Es inválido fijar plazos para pedir la baja de los celulares

Discusión cerrada
    Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

Es inválido fijar plazos para pedir la baja de los celulares

Las cláusulas en los contratos de teléfonos celulares que impiden al cliente pedir la baja antes de transcurrido un año son abusivas y por lo tanto no tienen validez , aunque se hayan firmado. Así lo estableció una importante sentencia de la Justicia porteña, que si bien se aplica sólo para el caso concreto en que fue dictada, sienta un precedente válido para todo el universo de los contratos de celulares.

El fallo fue dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que confirmó una sanción que la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor le había impuesto a la empresa CTI por violación a la ley 24.240. Esa norma establece en su artículo 37 que “se tendrán por no convenidas las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte”.

En el caso que generó la sentencia, una mujer compró un celular con abono fijo por el término de un año. De acuerdo al contrato, CTI no le cobró el cargo de “activación”, con la condición de que permaneciera al menos 12 meses en la empresa.

Pero cuando habían transcurrido siete meses le robaron el teléfono y entonces pidió la baja del servicio, porque no quería pagar el precio de reposición del aparato, que consideraba demasiado alto. Entonces la empresa rechazó el pedido y siguió enviando las facturas al domicilio de la clienta.

Además, la compañía pretendió hacer valer la cláusula que la autorizaba a cobrarle un porcentaje del cargo de “activación”, que originalmente le había bonificado, por haber roto el contrato antes del año. Esa cláusula –dijo la Dirección de Defensa del Consumidor– no tiene validez porque “implica, a lo largo de la relación de consumo, una limitación al derecho de cambiar de compañía proveedora del servicio de telefonía móvil”.
    Más
    Lo pusé aca ya que se ve mucho más este subforo que el de telefonía, básicamente por lo que entendi es ILEGAL la clausula de permanencia que nos hacen firmar las prestadoras de servicios -Telefonicas-, pero ahora si queremos dar de baja una lina de la noche ala mañana ¿Nos podemos amparar en esta ley para no pagar algúna multa interna de la empresa?
    ¿Hasta donde beneficia al consumidor o es una medida inusual?
    Si algún letrado del foro se copa y explica un poco sería un golazo
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1107
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Es inválido fijar plazos para pedir la baja de los celulares

Si, si queres dar de baja el telefono de la noche a la mañana podes HACER UN JUICIO, poner como antecedente ese caso y si tenes suerte el juez falla igual, y sino falla distinto, porque tiene la libertad para hacer lo que quiere
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    May 2004

what? no peron vas a la CNC, ellos emiten una resulucion, tardan masomenos 1 semana y listo te das de baja.

Igual como los precios gracias a la inflacion (eso dicen) se ajustan cada 3 meses pero cada 2 meses te lo tienen que informar, te das de baja amparandote en la modificacion del plan contratado, algo estipulado en el contrato que firmaste

Si tienen alguna duda, vayan al foro de telefonia celular y pregunten ahi.

Publique 2000 veces la ley, ahora no me la acuerdo

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por ergoox Ver Mensaje
    what? no peron vas a la CNC, ellos emiten una resulucion, tardan masomenos 1 semana y listo te das de baja.

Igual como los precios gracias a la inflacion (eso dicen) se ajustan cada 3 meses pero cada 2 meses te lo tienen que informar, te das de baja amparandote en la modificacion del plan contratado, algo estipulado en el contrato que firmaste

Si tienen alguna duda, vayan al foro de telefonia celular y pregunten ahi.

Publique 2000 veces la ley, ahora no me la acuerdo

Saludos
    Ahi dice que hicieron jucio. Yo lo que respondo es que ese juicio no cambia nada. Si hay otros procedimientos no tengo idea.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005
    La baja la.podes dar siempre eh. Lo q pasa es q tenes q pagar la.dif de precio q te hicieron en tu telefono al.momento de la.compra, el.simlock. Disfrazan el.contrato.de.permanencia.con eso, aca y en todo el mundo eh, la gracia es q si dieron un celu a dos pesos al menos te quedes con su linea o si te vas pagues lo q el.celu.vale.posta. No lo.veo.tan mal al.asunto.

Sent from my GT-I9000B using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jan 2003

Mira vos, pusieron tapatalk en 3dg. Pero segun dice ergoox podes saltear la multa
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jun 2006
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mira vos, pusieron tapatalk en 3dg. Pero segun dice ergoox podes saltear la multa
    Si un golazo.

Y lo de saltear la multa yo lo hice hace dos semanas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

Y eso que pepsi me da de comer

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por okorn Ver Mensaje
    Y lo de saltear la multa yo lo hice hace dos semanas.
    Mmm interesante entonces jaja.

Cómo lo hiciste? La empresa cometió alguna falta o sencillamente hiciste quilombo?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    May 2004

En los contratos de consumo que tengan por objeto la prestación de servicios de comunicaciones móviles, serán consideradas abusivas las cláusulas que:

a) Otorguen al proveedor la facultad de modificar unilateralmente el contrato, excepto en relación con los que se hubieran celebrado por tiempo indeterminado y que, además, reúnan los siguientes requisitos:

I. Los eventuales cambios se hallaren expresamente previstos en el contrato.

II. Los mismos revistan carácter general y no estén referidos a un consumidor en particular.

III. El cambio no altere el objeto del contrato o pudiere importar un desmedro respecto de los servicios comprometidos al momento de contratar.

IV. Se determinen criterios y/o parámetros objetivos dentro de los cuales la modificación pueda producirse y siempre que los mismos no autoricen cambios que afecten el equilibrio en la relación entre las partes.

V. Se encuentre prevista la notificación del cambio al usuario, con antelación no inferior a SESENTA (60) días de la entrada en vigencia del cambio, y se prevea que el consumidor que no aceptare una modificación contractual tendrá la opción de rescindir sin cargo el contrato.

b) Autoricen al proveedor a rescindir sin causa el contrato, sin que medie incumplimiento del consumidor, excepto en relación con los celebrados por tiempo indeterminado, los cuales sólo podrán rescindirse sin causa, previa notificación al consumidor, cursada con una antelación no menor a SESENTA (60) días.

esto significa que si te hacen algun cambio, cualquiera a lo que firmaste podes dar de baja sin problema.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegI...2000/norma.htm

Ahora tambien si queres darlo de baja porque el servicio es malo o porque simplemente no lo queres vas a la CNC.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Jul 2005

Che, ya que estamos, se puede hacer algo porque arbitrariamente me cambiaron de plan? Digo, aparte de darme de baja.

Tenia el de $99 de Personal y me pasaron al de $120.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Che, ya que estamos, se puede hacer algo porque arbitrariamente me cambiaron de plan? Digo, aparte de darme de baja.

Tenia el de $99 de Personal y me pasaron al de $120.

Saludos
    sep en tu mundo anarquista podes reclamar pasarte a cualquier plan que quieras, incluso a tarjeta.

Date una vuelta por el thread del plan de $89 del foro de celulares.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1107
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada