Se aprobó la Ley de Prepagas

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2004

Re: Se aprobó la Ley de Prepagas

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    A mi me parece bien que saquen las carencias y el aumento a los 65. Me parece un disparate que no puedan rechazar gente por enfermedades preexistentes y que todo se base en una declaración jurada. Una cosa es regular una actividad y la otra es obligarla a suplantar el rol del Estado.
    Yo también pienso igual, aunque desconozco cómo es en otros países.

A mi me gustaría que esto impulse algo que ponga a punto a los hospitales de TODO el país, desde las necesidades más básicas hasta la cuestión edilicia. Así no habría tanto puterío entre el sistema público y el privado. Pero bueno, lo mío creo que ya es una fantasia, no veo que eso pase jamás.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Igual sigue saliendo una fortuna. Un amigo tenía osde 210 y para operarse tuvo que pasarse al plan 310 + llorarle a la prepaga para que le cubrieran una prótesis que le salía 35k.

Estaría bueno que también regulen la escalada de la cuota. Cada tanto me llega una carta formal que dice "sr. cliente, le subimos el precio de la cuota con el fin de mejorarle el servicio".

-_-
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Dec 2009

Es una empresa privada, si su intención no fuese lucrar, la junta de accionistas lo cuelga de los huevos.

A mi me parece bien que saquen las carencias y el aumento a los 65. Me parece un disparate que no puedan rechazar gente por enfermedades preexistentes y que todo se base en una declaración jurada. Una cosa es regular una actividad y la otra es obligarla a suplantar el rol del Estado.
    Pasa hay que limar mucho la ley, por citarte datos, aproximadamente 5 millones de argentinos sufren asma, uno de cada 3 sufren problemas de hipertencion arterial, 1 de cada 5 tiene problemas alergicos. Imaginate si las prepagas rechazan sus servicios a persona asmatico, alergica o con hipertencion arterial, diabetes etc. Seria el otro extremo. Tienen que tunear la ley bastante, para que la gente que nombre si pueda acceder, pero tampoco que un tipo que necesita por decir asi, un transplante de medula ya diagnosticado, y pretenda meterse en una prepaga para que la misma le costee la operacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Es una empresa privada, si su intención no fuese lucrar, la junta de accionistas lo cuelga de los huevos.

Estamos de acuerdo en que su fin es lucrar, pero siendo empresas de salud, tienen que tener cierta responsabilidad extra, porque aca no estan vendiendo juguetes o la nueva placa atx9000...basicamente pueden decidir si tu calidad de vida va a ser una mierda o no (ojo igual porque hay hospitales publicos que son excelentes e incluso mejor que muchisimas clinicas privadas pero no hay camas para todos, etc).

Mira, yo creo que aca nadie del FpV ni de los que impulsaron el proyecto pretende quebrar al sector privado. Ganar, van a seguir ganando, eso es seguro. Cuanto menos es el tema... no se puede equiparar a las prepagas a una simple aseguradora, yo me niego a pensarlo asi y me parece perfecto que el Estado intente revertir esta vision.
    Sobre la declaracion jurada, D, los de las prepagas no son ningunos pelotudos. Son mas vivos que vos y yo y 10000 mas juntos...por ende si ven que hay sospecha de una mentira sobre la declaracion jurada, es obvio que van a hacer lo posible para rechazarte. No seamos naifs...
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Pac
    Registración
    Oct 2003

El problema es lo que planteo D, como la salud publica es un desastre en vez de mejorarla lo que hacen es obligar a la privada a suplantarla.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    pero siendo empresas de salud, tienen que tener cierta responsabilidad extra
    No veo por qué. En todo caso deberán tener una normativa acorde para no cagar demasiado al usuario, pero no creo que debán tener responsabilidad social en el sentido de hacerse cargo de las responsabilidades del Estado con respecto a la Salud Pública.

basicamente pueden decidir si tu calidad de vida va a ser una mierda o no
    Si no te gusta la prepaga, anda a la salud pública. Es un simple seguro, yo pago X guita por mes, y eventualmente requiero un servicio que cuesta una pequeña fortuna. Es como el seguro del auto, el de incendio de la casa, o el que quieras. La salud al nivel pseudo-religioso que planteas, es responsabilidad del Estado, y es una responsabilidad ineludible.

pero no hay camas para todos
    ¿Eso es culpa de los privados? No, es culpa del Estado, lisa y llanamente.

Mira, yo creo que aca nadie del FpV ni de los que impulsaron el proyecto pretende quebrar al sector privado.
    ¿Quien habla de quebrarlo? Una cosa es regular la actividad privada, y otra es sobrerregularla para subsanar tu propia inutilidad.

Sobre la declaracion jurada, D, los de las prepagas no son ningunos pelotudos. Son mas vivos que vos y yo y 10000 mas juntos...por ende si ven que hay sospecha de una mentira sobre la declaracion jurada, es obvio que van a hacer lo posible para rechazarte. No seamos naifs...
    Es decir, todo tu argumento se basa en "no seamos naif", eso no es un argumento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por l0veless Ver Mensaje
    Imaginate si las prepagas rechazan sus servicios a persona asmatico, alergica o con hipertencion arterial, diabetes etc.
    ¿Cual sería el problema? Ah si, el problema es que el Estado en materia de salud es un desastre total. Entonces, necesitas de las prepagas para recoger el guante y darle cobertura de salud a un montón de gente.

Citar Mensaje original enviado por l0veless Ver Mensaje
    Tienen que tunear la ley bastante, para que la gente que nombre si pueda acceder
    ¿Por qué acceder a la medicina prepaga es un derecho? Es algo que no entiendo. Un derecho es la salud provista por el Estado, un derecho es ir a un hospital público, no es asociarse a OSDE.

Distinto es el tema de las carencias y rajar a los viejos. Si te admitieron, que te cubran, es su responsabilidad implementar el examen físico de ingreso que tengan ganas, pero una vez adentro, deben cubrirte todo. Por otro lado, tu cuota no debería aumentar desproporcionalmente al envejecer, menos que menos si venís de años de estar en el sistema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Es gracioso, y en un punto estoy de acuerdo con lo que dice Dr. D. La gran mayoría piensa que una prepaga debería operar como el estado, siendo su servicio de salud. El tema es que se olvidan de ver a una prepaga como lo que es, un negocio. Y como en todo negocio, hay acciones que no son redituables en materia de lo económico, por eso mismo, imagino que tienen esas pautas limitadas para asociar gente. Operan por el bien de sus ganancias. Si quieren reclamar igualdad en materia de salud, tendrían que reclamar por la salud publica, la cual si es de todos.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Por otro lado, poner una cuota altisima => rechazar.
    Pero el plus de la cuota oa va a fijar el Estado, no la prepaga.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Omare Ver Mensaje
    Queda por ver como se va a reglamentar, pero si la idea es que te puedas afiliar sin periodos de carencias ni siquiera los jovenes van a quedar porque todos van a entrar en el mismo jueguito de afiliarse cuando lo necesitan. Si no se ponen cuotas por preexistencias lo suficientemente elevadas como para que se justifique que una persona pague varios años por prevencion, entonces el sistema es inviable.
    La misma ley consiente períodos de carencias, los limita nada más para las prestaciones del PMO. En el spoiler de mi post desarrollé un poco sobre eso. Si alguien entra cuando lo necesita, entonces sabe de una condición preexistente, y deberá pagar el aumento. Si no la declara, la empresa podrá entender que la DD.JJ. era falsa, puede rescindir sin más. La ley tambien lo autoriza (y esta fraseado dando cierto margen de discrecionalidad. Si no lo ajusta el DR, me veo venir casos de baja unilateral injustificada)

Hay algo que es verdad, todo esto depende absolutamente de la reglamentación, y la operativización que haga la autoridad de aplicación.

Citar Mensaje original enviado por lorido Ver Mensaje
    Estamos conjeturando, pero lo que yo te sostengo es que van a lograr el borrado masivo de jovenes (no automaticamente sino con el paso de los años) ya que siempre les va a convenir ahorrarse la guita que pagar por algo que no usan. Cuando se enferman , se afilian.
    Y el sistema se se sostiene en los que nunca o casi nunca usan la prepaga.

Y si ponen una cuota muy alta, se afilia solo el enfermo y no el grupo familiar y siempre eso va a ser mas barato que pagar el tratamiento en forma privada.
    Que los jovenes se borren tambien es una conjetura. Francamente, no creo que estando la salud publica en el estado en el que está hoy por hoy, la gente, en especial padres de familia, decidan quedar a la deriva en caso de tener cualquier inconveniente.

No me acuerdo quien decia que las prepagas no eran un seguro: veamos la declaracion de belocopitt, de swiss medical...

"La medicina prepaga es un seguro, y la ley de seguros dice que un contrato es nulo si al momento de celebrarse ya ocurrió el siniestro", señaló el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
    Hay algo que se llama posiciones doctrinarias. Los abogados de las empresas, sostienen que el contrato tiene cierta naturaleza jurídica, y esgrimen un argumento en ese sentido. Los abogados de los beneficiarios, sostienen otra, y derivan la argumentación de otra. Te pongo un ejemplo. Para las empresas el contrato es aleatorio (coincidentemente, el contrato de seguros es aleatorio). Para el beneficiario, el contrato es de servicios eventuales, porque manteniendo su extensión, la prestación va a ser necesaria tarde o temprano (!= poder nunca ser necesaria). Matices como ese, hacen terribles diferencias a la hora de plantear una ceustión legal (particularmente en el tema prueba de preexistencias).

Me parece un disparate que no puedan rechazar gente por enfermedades preexistentes y que todo se base en una declaración jurada. Una cosa es regular una actividad y la otra es obligarla a suplantar el rol del Estado.
    En sí, que no puedan rechazar gente por preexistencias los afecta muchísimo. Pero, por otra parte, hay casos que necesitan una norma así, particularmente si la enfermedad se manifiesta de manera concomitante a la adhesión. Hasta hoy la prepaga podía rescindir sin probar la preexistencia, alegando que la DD.JJ. era falsa; al beneficiario se le cerraban las puertas de las demás por tener una enfermedad diagnosticada, y tenía que judicializar el tema para tener algún tipo de chance en el sistema privado. Sin mencionar que los pagos de cuotas desde la adhesión devinieron incausados, no tuvieron contraprestación por parte de la empresa. Es delicado encontrar una solución que atienda a las dos cuestiones.

El problema central con lo segundo es quien carga con el gasto de otro método de determinar las preexistencias. Muchos doctrinarios pretenden que las empresas costeen un examen previo obligatorio, por estar en mejores condiciones económicas y profesionales. Personalmente no estoy de acuerdo. Tampoco cargarselo al usuario, porque implica una barrera de acceso. Subvencionar? Bonificación de costos al 50% entre empresa y usuario? Me parecen las únicas alternativas explorables.
    • Me gusta
    Me gusta

inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008

yo en principio lo veo bien, pero no sé hasta que punto las privadas les beneficiaria tener mas afiliados gracias a las nuevas regulaciones y hasta que punto les jugaria en contra el tema de las enfermedades preexistentes

ahora lo que si es cierto tal como decian que como pusieron la mirada en las privadas, tambien deberian hacerlo en los otros dos sistemas pero habiando ciertos personajes en el sindicalismo la cosa va ser muy dificil casi imposible :S
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27

Registración
    Aug 2000

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Si alguien entra cuando lo necesita, entonces sabe de una condición preexistente, y deberá pagar el aumento. Si no la declara, la empresa podrá entender que la DD.JJ. era falsa, puede rescindir sin más. La ley tambien lo autoriza (y esta fraseado dando cierto margen de discrecionalidad. Si no lo ajusta el DR, me veo venir casos de baja unilateral injustificada)
    Suponiendo que una persona falsee la declaracion jurada, cómo demuestra una prepaga que la persona estaba enferma antes de firmar?. Como dije antes, muchas enfermedades no dan sintomas visibles, ni son detectadas con analisis de sangre, radiografias, tomografias y todos los analisis que comunmente se hacen antes de autorizar el ingreso. Tambien puede pasar perfectamente que una persona sana se afilie de buena fé y mañana descubran que tenes un problema coronario, pero a la inversa hay mucha gente que se va a hacer la boluda para que lo curen. Y por desgracia a la corta o a la larga se van a joder los que actuan de buena fé.

SALVO que ahora las prepagas se pongan en una megainvestigacion por cada paciente nuevo rastreando historias clinicas de diferentes medicos como para ver si recientemente antes de afiliarse la persona en cuestion se hizo ver por algun medico que sea prestador de la prepaga en la que se quiere asociar. Pero en un pais como este en donde la informatizacion de las historias clinicas no debe superar el 5% lo veo muy dificil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Omare Ver Mensaje
    Suponiendo que una persona falsee la declaracion jurada, cómo demuestra una prepaga que la persona estaba enferma antes de firmar?. Como dije antes, muchas enfermedades no dan sintomas visibles, ni son detectadas con analisis de sangre, radiografias, tomografias y todos los analisis que comunmente se hacen antes de autorizar el ingreso. Tambien puede pasar perfectamente que una persona sana se afilie de buena fé y mañana descubran que tenes un problema coronario, pero a la inversa hay mucha gente que se va a hacer la boluda para que lo curen. Y por desgracia a la corta o a la larga se van a joder los que actuan de buena fé.

SALVO que ahora las prepagas se pongan en una megainvestigacion por cada paciente nuevo rastreando historias clinicas de diferentes medicos como para ver si recientemente antes de afiliarse la persona en cuestion se hizo ver por algun medico que sea prestador de la prepaga en la que se quiere asociar. Pero en un pais como este en donde la informatizacion de las historias clinicas no debe superar el 5% lo veo muy dificil.
    Capaz lo puedan hacer checkeando la historia clínica del paciente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Pero el plus de la cuota oa va a fijar el Estado, no la prepaga.
    Tenia entendido que la fijaba la prepaga, si el Estado la revisaba para que no le suban la cuota a cualquiera que viene con un problema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Aug 2000

Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    Tenia entendido que la fijaba la prepaga, si el Estado la revisaba para que no le suban la cuota a cualquiera que viene con un problema.
    Del articulo 10.

"La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. "

Por si no sabes quien es la Autoridad de Aplicacion, el articulo 4 lo aclara: El Ministerio de Salud.

En una palabra, el Estado te dice lo que le tenes que cobrar a una persona con una enfermedad preexistente.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8272
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima