Stephen Hawking - "...la filosofía ha muerto."

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2004

Stephen Hawking - "...la filosofía ha muerto."

Hace pocos meses se lanzó el nuevo libro de Stephen Hawking (y Leonard Mlodinow) que lleva por título “El gran diseño”. Esta obra fue destacada en todos los medios de comunicación (extranjeros) al afirmar sus autores que “Dios no es necesario para explicar el origen y funcionamiento del Universo”. Esta idea causó gran polémica y llevo a la elaboración de titulares sensacionalistas de todo tipo como “Hawking afirma que Dios no existe” o “Hawking ha matado a Dios”.

Pero en este mismo libro hay otra idea que no vi reflejada en ningún medio (medio = Internet, ya que como he dicho, la prensa nacional no ha hecho alusión alguna a la existencia de esta nueva obra de Hawking). Creo que es un punto interesante de reflexión. Hawking sentencia que la filosofía ha quedado obsoleta para contestar las “grandes preguntas de la humanidad”. Esto lo afirma en el primer capítulo de la obra titulado “El misterio del ser”.

"Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.

Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos."

El libro es muy interesante y sugiero primero leer "Historia del tiempo" antes de lanzarse a leer esta obra, la cual aún no termine de disfrutar, por lo que primero voy a finalizar su lectura antes de postular una opinión, pero no me pude aguantar a realizar antes este Thread para leer los comentarios, a priori, sobre que opinan de esta afirmación de Hawking.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    La verdad no está afuera, está adentro.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5769
    Seguí este Tema: Suscribite
    Inversamente directo Avatar de Sr Bolainas
    Registración
    Jan 2011

Re: Stephen Hawking - "...la filosofía ha muerto."

Es la moda del "soft"trolling para vender libros.
    Onda dawkins.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Lo primero que pienso es que decir "la filosofia ha muerto" es una afirmación filosófica...
    Respecto del "soft trolling" no se hizo eco de esta afirmación, siempre estuvo por encima la cuestión de Dios, lo leí en el primer capítulo y ralmente me llamo la atención.

Por otro lado la cuestión de la interpretación de las teorías también son de gran interés. Hawking y Mlodinow se sitúan en un punto de vista que, creo, podemos calificar de realista moderado, muy cercano al de Popper. El realismo de Popper consiste en afirmar que, dado que las teorías científicas describen con éxito cada vez mayor número de modelos, entonces han de acercarse cada vez más a la verdad. En este libro se evita el término "verdad" (también éste es un concepto filosófico), pero los autores sugieren que hay teorías más adecuadas que otras para describir la realidad. Y después exponen la suya en términos bastante realistas. Por ejemplo, en un pasaje afirman que los físicos teóricos "se dieron cuenta de que habían dejado de lado" la decimoprimera dimensión en vez de decir que consideraron oportuno añadir una decimoprimera dimensión al espacio. A mí me da la impresión de que, por mucho que se nos quiera aparecer como un convencionalista, el científico siempre dejará aflorar un deje realista que debe de tener muy enraizado demtro de si.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Agalloch : 04-03-11 el 01:42 PM
    La verdad no está afuera, está adentro.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

¿Lo del chileno orinando la tumba de Borges es "hard-trolling" entonces?
    Me parece que lo que no tiene la filosofia es buena prensa... desde que estos locos de batas blancas empezaron a romper las bolas con la maquina de dios y los telescopios que buscan el planeta Pandora de Avatar, a los filosofos los dejaron mas solos que a Cobos el dia del velorio de Nestor.
    • Me gusta
    Me gusta

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

y si loco, cuando estas a punto de estrechar el universo para estirar tu mano y alcanzar el extremo del universo, generalmente se te puede olvidar que detras de ti vienen filosofos y religiosos. BTW los filosofos son mas copados
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Registración
    Feb 2007

Esto solo lo puede afirmar un soquete que no tiene la menor idea de lo que es la filosofía, es tristísimo porque eso indica que uno de los mas famosos físicos teóricos de nuestra época ni se tomo la molestia de leer detenidamente a Bacon, o a Russell o a Kuhn, etc. que son los que hacen que el pueda andar pavoneándose así hoy en día.

¿Desde donde se va a parar si no existe una filosofía para respaldarlo? ¿De donde toma justificación para pensar que el labura para encontrar la verdad o la constitución del conocimiento si es que la filosofía está muerta?

Pero que pelmazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Como filósofo, sin dudas Hawking en un gran físico teórico... zapatero a tus zapatos!
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Es interesante como un flaco trollea a toda un rama desde una silla de rueda y caen como moscas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La ciencia es también una forma de filosofía si se lo quiere. No veo porque Hawking no estaría calificado para hablar sobre filosofía, y la verdad es que coincido bastante. La filosofía tal como la conocemos esta pronta a morir, si es que no está ya muerta. Va a ser natural que todas las ciencias sociales se vayan endureciendo con el tiempo conforme se logren modelos físicos y matemáticos mas precisos, y le roben el campo a las ciencias sociales. Y con la aparición de las computadoras cuánticas el cambio en los próximos 50/100 años creo que va a ser sorprendente, algo parecido a lo que se dio en el siglo XX pero potenciado. Con las cosas que pasan en el mundo es imposible negar la importancia que tiene hoy la ciencia y la tecnología en las sociedades de una forma que no puede dejar de interesar profundamente a los sociologos. El fenomeno de internet es revolucionario. Desde ya, todavía estamos bastante lejos, pero en 50 años creo que ese "endurecimiento" de las ciencias sociales se va a ver cuando menos como un horizonte claro y próximo.

Por otro lado, la filosofía es para cualquiera, y de ahí también creo que viene en parte su gran desprestigio, y esto sin desmerecer a los grandes filósofos de la historia.

Personalmente leer un libro de ciencias, y leer un libro de filosofías en mi producen una sensación bastante parecida. Cuando leo a un gran filosofo uno aprende un modelo o sistema de pensamiento si se quiere y se atienden conclusiones sobre diversas cosas. Con un libro de ciencias me pasa igual, al "comprender" el mecanismo y las leyes del universo, uno también esta aprendiendo un modelo de pensamiento sobre el universo, y el placer de las conclusiones y deducciones, y ver como eso se aplica en el mundo alrededor mío me produce algo similar. Entender el movimiento giroscópico, o la selección natural, y la voluntad de poder en Nietzsche me producen sensaciones similares. El placer por el conocimiento, lo que apunta directamente a la raíz etimológica de la palabra filosofía.

Y si uno lee libros de divulgación científica se da cuenta que hay mucho de filosofos en los cientificos. Yo leo a físicos especialmente. La dialéctica en algunos casos puede ser mas pobre en un cientifico que en un filosofo, pero rinden sus méritos con otro tipo de dialéctica, y con una lógica mucho mas limpia. Tienen el poder y la potencia del lenguaje matemático.

Seamos sinceros, la filosofía es para holgazanes, por eso la elige tanta gente. La eligen por pereza intelectual, porque es mas fácil leer a un filosofo, o la ilíada y la odisea que intentar entender un razonamiento matemático.

Y ojo, respeto mucho a los filosofos, lo que no respeto es la holgazanería y la pereza intelectual que impera entre los jovenes que eligen una carrera universitaria pensando en rascarse un huevo y que la sociedad les retribuya algo por ello.
    • Me gusta
    Me gusta

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Me lo estoy imprimiendo al libro (soy un hijo de puta). Me encanto Historia del tiempo espero que este siga con la misma linea (lei otro de hawkings que me pareció un copy paste berreta "Dios creo los números").
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Fat
    Registración
    Jun 2003

FILOSOFIA= (filo: amigo)/(sofia: verdad) = amigo de la verdad

Creo que tiene razon en gran parte. Aunque, para mi, la ciencia y la filosofia van de la mano... la 1ra avanza gracias a la tecnologia, y la 2da esta estancada en el cerebro humano
    • Me gusta
    Me gusta
    "Creemos canto el lamento de un pájaro enjaulado."
    ----------------------------------------------------------------------

Growing Strong Avatar de [Rick]
    Registración
    Oct 2005

La afirmación de Hawking, si la consideramos en forma un poco más moderado, es indiscutible. La filosofía quedó obsoleta para las preguntas que plantea. Pero no por una cuestión propia de esta, sino porque la respuesta que esperamos de esas preguntas - o por lo menos las que espera Hawking - es muy distinta a la que nos puede dar la filosofía.

Ahora bien, sostener que la filosofía murió por eso es excesivo y, sin duda, trollear. Pero cómo culparlo si la disciplina en la que se destaca es la nave insignia de la ciencia. Es esperable que los físicos teóricos tengan humos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por --Buzzard-- Ver Mensaje
    Tus poderes de lógica deductiva no tienen rival Satoshi.

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Fat Ver Mensaje
    FILOSOFIA= (filo: AMOR)/(sofia: SABIDURÍA) = Amante del saber
    Fixed. Btw nunca entendí cual es la diferencia de un filosofo y un científico?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

El filosofo habla pelotudeces para crear problemas inexistentes, el científico hace ciencia y te resuelve los problemas de la vida.
    • Me gusta
    Me gusta

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    El filosofo habla pelotudeces para crear problemas inexistentes, el científico hace ciencia y te resuelve los problemas de la vida.
    ajajja excelente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5769
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima