No quieren laburar...

Discusión cerrada
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

No quieren laburar...

Leyendo noticias aleatorias en Clarín me encuentro con lo siguiente: Para no perder los planes sociales los cosecheros dejan la vendimia

Destaco los siguientes párrafos.

En Mendoza, la cosecha de uvas debería haber terminado, y por la falta de peones apenas se recogió un 30%. Los reemplazaron obreros bolivianos, que trabajan en negro y viven en malas condiciones.
    La industria del vino sostiene la economía de todo el cordón occidental del país, desde Salta a la Patagonia. Representa todo lo opuesto a la soja. No se trata de un mero commodity, dado que supone un alto valor agregado e integra una variedad de otras industrias: el vidrio, las artes gráficas, el papel y un enoturismo que ha crecido al 120 por ciento y ya no se limita a la pura promoción de marcas.
    Al producirse la traumática devaluación, el sector se benefició con grandes inversiones y pronto estuvieron en plena forma para depositar en el hemisferio norte sus vinos, de calidad similar y a un precio irrisorio. Son los mismos precios internacionales que sostienen hasta hoy; por tratarse de un producto muy globalizado, el vino debe absorber la inflación local. Los bodegueros dicen que esto es posible sólo en virtud de las ganancias monstruosas desde 2003; aseguran que hoy sólo se limitan a mejorar la eficiencia. Aunque hayan fabricado espectaculares fortunas en la última década, estos industriales afirman que en Argentina el vino no es un negocio sino una forma de vida.
    Un salteño, Mario, asegura que hay días que suma 400 pesos recogiendo aceitunas. Es que la viña es ámbito de un feroz darwinismo: cuánto mejor se soporten el calor, el peso de los tachos y el desgaste físico continuo, más plata llevarán a casa. Los peones migrantes hoy sostienen el trabajo rural en todo el planeta: su tránsito provee de trabajadores intensivos, sin ataduras y con mínimas cargas sociales.
    Aunque la AFIP mantiene una gran presión en estas fincas, todo este grupo trabaja en negro por falta de papeles. Ramón se justifica así: “Somos gente de campo y nos apabullan en el consulado; ante el atropello de palabras de un funcionario, yo le advertí: tiene que hablarme más despacio. Yo no sé desenvolverme con el vocabulario”. Por esa misma desventaja en la “velocidad”, sostiene que los cuadrilleros se aprovechan de ellos: “Nos llevan por un dinero pero a la hora del pago, siempre resulta menos. Si hasta el cónsul boliviano nos traiciona”.
    Ellos son unánimes en sus quejas: pasan el día entero sin agua, bajo el sol mordiente, se llevan su propia comida, algún guiso de fideos que comen frío en donde encuentren algo de sombra.
    Sinceramente no entiendo, ahora el mismísimo Clarín dice que hay trabajo irregular a pesar de que la AFIP mete presión. Y para mí la combinación de inmigrantes, en negro y en condiciones infrahumanas de trabajo y vivienda se traduce en una sola frase: trabajo esclavo.

¿Qué hay que hacer? ¿Qué excusa pueden meter ahora cuando en la misma nota dicen que tienen ganancias extraordinarias desde hace ocho años? Podríamos decir que el alto valor agregado está en la producción de vino y no de uvas pero, ¿acaso los dueños de viñas son boludos y no pueden subir un poco más del precio para sacarle una tajada más grande a los fabricantes de vino y tener las cosas en regla? ¿Los metemos a todos presos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 598
    Seguí este Tema: Suscribite
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Re: No quieren laburar...

No hay gremio de cosechadores "Golondrina" , ¿No?
    • Me gusta
    Me gusta

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    No hay gremio de cosechadores "Golondrina" , ¿No?
    Evidentemente no, si los trabajadores incluso dicen que el mismo cónsul que promociona estos empleos en su país luego los traiciona.

Además no te olvides la tradición que tienen los productores agropecuarios en Argentina y en el mundo: si el peón chilla, se lo liquida ahí mismo.

Por eso mismo digo, hay que modificar ya mismo las leyes para meter en cana a estos tipos, no puede ser que los pedazos grandes de la torta siempre se los lleven los mismos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Jan 2003

Es uatre el gremio, el del momo duhaldista venegas. Es el gremio de todos los peones de campo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

El momo en la ExpoAgro es como Peron en el 73.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Jul 2005

Debe ser el peor gremialista de la historia, estan en las mismas condiciones que hace 100 años.

Saludos

PD: Es genial clarin diciendo en una pagina que el canasta basica es de 5000 pesos y el 50% gana menos de 2000 pesos. Aun asi trabajen marido y mujer, no llegan a la canasta basica, asique la mitad del pais es pobre. Fact (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Debe ser el peor gremialista de la historia, estan en las mismas condiciones que hace 100 años.

Saludos

PD: Es genial clarin diciendo en una pagina que el canasta basica es de 5000 pesos y el 50% gana menos de 2000 pesos. Aun asi trabajen marido y mujer, no llegan a la canasta basica, asique la mitad del pais es pobre. Fact (?)
    Pero si piden 4000 lucas de basico se ponen locos. A que la nota de es de ismael b.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Justamente es la nota sobre los 4000 de basico, se quejan de las 4 lucas y arriba dicen que la canasta basica es de 5 lucas, se pasan.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

A, emplean bolivianos en negro porque si no los tienen que blanquear ¿no? cada día muestran mas la hilacha estos de clarín. Me encanta, la excusa es que no tienen papeles, como si fuese una misión imposible conseguirlos. No se si realmente se creen que engañan a alguien o si escriben esas notas fumados cagandose de risa de como trollean a la gente. No es que buscan bolivianos sin papeles y que hacen todo lo posible para que sigan en esa condición, no. Es culpa de los bolivianos por no tener papeles que ellos negrean y esclavizan.

Si se arma el rompecabezas, con Macri acusando a la inmigración por la ineptitud de su gestión, y sembrando xenofobia, pidiendo controles migratorios y demás es tan evidente todo que uno se extraña de como puede haber tanta gente engañada por la actitud corporativa de clarín, la oposición y algunos grupos del poder económico.

http://www.pagina12.com.ar/diario/el...010-12-12.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por suck it : 10-04-11 el 06:45 PM

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Las 4x4 no son un avance...?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 598
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada