La educación subestima a los pibes

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Re: La educación subestima a los pibes

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Es que estan planteando un modelo utilitarista, donde la gente con CI alto, deja de ser gente y pasa a ser un recurso natural del país, en el que invertimos fuerte para luego explotarlo fuerte, sin miramientos por el bienestar de la persona.

Más allá de estar bastante reñido con los derechos del pibe, no funciona. Terminas con jovenes con la cabeza totalmente quemada, que solo quieren salirse del sistema.
    Exactamente, y en base a eso me surge la siguiente pregunta, ¿cuántos genios funcionaron a base de latigazos?

Citar Mensaje original enviado por BioG Ver Mensaje
    Y acaso por mas que se lo recomienden no lo hace? no puede leer cualquier porquería que exista dando vueltas? Cuando tenes internet hasta en un telefono, pones por darte un ejemplo Hitler en internet y tenes mil paginas donde dicen que lo que hizo estuvo bien o piden por una reencarnación...

El seguimiento es el comun, pero no es lo mismo que para una matemática. Lo aconsejas, pero en matematica le enseñas
    Igual estamos hablando de 2 cosas distintas, creo que lo que puede necesitar un buen asesoramiento es algo relacionado a la psicología, pero algo referente a la historia o al civismo es jodido

Que tiene de similar que te pongan una ecuación compleja a que te pongan una pregunta de sociología?

La ecuación compleja se resuelve de una sola forma, la pregunta se responde según tu punto de vista y tu interpretación, para algunos esta bien para otros no.

Igual algo no entiendo, aca estamos hablando de genios , que tiene de genio un tipo que estudia historia? sin ofenderlos. Explicame porque no entiendo. Me parece que agarraste para otro lado, por supuesto que un tipo que estudia matemática necesita de mucho mas seguimiento que un tipo , como te dije antes, que estudia historia.
    Que lo haga o deje de hacer es irrelevante, lo que nos interesa es cómo enfoca el material de estudio. El estudiante de Historia puede leer cualquier basura en Internet de la misma forma que el estudiante de Matemática puede hacerlo. ¿Qué pasa si el estudiante de Matemática se encuentra con algún farsante que arroja funciones para generar el n número primo, o alguna formulita mágica y simple para encontras las raíces de polinomios de cualquier grado?

La similitud entre estudiar Sociología y Matemática está en que, con el modelo que se plantea desde el video de Asimov en adelante, todos necesitan un mentor por igual. En Matemática preguntarás cómo simplificar, en una ecuación, un paso en el que te quedaste trabado o reducir la complejidad del resultado final. En Sociología preguntarás en qué se basó X autor para afirmar lo que afirmó, o qué ejemplos cotidianos de dicha afirmación podrían recomendarte para analizar por tu cuenta.

¿No podés ser un genio de la Historia? Poder incorporar, analizar, comprender y relacionar toneladas y toneladas de datos e información, proyectando conjeturas y comprobándolas... ¿no es lo que hacen los genios?
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Pero eso viene de la mano de un detrimento en la educacion. Yo creo que si la calidad educativa se hubiera mantenido constante a lo largo del tiempo (por ejemplo aca en Argentina si no hubieran existido la dictadura ni el menemato), entonces sumarle a eso las herramientas que te da internet, te dan un plus que antes no se tenia y por ende los pibes terminan mas avispados.

Por avispados tambien lo digo en el sentido de la rapidez: con tanta informacion dando vueltas me parece que cada vez desarrollamos mas capacidad para procesar informacion y descartar a veces la que es inutil. Si justamente a esto se le suma el estudio metodico y teoricamente profundo que te da el colegio y sobretodo la facultad, tenes lo mejor de ambos mundos y no terminas con alguien con informacion de twitter al pedo saturandole las neuronas ni con alguien totalmente seteado segun los estandares educativos.
    Nah, todos a nivel mundial estan boludos eh. no son solo los argentinos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    ¿Qué pasa si el estudiante de Matemática se encuentra con algún farsante que arroja funciones para generar el n número primo, o alguna formulita mágica y simple para encontras las raíces de polinomios de cualquier grado?
    Cuando vaya a rendir le rompen el orto y listo
    O la practica en clase y si no le da el mismo resultado que en el libro (generalmente el ejercicio tiene el resultado en la mayoría) evidentemente algo esta fallando
    Justamente si hay algo en que no se puede encasillar alguien en matematica es en un solo metodo, y tenes que tener la capacidad para desechar cosas rapido. Si probaste X+y y no te dio, inmediatamente tenes que desecharlo y probar con Y+Z
    es rapido, sin vueltas

Sigo insistiendo que no tiene comparación. (hablando de genios obviamente)
    Que puede aportar un historiador de innovador?
    Podrá ser una eminencia y saber mucho, pero de ahi a ser un genio como lo estamos enfocando en este thread.. mmm
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BioG : 21-04-11 el 02:32 PM
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Dec 2010

Un dato curioso es que yo aprendi mucho mas de la Edad Media en un videojuego (que ademas me ayudo a discernir entre lo que era realidad y lo que era ficcion, es decir quise seguir informandome) que en toda la secundaria. Es notable como aprendo mucho mas si no me siento obligado a estudiar algo que no quiero.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Iguana! Ver Mensaje
    Un dato curioso es que yo aprendi mucho mas de la Edad Media en un videojuego (que ademas me ayudo a discernir entre lo que era realidad y lo que era ficcion, es decir quise seguir informandome) que en toda la secundaria. Es notable como aprendo mucho mas si no me siento obligado a estudiar algo que no quiero.
    da, yo tambien a mi vieja le invente que aprendi mas del Age of empire que de la historia real, porque le decia que leia cada civilización

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Iguana! Ver Mensaje
    Esa debe ser una de las razones por las cuales la mayoria de los pibes en la escuela odian leer la literatura que le dan (aparte de la paja obvio). Te tiran cosas bastante fuleras que te desaniman (seran clasicos pero no son demasiado alentadores, mas si la mayoria no tiene la costumbre de acercarse a un libro)
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Mar 2006

yo aprendi mucho mas cuando termine el secundario.. la escuela no te motiva a nada.
    aparte aca hablan como si a todos los pibes les gustara matematica, y no es asi, algunos tienen afinidades con el arte, otros con las ciencias sociales, etc. ahi la escuela deberia detectar los gustos en cada alumno y formarlo para que se destaque en lo que al pibe le "gusta". pero desde el vamos la educacion falla, y no por los pibes, sino porque esta totalmente desactualizada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Citar Mensaje original enviado por eLPir@t@DeKorN Ver Mensaje
    Esa debe ser una de las razones por las cuales la mayoria de los pibes en la escuela odian leer la literatura que le dan (aparte de la paja obvio). Te tiran cosas bastante fuleras que te desaniman (seran clasicos pero no son demasiado alentadores, mas si la mayoria no tiene la costumbre de acercarse a un libro)
    Eso es posta, habia libros muy buenos que me hacían leer, pero me daba paja leerlos porque me obligaban, tenia una fecha para terminar de leerlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

yo aprendi mucho mas cuando termine el secundario... la escuela no te motiva a nada.
    aparte aca hablan como si a todos les gustara matematicas y no es asi, algunos tienen afinidades para el arte, otros para las ciencias sociales, etc. ahi tendria que detectar la escuela lo que al pibe le "gusta" y formarlo en ese aspecto (sin descuidar las otras materias, pero priorizando eso).
    desde el vamos el sistema educativo falla.. y no por los pibes, sino porque es un sistema totalmente desactualizado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

La asimilación de conceptos depende de cómo los enfoque el docente al momento de presentarlos en clase. Si el mismo tira un capítulo 'del libro' y toma un examen para cubrir un tema (como sucede en la mayoría de los casos), estamos en el horno. En cambio, si la aproximación se hace desde tres o cuatro casos generales que más o menos atrapen a la población estudiantil, los resultados son distintos.
    Perfecto, pero acá el planteo inicial era de que a los chicos de 13 años se les podía enseñar cálculo. Es ridículo ese planteo.

Estoy de acuerdo que según el profesor que te toca estimula más o menos el interés por una materia. Pero por más que vaya el profesor más simpático y didáctico a dar clases el 99.9% de los alumnos no va a entender nada de un concepto tan abstracto como límite por ejemplo. De echo, les cuesta a muchos alumnos que ingresan a una universidad en primer año entenderlos bien a estos conceptos.
    A mi parece que con generar interés no alcanza para que un chico entienda el tema, obviamente del lado del docente mucho más no se puede hacer.

En todo caso lo que se debería hacer es, cambiar la forma en que, el grueso, de los profesores de secundaria dan sus clases. Y sobre todo, asegurarse de que un chico que se gradúa de una secundaria sale comprendiendo los temas básicos de todas las materias.

Hoy en día el grueso de los alumnos se gradúan y no saben escribir (no digo sin un sólo error de ortografía, pero medianamente como la gente), no saben resolver una ecuación lineal, no saben ni un poquito de historia, no saben geografía, etc, o se creen el versito de 678 en sus patéticos informes diciendo que los chicos de hoy son más cultos que los de los 90´s?, que tienen un interés social mayor al de los chicos del menemismo?.

Plantear enseñar cálculo a ese tipo de alumno a los trece años, donde no tenés docentes capacitados para dar ese tipo de temas, tenes una parte de los alumnos que va a la escuela con hambre, etc. es ridículo por donde se lo mire.

Ahora, aún suponiendo que los docentes están capacitados, ganan como deberían y no necesitan hacer paros, los chicos van sin hambre a la escuela, etc, y el grueso puede asimilar estos temas. Quien decidió que el mayor esfuerzo y en donde hay que subir el nivel es solamente en las matemáticas?. Por que es más importante explicar cálculo a los chicos que enseñarles química orgánica por ejemplo.
    PD:
    Les dejo este link que es muy interesante lo que dice este tipo de la educación. No es exactamente lo que están discutiendo acá pero igualmente vale la pena verlo, es un poco lo que planteo yo al final de mi comentario.
    http://video.google.com/videoplay?do...0459335&hl=es#

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Cuando vaya a rendir le rompen el orto y listo
    O la practica en clase y si no le da el mismo resultado que en el libro (generalmente el ejercicio tiene el resultado en la mayoría) evidentemente algo esta fallando
    Justamente si hay algo en que no se puede encasillar alguien en matematica es en un solo metodo, y tenes que tener la capacidad para desechar cosas rapido. Si probaste X+y y no te dio, inmediatamente tenes que desecharlo y probar con Y+Z
    es rapido, sin vueltas

Sigo insistiendo que no tiene comparación. (hablando de genios obviamente)
    Que puede aportar un historiador de innovador?
    Podrá ser una eminencia y saber mucho, pero de ahi a ser un genio como lo estamos enfocando en este thread.. mmm
    Te seguís ajustando a los esquemas educativos vigentes al decir 'va a rendir' o 'tener el resultado en el libro'.

Justamente si hay algo en que no se puede encasillar a alguien en Historia es en una sola interpretación, tenés que tener la capacidad para analizar distintas visiones y versiones de los mismos hechos.

Y en Matemática no es 'probar y que no dé', la genialidad no la marca el que prueba más sino el que prueba mejor, porque con ese criterio podríamos decir que las computadoras son geniales gracias a su inmensan capacidad de cálculo, es decir, de "probar y que no dé".

Vos desdeñás a los historiadores porque, según te leo, asociás la genialidad con un valor utilitario, crudo y material. Nadie discutiría que Dalí es un genio, sin embargo su obra no tiene valor utilitario alguno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Yo creo que todo nos remite al mismo origen...la sobreestimacion de las ciencias duras (y asociar el concepto de "inteligencia" y "genialidad" directamente a estas) y el ninguneo de las sociales y las artes.

Como si lo unico que importara en la vida fuera eso y somos todos maquinitas en una cajita de cristal.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Nov 2003

Y en Matemática no es 'probar y que no dé', la genialidad no la marca el que prueba más sino el que prueba mejor, porque con ese criterio podríamos decir que las computadoras son geniales gracias a su inmensan capacidad de cálculo, es decir, de "probar y que no dé".
    Se supone que tenes que saber que estas probando, porque tirar fruta para probar lo puede hacer cualquiera.
    Y generalmente para el 99.9% de los calculos se usan equipos gigantes, no dudo que einstein hubiese utilizado una si la tenia disponible y seguramente hubiese obtenido resultados mucho mejores o al menos mas rapido

Vos desdeñás a los historiadores porque, según te leo, asociás la genialidad con un valor utilitario, crudo y material. Nadie discutiría que Dalí es un genio, sin embargo su obra no tiene valor utilitario alguno.

No entendí, te parece que el tipo no tuvo valor utilitario? :s

Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera,86 además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine

Me parece que estan tomando la conversación para el lado que quieren ustedes y no voy a seguirla, yo no ninguneo ningun arte, al contrario, creo que hay que tener mas vocación para ser pintor que para ser fisico nuclear por poner algun ejemplo extremo, porque justamente sabes que es algo abstracto

Cada cual hace de su culo una sociedad de fomento, aca lo que quise poner es que , si queres poner a dali, a messi o a goku de ejemplo, ciertas ciencias necesitan mucho mas enfasis que otras.
    te puedo hablar de historia, te digo que leas el libro y a la otra semana me comentes tu opinion (procesar desechar y criticar?), pero justamente es tu punto de vista
    te hablo 1 hora de matematica, te doy un libro de ejercicios similar en tamaño al libro, te apuesto ya, 1 luca , que al que le das el libro de historia viene con una opinion y al que le das el libro de matematicas viene con el 90% de las hojas sin hacer
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BioG : 21-04-11 el 03:45 PM

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por cipos Ver Mensaje
    Perfecto, pero acá el planteo inicial era de que a los chicos de 13 años se les podía enseñar cálculo. Es ridículo ese planteo.
    Estamos hablando de abordar el tema de una forma muy introductoria, sin profundizar demasiado. No quiero quiero que un pibe de 13 años me demuestre el Teorema Fundamental del Cálculo o me justifique máximos y mínimos con Rolle, sino que pueda analizar la gráfica de una función posición y darse cuenta que la recta tangente a cada punto describe la velocidad del móvil. Y que pueda generalizar eso a otros casos que sean de su interés. ¿Cómo puede ser que un pibe de 14 deba dominar la trigonometría y no pueda entender la ecuación de una recta?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Se supone que tenes que saber que estas probando, porque tirar fruta para probar lo puede hacer cualquiera.
    Y generalmente para el 99.9% de los calculos se usan equipos gigantes, no dudo que einstein hubiese utilizado una si la tenia disponible y seguramente hubiese obtenido resultados mucho mejores o al menos mas rapido
    Vos dijiste 'si probás con x+y y no te dió, probás con y+z'. Te faltó aclarar que le dabas importancia a razonar probar con x+y y, al no obtener resultados, pensar en otra solución.

La genialidad, en todo caso, está en la creatividad para construir esas suposiciones. La creatividad, a su vez, se ve ampliada por el conocimiento (entre más conozco, más puedo relacionar para crear).

No entendí, te parece que el tipo no tuvo valor utilitario? :s
    ¿Cuál es el valor utilitario de un cuadro?

---
    Tiro un ejemplo de la ficción. ¿Sherlock Holmes era un genio? ¿Sherlock Holmes desarrolló alguna teoría físicomatemática genial?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4003
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima