Sobre el bloqueo y los lectores de Clarín / La Nación

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Re: Sobre el bloqueo y los lectores de Clarín / La Nación

Pero no entiendo porque no bancas una accion concreta por una causa legitima? Cual es el problema de defender los derechos sindicales de lo trabajadores atacando a la empresa donde mas le duele?

Por cierto, que asco me da Scioli.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Aca esta la posta

http://es.scribd.com/doc/43804310/10...s-Rioplatenses

Lo que no dijo ninguno de los que salio a defender la "LIBERTAD DE PRENSA"

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Muy bien!© Avatar de Tato
    Registración
    Aug 2004

No hay conflictos gremiales en la imprenta de Clarín y Olé

Porqué no dejarán comentar TODAS las notas en vez de una sola cuando esperan que le tiren flores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por beenjaa Ver Mensaje
    vayanse a la mierda pelotudos tienen menos idea la concha de sus madres HIJOS DE PUTA.

Citar Mensaje original enviado por Eze2k Ver Mensaje
    fuia comprar fuiambre al chino y compre el salame y queso mas caro el chino me dice"jefe subio salario no haha"
    funny guy i kill him last

Registración
    Oct 2001

Clarín desconoce sistemáticamente los fallos judiciales que ordenan su reincorporación
    Delegados despedidos de Canal 13 presentaron un recurso a la Corte

Fueron despedidos en 2008 por cometer el “pecado” de organizarse para reclamar mejores condiciones laborales en ARTEAR, propiedad del multimedios, en una evidente persecución gremial por parte de la empresa.

Ricardo “Padrecito” Junghanns y Marcelo “Toba” Moreira, delegados despedidos de Canal 13, presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Grupo Clarín los reincorpore finalmente a sus puestos de trabajo. Aunque los fallos judiciales siempre estuvieron de su lado (ordenando la reincorporación de los trabajadores y confirmando la persecución gremial por parte de la empresa), Clarín desconoce todo tipo de medida judicial.

Junghanns y Moreira trabajaron en ARTEAR SA (Canal 13 y TN), propiedad del multimedios Clarín, hasta el 1 de diciembre de 2008. Ese día, la empresa les cerró las puertas en la cara debido a que, junto con otros trabajadores, cometieron el “pecado” de organizarse para reclamar mejores condiciones laborales. Dos semanas después, aun fuera de la empresa, ambos fueron electos delegados de la comisión interna del canal.

En diciembre de 2010, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Luis Alberto Catardo y Juan Carlos Morando, resolvió la nulidad del despido. Pero con una particularidad: otorgó a Clarín un plazo de cinco días para que el “Toba” Moreira fuera reincorporado. De lo contrario, la empresa debería pagar una indemnización. Por esta razón, Junghanns y Moreira apelaron el fallo y presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, ya que consideran que la decisión de los jueces avala que “cualquier delegado pueda ser echado, la empresa pague una indemnización, y listo. Entendemos que el fallo duda de mi condición actual como delegado, incluso cuando fui reelecto el 10 de diciembre de 2010, renovando mi mandato por dos años”, aseguró Moreira, en diálogo con Tiempo Argentino.

“El fallo resuelve de manera arbitraria un conflicto en el que están en juego los derechos de los trabajadores a la libre sindicalización. Nosotros no vamos a negociar por dinero ningún derecho constitucional”, agregó “Padrecito” Junghanns. Y la abogada de los delegados despedidos, María Alicia Calvinho, sentenció: “La empresa, de ninguna manera, tiene la opción de indemnizar, ya que ello significa el despido del Toba. Siendo actual delegado, no puede ser despedido por tener fueros gremiales.”

Además de la presentación ante la Corte, Junghanns y Moreira están analizando denunciar en el Consejo de la Magistratura a los jueces Catardo y Morando por entender que el fallo es arbitrario y viola los derechos y garantías constitucionales de los trabajadores. “El fallo repite toda una tendencia en el derecho laboral, que es la de cambiar plata por derechos. Estos jueces se esfuerzan siempre en encontrar un punto de equilibrio entre empresa y trabajadores. Pero en realidad es un equilibrio donde siempre se licuan los derechos de los trabajadores, donde se defiende finalmente a la patronal”, expresó Junghanns (ver recuadro). Por su parte, Clarín también apeló el fallo de cámara y pidió recurrir a la Corte Suprema, intentando echar por tierra los derechos sindicales de los trabajadores a los que despidió en diciembre de 2008.

La historia tiene su origen en el año 2007, cuando Moreira y Junghanns reclamaban el pago de horas extras y feriados, pese a que las autoridades del canal hacían oídos sordos. Al año siguiente, la situación se puso más dura. “Había compañeras que se desmayaban por la sobrecarga de trabajo y otras que se sentían maltratadas por sus superiores”, contó Moreira.

En una encuesta de opinión realizada entre más de 150 trabajadores de la empresa, y que fuera presentada como prueba en la justicia, algunos datos resultaron reveladores:

-El 55% expresó que se siente a disgusto en la empresa y que percibe un clima laboral malo o muy malo.

-Un 97,5 % considera que el diálogo con la empresa no es bueno.

-El 91% siente que no hay instancias para opinar libremente.

-El 86% recibe presiones injustificadas de sus jefes.

-El 40% declara haber tenido problemas de ansiedad, estrés o depresión a causa del trabajo, y casi la mitad dice haber tenido que recurrir a medicamentos contra esas mismas patologías.

“Para nosotros fue un momento preocupante. Ya no sólo tenía que ver con derechos laborales, sino con una situación de salud laboral que nos llegó a inquietar muchísimo”, añadió Junghanns.

–¿Esta situación se padece en todas las empresas de Clarín?

Ricardo Junghanns: –La mayoría de las empresas de Clarín, y sobre todo las ligadas a la actividad periodística, no respetan los convenios colectivos de trabajo, como tampoco el estatuto del periodista. Eso significa que no cumple ningún marco establecido en términos de leyes laborales. Los horarios son absolutamente arbitrarios, las categorizaciones también son arbitrarias y no se relacionan con la tarea que efectivamente hace el compañero. Las tareas en general son múltiples, es decir que una sola persona cumple varias funciones, a veces no determinadas, superpuestas, que generan niveles de trabajo agotadores. Trabajamos en un multimedios con más de 260 canales, donde circulan nuestras producciones sin ningún tipo de reconocimiento ni retribuciones.

Marcelo Moreira: –Tampoco se pagan las horas extras, exceptuando algunos ámbitos específicos. No se pagan feriados, no se pagan refrigerios. Los recibos de sueldo son un mamarracho, por lo que no se logra saber qué es lo que el compañero cobra. Así es trabajar dentro del Grupo.

–¿Tienen libertad para organizarse gremialmente?

RJ: –Durante mucho tiempo no podíamos hacer pública nuestra actividad gremial dentro del canal. Era imposible porque directamente te echaban. Por lo cual, todo lo hacíamos de forma “clandestina”. Nos juntábamos fuera del canal o nos comunicábamos a través de los celulares y el mail.

MM: –Teníamos que hacer las asambleas los sábados, en bares o lugares que alquilábamos. Recién en 2008 pudimos empezar a ganar el espacio público dentro del canal. La comisión interna todavía continúa funcionando, pese a los esfuerzos de la empresa por desarticularnos.

–¿Es decir que en sus empresas Clarín actúa como una especie de Estado paralelo?

–R J: Por supuesto. Tiene sus propias normas y reglas internas. Esto es muy grave, porque lo que hay en el centro es, en realidad, un servicio a la comunidad: el derecho a la información del conjunto de la sociedad.

Ante esta situación, en 2008 y junto a otros compañeros de Canal 13 y TN, Moreira y Junghanns decidieron organizar las elecciones para crear una comisión interna que representara al conjunto de los trabajadores, algo inexistente en la empresa desde el año 1997. “El Grupo Clarín no quiere tener comisiones internas y se siente muy cómodo sin ellas. A pesar de ello, nos organizamos. La respuesta de la empresa fue la persecución y el despido. Hubo 15 personas despedidas por evidente persecución gremial. Entre ellos, también estuvimos nosotros dos, cuando ya éramos candidatos a delegados. Las elecciones se hicieron en la puerta del canal y 104 compañeros votaron para elegir a los representantes de la comisión interna”, explicó Moreira.

El artículo 50 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales precisa que “a partir de su postulación para un cargo de representación sindical, cualquiera sea dicha representación, el trabajador no podrá ser despedido, suspendido sin justa causa, ni modificadas sus condiciones de trabajo por el término de seis meses”. Es por eso que, a raíz de ese despido arbitrario y discriminatorio, Moreira y Junghanns comenzaron una disputa judicial contra el Grupo Clarín que se mantiene hasta estos días y que, como se mencionó anteriormente, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Clarín se negó a reincorporar a los delegados despedidos en todo momento. Salvo en una ocasión: “La empresa nos propuso volver a trabajar en otro edificio, donde íbamos a estar nosotros dos solos en una habitación, una especie de sótano, sin contacto con nuestros compañeros, con un guardia de seguridad en la puerta. Nos permitían trabajar sólo seis horas y no nos reconocían como delegados. La jueza de primera instancia les dijo, directamente, que no era una propuesta seria”, relató Moreira.

Tanto Moreira como Junghanns coinciden en que a partir de la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual muchos trabajadores del Grupo decidieron enfrentarse a esta política autoritaria por parte de Clarín. “Recién hoy, después de muchos años de denuncias, hemos logrado romper el cerco informativo y comienza a hacerse público. Sucede que el canal, durante mucho tiempo, tuvo una estrategia particular de mostrar hacia fuera algo que no es lo que precisamente sucede dentro: ese lema de ‘está bueno estar en casa’ o ‘estás en casa’… La verdad, nosotros decimos: no está bueno ‘estar en casa’.” <
    http://tiempo.elargentino.com/notas/...-recurso-corte

Q
    • Me gusta
    Me gusta

write once read many Avatar de WoRm
    Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Pero no entiendo porque no bancas una accion concreta por una causa legitima? Cual es el problema de defender los derechos sindicales de lo trabajadores atacando a la empresa donde mas le duele?

Por cierto, que asco me da Scioli.
    Si no fuese un delito estaria de acuerdo. Creo que existen formas de manifestarse que no son delitos, pero pareciera que lo simplista es lo que gana ("de otra forma no me dan bola").
    • Me gusta
    Me gusta
    "... A man can be an artist... in anything... food, whatever. Depends on how good he is at it. Creasy's art is death. He's about to paint his masterpiece"

i5-6400 | 2xCrucial Ballistix Sport 8GB DDR4 | Sapphire RX480 Nitro+OC 8GB | Kingston SSD UV400 240GB | Samsung P2470HN | Carbide 400c

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Que otras formas de manifestarse existen y que no son delito y que a su vez perjudiquen a quien queres molestar?

Aqui se vio claramente que no se obedecio la orden del juez de desalojarlos.

Si era delito, por que no actuó la policia?
    Hay que asumir que quien mandó a esos piqueteros tiene mas autoridad que el juez sobre la policia?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por WoRm Ver Mensaje
    Si no fuese un delito estaria de acuerdo. Creo que existen formas de manifestarse que no son delitos, pero pareciera que lo simplista es lo que gana ("de otra forma no me dan bola").
    y de los cortes de ruta del campo que opinabas?

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Que asco lo de Pino, que pensará G-Dogg....
    Tendríamos que hacer un thread negando el holocausto a ver si aparece de nuevo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    y de los cortes de ruta del campo que opinabas?

Q
    Lo acabo de poner un post atras, pareciera que no podes evitar ser amarillo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "... A man can be an artist... in anything... food, whatever. Depends on how good he is at it. Creasy's art is death. He's about to paint his masterpiece"

i5-6400 | 2xCrucial Ballistix Sport 8GB DDR4 | Sapphire RX480 Nitro+OC 8GB | Kingston SSD UV400 240GB | Samsung P2470HN | Carbide 400c

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Odio decir lo que voy a decir, pero deberian dejarse de joder y no hacerle el jueguito a clarín por un ratito algunas personas. Todo bien con camioneros y su solidarización, me parece perfecto, pero conociendo a clarín no se les ocurrió siquiera sospechar que su sola presencia le permitiría al diario relacionar al gobierno con el hecho y catalogarlo como ataque a la libertad de expresión?

Alguno sabe porque no sacaron a las personas? estaba la pfa ahí ( repito por segunda vez que me parece perfecto que las personas se manifiesten y que su reclamo es justo, estoy de acuerdo con la medida del bloqueo y toda la bola), ¿ cual fue la excusa para que no los saquen?
    Lo pregunto porque es la unica parte de la cuestión que me permite relacionar al gobierno.. la pfa responde a Garré.

Si garré sale y dice que le corresponde a la metropolitana me basta y me sobra por ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Que otras formas de manifestarse existen y que no son delito y que a su vez perjudiquen a quien queres molestar?

Aqui se vio claramente que no se obedecio la orden del juez de desalojarlos.

Si era delito, por que no actuó la policia?
    Hay que asumir que quien mandó a esos piqueteros tiene mas autoridad que el juez sobre la policia?
    Se puede lograr joder al empresario (con una simple huelga) y lograr la difusion de la causa en acciones separadas (con una simple llamada a los medios, o impresion de panfletos, o lo mismo que hacen ahora pero no en la calle) , pero aca se busca hacer todo en uno , cortando. No se que otra cosa busquen con cortar, pero creo que esas 2 son las principales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

La página de Clarín de hoy es una burla a la inteligencia (más de lo normal)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.Porrin Ver Mensaje
    La página de Clarín de hoy es una burla a la inteligencia (más de lo normal)
    jaja hubiera estado bueno que en sintonia con la tapa de papel tambien pongan la pagina en blanco (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

No ir a trabajar es hacer huelga. Bloquear la entrada a los que si quieren trabajar es un delito. El gobierno tiene que combatir el delito y no lo hace.
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Tenes razón jeepero, cuando me hechen injustamente voy a hacer huelga dejando de ir a trabajar... oh wait...
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 19180
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimaÚltima