[NOTICIA] Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

[NOTICIA] Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Me resulto inmensamente interesante publicar esto en 3dg.

Citar Mensaje original enviado por LaNacion.com.ar
    Según la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia "Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios"

Vladimir Hernández
    BBC Mundo

Este jueves habrá una manifestación contra la inseguridad en Montevideo convocada por una organización civil que busca llamar la atención de las autoridades uruguayas. Afirman que es un problema que se agrava.

"El tema es bastante preocupante, las personas de distintas clases sociales no pueden ni salir de sus casas", señaló a BBC Mundo Janio Paiva, coordinador del grupo Uruguay Seguro, que organiza la protesta.

Historias relacionadasVenezuela revela su tasa de homicidiosCiudad Juárez: una dinámica de violencia que no cedeArgentina ensaya con un cheque contra la inseguridad

En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores

La diferencia entre lo que se percibe y lo que realmente es ha sido objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública.

Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD).

"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.

"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó.

La victimización es una encuesta que busca saber qué proporción de la población de estudio ha sufrido algún hecho delictivo, con una metodología avalada por Naciones Unidas.

Su contracara es el índice de percepción de inseguridad que busca determinar qué tan segura se siente la población en donde vive.

En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar.

Argentina: la mayor brecha

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Al ahondar en la discusión sobre la inseguridad en Uruguay, el argumento de Lodola se ve ejemplificado en el organizador de la protestas de este jueves en Montevideo.

Paiva reconoció que su grupo no maneja datos de criminalidad, sino que "si te fijas por los medios de difusión diariamente tenemos atracos, asaltos a bancos, víctimas, fallecimientos por la delincuencia".

"La información estadística tendríamos que estudiarla, nosotros nos basamos en los hechos reales", afirma Paiva.

¿Estadísticas fiables?

En donde Paiva y los académicos coinciden es en que las estadísticas de cirminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad.

"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.

"De ahí que el cálculo de la victimización sirve para complementar el registro oficial", acota.

Además, intercede Lodola, está "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".

Para muchos estudiosos de las ciencias sociales, y específicamente del área de criminalidad, además hay un problema de fondo.

El saber cuántos muertos hubo, cuántas violaciones se denunciaron y qué cantidad de atracos hay registrados en un año o país determinado no combate la delincuencia, aseguran.

Políticas más efectivas

"A la hora de hacer política criminal este tipo de datos sirve de poco. Te da una foto descriptiva y fiable de la realidad, pero no registra la dinámica del modus operandi del delito por lo que no sirve para elaborar políticas", explica Concaro.

Organizaciones como RIADD buscan justamente el replanteamiento de políticas que sean más efectivas a la hora de combatir la delincuencia.

El objetivo es lo que se denomina el mercado criminal.

"Hace falta estudiar el mercado criminal. Quiénes son sus actores, qué alianzas hay, si hay convivencia con el Estado, cuáles son las redes financieras. Porque está comprobado que cuando se atacan un punto de criminalidad este se termina moviendo a otro lado, no desaparece", explica la directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.

"Pero para ello se necesita cooperación entre agencias gubernamentales y voluntad política, lo cual ha sido difícil de encontrar", añadió.
    Link: http://www.lanacion.com.ar/1363917-c...a-preocupacion

No les llama la Atencion?

Yo en lo personal vivo defendiendo el hecho de que la delincuencia no te imposibilita vivir en la Argentina como muchos apuntan, pero me siento constantemente bombardeado por quienes aseguran que la inseguirdad es insostenible, y cada vez que salgo de mi casa miro 80 veces a a mi alrededor.

Que siente cada uno realmente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 09-04-11 el 11:13 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3701
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2008

Re: [NOTICIA] Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Otra fuente: http://www.diarioregistrado.com/Poli...ocupacion.html

La verdad que no me llama la atencion, es muy evidente.

PD: podrias pasar el link a lanacion? quiero ver los comentarios :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por nRoko : 09-04-11 el 10:59 PM

Registración
    Jul 2005

Es claro que esto respalda el famoso dicho de Anibal:

La inseguridad es una sensacion.

Y los responsables de esa sensacion son los grupos economicos tras los medios, que quieren una poblacion atemorizada.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Es claro que esto respalda el famoso dicho de Anibal:

La inseguridad es una sensacion.

Y los responsables de esa sensacion son los grupos economicos tras los medios, que quieren una poblacion atemorizada.

Saludos
    Lo que dijo Anibal es una boludes.

La inseguridad existe, lo que se tiene que plantear es el grado de la misma.

Algunos sienten que viven en la frontera Mexicana donde decapitan y violan mujeres a diario, mientras que otros nos emparentan con Suecia. Extremos siempre van a existir.

La nota no dice que no hay inseguirdad, dice que somos unos exagerados, y yo coincido.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Que loco que la nacion publique esa nota. O sea, son parte del problema, junto con clarin se la pasan agitando la banderita de la inseguridad.

¿No vieron la nota que hicieron con el informe norteamericano victimizando a la prensa? no tienen cara.

Lo que dijo Anibal no es ninguna boludez, la "inseguridad" como tal es una sensación que evidentemente depende de muchos factores y hasta puede tener muy poco que ver con los verdaderos indices de criminalidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

La inseguridad es una sensacion, pero que te roben no lo es. Si hay algo que destacar de este gobierno es la limpieza que estan haciendo de a poquito en la federal, la Garré en ese sentido me da una tranquilidad terrible.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Yo considero que la inseguridad existe y que es un problema grave en nuestro país. No sé si es el MAS grave, y ciertamente no imposibilita la vida diaria, pero es un problema y como tal hay que afrontarlo. Consideremos además que la paranoia de la gente ayuda a que muchos delitos se prevengan, por ejemplo no saliendo a determinadas horas, no exhibiendo pertenencias como los celulares en público, y un largo etc. Esta bien que seamos exagerados, pero no hay que dejar de ser realistas: si yo me siento en la plaza de Moron a las 10 de la noche con una notebook a boludear es SEGURO que me afanan. Obviamente como no lo hago estoy evitando ese delito, pero la realidad es que me estoy privando de hacer algo justamente por culpa de la inseguridad.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jun 2009

En países como Argentina, que fue hecho mierda por recetas neoliberales, la derecha no puede llegar al poder diciéndole a los votantes "vamos a privatizar hasta la concha de tu biega", por eso es que en un informe que vi en la tele de las elecciones presidenciales de Uruguay 2009, la mayoria de los que decían haber votado a Lacalle(el candidato de derecha) lo justificaban diciendo que el gobierno frenteamplista era ineficiente en cuanto a la seguridad.

----

Vuelve un clasico, los comentarios de LN

Citar Mensaje original enviado por diwyss
    La Direccion Nacional de Politica Criminal dependiente del Ministerio de Justicia (mejor dicho, Ministerio de Injusticia) dio a conocer hace unos meses un informe en el que, segun sus calculos, que no son muy confiables, los asesinatos POR AÑO fueron 3000 HOMICIDIOS !!!!!!! cuanto hace que estan los KK en el poder? 8 x 3.000= 27.000 muertos. Falta para llegar a los 30.000 , no? Eso si, por 30.000 desaparecidos de hace 30 años, hicieron cientos de marchas, reclamos, juicios, monumentos, canciones, peliculas, obras de teatro, musicales, kermeses, publicidades, etc. Por los 30.000 asesinados durante el periodo KK, NADA! Y es una sensación. Y a Blumberg, para colmo, lo terminaron tachando de deshonesto. Que dirian si yo tacho de deshonestas a las Madres de Plaza de Mayo y digo que los 30.000 desaparecidos fueron una sensación organizada por un par de periódicos? Contesten o mejor, callen si les queda dignidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Es como dijo Nestor, lo que necesita este país es la continuidad de este proyecto por diez años mas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2008

Pasen el link de LN =)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Cronnox Ver Mensaje
    Pasen el link de LN =)
    Ahi le agregue el link en el primer post.

Se me paso! Perdon.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Que poco serio es dejar que la gente opine en un diario online. Para eso que creen un foro.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Jan 2004

Che, pero inseguridad no es sinónimo de homicidios exclusivamente. Si te roban y no te matan también contribuye a la inseguridad.

Y esto es una boludez
    ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron
    Típica salida de político de turno. Es como decir que porque en las propagandas de los partidos de fútbol aparece 700 veces que inauguraron 10 escuelas en Jujuy uno iría a creer que Jujuy tiene más escuelas que capital federal.

Para colmo en la nota dudan de las fuentes oficiales de las estadísticas de criminalidad. En qué quedamos entonces?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    May 2008

[QUOTE=Dexter.;13669721]
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Típica salida de político de turno. Es como decir que porque en las propagandas de los partidos de fútbol aparece 700 veces que inauguraron 10 escuelas en Jujuy uno iría a creer que Jujuy tiene más escuelas que capital federal.
    No entiendo que está mal. Ambas son válidas, retrucale con eso y se la mandas a guardar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Martok Ver Mensaje
    No entiendo que está mal. Ambas son válidas, retrucale con eso y se la mandas a guardar.
    Mi punto es que la gente no es tan pelotuda para pensar que la misma noticia son casos diferentes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3701
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima