Arranca la minería submarina con la primera concesión del mundo, en Papúa-Nueva Guine

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123
    Valar Morghulis Avatar de LemonWater
    Registración
    Jul 2010

Re: Arranca la minería submarina con la primera concesión del mundo, en Papúa-Nueva G

Si solo la ciencia y tecnología avanzaran rápido no estaríamos estancados juntando oro.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Re: Arranca la minería submarina con la primera concesión del mundo, en Papúa-Nueva G

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    No, no se puede. "Libertad", y esas cosas.

Si hubiera un gobierno global totalitario poderoso (y ecocentrista) sin concepto de propiedad privada, se podría. Pero existiendo competencias entre intereses nacionales, y corporativos en mercados libres, no tenés forma de detener la ambición, el poder y la especulación.

Y todo eso sin entrar en el debate de cómo definís "uso inteligente" o "necesidad".

Y los ecosistemas, en realidad sí se van a recuperar alguna vez. Sólo que nosotros no vamos a estar para verlos. Pensá que se conocen como 5 grandes extinciones en la historia de la Tierra... yo cada vez adhiero más a la hipótesis de que nosotros somos el mecanismo de la sexta extinción masiva. En los millones de años después de que el hombre desaparezca va a resurgir la vida. En un ecosistema sólo son necesarios los productores y los descomponedores. Todos los demás componentes de la cadena trófica (consumidores) somos innecesarios y reemplazables.
    Hay muchos cambios que introduce el factor antropologico en el mundo y que son irreversibles. La tierra no sería la misma sin nosotros, la vida tendría un lugar mucho mas amplio y fructifero para desarrollarse. Si la humanidad en su entereza no entra en conciencia de que nos estamos granjeando un camino que no tiene vuelta atrás hacía un mundo mucho mas adverso, sucio e ingrato para nosotros mismos en algunos cientos de años nos vamos a estar sacando los ojos por un cacho de tierra en el que se pueda vivir.

No me va eso de mirar en el largo plazo como si nunca hubieramos estado, porque no se puede saber realmente a esa escala que curso hubieran tomado las cosas, como tampoco sabemos que posibilidades nos va a deparar el futuro, pero sin duda son mejores en un mundo que hace un uso racional de sus recursos en lugar de andar haciendo guerra y destruyendo todo por petroleo para seguir produciendo gases de invernadero o derramarlo en los oceanos. Hay miles de especies que se han perdido por el accionar del hombre, y otras miles se siguen extinguiendo año a año. Hay ciclos que son necesarios para la vida, se extingue un cierto tipo de mariposa que era la encargada de polenizar un cierto tipo de planta, y pones en peligro a otra especie, así como no sabes que otras consecuencias tiene en la cadena alimenticia y demás. Yo creo que a la larga y por la fuerza la humanidad va a tener que tomar conciencia, y esta forma de hegemonía y de manejo del poder despiadado que se hace se va a tener que terminar, de otra forma el horizonte apocaliptico es mucho mas próximo en el crepusculo de una guerra nuclear.

Yo creo que en este momento, y con la tecnología y la ciencia en avance se puede lograr un equilibrio a nivel mundial para satisfacer las necesidades de todos. Pero la ambición y las ansias de poder se interponen destruyendolo todo. Un mundo muchísimo mejor que este es posible, pero es muy dificil cambiar el rumbo que llevan las cosas. Por eso tengo fe en que en generaciones futuras esto cambie para bien, de otra forma la debacle nuclear se va a hacer inminente bajo la opresión del sistema capitalista, y del imperialismo a los pueblos menos desarrollados. A la larga los loquitos estos capaces de cualquier cosa van a conseguir un arma nuclear y la van a sacudir a donde sea, y de ahí si no va a haber vuelta atrás, por mas que haya contragolpe y demás, nos vamos a ver en un punto sin retorno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

En exactamente un mes arranco cuarto año de gestión ambiental, y hace medio año que estoy laburando en ambiente (laboratorio de análisis industriales-ambientales para colmo). Más aprendo y más conozco, más me convenzo de que no vamos a terminar bien a largo plazo.

El mundo mejor, en mi opinión actual, es el mundo en el que los humanos existen sólo en la cantidad que su tierra inmediata puede sostener, sin afectar la biodiversidad espontánea. Y eso implica renunciar a la agricultura, que es por definición la sustitución de la biodiversidad por un monocultivo útil para el hombre y para nadie más (toda otra especie es considerada "maleza" o "plaga" cuando lo único que hacen es tratar de vivir). Y la agricultura extensiva por monocultivo es común a todas las culturas, en todos los continentes... apareció, como el fuego y las flechas, de manera ubicua y sin conexión entre distintos grupos humanos hace unos 10.000 años.

En sólo 10.000 años aniquilamos una cantidad feroz de especies como vos bien mencionás, modificamos las vocaciones de los suelos que evolucionaron durante cientos de millones de años (en la gran mayoría de los casos, arruinándolos hasta la desertificación), extrajimos materiales y alteramos ciclos biogeoquímicos, vertimos sustancias hiper tóxicas que no existían en la naturaleza (dioxinas y furanos) que se terminaron encontrando en la sangre de osos polares que jamás estuvieron en contacto con nada que tuviera dioxinas o furanos... pero son persistentes y viajan en el agua durante años...

Pero bueno, ya parezco Passiflora :P

Realmente, en tiempo geológico, va a haber un punto en el que no va a quedar ni un rastro de toda la mierda que hicimos. Metimos cambios irreversibles, sí, pero la variabilidad genética garantiza que alguien, en algún momento, va a evolucionar y se va a comer nuestra basura, nuestros tóxicos, nuestro petróleo... los desechos nucleares que acumulamos van a cumplir su ciclo y se van a convertir en plomo... y la Tierra habrá cambiado, pero la vida no va a terminar (ni siquiera por una guerra nuclear, nadie se beneficia ni tiene el poder suficiente para esterilizar el fondo de los océanos, y con eso alcanza para que en unos millones de generaciones el mundo esté poblado de nuevo).

Llevando la preocupación al plano humano, a menos que pase una cosa grosa que nos una a todos (meteorito a la Impacto Final, contacto con extraterrestres a la Star Trek), lo más probable es que sigamos yendo hacia el colapso del capitalismo, el derrumbe de las estructuras económicas como las conocemos hoy, de las relaciones de poder y control productivo, guerra, hambruna, retroceso... y vuelta a empezar. La cruda realidad es que el dinero sigue siendo más importante que la vida misma para demasiada gente en todos los estratos de poder. Y el corto plazo le sigue ganando al largo plazo aunque ahí esté implicada la supervivencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

4. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2410
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123