¿Las Escuelas Matan La Creatividad?

Discusión cerrada
    Master Assassin Avatar de [Altair]
    Registración
    Jul 2010

¿Las Escuelas Matan La Creatividad?

Basandome en este post de Taringa, queria ver que opinaban por aca para crear una discusion un poco mejor que los comentarios de T!-

Les dejo este video:

Yo estoy de acuerdo con el video, que piensan ustedes?
    • Me gusta
    Me gusta
    |PS4 @2TB|| New 3DS XL|
    | Wii U 32GB Deluxe |
    [i5 6600k] [Asus H170 Pro Gaming] [Corsair Vengeance LPX 2x8GB DDR4 3000MHz] [Sapphire Dual-x R9 270x] [Samsung 850 Evo 250GB] [WD Black 500gb Sata2 32mb] [CM690] [M2380A]

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 535
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005

Re: ¿Las Escuelas Matan La Creatividad?

Si queres poner la medida por encima de taringa, en vez de copy&paste; empeza a poner que es lo que pensas vos, además de estar de acuerdo con el video.
    Además, si mal no recuerdo; esto ya fue posteado (mismo video, "audio", pero sin la animación)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2009

Puede ser. Cuando iba al colegio la gran mayoria de los profesores (por no decir todos) te pedian las cosas tal y como te lo decian ellos. De otra manera estaba mal.

Algunos incluso me han bajado la nota por poner opiniones personales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gipsy Danger Ver Mensaje
    Esto es la master race, pasar todo un sabado tirando benchmarks para ver quien tiene el pito mas grande en internet

C64
    Registración
    Dec 2000

Lamentablemente no encuentro el mismo video con subtitulos en español.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Jan 2004

Es que las escuelas si bien son una herramienta de liberación para cada persona en cuánto a que una persona más educada tiene mejores opciones para su futuro, también son un lugar donde se puede lavar cerebros y decir qué está bien y qué está mal. Y en ese sentido es como una cárcel donde lo que se busca es que los alumnos no generen un pensamiento y accionar críticos sino una conducta apropiada para que todo siga funcionando sin mayores sobresaltos.

O sea, si vamos a lo racional, deberiamos estar todos luchando por una sociedad mas igualitaria, el comunismo no sería mala palabra, sino algo totalmente logico, etc, etc, pero nada de eso pasa. Porque todo, incluso la escuela, va en función de mantener las condiciones tal cual están.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Sep 2008

lo que dice el tipo se adapta al contexto de EL. que por el acento es britanico.

hasta no hace taanto en UK habia un examen a los 12-13 años que indicaba si el pibe iva a poder ir a una escuela de intelectuales o a una escuela de pobretones. y no tenia manera de cambiar luego. ademas, durante el siglo XX hubo infinidad de estrategias que intentaron explicar como aprendemos y como enseñar mejor. solo al decir escuela critica se refuta lo que dice el tipo, pues este paradigma fue creado con la idea de preparar a los sujetos para los tiempos que cambian

ahora bien, hubo un intento de crear una estrategia que tenga en cuenta los intereses de los alumnos y mejore la creatividad, que fue la transposicion de la teoria de la Gestalt hacia el ambiente escolar: la escuela nueva

lamentablemente, se dio una mala interpretacion de la teoria de la Gestalt y se dio demaciada importancia a los intereses de los alumnos, dejando de lado el rol del docente, lo que significo un VACIO de contenidos.

hoy en dia estamos en el paradigma de la escuela critica, en el que (se supone) tanto el profesor como el estudiante son participes necesarios del proceso de enseñanza- aprendizaje. se tiene en cuenta los intereses del alumno, pero el profesor no deja de liderar la clase

el tema es que la mayoria de los profesores de 45+ años fueron al profesorado durante la escuela tecnocratica (aca va lo que decia muchmore), por tanto no se ve tanto la aplicacion de la escuela critica todavia.

edit: aun asi, es verdad que la teoria de las multiples inteligencias, que contempla los casos en los que un pibe tiene no inteligencia logica, sino inteligencia artistica o demas, todavia es dejado de lado
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por [Naz]Vindicator : 03-03-11 el 09:31 PM
    [Naz]Vindicator
    |OR|Vindi Jones
    deben ser los gorilas deben ser

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Opino que estamos en un proceso de reflexion y se necesita una redefinicion de los 3 puntos del triangulo didactico. las reformas educativas no alcanzan y el punto a empezar seria el docente. por un lado tenemos la mirada tradicional de los maestros / profesores y por otro lado los alumnos del nuevo milenio (New millenium learner).
    Ademas del aprender a aprender hay que poner ojo y esfuerzo en el aprender a enseñar. sacar docentes con vocacion, pero docentes profesionales. que no sean meros transmisores de contenidos (aun los hay y varios) e incluso sin una aceptable transposicion didactica en algunos casos..... por lo tanto el punto de partida serian los institutos de formacion docente, algo complejo de llevar a cabo, mas en este pais.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Figueta : 03-03-11 el 10:34 PM
    "pax et bonum - verum et unum"

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Lean Infancia y poder de Narodowski, ahí está la posta.

Este es un fragmento de la reseña del libro:
    La crisis de la infancia moderna

La concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que devienen de un proceso histórico que las fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acabada de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.

En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios.

Baquero y Naradowski, señalan que la infancia es una elaboración de la modernidad y que dicha construcción, atraviesa actualmente por una crisis. En efecto, los modelos a los que refería la educación moderna, parecen desvanecerse el contexto actual.

Se menciona, por ejemplo, que el niño poseería en nuestros días un acceso a los medios de comunicación en el cual la información llega hacia él en la misma medida del adulto. Ya no existiría esta separación tajante entre el mundo infantil y el del hombre, tal como lo formulaba Rosseau. Entonces, la infancia pasiva, en la cual, gradualmente, el niño era iniciado al mundo adulto merece una revisión. Es así que las diferencias entre estos dos mundos, sólo pueden ser controladas dentro del espacio escolar, que es claramente “artificial” de la escolarización. Pero el mundo infantil, fuera de la escuela, se ha modificado.

En mi opinión, creo que estamos viendo el nacimiento de una nueva infancia. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en la operación de la tecnología de la información, han colocado a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos. Es cierto que la escuela no es ya el único ámbito en donde circula el saber, a menudo, muchas veces, esta aparece “corriendo” por detrás de lo que los niños ya han aprendido en otros espacios.

Finalmente, se observa que si bien la autonomía de la infancia parece acelerarse y mientras se potencia la estimulación de los niños propiciando un desarrollo que modifica las normas del pasado, vemos como se anticipa la adolescencia, demorándose sin embargo, cada vez, más el proceso de autonomía que insertará definitivamente al joven en la sociedad adulta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 535
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada