Para vos existio el diluvio universal? Y si no existio, que carajos fue?.

Discusión cerrada
    C64
    Registración
    Dec 2000

Para vos existio el diluvio universal? Y si no existio, que carajos fue?.

Es un mito que aparece en varias culturas no solo en genesis de la biblia. Griegos, Mapuche, Azteca, Inca, etc. Lean la ultima parte de wikipedia para mas datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

Spoiler!  

La historia del diluvio en Mesopotamia

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en los textos del siglo XIV a. C. de la literatura de Mesopotamia, conocidos como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh), ya que se observa una relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del diluvio judeocristiano, a veces hasta textual, teniendo en cuenta que los pueblos hebreos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura.

Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio. Un relato muy similar es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista a quien Enki/Ea previene del diluvio es Ziusudra. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal.

Hubo varias investigaciones para ver si fue mito o en caso de no serlo explicarlo cientificamente.

1)La propuesta por los geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido.

2)Las hipótesis que asocian este mito a las crecidas de los ríos en los que se desarrollaron las primeras civilizaciones y el recuerdo que las crecidas de tipo catastrófico debieron dejar en las primeras comunidades urbanas del Tigris y el Éufrates. En este sentido existe una amplia tradición local, aunque al igual que la hipótesis del mar Negro, asociar estas hipótesis con el diluvio del Génesis bíblico-mesopotámico es un hecho también polémico.

3)Según otra corriente de opinión, el diluvio universal pudo responder, en su origen, sólo a la necesidad de explicar ciertas observaciones y evidencias geológicas y paleontológicas, en un contexto cultural previo al actual análisis científico; análisis que descarta estas observaciones como prueba de un diluvio universal, al probar que tienen otro origen científico. Estas observaciones que equivocadamente pudieron dar origen a este mito serían, por ejemplo, las siguientes: el hallazgo de fósiles de animales y plantas, en grandes acumulaciones (extinción masiva); fósiles de origen marino (peces, equinodermos, moluscos...) encontrados a mucha distancia del agua o a gran altitud sobre el nivel del mar; fósiles de seres extintos; icnitas, es decir, huellas de pisadas sobre barro fresco; ondulitas (ripple-marks); estratos de rocas sedimentarias que denotan o bien un proceso lento incompatible con la creencia en una Creación reciente, o bien un proceso catastrofista muy rápido y la existencia de conglomerados (ver roca detrítica) con cantos rodados similares a los de origen fluvial. Esta hipótesis postularía que este origen del mito sería reforzada por la supuesta universalidad del mito del diluvio, común a muchas civilizaciones no relacionadas con la judeo-mesopotámica.

4)Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

5)Por otro lado, se sugiere que el mito del diluvio universal estaría relacionado con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaria por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo como, por ejemplo, en los indios Innu de Canadá.

Que opinan uds?. Inundaciones siempre hubo en todas las ciudades cercanas a rios (ya que ahi es donde es mas facil habitar) y son causantes por las lluvias, de ahi se podrian haber creado mitos similares en otras culturas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 952
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2007

Re: Para vos existio el diluvio universal? Y si no existio, que carajos fue?.

Wikipedia? no da.

El mito del diluvio nace con los sumerios y su epopeya de gilgamesh, dsp. los judíos toman la historia de ahí para el antiguo testamento, el resto es historia. Es común de las religiones incorporar grandes relatos existentes.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Lo del tsunami mediterraneo me suena mas convincente, aunque semejante evento cataclismico deberia haber dejado sedimentos marinos por grandes porciones de europa y africa... bah digo, no seria dificil de probar.
    Also:

• Me gusta
    Me gusta

C64
    Registración
    Dec 2000

Gerli concuerdo que las religiones se basan en mitos, de echo hay otra imagen que esta buena.

Aun asi inundaciones existieron siempre. Por ahi en esta le pegaron.

Citar Mensaje original enviado por Edu. Ver Mensaje
    Wikipedia? no da.

El mito del diluvio nace con los sumerios y su epopeya de gilgamesh, dsp. los judíos toman la historia de ahí para el antiguo testamento, el resto es historia. Es común de las religiones incorporar grandes relatos existentes.
    Conozo lo puse en spoiler si te fijas. En cuanto a Wiki estaba bien armado, ahorra ponerse a buscar material =P.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 24-04-11 el 07:07 PM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Feb 2007

Ah, ahí lo vi.

Con wikipedia es pura suerte, a veces hay cosas bien hechas y otras una lata terrible. Yo prefiero no usarlo más.

Hay otro fragmento del poema muy conocido, que es más que interesante...

«Gilgamesh, viniste aquí, penando y esforzándote. ¿Qué te entregaré para que regreses a tu tierra con honor? (Te) revelaré, oh Gilgamesh, una cosa oculta, y un secreto de los dioses te diré: Hay una planta, como el cambrón es su... Sus espinas pincharán tus manos como la rosa. Si tus manos obtienen la planta, serás joven de nuevo».
    En cuanto Gilgamesh oyó esto, abrió la cañería, ató piedras pesadas a sus pies. Le bajaron a lo profundo y vio la planta. Cogió la planta, aunque pinchó sus manos. Cortó las piedras pesadas de sus pies y el mar lo lanzó a la orilla. Gilgamesh habló a Urshanabi, el barquero, diciendo: «Urshanabi, esta planta es una planta contra la decadencia, por la que un hombre puede reconquistar el aliento de su vida. La llevaré a la amurallada Uruk, haré que un anciano la coma para probarla. El nombre de la planta es "El Hombre se hace Joven en la Senectud". Entonces, yo mismo (la) comeré y así volveré al estado de mi juventud».
    Después de veinte leguas se detuvieron para comer, después de treinta leguas se prepararon para pasar la noche. Gilgamesh vio un pozo cuya agua era fresca. Bajó a bañarse en el agua. Una serpiente olfateó la fragancia de la planta; salió del agua y arrebató la planta. Al retirarse mudó de piel.
    Una serpiente que interfiere y le roba la juventud a la humanidad, que era otorgada por una planta, ja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

mmm a ver, puede que existió, pero hay que definir universal. Por ejemplo, si una inundación afectaba a una region en alguna parte del mundo y luego estos escribieron "fue en todo el mundo", es cualquiera, es mas ni sabian que era el mundo en ese entonces, ni de america tenian noticias, ni si la tierra era redonda. Para ellos el mundo o universo era su aldea y las 3 o 4 aldeas vecinas.

Q
    • Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    mmm a ver, puede que existió, pero hay que definir universal. Por ejemplo, si una inundación afectaba a una region en alguna parte del mundo y luego estos escribieron "fue en todo el mundo", es cualquiera, es mas ni sabian que era el mundo en ese entonces, ni de america tenian noticias, ni si la tierra era redonda. Para ellos el mundo o universo era su aldea y las 3 o 4 aldeas vecinas.

Q
    Exactamente. Yo creo que por ahi viene la mano. El hecho de que varias religiones tengan este mito entre sus creencias no cambia las cosas, alguna religión inicial lo creó y después se fue pasando de una a otra.

Yo considero que es un mito, igual que el 99% de lo que dice la religión. Por ahi esta piola que le traten de buscar una explicación y qué se yo, pero realmente tratar de justificar una creencia que ni siquiera se sabe de donde salió no tiene mucho sentido.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

C64
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje

Q
    Concuerdo.

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Exactamente. Yo creo que por ahi viene la mano. El hecho de que varias religiones tengan este mito entre sus creencias no cambia las cosas
    Ademas que pudieron sufrir cataclismos en distintas etapas, y uno lo lee como si hubiera ocurrido uno al mismo tiempo en distintas culturas. Por otro lado podria haber algun cataclismo que fue grande y quedo registrado en diversas culturas =P.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 24-04-11 el 07:42 PM

Registración
    Feb 2007

Para mí son bastante patéticos esos esfuerzos científicos por darle marco real a algo que muy probablemente fue una simple magnificación de la imagen de un héroe, proveniente del miedo a los diluvios (cada tantos años en todos lados llueve jodido, eso queda marcado cuando tu civilización es tan frágil). No hace falta encontrar nada groso, las religiones tienen el poder de hacer con cualquier boludez una historia fantástica, sino fijate que un simple mártir es el hijo de dios para 2kkk de personas.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 952
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada