Aportes de autónomos - suba en los aportes

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Re: Aportes de autónomos - suba en los aportes

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    No entiendo, por qué me estoy quedando con todo el IVA? Siendo monotributista yo cuando voy a un proveedor lo pago el IVA, me venden por ejemplo CPU XXY a 100 + IVA (10.5%) y eso es lo que pago. Y después eso que me sale 110.50 final lo vendo a, supongamos, 130 en el negocio. En caso de hacer la venta en negro mi ganancia final es 130 - 110.50 = 19.50, que representa un 15% de ganancia sobre el valor en bruto (130). Por lo tanto si vendo 300 mil pesos y aplicamos esa misma ganancia, de los 300 mil sólo 45 mil son ganancia limpia. No entiendo qué cuenta estoy haciendo mal... En caso de vender en blanco, aclaremos, siendo monotributista no pago IVA así que sólo se me agregan los ingresos brutos que son el 3.5% si no me equivoco. Como verás ya de por sí ingresos brutos es una barbaridad, es un 3% siendo que yo gano un 15%, pero buen, digamos que eso zafa pq de última se traslada al precio final. Pero el límite? Eso es lo que me afecta, perder la condición de monotributista por superarlo.

Jajaja todos los negocios chicos que vendan electrónica/hardware son monotributistas. Y todos manejan márgenes similares. Hay cosas que te dejan un poco más, pero nunca más de un 25-30%. Es por eso que todos evaden. En mi caso por ejemplo se facturan 10-12 lucas al mes y lo demás se vende todo en negro, es la única forma de que den las cuentas. En volumen de ventas ando bárbaro y evadiendo te aseguro que el negocio deja una ganancia respetable, pero el tema sería como hacer lo mismo que hago manejando TODAS las ventas en blanco y sin fundir en el intento.

Lo que no sé es cómo funcionaría el asunto una vez que pase a responsable inscripto. El tema es que no paso pq teoricamente no muevo lo suficiente (tengo meses irregulares) y porque sería más la carga impositiva. Si me quieren asesorar/recomendar sobre este tema soy todo oídos. Pero como monotributista laburar en en este rubro y vender todo con factura es IMPOSIBLE.
    Pero sino rinde el negocio, no deberias buscarte otro laburo en lugar de defraudar al Estado mes a mes?

Saludos

PD: Peron dice que te quedas con ese 10.5% de IVA de lo que compras, que lo descontas de tu credito fiscal a pagar, pero como vendes sin IVA, vos te quedaste con el impuesto.
    • Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Pero sino rinde el negocio, no deberias buscarte otro laburo en lugar de defraudar al Estado mes a mes?
    No debería el Estado actualizarse y modificar los impuestos para que se apliquen sobre lo que verdaderamente uno GANA y no sobre el bruto? . No deberían acaso modificar las cosas y comprender que el margen de ganancia de un local de computación no es igual al de uno de ropa o al de uno de comidas para llevar? Es el Estado el que me defrauda a mi mes a mes cuando veo como tira abajo muchísimos proyectos y negocios que podrían funcionar con impuestos COHERENTES. Mirá, esto es lo mismo que cuando en una clase del colegio de 40 alumnos reprueban 37. Bajo ningún punto de vista podés decir "ahh pero si 3 aprobaron todos pueden", ahi el problema evidente es el profesor. Acá es lo mismo, en mi rubro TODOS negrean, incluso locales MUY grandes, así que mejor ponete a pensar si los impuestos no son un poco disparatados y el culpable es el Estado antes de suponer que la falta es nuestra. No es que tengo un negocio de ropa que me deja una fortuna al mes y encima vendo todo en negro para maximizar ganancias, el rubro en que me manejo no existiría si todos pagaran los impuestos tal y como el Estado pide. Va siendo hora de que se pongan a tono, pero parece que nos les importa, de hecho con lo burdos que son los controles te das cuenta de eso: por ejemplo, pasan y me piden un talonario de facturas como para comprobar que estoy en blanco (?), no importa si en el mes según las facturas vendí 35 pesos, ellos se van conformes.

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    PD: Peron dice que te quedas con ese 10.5% de IVA de lo que compras, que lo descontas de tu credito fiscal a pagar, pero como vendes sin IVA, vos te quedaste con el impuesto.
    Pero están mezclando las cosas, por más que maneje todo perfectamente en blanco no pago credito fiscal ni nada por el estilo. Siendo monotributista lo único que pago es ingresos brutos. Pero eso digo que posiblemente habría que ser responsable inscripto para que esto funcionara, pq como monotributo es imposible.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

• This post was already punched.
    Sin cabeza por cen...
    Contenido moderado debido a Uso de lenguaje inapropiado Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2003

Primero estaba contando 21 y no 10,5, pense que lo habian subido en la epoca del impuestazo que nos iba a arruinar a todos y volvernos a la edad de cormoagnon de la informatica. Y despues conte el descuento del iva compras como si pudieras hacerlo, cosa que no podes porque sos monotributista. Apenas te estas apropiando del 10% del valor que agregas.

Igual autonomos no es un impuesto, es un aporte para la jubilacion
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Como puede ser que tu ganancia sea entre el 10 y 20% si ya te estas quedando con todo el iba que es el 10,5?
    Los monotributistas no descargan IVA, no puede "quedarselo".
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jun 2004

La verdad es que nunca lo había pensado, pero hay algo que definitivamente no cierra... yo soy monotributista y mi margen es prácticamente el 100% de lo que facturo porque casi no tengo costos, solamente bienes de capital que renuevo y aumento de a poco.

Pero en el caso tuyo Desolator, es una cagada. Yo como impuesto pago X% de mi ganancia y vos pagás un porcentaje muchísimo mayor! No puede ser, tiene que haber algún dato que no tenemos... o quizás simplemente el sistema sea, en la práctica, injusto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Si, fue mi error, lo aclare arriba, incluse puse 10,5 por seguridad, pense que en casi todo era 21
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Egoras Ver Mensaje
    La verdad es que nunca lo había pensado, pero hay algo que definitivamente no cierra... yo soy monotributista y mi margen es prácticamente el 100% de lo que facturo porque casi no tengo costos, solamente bienes de capital que renuevo y aumento de a poco.

Pero en el caso tuyo Desolator, es una cagada. Yo como impuesto pago X% de mi ganancia y vos pagás un porcentaje muchísimo mayor! No puede ser, tiene que haber algún dato que no tenemos... o quizás simplemente el sistema sea, en la práctica, injusto.
    En el monotributo pagas mucha menos ganancias que siendo RI en casi todas las categorias. El problema en todo caso son los fijos que en los microcomercios afectan mucho. Imaginate si en lugar de tener un negocio que trabaj el solo tuviera 5 o 6 empleados, sus obligaciones fijas estarian diluidas (suponiendo que tiene empleados porque le generan mas ingresos que lo que le cuestan, claro)
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Sin cabeza por cen...
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jan 2003

Gracias DETEEM por este grandioso aporte!
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jun 2004

En el monotributo pagas mucha menos ganancias que siendo RI en casi todas las categorias. El problema en todo caso son los fijos que en los microcomercios afectan mucho. Imaginate si en lugar de tener un negocio que trabaj el solo tuviera 5 o 6 empleados, sus obligaciones fijas estarian diluidas (suponiendo que tiene empleados porque le generan mas ingresos que lo que le cuestan, claro)
    Claro por eso digo, no me refiero a que el monotributo sea injusto en relación a ser RI, me refiero a que dentro del monotributo hay gente que paga porcentualmente muchísimo más, especialmente comparando a los que ofrecen servicios puros vs. los que venden bienes.

No puede ser, debe haber algo que no sepamos... aunque me sorprendería también que lo haya porque Desolator y su contadora deberían saberlo.

• Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Gracias DETEEM por este grandioso aporte!
    Jajajaja

Yendo a mi caso, crees que sería conveniente pasar a ser RI Od? No tengo demasiada idea del tema y por eso me guio por consejos de las personas que supuestamente saben, en este caso mi contadora. Como dije es absolutamente imposible que mi rubro funcione en el monotributo haciendo todas las ventas en blanco, sencillamente los nros no cierran. Pero a RI me dijo esta persona de no pasar porque las cargas impositivas son muy grandes y yo tengo pocos ingresos.

Citar Mensaje original enviado por Egoras Ver Mensaje
    Según lo que me explican, el sistema en la practica es injusto. O quizá no sea injusto la palabra, pero está mal diseñado. Si vos sos monotributista siendo electricista y haces una factura lo único que pagas cada 100 mangos son 3 pesos de ingresos brutos. Y no tenés problemas de "limites" salvo q factures mas de 25 lucas al mes, en cuyo caso serías rico (pq es toda ganancia). Pero yendo a algo más parecido a lo mio (pq electricista sería un servicio y no un bien) el que vende en un kiosko por ejemplo siendo monotributista por esas 25 lucas que vende al mes segurisimo que 12-13 se embolsa. Pongamole que sea un kioskito chico, que labure solo, etc, seguro que mas de 6-7 de bolsillo se manda, y ahi con ese margen de ganancia el limite está bien puesto. Pero en mi caso? De las 25 lucas me quedan entre 3000 y 4000 pesos, y encima fijo por mes de monotributo pago una luca, o sea que me quedan 2-3 lucas limpias, un negocion (?).

Por mucha matematica que hagamos acá el punto es sencillo, una persona que se dedica al rubro de la computacion no puede tener los mismos impuestos que una que puso un kiosko, que otra que vende ropa o que un detective privado (?). Los límites y el propio impuesto que se paga por ingresos brutos deberían calcularse en base a la ganancia estimada que deja cada tipo de actividad. Mi contadora dice que la UNICA forma de hacer lo que yo hago en este país es evadiendo, y la verdad es una boludez que así sea. Insisto, no lo hago para ganar más y ser rico (?), lo hago porque de otro modo el negocio no funcionaría. Y no me digan que un negocio que no funciona con todo en regla no es negocio, pq la realidad es que todos en mi rubro se manejan igual. Hay que dejar de vender PCs y electronica pequeña y dejar que Compumundo acapare todo el mercado solo por los impuestos? Es TAN complicado pedir que consideren el margen de ganancia de cada rubro a la hora de aplicarlos? Si mañana por ley los que venden en kioskos tienen que pagar el 99% de los que ganan en impuestos no podemos simplemente decir "y buen que hagan otra cosa" jaja, la realidad es que los impuestos TIENEN que ser pagables. Yo no estoy cometiendo ningún delito laburando tranquilo en mi local, invirtiendo lo poquito que puedo en hardware para revender, haciendo algunas reparaciones, etc, es necesario que el Estado me quiera fundir desde el primer día que abrí?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Desolator- : 24-03-11 el 10:28 PM
    ...Work In Progress...

Registración
    Jan 2003

No se cuales son los costos de ser RI en total. Tu contador seguro si los sabe (y sino cambia de contador, ja), pero creo que los numeros son tan chicos que no da de ninguna manera. Seria el caso de un electricista que labura 2 dias al mes. Se le iria casi todo en impuestos
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Sin cabeza por cen...
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Jul 2005

Estas equivocado con lo del kiosco, yo tuve uno hasta hace poco y el margen de ganancia en cuentas generales es aproximadamente de un 28% (siendo que cigarrillos es 5%, galletitas 30%, caramelos 100% pero yo llevaba las cuentas al pie de la letra y el porcentaje de ganancia de todo el conjunto daba entre 27 y 31% dependiendo que vendias mas en el dia)

La facturacion era suponete que de entre 12/15k.. y tenia un socio. Estaba en un lugar optimo ya que tenia una escuela y un hospital en la misma cuadra y no habia competencia al menos en esa cuadra.

Una vez hice las cuentas, y si tenia que poner todo legal (sociedad de hecho y pagar el monotributo de ese modo, sin tener en cuenta la categoria.. ) tenia un 79.x % de impuestos que pagar...............

eso sumandole el iva de las cosas que yo consumiera.. ponele que del negocio eran entonces 58%

El primer año que lo pusimos, con el pais andando mejor y vaya bien a saber uno que cosa, sobrepasamos el limite de ganancia bruta anual para poder ser monotributistas, tendriamos que haber sido RI ........

Esta todo mal, muy mal diseñado, y todos lo saben, y todos evaden, y por eso a nadie le importa.

Si queres hacer las cosas legalmente, no podes, porque es imposible.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2710
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima