claro, la supervivencia es de por sí egoísta y maquiavélica, entonces se va a confundir todo el tiempo con la maldad. Cuidado.

Es de vital importancia observar que si después de eso la veo a mi amiga y le sonrío y le digo “ya fue lo del otro día, ta todo bien, te quiero igual” y soy sincera con lo que digo, ¿dónde estuvo la maldad? En ningún lado. Es más, esa seguidilla de pensamientos malos fue provechosa para la reconciliación. Fue sana.

Lo mismo puede aplicarse a darle un palo en la cabeza a una mina que está más buena que el pan dulce fresco y llevarla para el fondo. Uno puede pensarlo. Existen las leyes que lo prohíben. Si no existieran las leyes, ¿vos decís que todos darían rienda suelta a esas imaginaciones? No flaco, no necesariamente. Ahí tenés el mundo, lleno de violadores y asesinos, por lo visto no son sólo las leyes lo que evitan que uno haga maldades, de hecho vemos que en algunos casos éstas ni siquiera disuaden a ciertos sujetos. Yo muchas veces puedo tener ganas de insultar a un transeúnte por la calle que hizo tal o cual cosa, y no voy a ir presa por eso, pero sin embargo tampoco lo hago.
    Tu afirmación de que todos somos malos pero no podemos porque hay leyes me parece de lo más terrible. Yo vengo a traerte otra afirmación. Muchos de nosotros somos buenos por naturaleza, pero el mundo de mierda en el que nacimos nos hace muy difícil manifestar esa bondad, y en algunos casos la contamina a base de injusticias y sufrimiento. No todos nacemos tan fuertes como para sobreponernos con entereza a esas injusticias y sufrimientos, en algunos casos las heridas son tan fuertes que nos cambian la vida, y árbol que nace torcido...

Yo conozco personas muy buenas, personas que dejan boquiabiertos a muchos, que hacen que uno sepa que la raza humana también posee material para que crezca algo distinto, algo que te haría estremecer y arrepentirte de tus livianas declaraciones. Por lo visto vos no tuviste la suerte de conocer gente buena.
    • Me gusta
    Me gusta
    Tigresita Keeps The Faith For A World In Peace
    Tantas cosas que se tienen que no se valoran hasta que se perdieron o están a punto de perderse... ¿y qué hace uno? "GROOOOOONC PISSSHHHHHH."
    "Atrás del monitor son todos Superman"
    ODIO ese smilie de mierda que dice 'Hola' 'Oh my god no way'

15. Avatar de sacalodebanda
    Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por tigresita Ver Mensaje
    Un ser humano puede ser muchas cosas, la única cagada es que no necesariamente va a elegir lo que va a ser. Está tan condicionado a su propia experiencia, a su infancia, entorno, educación.. no es sólo su mente creciendo y aprendiendo a pensar y sentir, es eso y el licuado de mundo con el que le tocó estar en contacto.

Por la cantidad de variables que hay en juego, una aseveración como la que hacés es de lo más estrecha, imprecisa, injusta y simplista.

Primero pongámonos estrictos en la definición de "maldad" o "bondad". ¿Qué es la bondad? ¿No matar ni hacer sufrir a ningún otro ser vivo? Eso es imposible. Si vivís, estás matando y haciendo sufrir a otros seres vivos. No la vas a zafar nunca de esa, es el diseño de nuestro mundo, si te querés quedar en él, preparate para matar y hacer sufrir, voluntaria e involuntariamente.

Subiendo un escalón, el hombre vive en sociedad. Eso nomás ya estropea todo. Vos podés tener un potencial de bondad infinito, pero por la misma regla de supervivencia que ya viene desde antes de nuestro nacimiento, si querés permanecer en el mundo, tenés que lidiar con todos los pelotudos, con todos los hijos de puta, con todos los buenos, con todos los chantas, con todos los poderosos y los trepadores y la lista más extensa que te puedas imaginar de gente de todos los colores. Está marcado en tu destino que vas a hacer cosas que no harías en tu puta vida si no te obligaran las presiones externas. ¿Con esto qué quiero decir? La "naturaleza" del hombre es algo tan teórico....... Si a todos los peces que nacen en el mundo les cortaran la aleta izquierda antes de largarlos al mar, ¿sería correcto decir que la naturaleza de los peces es no tener aleta izquierda?

Y ahora te hablo desde un punto de vista más personal. Primero, los pensamientos. Los pensamientos no afectan al mundo, no inciden de ninguna manera en él. Lo que afecta al mundo son las acciones. Yo puedo pensar las atrocidades más tenebrosas que se te puedan ocurrir, pero nadie sufre por ellas, porque no están sucediendo ni van a suceder, porque no salen de mi mente. No podés llamar "maldad" a eso. A pensar atrocidades. Hay una diferencia tan sensible entre lo que se piensa y lo que sucede, que ponerlas en la misma bolsa es hacer una evaluación incorrecta de la situación.

La psicología es algo muy complejo. Suponete que yo tuve un disgusto con mi mejor amiga. Habrá cosas que quedarán en el tintero, cosas que no le voy a decir por razones harto conocidas. Después de que mi amiga se vaya, me voy a quedar recluída en mi mundo pensando en la situación, y diciéndole en mi mente todo lo que no le dije en la cara. Voy a repensar en lo que pasó, le voy a dar un camino, después otro, le voy a decir esto, le voy a decir esto otro, después lo voy a repetir pero diciéndole esto modificado, y esto otro más peor, y me la voy a imaginar a ella diciéndome cosas también. Todo eso no es más que una descarga de energías, algo tan necesario para no volverme loca por quedarme con todo eso guardado. La voy a insultar, me va a insultar, nos vamos a odiar, a agarrar de las mechas, TODO EN MI MENTE. Y después de eso voy a estar más calmada, voy a estar más satisfecha, todas las tensiones bajaron por ese acto de imaginación que no es más que una construcción mental para liberar tensiones. ¿Alguien resultó dañado? No. ¿Pienso hacer todo eso que pensé? No. ¿Mi amiga se va a enterar? Depende, la pura verdad es que no es necesario que se entere, porque nada de lo que pasó en mi mente está relacionado con la realidad, son pensamientos que tienen otro objetivo, no el de lastimar. ¿Es maldad eso?

Para mí, no. Es supervivencia. Pero claro, la supervivencia es de por sí egoísta y maquiavélica, entonces se va a confundir todo el tiempo con la maldad. Cuidado.

Es de vital importancia observar que si después de eso la veo a mi amiga y le sonrío y le digo “ya fue lo del otro día, ta todo bien, te quiero igual” y soy sincera con lo que digo, ¿dónde estuvo la maldad? En ningún lado. Es más, esa seguidilla de pensamientos malos fue provechosa para la reconciliación. Fue sana.

Lo mismo puede aplicarse a darle un palo en la cabeza a una mina que está más buena que el pan dulce fresco y llevarla para el fondo. Uno puede pensarlo. Existen las leyes que lo prohíben. Si no existieran las leyes, ¿vos decís que todos darían rienda suelta a esas imaginaciones? No flaco, no necesariamente. Ahí tenés el mundo, lleno de violadores y asesinos, por lo visto no son sólo las leyes lo que evitan que uno haga maldades, de hecho vemos que en algunos casos éstas ni siquiera disuaden a ciertos sujetos. Yo muchas veces puedo tener ganas de insultar a un transeúnte por la calle que hizo tal o cual cosa, y no voy a ir presa por eso, pero sin embargo tampoco lo hago.
    Tu afirmación de que todos somos malos pero no podemos porque hay leyes me parece de lo más terrible. Yo vengo a traerte otra afirmación. Muchos de nosotros somos buenos por naturaleza, pero el mundo de mierda en el que nacimos nos hace muy difícil manifestar esa bondad, y en algunos casos la contamina a base de injusticias y sufrimiento. No todos nacemos tan fuertes como para sobreponernos con entereza a esas injusticias y sufrimientos, en algunos casos las heridas son tan fuertes que nos cambian la vida, y árbol que nace torcido...

Yo conozco personas muy buenas, personas que dejan boquiabiertos a muchos, que hacen que uno sepa que la raza humana también posee material para que crezca algo distinto, algo que te haría estremecer y arrepentirte de tus livianas declaraciones. Por lo visto vos no tuviste la suerte de conocer gente buena.
    Es re largooooooooooooooooo y tengo un noni, mañana te lo leo todo y veo que onda, pero por tu forma de expresarte en lo poco que lei, estoy mas que seguro que va a ser un placer contestarte.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6204
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4567891011 ÚltimaÚltima