"Reciprocidad Comercial"

Discusión cerrada
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

"Reciprocidad Comercial"

El topic es simple, debido a la falta de competitividad de Argentina, y ya que estamos del resto del mundo frente a China (ya que alla cuesta 2 pesos fabricar).

Algunos plantean la reciprocidad comercial, es decir, yo como pais te compro 500 millones en cosas y vos como pais me vendes cosas por 500 millones. Hay una trampa en esto, pero seguramente ya alguno la va a aclarar mejor.

Argentina estos ultimos tiempos tiene deficit comercial, es decir, compramos mas cosas afuera de las que vendemos. Por esto es que ahora hay trabas a la importaciones y toda la bola. Un ejemplo mas actual, es lo que nos pasa con Brasil, del cual si le cerramos el mercado posiblemente ellos podrian vivir sin nosotros, pero nosotros quizas perderiamos mas al no poderles vender a ellos.

Tambien solemos vender materia prima, mientras que lo que rinde es vender productos con valor agregado. Es decir no te sirve de nada vender la lana a Inglaterra si despues te venden el poncho ingles. No te sirve nada venderle materia prima a China para que despues te inunde el mercado con sus cosas.

En realidad esto tiene muchos niveles de grises, no es ni blanco ni negro.

Me gustaria saber sus opiniones con respecto a esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 718
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2009

Re: "Reciprocidad Comercial"

Actualmente hay déficit comercial?

--

Aprovecho tu thread para quitarme una duda, cuando se dicen cosas como "el PIB creció (x)%", actualmente, se debe principalmente a que suben los precios internacionales de las materias primas, o la parte industrial de ese crecimiento es significativa en realidad?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    Argentina estos ultimos tiempos tiene deficit comercial
    ¿Que deficit?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Que deficit?
    Nose manejar bien los terminos economicos hablo del deficit comercial con Brasil.

http://www.google.com.ar/search?q=ar...ed=0CA4QpwUoBQ
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Jul 2005

Pero la balanza comercial no es solo con un pais.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Irish Blood Avatar de pduffy
    Registración
    Jun 2009

Sino me equivoco, Argentina tiene supehábit comercial y fiscal hace años.
    • Me gusta
    Me gusta
    i7 3770k @ 4.5Ghz + Corsair H100i | Maximus V Formula | Patriot Viper III 16GB 2133MHZ
    MSI 1080 Gaming X | 850 EVO 500GB + 6TB WD + 4TB HD204UI | Corsair HX850
    Xonar Essence STX + Yamaha HS7 + Beyerdynamic DT 770 Pro | NZXT Switch 810 | Corsair K70 + G900 @ G640

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Nose manejar bien los terminos economicos hablo del deficit comercial con Brasil.
    Ahora se entiende mejor, porque globalmente estamos positivos todavía.

El problema pasa porque el mercado brasilero es mas atractivo para radicar una industria, como las automotrices por ejemplo. Principalmente esto se debe al mercado interno, no es lo mismo fabricar cosas para 300 millones que para 30 millones.

Lo que la Argentina debería hacer es industrializarse para dejar de venderles materias primas, y pasar a vender manufacturas. El cuero vacuno es un buen ejemplo de esto, le vendemos cuero e importamos zapatos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por Silvido256 Ver Mensaje
    Actualmente hay déficit comercial?
    La balanza comercial da positiva, hay deficit comercial con Brasil. Mi error le pifie.

Aprovecho tu thread para quitarme una duda, cuando se dicen cosas como "el PIB creció (x)%", actualmente, se debe principalmente a que suben los precios internacionales de las materias primas, o la parte industrial de ese crecimiento es significativa en realidad?
    Ambos supongo, entra mas dinero porque suben las materias primas. Tambien aumento la produccion de autos por ejemplo, pero creo que hay deficit con las autopartes, nose como estaremos en el resto de las industrias.

Citar Mensaje original enviado por pduffy Ver Mensaje
    Sino me equivoco, Argentina tiene supehábit comercial y fiscal hace años.
    Claro me hice un embole con la balanza comercial. Aun asi lo del deficit con Brasil pasa hoy en dia un ejemplo es con los repuestos de las motos Honda o Yamaha, y con varios productos mas brasileños que tienen que ponerle un tope, sino nos inundarian. Tambien se hace un tope para que pongan produccion aca.

Lo que la Argentina debería hacer es industrializarse para dejar de venderles materias primas, y pasar a vender manufacturas. El cuero vacuno es un buen ejemplo de esto, le vendemos cuero e importamos zapatos.
    A eso voy, ultimamente estan llegando muchas inversiones de China para explotar las materias primas, pero seguimos siempre en lo mismo. De que te sirve vender poroto de soja si del otro lado te venden productos elaborados. Si sacaras las materias primas viviriamos en deficit comercial =P.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 03-04-11 el 06:51 PM

Registración
    Nov 2008

Argentina es una país sin valor agregado, ya lo dijeron vendemos mucha materia prima pero no el producto terminado como dijo Dr.D vendemos el cuero pero importamos el zapato, nos termina saliendo mas caro. Ni siquiera se necesita tener esa materia prima en el país para hacer un buen producto, un ejemplo Suiza, no tiene ni cacao ni la mejor leche, pero si tiene uno de los mejores chocolates del mundo.

Pero segun los Articulos que nos hacen leer en el colegio para "Teoria de las Organizaciones" y "Economía" es que desde el 2001 se le empezo a dar en las empresas argentinas es que se le esta dando mas bola al area de producción, se esta apuntando a un modelo que se base en el sector productivo, motivo de eso que ahora para las empresas son mas prescindibles los Ingeniros o Arquitectos que un Gerente en Administracion o finanzas como era en los 90. NO soy un experto pero toods sabremos que esto no se hace de un dia para el otro seguramente lo que quiere Argentina es tranformarse en una productora de productos terminados y no solo una exportadora de materias primas pero va a tardar en que se cambie el modelo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

Registración
    Feb 2010

El topic es simple, debido a la falta de competitividad de Argentina, y ya que estamos del resto del mundo frente a China (ya que alla cuesta 2 pesos fabricar).

Algunos plantean la reciprocidad comercial, es decir, yo como pais te compro 500 millones en cosas y vos como pais me vendes cosas por 500 millones. Hay una trampa en esto, pero seguramente ya alguno la va a aclarar mejor.
    Reciprocidad seria vender lo mismo que compras?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Citar Mensaje original enviado por Luigi. Ver Mensaje
    No, se refiere a que por ejemplo argentina le vende 100 televisores a alemania y ellos te venden el equivalente monetario en autos. Y el problema que se planteaba con eso es el valor el producto en cuestion, porque si se usara el patrón del ejemplo (que por cierto es bastante pedorro ) le compraríamos a alemania 1 AMG SLS que vale € 210.000 y nosotros les vendemos 420 televisores de € 500, entonces le matamos la industria de televisores porque le saturamos el mercado y a nosotros no nos pasa nada porque un auto no te jode con tu producción nacional.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

Registración
    Aug 2006

En general cuando se habla de crecimiento del PBI es en precios constantes, o sea a precios de un determinado año base, con lo cual el efecto suba de precios queda anulado. Ahora, si estaban hablando del PBI nominal (precios corrientes) es otro tema, pero repito, generalmente para hablar de crecimiento se habla del PBI real (precios constantes).

Para analizar la contribución de los distintos sectores al PBI a la economía en su conjunto tendrías que ver cuanto crecieron dichos sectores, y que porcentaje del total representan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Posse. : 03-04-11 el 11:36 PM
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por popenter Ver Mensaje
    No, se refiere a que por ejemplo argentina le vende 100 televisores a alemania y ellos te venden el equivalente monetario en autos.
    Ojala le vendieramos televisores, a lo sumo exportamos vino =P.

Citar Mensaje original enviado por Luigi. Ver Mensaje
    Un ejemplo para la importacion de autos caros.

http://www.misfinanzasenlinea.com/no...-de-exportados

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp...=27806&ed=0556

Maquinaria agricola

http://www.ieco.clarin.com/empresas/...227100024.html

http://www.sector-metalurgico.com/?content=6382

http://www.ieco.clarin.com/agronegoc...227400012.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 03-04-11 el 11:54 PM

Registración
    Aug 2003

Poder político y económico. ¿Quién depende de quién? Las restricciones tienen límites y China ya supo poner un freno. Una cosa es proteger con argumentos (ej. a las automotrices locales) y otra es prohibir o subsidiar (los países centrales nos empalan constantemente con esto de forma indirecta).
    • Me gusta
    Me gusta
    "Quien duda tiene ya medio camino andado"

Registración
    Dec 2008

Comparto. Estimular la industria de alimentos (siguiendo a Peron en el '73) para equiparar un poco con la agroexportación.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 718
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada