Sueldo en mi trabajo

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2004

Sueldo en mi trabajo

Buenas,

Quisiera pedirles ayuda respecto a mi situación laboral. Tengo pensado ir al sindicato de comercio para consultar, el cual me corresponde por el trabajo que hago. Pero, dado que acá muchas veces alguno pasó por una situación similar, me parece útil preguntarles.

El tema es así. Trabajo en una multinacional grande. Pero estoy contratado por el estudio contable que le maneja los temas administrativos. Según me explicó alguien que también trabaja acá, es para que nosotros no tengamos el mismo nivel de sueldos de afuera (más alto). Entonces, el nivel de indemnización sería más bajo, llegado el caso.

Por eso, yo no soy empleado OFICIAL (perdonen si le pifio en los términos correctos) de la empresa. Pero a pesar de eso, estoy en blanco y cuento con los beneficios correspondientes.

Ingresé en Noviembre del 2009. Tuve un sólo aumento que fue en Junio de 2010, al cual se le llamó Acuerdo No Remunerativo.

Hasta el día de hoy, no recibí ningún aumento más. Hace poco le plantié la situación a mi jefa. Y ella me dijo que solamente me van a aumentar si el sindicato lo indica. Yo discutí esto (por más que mucho no podía hacer) explicando que me parecía mal haber recibido un aumento berreta de $ 200 en 1 año y medio trabajando acá. En fin, ella se basaba en lo del sindicato y yo en que todos sabemos que al día de hoy, tengo menos plata que hace 1 año y medio. Y ahí quedamos trabados.

El tema fue, que en un momento me pareció que se pisó sola, y se le escapó decirme "Además, tu sindicato tiene acuerdos no remunerativos. Entonces, a todos le suman más plata todavía." Si me siguieron hastá, verían que yo lo único que recibí en este año y medio, fue un acuerdo no remunerativo y NINGÚN AUMENTO. Le digo esto a ella y se queda pensando preocupada. Como si hubiese hablado de más.

Aclaración: Los acuerdos no remunerativos, no los contemplan a la hora de calcular el aguinaldo, por ejemplo. También lo voy a consultar donde corresponde, pero si alguno tiene idea, mejor.

Estuve leyendo en internet las publicaciones de acuerdos viejos, pero no me manejo mucho con estas cosas y no estoy seguro de haber entendido bien. Obviamente, tengo que ir a hablar al sindicato. No se preocupen que voy a ir. Pero agradecería mucho sus consejos. ¿Estoy cobrando bien? ¿Recibí los aumentos correspondientes?

Gracias.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1384
    Seguí este Tema: Suscribite
    puedetododesaparec... Avatar de Blind_Jota
    Registración
    Nov 2004

Re: Sueldo en mi trabajo

¿Figuras como empleado de comercio? Obviamente hay un monton de aumentos, y para este año se hablo de varios aumentos mas. Este año a mi me habian subido unos 200 pesos, no se si el año pasado tambien, y en el 2009 tambien. De a poquito pero va sumando. Ahora estoy en un nuevo trabajo y tambien figuro como empleado de comercio.
    Sin duda lo mejor que podes hacer es dirigirte al sindicato con tu recibo de sueldo y que vean el hecho de que este todo correcto.

En uno de mis trabajos no me quisieron pagar uno de los acuerdos porque decian era "optativo" para el empleador. Me les cague de risa, despues me echaron. Hoy si los veo les rompo el auto, pero ya estoy a 2000 km.
    • Me gusta
    Me gusta

Le-vid: vimeo.com/vaniushka

Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Me parece que no deberias figurar en el sindicato de comercio, porque vos en realidad estas tercerizado, es decir, contratado por un estudio contable y trabajando para la otra empresa. Si te fijas en tus aportes no figura la empresa multinacional en la que trabajas sino el estudio que te tiene contratado.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por dagger31 Ver Mensaje
    Me parece que no deberias figurar en el sindicato de comercio, porque vos en realidad estas tercerizado, es decir, contratado por un estudio contable y trabajando para la otra empresa.
    Eso tiene que ver con estar o no en el sindicato de comercio... ¿como?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2004

Se bastante del tema porque liquido sueldos de empleados de comercio, entre otros.
    Esta bien lo que te dijeron que a partir de junio de 2010 hubo un aumento de empleados de comercio, dicho aumento tenia estas características:

VI) El incremento acordado en el acápite I) del presente se abonará, en forma acumulativa, de la siguiente manera:

a) Un 15% a partir del mes de mayo de 2010.
    b) Un 7% a partir del mes de septiembre de 2010.
    c) Un 5% a partir del mes de diciembre de 2010.

http://ignacioonline.blogspot.com/20...-salarial.html

O sea que en los meses siguientes a junio tendrían que haberte aumentado de la forma precedente.

Los montos no remunerativos tienen las siguientes características:

1- No devengan aportes (es un aumento "en negro").
    2- Para el cálculo de la indemnización por antiguedad no son considerados.

Estos aumentos no remunerativos son un invento para abaratarle los costos a los empleadores, dado que por ellos no deben realizar contribuciones.

El diputado H. Recalde presento un proyecto de ley en el Congreso para eliminar estas sumas, claramente inconstitucionales. Pero al igual que la participación de los empleados en las ganancias de las empresas, va a tardar en ser aprobada.

En definitiva, te están cagando.

Edit: por los montos no remunerativos en los meses de junio y diciembre se les adiciona un 50%, así que es falso que no dan derecho a aguinaldo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lpablop : 15-06-11 el 03:15 PM

Registración
    Jan 2005

igualmente es un tema que tenés que tratar con la consultora que te contrato, la empresa a la que le prestas el servicio se va a lavar las manos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

Registración
    Mar 2004

Otra cosa, si el estudio está contratado por la multinacional, ante un futuro juicio, podés demandar, tanto al estudio, como a la multinacional.

Ley 20.744 - Art. 30. — Subcontratación y delegación. Solidaridad.

Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.

Los cedentes, contratistas o subcontratistas deberán exigir ademas a sus cesionarios o subcontratistas el número del Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podrá delegarse en terceros y deberá ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos harán responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relación laboral incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social". Las disposiciones insertas en este artículo resultan aplicables al régimen de solidaridad específico previsto en el artículo 32 de la Ley 22.250. (Párrafo incorporado por art. 17 de la Ley N° 25.013 B.O. 17/11/2000)

Que quiere decir todo esto?
    Que la multinacional no puede alegar desconocimiento de tu relación laboral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

me da la impresion por lo que contas que no estas en el mejor de los laburos, por lo que yo que vos, por otro lado, buscaria un cambio.
    el mercado esta movido para los contadores..

slds
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Otra cosa, si el estudio está contratado por la multinacional, ante un futuro juicio, podés demandar, tanto al estudio, como a la multinacional.

Ley 20.744 - Art. 30. — Subcontratación y delegación. Solidaridad.

Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social.

Los cedentes, contratistas o subcontratistas deberán exigir ademas a sus cesionarios o subcontratistas el número del Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura por riesgos del trabajo. Esta responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podrá delegarse en terceros y deberá ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos harán responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relación laboral incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social". Las disposiciones insertas en este artículo resultan aplicables al régimen de solidaridad específico previsto en el artículo 32 de la Ley 22.250. (Párrafo incorporado por art. 17 de la Ley N° 25.013 B.O. 17/11/2000)

Que quiere decir todo esto?
    Que la multinacional no puede alegar desconocimiento de tu relación laboral.
    más vale que la empresa para la que presta el servicio es responsable de la relación laboral del pibe este, pero igual, para tratar sobre el sueldo le van a decir que hable con la consultora que ellos no tienen 'nada que ver' aunque es mentira ya que la que paga el sueldo es la multinacional al fin y al cabo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

Registración
    Jan 2003

PEro vos estas en el sindicato de comercio? En tu recibo de sueldo estan los aportes a feasys, la estrella y todo eso?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Aug 2003

La mejor que te queda es hacer buen papel a nivel laboral y cuando puedas buscar otro horizonte.

Si considerás que sos útil y sabés venderte va a ser lo mejor, pelear contra las condiciones impuestas en una empresa en particular cuando ésta se caga en los empleados es en vano.

Salvo que consigas juntarte con varios por lo mismo y hacer quilombo, quizás hasta te terminan echando, te llevás unos pesos y te pasás la referencia por el orto (salvo que pongas en el CV un contacto confiable).
    • Me gusta
    Me gusta
    "Quien duda tiene ya medio camino andado"

Registración
    Sep 2006

tu estas subcontratado, la multinacional contrata los servicios de otra empresa que es con la cual tu tienes contrato. si esa empresa a la que tu perteneces es parte del sindicato de comercio significaria que te cagaron con el aumento y sino estas jodido porque seria un beneficio solo para los empleados de planta de la multinacional.

ser un empleado subcontratado es la esclavitud moderna :P.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2001

mas que esclavitud, parece ser ciudadano de 2da (O al menos algunas empresas lo hacen parecer asi)
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm paper.
    Rock is fine.
    Nerf scissors

Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por rod123 Ver Mensaje
    tu estas subcontratado, la multinacional contrata los servicios de otra empresa que es con la cual tu tienes contrato. si esa empresa a la que tu perteneces es parte del sindicato de comercio significaria que te cagaron con el aumento y sino estas jodido porque seria un beneficio solo para los empleados de planta de la multinacional.

ser un empleado subcontratado es la esclavitud moderna :P.
    Lo peor de todo es que todo está hecho como para que uno no pueda reaccionar, es decir, en los subcontratos tienen seguro por accidente por ejemplo, pero cuando te accidentas "si tardas mucho en curarte guiño guiño", no te vuelven a subcontratar.

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por monty : 17-06-11 el 01:55 AM

cdd
    cdd esta online
    Registración
    Jan 2005

El salario no deberia ser acorde a lo que establece su categoria en el Convenio del Sindicato de Comercio?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1384
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima