Stephen Hawking - "...la filosofía ha muerto."

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Re: Stephen Hawking - "...la filosofía ha muerto."

Decir que "La filosofía ha muerto" es un planteo tan anacrónico como cuando Hegel dejó en claro que el único lugar que le quedaba vigente a la filosofía era la lógica...

Constantemente se habla del postmodernismo y del periodo de "crisis" por el que está pasando la filosofía. Como en todos los periodos de crisis, salen a flote los cadáveres de viejos dioses del pasado... Todo se vuelve válido, desde el iluminismo-positivismo cientificista, hasta el misticismo más idiota.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Registración
    Mar 2009

Sin discursitos tan grandilocuentes, a lo que efectivamente creo que se refiere es a la forma en que la filosofia termino de divorciarse por completo (o presenta un abismal nivel de atraso) respecto del avance cientifico. El hacer filosofia entonces, y plantear ciertas dudas y cuestiones termina en manos de los mismos cientificos.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Oct 2003

La física es una rama de la filosofía, que es la madre ciencia. No digamos giladas.

Citar Mensaje original enviado por suck it
    El filosofo habla pelotudeces para crear problemas inexistentes
    Todos los filósofos son científicos. Por otro lado, que tupé, viejo.

el científico hace ciencia
    ¡¡¡!!!

te resuelve los problemas de la vida.
    Esos son los ingenieros y técnicos.
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

Registración
    Jun 2009

Leí unas boludeces filosóficas(en el sentido de que no eran textos muy difíciles), siempre me sentí moderadamente interesado por la filosofía, es una pena que este tan despreciada en la sociedad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Me imagino que se refiere a que la metafísica está medio estancada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Still round the corner there may wait
    A new road or a secret gate
    And though I oft have passed them by
    A day will come at last when I
    Shall take the hidden paths that run
    West of the Moon, East of the Sun.

Uknown Pleasures Avatar de Jesuzilla
    Registración
    Apr 2010

Desde cuando se toma en serio lo que dice un resentido?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Seamos sinceros, la filosofía es para holgazanes, por eso la elige tanta gente. La eligen por pereza intelectual, porque es mas fácil leer a un filosofo, o la ilíada y la odisea que intentar entender un razonamiento matemático.
    Estas seguro que es más dificil entender un razonamiento matematico que leer la Iliada y la Odisea?? en serio?.

A mi me parece un disparate eso. Un razonamiento matematico es algo duro, fáctico. Entenderlo te lleva un ejercicio intelectual X. Y una vez que lo entendiste ya está. A lo sumo se podran sumar más razonamientos complementarios con nuevos descubrimientos que vayan surgiendo en el campo.

Yo lei la Iliada y la Odisea al menos 4 veces cada una. 1 vez por gusto, 3 como parte de mi carrera. Y todavia me siento un neofito que apenás esta rascando la superficie.

¿Por que?, bueno porque la Iliada y la Odisea son los únicos ecos escritos que tenemos de un mundo perdido en el tiempo. Son testigos de la era oscura que marca los cimientos de la civilización occidental. Leerlos es una tarea enorme para la imaginación del filosofo, del historiador. Una tarea que, puntualmente, nunca se acaba: reconstruir, con la imaginación como herramienta, un mundo del que no ha quedado nada más que ruinas y dos relatos épicos.

Como dice mi profesor de Historia del Mundo Antiguo: Hay bibliotecas sobre ese tema... hay revistas semanales sobre ese tema!.

Creo que con esto aclaro que no comparto para nada la idea de Hawking. Me sorprende ver con que fuerza esta vivo aun el monismo metodologico en la comunidad cientifica. Igual es un tema que ya se discutió en este foro, no voy a remarcar mi postura sobre eso con otra larga respuesta como hice en su momento. Simplemente voy a volver a sostener que para mi la fisica nunca va a lograr reducir a la historia a una simple ecuación matematica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Civfanatic : 08-03-11 el 12:39 AM
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Registración
    Jul 2006

Los que leyeron a Hawking, que les pareció " A hombros de gigantes " ? Lo tengo ahí para leer, pero es inmenso.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Nada nuevo bajo el sol, en realidad lo único que demuestra lo que dijo Hawking es que es él el que está completamente atrasado en lo que respecta a la discusión filosófica.
    Hace muchisimo que la ontología dejo de ser un objeto de estudio relevante para la filosofía y pasó hacia el lado de la física. La epistemología, ética, filosofía política etc. es algo completamente distito en lo que aún sigue muy viva y todavía no tiene reemplazo si es que alguna vez lo tendrá.
    • Me gusta
    Me gusta

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Tanto hablar de Hawking me acabo de bajar un libro que dijeron por ahi, y viene interesante por ahora. Y si, coincido con que lo esta trolleando un poco a los muchachos de filosofias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Apr 2008

la filosofia va a seguir existiendo para hacernos sentir mas felices o mas tristes sobre lo obsoleto del ser humano y la vida en general.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por shredingskin Ver Mensaje
    la filosofia va a seguir existiendo para hacernos sentir mas felices o mas tristes sobre lo obsoleto del ser humano y la vida en general.
    Como los partidos de Boca digamos.....
    • Me gusta
    Me gusta

Philosophizing Avatar de Lunatic!
    Registración
    Sep 2004

Me parece una estupidez absoluta tomar la frase "la filosofía ha muerto" a secas, para darle una interpretación literal, sacándola de contexto y obviando el trasfondo. Cuando el mismo Hawking aclara en los renglones subsiguientes que: "La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física".-

Lo único que plantea con dicha frase, es que la filosofía como ciencia, es incapaz de ofrecer soluciones concretas a problemas y situaciones reales que existen y se presentan en el estudio del universo y sus fenómenos; desde un punto de vista físico y astronómico. Lo cual es indudablemente verdad. Ya que la filosofía en si, no tiene como fin abarcar estos temas desde una perspectiva de interpretación exacta. Sino que simplemente trata, sustancialmente, de acercarnos a los mismos desde la condición y carácter humano.

En otras palabras: La filosofía no tiene como objetivo determinar axiomas y constantes. (Dado que para eso existen las ciencias exactas, como la física y la matemática). Sino que busca, en esencia, acercanos a estas realidades desde la experiencia subjetiva de la percepción individual de los hechos. Y en su cualidad, apreciar la relatividad de estas relaciones dependiendo del sujeto.

Dicho esto entonces, podemos entender a ambas ciencias como herramientas diferentes, con propósitos distintos. Que serian a su vez, prácticamente lo opuesto. Y así como resultaría ridículo intentar talar un árbol con un tenedor, es igualmente de ridículo acudir a la filosofía esperando encontrar respuestas definidas a fenómenos astronómicos.
    • Me gusta
    Me gusta
    A living being seeks above all to discharge its strength. Life itself is will to power, nothing else matters.-

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La filosofía no es una ciencia gente. Y ser filosofo no te convierte en científico como dijeron por ahí.
    • Me gusta
    Me gusta

Philosophizing Avatar de Lunatic!
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    La filosofía no es una ciencia gente.
    No se de donde sacaste semejante huevada pero se me frunce el culo de risa cuando leo estupideces de este calibre.

Toma, discutilo con la RAE.

O con wikipedia.

O con wordrefence.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lunatic! : 08-03-11 el 02:05 PM
    A living being seeks above all to discharge its strength. Life itself is will to power, nothing else matters.-

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 5768
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Discusión cerrada
    Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima