Como se forma la imaginacion/creatividad y la inteligencia?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2010

Como se forma la imaginacion/creatividad y la inteligencia?

Es decir, como se forma un pensamiento y como se forma un "flash" (por asi decirlo) cuando usamos nuestra imaginacion. Vienen de algun area del cerebro? Si es asi, es posible "mejorar" esa parte del cerebro en las personas o no? (Sera que pensamos diferente por tener una estructura cerebral diferente y no una parte "mejorada") ?? Nose si se entendio, pero agradeceria me contestaran estas preguntas, saludos y gracias gente.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1581
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2002

Re: Como se forma la imaginacion/creatividad y la inteligencia?

Te dejo una entrevista de un prof mio de la universidad que habla precisamente sobre este tema.

Tambien dio una charla en TedX Rosario sobre el mismo tema pero no tengo el link.

http://perros.metro951.com/2010/07/0...a-no-perderse/
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm Mumm'Ra and I approve this message
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

No existen pensami... Avatar de Dekkers
    Registración
    Aug 2010

Mirá, para mi es espontáneo porque hay gente que por ejemplo: de 5 personas en una charla suponete que en una previa hay 1 que se ríe siempre y que no aporta mucho en la conversación, después tenés otro que siempre matiene el tema de conversación sin mucha reelevancia, después tenés al cómico que constantemente está imaginando con su inteligencia para hacer reir a los demás, que es natural.

Si vos sos de los tipos callados que quiere facultades para impresionar a la gente, va a ser difícil.

Edit: Si sos inteligente, vas a tener mas creatividad, y la imaginación no tiene limites
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dekkers : 19-02-11 el 07:57 PM

Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    Te dejo una entrevista de un prof mio de la universidad que habla precisamente sobre este tema.

Tambien dio una charla en TedX Rosario sobre el mismo tema pero no tengo el link.

http://perros.metro951.com/2010/07/0...a-no-perderse/
    Exagera bastante tu profesor, pero está bien, era la idea del programa.
    • Me gusta
    Me gusta

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Insoportable la nota. Me resultó una patada en cada huevo.
    • Me gusta
    Me gusta

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

el cerebro es como un músculo. mientras más lo exijas esa parte va a desarrollar nuevas y más conecciones entre las neuronas (más actividad).

eso que de adulto ya no se puede aprender o que de viejo sólo te queda la demencia senil es un verso. todos los genios llegan a ancianos cada vez más listos. los que mantienen el cerebro activo toda su vida llegan a viejos con una lucidez y memoria envidiable (mientras no te agarre AD)

el cerebro se adapta con mayor o menor medida. se vé mas facil en los chicos (como por ejemplo anular un ojo sano para forzar al cerebro a crear conecciones con un ojo defectuoso) pero en los adultos también por ejemplo en el desarrollo psicomotriz o cuando por alguna discapacidad requerís usar otras habilidades (un ciego braile, un sordo señas): aún de adultos se crean nuevas conecciones (neuroplasticidad).
    no veo por qué no estimulando tu cerebro y practicando destrezas creativas no puedas desarrollar esa habilidad.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Stradi Ver Mensaje
    Insoportable la nota. Me resultó una patada en cada huevo.
    Son bastante estereotípicos del estrato social del que salen

Andy me cae muy mal cuando dice "está bueno eso" o cosas como "porque yo soy de inteligencia emocional".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Video muy interesante respecto a la educación y la creatividad.
    Respecto a la pregunta, NO.
    La neurobiología todavia no avanzo lo suficiente como para determinar exactamente que partes del cerebro hacen tal o cual funcion o como funcionan los procesos, olvidate que se te pueda orientar en el tema con exactitiud.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje

Video muy interesante respecto a la educación y la creatividad.
    Respecto a la pregunta, NO.
    La neurobiología todavia no avanzo lo suficiente como para determinar exactamente que partes del cerebro hacen tal o cual funcion o como funcionan los procesos, olvidate que se te pueda orientar en el tema con exactitiud.

N.-
    Estoy de acuerdo, pero dejame pensar un rato una respuesta coherente que la tengo, pero no me sale.
    • Me gusta
    Me gusta

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

@NIEN: la primera vez que me puse a pensar en eso fue cuando ví hacer 5 años. desde entonces siempre pensé que el paradigma educativo es obsoleto, no los contenidos sinó la forma.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

A lo que voy es, si me esmero por ser un tipo creativo e inteligente, tanto como para quedar en la historia por esas facultades.. Y en un futuro fabrican una pildora, o inventan una operacion para mejorar la imaginacion y la inteligencia, como haciendo "trampa", seria posible que fabriquen esta pildora o "esa" operacion? O seria imposible ya que los pensamientos vienen determinados segun la estructura cerebral? Saludos y gracias por sus respuestas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por porvolver Ver Mensaje
    A lo que voy es, si me esmero por ser un tipo creativo e inteligente, tanto como para quedar en la historia por esas facultades.. Y en un futuro fabrican una pildora, o inventan una operacion para mejorar la imaginacion y la inteligencia, como haciendo "trampa", seria posible que fabriquen esta pildora o "esa" operacion? O seria imposible ya que los pensamientos vienen determinados segun la estructura cerebral? Saludos y gracias por sus respuestas.
    Cualquier proceso creativo, imaginación, ideas, pensamiento abstracto, memoria, etc, esta determinado por procesos quimicos y fisicos en tu cerebro.
    Si es posible una pildora u operacion para alterar esos atributos que nombras y su grado de eficacia depende del nivel de complejidad del mismo. Es algo que todavia se esta estudiando, es más, debe ser de los campos de investigación más nuevos.

Podría ser tan complejo como para que nunca podamos influir o tan simple como para darte un par de pastillas. La ciencia dira

Igual esperaria sentado, siendo un sistema complejo como el cerebro las predicciones hilando tan fino como queres vos se vuelven papilla.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_system

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

copypasta de psicofx :S
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Zell_ff8 Ver Mensaje
    el cerebro es como un músculo. mientras más lo exijas esa parte va a desarrollar nuevas y más conecciones entre las neuronas (más actividad).
    hola estoy estudiando profesorado de ingles y voy a partir de aca para explicar basicamente un par de cosas

el cerebro como musculo es algo que se creia hace MUCHO, con la teoria de las facultades (estoy hablando del paradigma de la escuela tradicional alla por fines del siglo 19 inicios del 20). en este paradigma se creia mas o menos lo que vos decis.

el paradigma de ahora, la escuela critica, tiene como base teorica el corpus teorico constructivista, que establece que el humano pasa por distintos estadios (lease estadíos no estádios) durante su vida. en cada estadio el humano piensa y entiende la realidad que lo rodea de manera distinta. (esto es segun Piaget)

vamos a un ejemplo: un nene de 3-5 años esta en el estadio de la inteligencia intuitiva. entiende la realidad de manera concreta, por lo que ve. asi que este nene va pensar que la luna lo sigue, que 4 monedas de 25 es mas que 1 moneda de 1 peso, que ese señor gordo esta embarazado y demas.

pero una persona adulta esta en el estadio del pensamiento abstracto u operatorio formal. puede hipotetizar cosa que un nene chico no puede no puede

elegi hablar de Piaget porque mas o menos explica de manera mejor lo que se plantea aca. con Vigotsky o Ausubel se puede pero se aborda de otra manera.

bueno segun piaget, el pensamiento esta basado en esquemas intelectuales, que estan basados en esquemas intelectuales, que estan basados en esquemas intelectuales, que estan basados en esquemas MOTORES, que estan basados en una cadena sin fin de esquemas motores hasta lo mas basico.

cuando un nene juega a desarmar y armar algo o ir de un punto a a b pasando por c d y e esta practicando esquemas motores. Mas tarde la maduracion cognitiva y fisica le permitira hacer lo mismo pero CON LA MENTE: esquemas intelectuales.

entonces con respecto a la creatividad, tiene mucho que ver el como la persona ha pasado esas etapas, si tuvo estimulos o si estuvo aislado. por ej: un nene que en casa tuvo compu desde los 4 años y solo juega a eso, lo mas probable es que tenga problemas de aprendizaje y no sea muy creativo. porque? porque la compu le dice como pensar, el nene no interactua con la compu o la tele, en cambio el nene SI interactua con el lego el playmobil.

la interaccion con los objetos y con el entorno (otras personas, en especial de edades y capacidades cognitivas parecidas) son esenciales en la evolucion del pensamiento

los flashes vendrian a depender de los esquemas intelectuales que tenga la persona.
    • Me gusta
    Me gusta
    [Naz]Vindicator
    |OR|Vindi Jones
    deben ser los gorilas deben ser

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

no me refería a las etapas de desarrollo. aunque es cierto que falta de estímulos a temprana edad tiene muchas más consecuencias que no podrán subsanarse después.

pero últimamente el descubrimiento y los avances de investigación sobre la neuroplasticidad justamente derribó esa creencia de que el cerebro adulto pierde capacidad.
    incluso hace no mucho (en 2000 y algo) se descubrió que las neuronas sí pueden multiplicarse; cosa que se creía imposible. hasta ahora siempre se dijo que una vez crecido las neuronas no se multiplican y las que se mueren se pierden para siempre. esto ya no es cierto, se hicieron múltiples experimentos en que se extrayeron neuronas de un cerebro humano adulto y se injertaron en roedores y se regeneraron formando nuevo tegido. o que una sóla neurona se multiplique en millones en cultivos.
    cuando se logre descubrír cómo activar la capacidad regenerativa de ese tipo de células quien sabe quizás se podría hablar de una cura para el Alzheimer.
    quizás en un futuro haya pastillas que estimulen la regeneración de células cerebrales devolvernos la misma capacidad de aprendizaje que en la juventud, una droga para ser más inteligentes.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1581
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima