Evolución por desuso

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Jun 2006

Re: Evolución por desuso

Estan diciendo la misma cosa, la diferencia es semantica.
    • Me gusta
    Me gusta
    En el thread del TV show "Caprica":

Citar Mensaje original enviado por Puchenko Ver Mensaje
    que onda esto?
    el orden seria caprica - battlestar galactica - star gate ?
    Lame...

Registración
    Jul 2002

En la raza humana no importa demasiado la eleccion natural porque tenemos tantos metodos artificiales de prolongar la vida que hasta el pool genetico mas inutil sobrevive, las unicas mutaciones que no pueden evolucionar son aquellas que producen esterilidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    I'll give you anything everything if you want thing.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Theodoric Ver Mensaje
    O sea, no hay ninguna explicación detras del "que no se usen" que sea coherente y consistente con el resto de las cosas que se saben.
    ¿Por? Si tenes un rasgo que no esta sometido a ninguna presión evolutiva, ese rasgo tolera mutaciones sin problemas, y terminas con de todo en la sopa genética.

Por ejemplo las muelas de juicio, ni sirven para algo, ni joden. Ergo, yo tengo las cuatro que no salieron, Pepito tiene todas salidas y María directamente no las tiene. Como ninguno de nosotros se va a reproducir menos por nuestras muelas de juicio, la mía y la de María son mutaciones que persisten y cada vez tenes más gente con algún termino medio de muelas de juicio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Por? Si tenes un rasgo que no esta sometido a ninguna presión evolutiva, ese rasgo tolera mutaciones sin problemas, y terminas con de todo en la sopa genética.

Por ejemplo las muelas de juicio, ni sirven para algo, ni joden. Ergo, yo tengo las cuatro que no salieron, Pepito tiene todas salidas y María directamente no las tiene. Como ninguno de nosotros se va a reproducir menos por nuestras muelas de juicio, la mía y la de María son mutaciones que persisten y cada vez tenes más gente con algún termino medio de muelas de juicio.
    Esto me estaba preguntando el otro día.

Si no tener muelas del juicio no te da ninguna ventaja en si para reproducirte, porque el humano tendería a perderlas?

Por cierto... ¿Qué tanto se puede aplicar la evolución al ser humano?

Que protejamos a los enfermizos, a los diabéticos, celíacos, a los que son sordos/ciegos, a los que tienen enfermedades degenerativas, o discapacidad mental, etc. ... llegando al punto que estos puedan reproducirse normalmente, no hace que seamos proclives a empeorar el pool genético y terminemos siendo una raza enfermiza?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Esto me estaba preguntando el otro día.

Si no tener muelas del juicio no te da ninguna ventaja en si para reproducirte, porque el humano tendería a perderlas?
    Yo especulo, que en un estado salvaje, los individuos humanos con muelas del juicio tendrían una pequeña predisposición a morir por infecciones o cualquier otro inconveniente que puedan generar las muelas del juicio, supongamos que por cada generación muera un 0.0001% de los individuos con las MDJ, a través de miles de generaciones irían desapareciendo supongo.

Igual si empezaran a aparecer personas sin apéndice que se ahorraran la apendicitis.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Si, yo coincido con eso que decís, porque ahí vemos como por selección natural un caracter que no está sujeto a presión selectiva puede aparecer en los más diversos estados...incluso a desaparecer, y todo bien.

Pero como el que creó el thread dijo que alguien le dijo que "la evolución NO OPERARÍA por selección natural" (que es el caso que citamos) sino por DESUSO, yo me figuré como que se refería a que existiera algún mecanismo genético "inteligente" que detectara cuando no usas algo y motivara de algún modo la desaparición de esa característica :P (o sea, para responder su pregunta acepté su contraposición no justificada entre evolución por desuso y evolución por selección natural)

Me parece que lo interpreté bien porque despues jacks dijo
    Lo pensé más que nada porque produce un gasto de energía innecesario. Pero igual ahí toqué de oído.
    lo cual me sigue haciendo pensar que se refiere a "algún tipo de mecanismo" que pueda "sensar" si algo se usa y si "está al pedo" y como está al pedo entonces de algún modo loco que no es -selección natural- desaparece.

____

Si tengo que responder denuevo diría que no son cosas contrapuestas, que no hay un mecanismo loco, y que podes "explicar" como los rasgos que no resultan adaptativos tienden a desaparecer con mayor frecuencia que los que son adaptativos, pero aún así no podrías afirmar que todos los rasgos no adaptativos terminen por desaparecer si o si...al menos no podes afirmarlo basandote en que haya algún mecanismo BIOLÓGICO que tuviera como fin sacarse de encima los rasgos que no sirven....aclaro eso último porque quizá existe algún tipo de justificación estadística para poder afirmar que todo lo que no sea adaptativo tarde o temprano termine por desaparecer...pero acá ya estoy tirando una idea nomás.

Lo que es un hecho es que hoy por hoy vos analizas muchisimos organismos y podrías pensar en un monton de rasgos (de cada uno) que parezcan que no son adaptativos, y que incluso, no lo sean...siempre vas a encontrar..así que desde el principio hasta el día de hoy las cosas no adaptativas se mantienen.

Pensemos que el hecho de que haya rasgos no adaptativos podría ser adaptativo en sí mismo ya que si solamente tuvieras los rasgos necesarios para adaptarte a un entorno actual, ante cualquier cambio ambiental tendrías menos posibilidades de responder que alguien que tiene caracteres que hoy parecen al pedo pero que en otro contexto te puede salvar ^_^. Cuando digo "alguien" me referiero a "especies" :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Theodoric : 11-04-11 el 08:55 PM
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

Growing Strong Avatar de [Rick]
    Registración
    Oct 2005
    Igual hay que tener cuidado con Lamarck, si bien para el típico ejemplo de las jirafas está mal, hay algunos investigadores que hablan de ciertos casos que responderían al mecanismo de Lamarck. LinkAdemás, tiene validez según entiendo en epigenetica.

Pero al caso del tópico, coincido con los que dicen que el pibe no vincula desuso con la selección natural. No me parece semántica, sino un craso error de concepto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por --Buzzard-- Ver Mensaje
    Tus poderes de lógica deductiva no tienen rival Satoshi.

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Evolución biológica...? Al ser humano moderno, occidental y cristiano... poco y nada.

Que protejamos a los enfermizos, a los diabéticos, celíacos, a los que son sordos/ciegos, a los que tienen enfermedades degenerativas, o discapacidad mental, etc. ... llegando al punto que estos puedan reproducirse normalmente, no hace que seamos proclives a empeorar el pool genético y terminemos siendo una raza enfermiza?
    En parte si, pero si confiamos ciegamente en la tecnología como "herramienta adaptativa infalible" poco debería importarnos
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Feb 2006

Por eso yo en el thread del chico que tiene ALD y se quiere operar en USA proponía que la gente que tiene características inadaptadas como enfermedades genéticas, problemas estéticos, físicos o mentales deberían no permitírsele reproducirse biológicamente (sí, por ejemplo, adoptar).

Eventualmente, mantener a la gente enferma le cuesta a la humanidad muchos recursos que no está en condiciones de estar regalando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Theodoric Ver Mensaje
    También se da por "deriva génica"
    Deriva genica, mutaciones, reproduccion diferencial son todos fuentes de cambio en la frecuencia de los alelos, sin embargo la seleccion natural es la principal razon de cambio evolutivo. Al menos eso es lo que dice la teoria sintetica de la evolucion (que combina la teoria Darwiniana con las leyes de Mendell)
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Yo lo pensaría dos veces, las muelas del juicio cuando salen suelen provocar mal aliento ¿y quién quiere una chica con gusto a mierda en la boca e?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Yo lo pensaría dos veces, las muelas del juicio cuando salen suelen provocar mal aliento ¿y quién quiere una chica con gusto a mierda en la boca e?
    No estabamos discutiendo si las muelas de juicio estaban sujetas a presión selectiva o no.

Lo de las muelas fue un ejemplo de algo que él supone que esten sujetas a presión, por más que yo esté o no de acuerdo con que LAS MUELAS DE JUICIO en particular esten o no esten sujetas a presión selectiva lo que dijo sigue siendo válido para cualquier caracter que no esté sujeto a presión selectiva.
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Vos que te andas paseando con la alemana de otro y después te pegoteas los dedos de la bronca, seguro le entras sin asco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1273
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12