Ver resultados de la Encuesta: Como ves todo de aca a 15-30 años si el petroleo empieza a escasear

Votantes
53. No podés votar en esta encuesta
  • bajada suave, con altibajos

10 18.87%
  • cada 10 años se va todo a la mierda y nos recuperamos

15 28.30%
  • se va todo a la mierda y se radicalizan los partidos politicos al no saber que hacer

21 39.62%
  • El ideal y mas complejo, todos cooperamos mundialmente para safar

21 39.62%
Encuesta de Opciones Múltiples.

Como ves el futuro sin el petroleo barato.

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Como ves el futuro sin el petroleo barato.

Prometo no armar mas topic de estos por un cierto tiempo .

Como ven el futuro mundial cuando el petroleo poco a poco sea menos barato. Hay algunos puntos de vista que lo ven como pudrirse en camara lenta.

Partiendo de que en el futuro el petroleo va a costar mas caro, con altibajos, es decir por ejemplo en 2008 llego a rondar los 140, luego de la crisis bajo rondando los 50, y hoy en dia ronda los 120. Con altibajos pero poco a poco, en teoria (algunos dicen que con fuentes alternativas de energia y aumento de eficiencia podriamos llegar a safar de todo esto), iria valiendo mas.

Los posibles escenarios basados en este articulo del cual no me termina de cerrar del todo
    http://www.crisisenergetica.org/arti...10428215536185

1) El primer escenario es uno de meseta bacheada (bumpy plateau), con sucesivas fases de expansión y contracción económica al son de las crisis petroleras, en el que actuamos como un pez con escasa memoria, condenado a repetir los mismos errores una y otra vez.

2)El segundo escenario consiste en un colapso sistémico seguido por una recuperación estándar a partir de una recuperación de la producción de petróleo a lo largo de una década (teniendo en cuenta que se parte de una fuerte caída producida por el colapso), pero que queda frenada por una situación demasiado extrema para el sistema financiero y monetario.

3)El tercer escenario también presenta un colapso inicial, seguido por una falta de consenso acerca de cuál es la manera de superar la situación. La deflación, el paro y la crisis generalizada produce una radicalización de las posturas, en las que Wingert ha incluido desde un retorno del fascismo a la ultraizquierda o la aparición de un ecologismo profundo y radicalizado.

4) El último escenario, que Wingert ve como más deseable pero poco probable se caracteriza por un esfuerzo conjunto y coordinado para aumentar la eficiencia del sistema económico, pero además acompañado por una mayor cooperación y una “obsesión” por la eficiencia energética, la educación, la salud y el trabajo social.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3487
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2008

Re: Como ves el futuro sin el petroleo barato.

Yo me veo más una quinta opción:

Los paises con altos indices de consumo de petroleo y alto grado de militarización van a iniciar una ofensiva militar y financiera contra los paises productores de petroleo, buscando apropiarse del recurso por todos los medios posibles y estableciendo una valuacion favorable para ellos, alienando al resto de los paises y generando pobreza a carradas. Luego de eso una gran crisis social en los paises alienados lleva a la intervension militar de los paises, ahora más ricos y más militarizados, con el pretexto de una pacificacion social pero el fondo sería la apropiación de otros recursos naturales valiosos pero no tan sobrevaluados como el petroleo (agua, gas natural, litio, extensiones de terrenos aptas para cultivos). Paralelamente estos paises desarrollaran energias altenativas al petroleo, pero no las masificarán sino que las implementaran unicamente en sus paises para solventar la crisis energetica a raíz de la disminucion de petroleo, llevando a un translado del consumo de petroleo a esa nueva fuente, pero sin perder la necesidad vital de su uso (sistemas hibridos de bajo consumo de petroleo).

Fue primicia de club 3gd (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Feb 2007

Yo espero crisis, y luego cambio de paradigma.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Yo creo que nos vamos a ir adaptando a formas alternativas de energía. Estoy seguro que va a surgir algo mejor y mas limpio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

Vote la ultima opcion por q es la q me gustaria, pero ironicamente es la q menos posibilidades d suceder tiene.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    Partiendo de que en el futuro el petroleo va a costar mas caro, con altibajos, es decir por ejemplo en 2008 llego a rondar los 140, luego de la crisis bajo rondando los 50, y hoy en dia ronda los 120. Con altibajos pero poco a poco, en teoria (algunos dicen que con fuentes alternativas de energia y aumento de eficiencia podriamos llegar a safar de todo esto), iria valiendo mas.
    El precio del petróleo es alto por la especulación de los mercados de commodities, no por escasez.
    • Me gusta
    Me gusta
    Still round the corner there may wait
    A new road or a secret gate
    And though I oft have passed them by
    A day will come at last when I
    Shall take the hidden paths that run
    West of the Moon, East of the Sun.

Registración
    Jul 2005

Pero la especulacion no se da, en parte, por que es un hecho que en un futuro va a escasear?

Por algo los precios que se manejan en futuros de petroleo, o estoy errado?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Supongo que ante las condiciones eminentemente adversas va a salir una alternativa, espero que se sea tan pelotudo de no preever un escenario semejante al 3. Ahora si esto no sucede y se llega efectivamente a un punto siguiendo un paradigma tipo Orwell, donde se exprima el negocio hasta exprimir a la sociedad mundial, de más está decir que va a ser una ecatombe.

PD: ojalá terminemos con energía atómica como en terminus.
    • Me gusta
    Me gusta

401 Unauthorized Avatar de WiZzYx
    Registración
    Feb 2005

Hay reservas como para 100 años mas. Quedate tranqui y dormi sin frazadas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Pero la especulacion no se da, en parte, por que es un hecho que en un futuro va a escasear?

Por algo los precios que se manejan en futuros de petroleo, o estoy errado?
    Acaparan producción, que achica la oferta, que sube el precio, que hace más negocio acaparar la producción...
    • Me gusta
    Me gusta
    Still round the corner there may wait
    A new road or a secret gate
    And though I oft have passed them by
    A day will come at last when I
    Shall take the hidden paths that run
    West of the Moon, East of the Sun.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por Siniestro Ver Mensaje
    El precio del petróleo es alto por la especulación de los mercados de commodities, no por escasez.

Citar Mensaje original enviado por Siniestro Ver Mensaje
    Acaparan producción, que achica la oferta, que sube el precio, que hace más negocio acaparar la producción...
    Hoy en dia hay especulacion sobre el petroleo? Si totalmente (es mas hay una cierta especulacion de los paises petroleros, que cada tanto tiran que le gustaria que el petroleo ronde arriba de los 100 dolares el barril).
    Se sabe cuales son las reservas exactas? Sinceramente yo nose.
    Se va a ir a la mierda todo de un golpe? no creo, va a pasar todo en camara lenta en 15-40 años y se van a ir diversificando las fuentes de energia. Porque al ser un bien finito tarde o temprano se va a acabar. Lo unico que veo que pueda salvar las papas es la fusion nuclear pero esta bastante verde aun.

La especulacion se da porque se sabe que es un recurso finito. Que si separamos el problema vemos que el petroleo va a existir siempre, el tema es que cada vez va a ser mas caro sacarlo.

Si antes pinchabas el piso, saltaba el chorro de petroleo, era ganancia neta al 100%. Hoy en dia en algunos lugares requiere maquinas de bombeo que encarece los precios, sacar petroleo del mar es muchisimo mas caro que sacarlo de la tierra. Sacar el petroleo de algunos mares se justifica solamente cuando suben los precios.

Y la demanda sigue no solo siendo la misma sino subiendo año tras año, cuando la demanda cae solo es por alguna crisis economica o en casos como conflicto en algun pais exportador de petroleo.

Ahora si me decis cuales son las reservas mundiales y cuanto petroleo queda no tengo idea, por mas que haya leido y te pueda citar fuentes no se sabe a ciencia cierta.

No va a pasar de un dia para otro que se vaya a la mierda todo. Para mi se va a diversificar aun mas las fuentes de energia, biodisel (que encarece la comida y te da inflacion), nuclear, eolica, etc. Pero aun asi para cualquier energia alternativa (desde una represa hasta una central nuclear) necesitas una infraestructura que hoy en dia solamente te la da el petroleo barato. Se va a intentar optimizar los motores de combustion (como paso siempre en la historia), las fuentes de energia (autos electricos, regular la velocidad, etc), etc. Se va a intentar administrar mejor.

Citar Mensaje original enviado por WiZzYx Ver Mensaje
    Hay reservas como para 100 años mas. Quedate tranqui y dormi sin frazadas.
    Fuente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 04-05-11 el 04:35 AM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Me recomendaron una serie de videos llamados Crash Course, pero definitivamente son larguisimos MAL, el que le interese le dejo esta parte que me resulto interesante (son 20 min, pero mirenlo cuando puedan).

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

C64 excelente video de lo que pasa mundialmente.

Debo recalcar que me dio más visión de la realidad en nuestro planeta..

Hay que tomar conciencia (para buscar otras formas de NO agotar los recursos en el planeta y al mismo tiempo podramos vivir con tranquilidad y no sufrir) yo lo digo desde el punto de vista de la agricultura actual, que es aberrante.

No soy fiel de la economía porque yo practico una practica permacultural que sigue estos patrones (Fukuoka lo aplico):

Cuidar de la tierra
    Cuidar de las personas
    Poner límites a la población y el consumo2 (o Redistribución de los excedentes.3 4 Nota: existe un debate5 sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura",4 especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropomorfismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar)

Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
    Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.
    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura

Si queremos vivir en el planeta y no chocar con una pared es la mejor forma la que les comento y pacifica, armoniosa, y en mi caso el alma se fortalece mucho, he reducido mucho mi forma de ser negativa, y aun tengo q mejorar pero les aconsejo que es lo que esta por venir)... si no quieren cambiar.. nos vamos a encontrar con una gran murralla..

La economia porque no me gusta mucho, lo usaré solo el hecho para vender (productos permaculturales para sustento humano )y tener algo de plata para hacer lo que deba hacer y vivir con lo que pueda, porque no me hace feliz ser rica o con mucho material, porque a mi me lleva a otra cosa (armonia espiritual con la naturaleza: no soy ninguna hippie, sino q siempre lo fui asi y siempre lo sere porque lo siento en mi interior), sino me hace feliz la naturaleza y su entorno y para mi ESO es un gran tesoro de nunca acabar.. (infinito)

Eso quiero recalcar.. Es que hay q cambiar la forma de vida, hay q cambiar del consumismo capitalista a algo mejor que podramos sobrevivir y vivir con armonia con nuestro planeta, cosa que hoy en día es una Desarmonia total (economico, medio ambiental, social, etc)

hay que cambiar sino como dice el video al final, nos chocaremos contra una pared, que seguro sera de ladrillos... para hacernos reflexionar de las cosas que hacemos mal y mejorar, para el bien común de todos, NO para unos pocos

...

saquen sus propias conclusiones, el tema del dinero me tiene arta, solo lo que hace es exprimir al planeta y a sus pobladores (que trabajan todos los dias y estudian sin parar.. para un futuro... mmmm incierto por ahora.. (?))

Hay q pensarlo madurarlo y ver que pasa. Aun estamos a tiempo para cambiar y mejorar..

ya que el planeta tiene un límite finito y hay que convivir con él.

saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Streptosolen : 05-05-11 el 08:03 PM
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

alone and restless Avatar de Void.-
    Registración
    Nov 2005

si ya no se va a necesitar el petroleo, por algo existen los motores de hidrogeno
    • Me gusta
    Me gusta

A Ese De. Avatar de MakE!
    Registración
    Nov 2010

El problema del petróleo no es que se vaya a acabar, es que si se acaba la atmósfera va a ser irrespirable por la contaminación.
    Yo le juego todo a la fusión nuclear (para el 2050 en teoría deberían haber plantar comerciales, ver ITER y DEMO).
    Lo que es interesante pensar es que pasaría con la sociedad una vez que el conseguir energía barata, segura e ilimitada no fuera un problema.

Justo encontré un artículo que trata de lo que puse arriba: http://www.plasmafocus.net/IPFS/2010.../LSmankind.pdf
    Más tarde lo leo y meto conclusiones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por MakE! : 05-05-11 el 09:14 PM
    Citar Mensaje original enviado por Hasu. Ver Mensaje
    que grande Kusturica, si existiera el cuarteto progresivo sonaria asi.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3487
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima