La educación subestima a los pibes

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La educación subestima a los pibes

Resulta que hoy en la universidad surgió este comentario, que me pareció bastante acertado en algún sentido. Era en una clase de matemática avanzada, y estábamos charlando con el ayudante sobre algunas grandes mentes, digamos, los genios que parió la historia, el comentario surgió alrededor de Euler en realidad. Yo comentaba que para mí los genios no nacen genios, no es en realidad el quid de la cuestión, mi punto de vista es que los genios "se hacen" mas que "nacen" y esta opinión era en realidad generalizada. Que es el esfuerzo de toda una vida, o cuando menos la dedicación la que crea en esos genios la distancia con el resto de los mortales, que esa dedicación, como sostiene alguna corriente científica hace que se desarrollen circuitos a nivel neuronal muy especializados, y que el hecho de que genios como Gauss lleguen a donde llegaron es que justamente fueron preparados desde muy chicos y estuvieron desarrollando este tipo de circuitos neuronales a lo largo de toda una vida, lo que hace que vean relaciones e intuyan cosas a nivel subconsciente que uno no puede ver.

Esto no explicaba otros casos que se pusieron como ejemplo, surgio el comentario de un Hindú que fue "colonizado" por los ingleses, un tipo que después de sus veinte años (no recuerdo el nombre) agarro un libro de matemáticas por primera vez en su vida, y en ese momento se despertó una gran intuición y un talento muy grande para las matemáticas, intuía cosas que recién en nuestros días se lograron demostrar formalmente, y el tipo decía que se acostaba a dormir y en los sueños una diosa era la que le daba las respuestas o le inspiraba esas cosas de la matemática.

Yo lo que plantee es que el cerebro trabaja de otra forma cuando uno duerme, y muchas veces inconscientemente uno logra resolver problemas que conscientemente uno no puede.

La cuestión que subyacía era sobre la desmotivación que se produce en los jóvenes en el primario y el secundario en especial hacía las matemáticas. El ayudante dijo que se subestima a los chicos de por ejemplo 13 años, y que a esos chicos se les podría enseñar algo como el cálculo. Yo en principio rechace la idea pensando en que es imposible en nuestro sistema educativo actual. Pero después me di cuenta de lo que planteaba y creo que es muy cierto. Creo que se les debería ofrecer la posibilidad a los jovenes de ir mas allá, por lo menos a los que esten dispuestos, a los que sientan una predisposición hacía las matemáticas, y darles la posibilidad de que se especialicen desde mas chicos.

Creo que sería un gran acierto a nivel educativo, porque creo que una de las mas grandes problemáticas a la hora de elegir una carrera es que justamente uno no sabe que le gusta. Pero si desde chico te dieron calculo no hay duda de que vas a agarrar por el lado de las ciencias duras, que hoy en día son las carreras menos estudiadas. Creo que la idea en el fondo es bastante poderosa, y pienso en que si se aplicara algo así ofrecería posibilidades muy fuertes en el largo plazo. Tener matemáticos que a los 13 años ya son capaces de acercarse al cálculo creo que pondría a la matemática argentina, y a todas las ciencias en otro lugar. Seguramente la idea necesita ultimar muchos detalles, y limarsele asperezas, y mas que nada por eso es que propongo este debate.

¿Ustedes que opinan? ¿se subestima a los chicos con la educación que se les da hoy en día?

Yo creo que se les deberían plantear otras exigencias, pero la cuestión es realmente difícil, por eso creo que debería crearse algo para los jóvenes que si están dispuestos a hacer el esfuerzo que algo así requiere. Que sea democrático en el sentido de que todos tengan la posibilidad de acceder a ello si están dispuestos a hacer el esfuerzo, y a la vez aristocrático en el sentido de que sería un lugar reservado para unos pocos, no todos estarían dispuestos a hacer este fuerzo, y además lo que dijo el ayudante y es muy cierto, no hay muchos maestros capaces de enseñar cálculo, y de hecho el análisis en el fondo es que los mismos maestros son los que desmotivan a los alumnos en su enseñanza y que la gran falencia proviene mas que nada desde ahí.

En la clase eramos cinco personas, el ayudante incluido, y eso fue lo que motivo en gran parte todo el análisis.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4004
    Seguí este Tema: Suscribite
    C64
    Registración
    Dec 2000

Re: La educación subestima a los pibes

Para mi una cosa es el talento y otra la dedicacion.

Con el esfuerzo podes acercarte a gente talentosa, mientras que el talentoso al tenerla tan facil se desmotiva mas facilmente.

Por otro lado el tema de la educacion, en la primaria y secundaria. La educacion no es muy creativa y los que enseñan, muchas veces no saben transmitir sus conocimientos de manera entendible (copada como dirian los pibes). Ni si quiera hablemos de los que van por el sueldo, dan lo que tienen que dar y luego pasan a cobrar.

Cada ves que se explica una teoria matematica deberian citarse miles de ejemplos de su uso en la vida, porque sino el pendejo lo asimila por obligacion, ya que no le encuentra utilidad y trabajar sobre eso. Luego intentar relacionarlos con otros conocimientos matematicos.

Hay materias que en tu secundaria o primaria, te gustaban no porque tuvieran algo en especial, sino porque simplemente quien la enseñaba te llegaba de alguna manera.

La educacion contrareloj (aprobar materias sin asimilarlas en X tiempo), si bien tiene relacion con la vida, ya que todos laburamos a contrareloj en definitiva. No creo que de buenos frutos.

Deberia laburarse sobre que el pibe entienda el concepto y les de ganas de ir al colegio.

Luego llendo al topic, podrian poner materias opcionales en la secundaria, para que en el caso de que te interese algo poder seguirlo desarrollando (hablo de cualquier rama). Me fui a la remierda, espero haberte aportado con algo util.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 20-04-11 el 11:36 PM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

El matemático hindú del que hablás es Ramanujan, y no agarró un libro de matemática a los 20 años sino a temprana edad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Creo que el problema son los profesores. En realidad estariamos matando al mensajero, pero si hay cierta responsabilidad en tipos que muestran la matematica como una cosa de sumas y restas sin sentido alguno. Entonces como podes esperar despues que un pibe quiera entrar a morfarse esas cosas raras que vio en la secundaria que no sirven para nada? Es imposible asi.

Hay que dar matematica y hay que darla con ejemplos practicos de la vida, por ejepmlo, Stewart en sus libros en los inicios de cada capitulo hace unas mini-referencias a las cosas de la "vida diaria" que se pueden realizar con lo que se va a estudiar con el capitulo en cuestion. Es una boludez pero sirve para que uno no piense que lo que esta estudiando no le va a servir para un carajo.

PD: Respecto a lo de talento, yo creo que se nace con algo. Sino, muy dificil. Por mas que entrenes todo el dia, Messi es Messi.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Resulta que hoy en la universidad surgió este comentario, que me pareció bastante acertado en algún sentido. Era en una clase de matemática avanzada, y estábamos charlando con el ayudante sobre algunas grandes mentes, digamos, los genios que parió la historia, el comentario surgió alrededor de Euler en realidad. Yo comentaba que para mí los genios no nacen genios, no es en realidad el quid de la cuestión, mi punto de vista es que los genios "se hacen" mas que "nacen" y esta opinión era en realidad generalizada. Que es el esfuerzo de toda una vida, o cuando menos la dedicación la que crea en esos genios la distancia con el resto de los mortales, que esa dedicación, como sostiene alguna corriente científica hace que se desarrollen circuitos a nivel neuronal muy especializados, y que el hecho de que genios como Gauss lleguen a donde llegaron es que justamente fueron preparados desde muy chicos y estuvieron desarrollando este tipo de circuitos neuronales a lo largo de toda una vida, lo que hace que vean relaciones e intuyan cosas a nivel subconsciente que uno no puede ver.

Esto no explicaba otros casos que se pusieron como ejemplo, surgio el comentario de un Hindú que fue "colonizado" por los ingleses, un tipo que después de sus veinte años (no recuerdo el nombre) agarro un libro de matemáticas por primera vez en su vida, y en ese momento se despertó una gran intuición y un talento muy grande para las matemáticas, intuía cosas que recién en nuestros días se lograron demostrar formalmente, y el tipo decía que se acostaba a dormir y en los sueños una diosa era la que le daba las respuestas o le inspiraba esas cosas de la matemática.

Yo lo que plantee es que el cerebro trabaja de otra forma cuando uno duerme, y muchas veces inconscientemente uno logra resolver problemas que conscientemente uno no puede.

La cuestión que subyacía era sobre la desmotivación que se produce en los jóvenes en el primario y el secundario en especial hacía las matemáticas. El ayudante dijo que se subestima a los chicos de por ejemplo 13 años, y que a esos chicos se les podría enseñar algo como el cálculo. Yo en principio rechace la idea pensando en que es imposible en nuestro sistema educativo actual. Pero después me di cuenta de lo que planteaba y creo que es muy cierto. Creo que se les debería ofrecer la posibilidad a los jovenes de ir mas allá, por lo menos a los que esten dispuestos, a los que sientan una predisposición hacía las matemáticas, y darles la posibilidad de que se especialicen desde mas chicos.

Creo que sería un gran acierto a nivel educativo, porque creo que una de las mas grandes problemáticas a la hora de elegir una carrera es que justamente uno no sabe que le gusta. Pero si desde chico te dieron calculo no hay duda de que vas a agarrar por el lado de las ciencias duras, que hoy en día son las carreras menos estudiadas. Creo que la idea en el fondo es bastante poderosa, y pienso en que si se aplicara algo así ofrecería posibilidades muy fuertes en el largo plazo. Tener matemáticos que a los 13 años ya son capaces de acercarse al cálculo creo que pondría a la matemática argentina, y a todas las ciencias en otro lugar. Seguramente la idea necesita ultimar muchos detalles, y limarsele asperezas, y mas que nada por eso es que propongo este debate.

¿Ustedes que opinan? ¿se subestima a los chicos con la educación que se les da hoy en día?

Yo creo que se les deberían plantear otras exigencias, pero la cuestión es realmente difícil, por eso creo que debería crearse algo para los jóvenes que si están dispuestos a hacer el esfuerzo que algo así requiere. Que sea democrático en el sentido de que todos tengan la posibilidad de acceder a ello si están dispuestos a hacer el esfuerzo, y a la vez aristocrático en el sentido de que sería un lugar reservado para unos pocos, no todos estarían dispuestos a hacer este fuerzo, y además lo que dijo el ayudante y es muy cierto, no hay muchos maestros capaces de enseñar cálculo, y de hecho el análisis en el fondo es que los mismos maestros son los que desmotivan a los alumnos en su enseñanza y que la gran falencia proviene mas que nada desde ahí.

En la clase eramos cinco personas, el ayudante incluido, y eso fue lo que motivo en gran parte todo el análisis.
    Un amigo me dijo una vez, en una demostración de sabiduria:
    "¿De verdad queres ser un gran cientifico? Volve a nacer con mucha guita y tirate panza arriba a pensar boludeces.

Es dificil cuando no sos dueño de tu propio tiempo.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

¿Cálculo en la primaria? Juaz...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Un amigo me dijo una vez, en una demostración de sabiduria:
    "¿De verdad queres ser un gran cientifico? Volve a nacer con mucha guita y tirate panza arriba a pensar boludeces.

Es dificil cuando no sos dueño de tu propio tiempo.

N.-
    ¿Y cuando sos niño? Hay muchas cuestiones que las desarrollás en esa etapa, particularmente las bases de cómo enfrentar problemas. En ese sentido el juego es fundamental o, al menos, yo lo siento así, me ayudó muchísimo.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Cálculo en la primaria? Juaz...
    Ojo, sería un experimento interesante. No te hablo de 'Cálculo' con mayúsculas, pero sí tirar la onda de ciertas cuestiones que pueden introducirse a nivel intuitivo y perfeccionarse con la guía del docente, como el concepto de límite y derivadas de funciones sencillas con una variable. Abordar esos temas de una forma copada podría servir para "plantar la semillita" de la curiosidad en los chicos (o, al menos, en algunos) e interesarlos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Jan 2010

Los pibes de ahora no quieren estudiar...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Enogeneb Ver Mensaje
    Los pibes de ahora no quieren estudiar...
    Es que nacen así viteh, es la genetica defectuosa...

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Ojo, sería un experimento interesante. No te hablo de 'Cálculo' con mayúsculas, pero sí tirar la onda de ciertas cuestiones que pueden introducirse a nivel intuitivo y perfeccionarse con la guía del docente, como el concepto de límite y derivadas de funciones sencillas con una variable. Abordar esos temas de una forma copada podría servir para "plantar la semillita" de la curiosidad en los chicos (o, al menos, en algunos) e interesarlos.
    ¿Concepto de limite? ¿Derivadas? Me parecen que se olvidan del nivel de matemática que tenían en octavo. Les dejo un tip: no sabían polinomios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    En primaria los niños aun tienen problemas con las contradicciones, se desarrolla la reversibilidad y ponele que de 10 años en adelante ya pueden trabajar con abstraccion, en 7 años trabajan sobre bases concretas ej: cuando llevabas los palitos de helados y los juntabas en decenas, centenas. estan en etapa preoperacional.

Aun asi se esta viendo desde la didactica otras formas, quienes recuerden la primaria se presentaban las benditas tablas y era salir de la escuela para repetir todaa la tabla del 3 despues la del 4 sucesivamente. optabas por recontar, pero llegado el momento d ela tabla del 7 ya se complicaba y retrasaba.

Porsupuesto no todos los niños del aula se atrasan en matematicas, pero no podes dividirlos y dedicarte a los rapidos, de hecho se opta por ayudar al lento.

hoy en dia estaba revisando el cuaderno de mi hija la semana pasada y en las tablas les enseñan que el signo POR representa VECES...entonces

4 x (veces) 2= 8.

Otro problema en la primaria es la comprension del problema que se les presenta, mas de uno recordara que ante un problema que dictaba "la seño" al final cuando habia que comenzar a slucionar, la preguntaba que mayor cantidad de veces surgia era: "seño, este es un problema para sumar, restar o multiplicar? "

No creo que la educacion subestime a los pibes como sugiere el titulo. sino que hoy en dia no se logra el aprender a aprender. no creo que nadie coloque dentro del curriculum "calculo" en primaria, ya sea en mayusculas o minusculas. aunque podria coincidir en la incentivacion de un alumno X desde el punto de la mirada de la inteligencia emocional (logico matematica).
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

En la escolarización siempre vas a recibir educación estandarizada. Lo que significa que o todos somos genios, o todos somos normales.

Por algo a los genios se le llama "adelantados a su época". La mayoría de los grandes genios eran lo que hoy se los llamaría enfermos. Muchos se aislaban, eran antisociales, obsesivos, "se salían del molde" para poder encontrar las cosas que encontraron. Su pasión no era normal, estudiaban intensivamente como forma de vida, no como trabajo.

No lo pensé en detalle, pero salir de lo normal no lo vas a conseguir en un sistema que busca normalizar. El "gatillo" en ese asunto tendría que venir de algún factor externo: la familia, el aislamiento, estímulos extraordinarios. Esa gente es la que llamo "talentosa". Como Fourier, Euler, Leibniz, Fibbonachi.
    Mis héroes intelectuales son Newton y Gauss. Gauss incluso viniendo de familia pobre. Yo creo que si uno es dado de libertad, la curiosidad propia del hombre hace el resto. El problema es que cuando somos educados perdemos esa libertad y nos llenamos de condicionamientos.

Aparte en épocas anteriores la escuela de pensamiento era distinta. No era uniforme como ahora, no estaba "sistematizada". Los pobres no tenían educación, y los acomodados eran educados por los padres o por tutores que se ganaban la fama en su nombre. Eso daba mucha más libertad de pensamiento que seguir lo que dice un manual en un aula. Si el pupilo retrucaba al tutor, el tutor investigaba. Si hoy le preguntas a la maestra algo que no está en el manual se queda en el molde, o no te lo enseña o minimiza porque "no es adecuado para la edad" (que prevee el sistema) dejando al niño angustiado y perdiendo el interés. Yo creo que un chico de 10 retrucando con por qué a todo puede partir de contar servilletas a integrales dobles, y aunque no lo entienda, lo estimularía muchísimo.

Si no es ese el camino sólo está el esfuerzo excesivo sobre lo que ya está y pasar toda la vida para quizás expandir un poquito más el conocimiento moderno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2004

No sabíamos polinomios... pero quizás podríamos haber sabido...

Yo sinceramente me siento un poroto, lamento no haber recibido más estímulos para mi estudio pero en fin, sé que es una cuestión social. Recién ahora me interesa más estudiar pero ya pasó el momento clave... si pudiera tocar un botón y volver al primer año del secundario lo haría con mucho gusto. Tuve bastante tiempo al pedo, y eso que fui a supuestamente uno de los mejores y más difíciles secundarios.

Un recuerdo muy interesante que tengo es haber estado en el subsuelo en cuarto año pensando por mi cuenta acerca de plano, recta, etc. Estaba ahí, en el ambiente escolar, y bueno, me puse a pensar en eso de manera independiente. El cerebro hace un 'click' distinto al habitual, por eso me lo acuerdo bien. El ambiente te influye... si volvés del colegio y te sentás a boludear en Outlands, mirar la caja boba o tirar tiritos en el Crysis todos los días perdés horas y horas y horas y miles de horas que podrían haber estado bien invertidas.

Lo veo claramente con mi hermanito... va a un primario bastante difícil, doble turno, y sin embargo tiene muchísimo tiempo 'al pedo', es abanderado y toda la huevada pero lo veo casi siempre paveando. Ya está acostumbrado a eso y ahora va a ser difícil cambiarlo, pero si a los chicos desde bien chicos se les inculcara más y más y más amor por el saber sería distinto... yo ya lo tengo... pero como dije, pasó el momento de aprovecharlo al máximo.

Él tiene 10 años... hace un par, en 2 o 3 sesiones de menos de 30 minutos le expliqué y entendió perfectamente lo que era una ecuación simple. Las resolvía y todo... en 2-3 horas de enseñanza, que quizás sea lo que 'malgasta' de tiempo POR DÍA! Quizás si hubiera seguido, dentro de un par de años podría comprender polinomios sin problemas.

Lo veo, me doy cuenta, le explico con paciencia y entiende. Me parece que el problema es que el sistema educativo actual está a años luz de lo que espero que la sociedad llegue a lograr.

Como punto de partida, sí, 'el sistema educativo subestima'... pero por otro lado, me parece también que es una cuestión social. Los padres, si hay mucha tarea se quejan, si un profesor es difícil también, porque los niños 'se estresan', gordi. Obviamente que a un chico ya formado lo estresás, pero si en lugar de sentarlo en la TV a los 3 años a mirar Bob el Constructor se lo pusiera en un ambiente de aprendizaje sería distinto...

Soy edu-facho, y qué?
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Elfigueta Ver Mensaje
    En primaria los niños aun tienen problemas con las contradicciones, se desarrolla la reversibilidad y ponele que de 10 años en adelante ya pueden trabajar con abstraccion, en 7 años trabajan sobre bases concretas ej: cuando llevabas los palitos de helados y los juntabas en decenas, centenas. estan en etapa preoperacional.

Aun asi se esta viendo desde la didactica otras formas, quienes recuerden la primaria se presentaban las benditas tablas y era salir de la escuela para repetir todaa la tabla del 3 despues la del 4 sucesivamente. optabas por recontar, pero llegado el momento d ela tabla del 7 ya se complicaba y retrasaba.

Porsupuesto no todos los niños del aula se atrasan en matematicas, pero no podes dividirlos y dedicarte a los rapidos, de hecho se opta por ayudar al lento.

hoy en dia estaba revisando el cuaderno de mi hija la semana pasada y en las tablas les enseñan que el signo POR representa VECES...entonces

4 x (veces) 2= 8.

Otro problema en la primaria es la comprension del problema que se les presenta, mas de uno recordara que ante un problema que dictaba "la seño" al final cuando habia que comenzar a slucionar, la preguntaba que mayor cantidad de veces surgia era: "seño, este es un problema para sumar, restar o multiplicar? "

No creo que la educacion subestime a los pibes como sugiere el titulo. sino que hoy en dia no se logra el aprender a aprender. no creo que nadie coloque dentro del curriculum "calculo" en primaria, ya sea en mayusculas o minusculas. aunque podria coincidir en la incentivacion de un alumno X desde el punto de la mirada de la inteligencia emocional (logico matematica).
    Gauss a los 8 ya razonaba en "series" y descifro la formula para la suma de los n primeros términos naturales a esa edad según dicen, por la celebre anécdota en la que en pocos minutos suma del 1 al 100. No estoy diciendo que les den a todos los chicos matemáticas universitarias, pero si que tengan la posibilidad aquellos que si puedan tener ese manejo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Tendria que ser en conjunto, padres + escuela, porque por mas nivel que le des si en la casa no tiene contencion y no le dan ni cinco de pelota mucho no vas a lograr, cuando sos chico eso es fundamental. Y en resumen seria deberia ser un cambio mas profundo a nivel social general.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4004
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima