¿El hombre es malo por naturaleza?.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2008

Re: ¿El hombre es malo por naturaleza?.

Es un tema jodido...¿La "diversidad cultural" es "ilimitada"? ¿En el sentido de que todo es "valido", todo se tiene que aceptar? ¿Nadie tiene "la razon"? ¿Todos tienen "la razon"? ¿Hay frenos?

Por ejemplo el trillado caso de las lapidaciones en Medio Oriente. ¿Como hay que tomarlo? Para nuestra moral es una mierda, pero para la de ellos es lo que se debe.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Philosophizing Avatar de Lunatic!
    Registración
    Sep 2004

Todo depende de que entiendas por "malo". La virtud y la maldad son meras conjeturas consensuadas por la razón. Como bien ya comentaron, el hombre es hombre. Simplemente "es". Si bien existen miles de perspectivas e interpretaciones interesantes, la gran mayoría cae en la costumbre de separar a la naturaleza del hombre. O mejor dicho, a la naturaleza de la razón humana. Cuando en realidad es una falacia no integrar un producto de nuestra existencia, como lo es el uso de la razón, a nuestra naturaleza propiamente dicha. En otras palabras, de la misma manera que la tierra existe al universo y es natural al mismo. Nuestra razón forma parte de nuestra naturaleza, y existimos y nos diferenciamos como tales gracias a ella.

Entonces: Somos o no somos buenos/malos por naturaleza? Que es lo verdaderamente natural? El universo es natural, la tierra es natural, nosotros somos naturales y nuestra razón es natural a nuestra existencia, por ende también es natural. Y nuestra razón nos lleva a ordenar y a calificar los sucesos de forma tal que nos sean convenientes y faciliten nuestro entendimiento de las cosas. Si poner la mano en el fuego es "malo", porque te quemas y produce una sensación de dolor, eso significa que los eventos evolutivos y naturales de la vida en la tierra nos dieron la habilidad de diferenciar aquello que puede lastimarnos para poder mantenernos con vida y prevalecer como organismos. Entonces, lo que nos lastima es malo a nuestro entender. Pero a su vez, lo verdaderamente tramposo aparece cuando escalas el impacto que tiene en el universo algo tan insignificante como la inmolación de un solo individuo. Que impacto tiene? Ninguno. Pero le dolió? Si, seguramente. Y entonces porque lo hizo? La idea no era prevalecer? El problema se acompleja, a medida que seguimos indagando. Existe algún otro organismo que vaya en contra de su propia naturaleza? Porque fue en contra de su propia naturaleza? Y acá esta lo interesante. Fue en "contra de su propia naturaleza", porque su razón le dio los motivos para hacerlo. Pero con ese razonamiento, inmolarse también seria algo natural? Y acá la respuesta definitiva es: No, lo que es natural al ser humano, es que nuestra capacidad de razonamiento nos de causa suficiente para discernir condiciones y tomar decisiones sabiendo que nos depara como consecuencia. Es decir, lo natural no es inmolarse. Pero es natural en nosotros encontrar las razones para hacerlo.

Reactivo (Razón) -(Interpretación)-> Producto (Acción).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lunatic! : 16-06-11 el 01:20 AM
    A living being seeks above all to discharge its strength. Life itself is will to power, nothing else matters.-

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por eLPir@t@DeKorN Ver Mensaje
    Es un tema jodido...¿La "diversidad cultural" es "ilimitada"? ¿En el sentido de que todo es "valido", todo se tiene que aceptar? ¿Nadie tiene "la razon"? ¿Todos tienen "la razon"? ¿Hay frenos?

Por ejemplo el trillado caso de las lapidaciones en Medio Oriente. ¿Como hay que tomarlo? Para nuestra moral es una mierda, pero para la de ellos es lo que se debe.
    Ese es el punto. Para ellos es tan válido como para tí te parece una mierda.

¿Cómo sabes quién es el que tiene la razón? Si lo juzgás, estarías poniendote a tí o a tus valores por encima de los de ellos. Ese es el origen de la intolerancia. Podemos disentir, nos puede repugnar, o podemos opinar lo que se nos cante, pero no meternos en eso ni forzarlos a que dejen de lapidar.

Más que nosotros quejándonos de lo ajeno, los que más lo sufren (o no) son ellos mismos, así que el cambio si viene va a venir de adentro.

Citar Mensaje original enviado por Lord_HeadShot_2 Ver Mensaje
    Sí, es verdad, pero a mí me hace mucho ruido que se las cague a palos a las minas (no voy a aventurarme a decir algun país en particular porque no lo sé) y se lo "justifique" diciendo que es parte de su cultura, moral, constumbres, etc.
    Hay cosas universales que se tienen que sentar y bajar línea, por ejemplo, el derecho a la vida.
    Después cosas mínimas como "en Uruguay se toma mucho mate" no es de lo que estamos hablando claramente, son cosas que influyen directamente en las sociedades para bien o para mal.
    Esa es la postura de relativismo cultural, que a mi por lo menos me parece más sensata. La universalidad es imposible, si todos somos individuos y distintos. La declaración universal de los derechos humanos fue proclamada por (ponele, ni idea de cuántos conformaron la asamblea del 48) 300 personas en una asamblea de la ONU. 300 con sus propias creencias decidiendo los valores de 6000 millones de humanos. ¿por qué tienen que ser la guía de lo "bueno"? Así como hoy tenemos al Dios católico en la constitución porque en su momento unos pocos creían en eso. No creo que haya nadie que tenga el derecho de sentar y bajar linea a cosas "universales", y que por eso las sociedades se conforman del grupo más pequeño al más grande. No somos una gran masa homogenea unida.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 16-06-11 el 01:11 AM

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Ese es el punto. Para ellos es tan válido como para tí te parece una mierda.

¿Cómo sabes quién es el que tiene la razón? Si lo juzgás, estarías poniendote a tí o a tus valores por encima de los de ellos. Ese es el origen de la intolerancia. Podemos disentir, nos puede repugnar, o podemos opinar lo que se nos cante, pero no meternos en eso ni forzarlos a que dejen de lapidar.

Más que nosotros quejándonos de lo ajeno, los que más lo sufren (o no) son ellos mismos, así que el cambio si viene va a venir de adentro.
    Pero ahí el problema es el feminicido (en ese ejemplo). Comparto el tema de la intolerancia y que uno estaría poniendo los valores propios sobre el del otro, pero sin embargo se vive en sociedad, con una cultura de por medio y algún parámetro tenés que poner. El problema se da cuando no es "democrático" (descreo que pueda hacerse totalmente democrático, pero es diferente a que sea autoritario).

Pregunta, ¿estudías, sos profesional o algo de alguna Cs. Social?.
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No existe tal cosa como el hombre original. ¿cual es? ¿uno sin sociedad? hay sociedad en los grandes monos desde antes del hombre.
    Una sociedad primitiva, seria algo mas natural en el sentido que esta menos "contaminado"

Y si el hombre primitivo viviria solo? Seria bueno o malo sin nadie que lo juzgue?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    Una sociedad primitiva, seria algo mas natural en el sentido que esta menos "contaminado"
    ¿Menos contaminado de que? ¿de él mismo?

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    Y si el hombre primitivo viviria solo? Seria bueno o malo sin nadie que lo juzgue?
    ¿Y si Dios bajara y nos sacara la duda? Es el mismo nivel de elucubración...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

poklios valientes Avatar de Plu.
    Registración
    Dec 2005

No hay nada de "natural" en el hombre.
    O decir que el hombre es cultural por naturaleza seria lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

About Music Avatar de Finrod.
    Registración
    May 2004

Yo me quedo con la idea de Sartre que propone lo contrario a Descartes, que el hombre es, luego piensa (al reves de la famosa frase, "pienso, luego existo"). Partiendo de aca, el hombre está condenado a ser libre, condenado por que no se ha creado a si mismo y libre por que una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Que es bueno o malo? depende de sus deseos, uno no considera bueno lo que es bueno, sino lo que desea, si todos consideramos buenas las mismas cosas, todos desearíamos lo mismo. En otras palabras, uno no desea lo que es bueno, sino que considera bueno lo que desea, se puede aplicar el mismo concepto con otras palabras al la maldad. Dicho esto puedo comcluir que nunca el 100% de la gente llegue a definir lo bueno y lo malo con unanimidad.
    Me parece que es materia de Freudeanos ya que llegué al deseo y de Freud no soy un experto.
    Pero bueh,que moviliza nuestros deseos? puede que esté ligado a nuestras influencias y experiencias desde muy chicos, en este punto creo que hay que separar los gustos de lo bueno y lo malo, de lo que realmente es bueno o malo en terminos sociales, no? a lo que voy es, porque un hombre mata a otro por placer? lo regocija y lo concidera bueno, por que? donde nacen sus desequilibrios? porqué un hombre estafa o le roba a otro? o a una sociedad entera? donde nace su avaricia? Socialmente hay cosas que se aceptan y cosas que no, que se concideran buenas o malas, y creo que es causa de la misma sociedad la existencia de hombres buenos o malos, pensar que uno "nace bueno" o "nace malo" es pensarlo desde un punto de vista metafísico, que la maldad o la bondad preceden a la existencia y que "misteriosamente" uno nace o bueno, o malo, me parece medio disparatado.
    Volviendo a la primera reflexion, el hombre es....luego se forma y existe, bueno o malo va a depender del contexto en que se desarrolle.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por eLPir@t@DeKorN Ver Mensaje

Acordate que en los paises de medio oriente hay movidas contra el maltrato hacia la mujer. El tema es que son reprimidos constantemente, y a eso se le suma que hay muchisimas mujeres que aceptan las cosas tal cual son.

Yo creo que si uno pone como parametro para definir que esta bien y que esta mal la igualdad de oportunidades, etc, etc, se pueden establecer limites culturales. O seae, si uno piensa que el objetivo maximo de la humanidad es pasarla lo mejor posible (jajaj) mientras existamos, entonces tiene que haber una tendencia hacia la igualdad de genero, de oportunidades, de acceso a bienes y servicios y demas. Seria vivir mas evolucionadamente, seria el futuro. Si todos aceptaramos eso, entonces las lapidaciones y demas tranquilamente podrian prohibirse.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Pac
    Registración
    Oct 2003

El hombre es imbecil por naturaleza.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

¿Menos contaminado de que? ¿de él mismo?

¿Y si Dios bajara y nos sacara la duda? Es el mismo nivel de elucubración...
    No se, si habria concepto de Dios o religión para aque el hombre, pero para saber si naturalmente es o no malo, tendria que tratarse de un hombre lo menos coaccionado por su entorno (por eso decia contaminado)

desprovisto del sistema de valores actuales que nos imponen desde pequeños..., ahora a lo sumo sabras si hace cosas malas o no, segun la moral dominante, nada mas. Es imposible saberlo para mi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Si, el hombre es malo por naturaleza, Dios lo dijo. Para demostrar la afimacion, nuestra naturaleza, para subsistir, necesita aplastar la vida de otros seres vivientes, creando una dependencia al sufrimiento de otros.

¿Que puede ser, entonces, sino perverso, una naturaleza que depende del sufrimiento y aniquilamiento de otros seres para sostenerse?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Lastima los subs pero se entiende perfecto..

• Me gusta
    Me gusta
    ChiinGo

Registración
    Aug 2005

Siempre que veo un video de George Carlin, siempre estoy 1 millon por ciento de acuerdo con lo que dice, la conexión es total.

Debería ser mas famoso este tipo, tuvo una claridad de pensamiento que si se transmitiera a todos, este sería un mundo mejor.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Yo Soy Phantom Ver Mensaje
    Si, el hombre es malo por naturaleza, Dios lo dijo. Para demostrar la afimacion, nuestra naturaleza, para subsistir, necesita aplastar la vida de otros seres vivientes, creando una dependencia al sufrimiento de otros.

¿Que puede ser, entonces, sino perverso, una naturaleza que depende del sufrimiento y aniquilamiento de otros seres para sostenerse?
    Entonces todos los animales son "malos" por naturaleza, todos depende de la aniquilación de otros seres para sostenerse.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6207
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima