¿Quién certifica los sistemas que manejan las votaciones por celular?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    dmr
    Registración
    May 2002

¿Quién certifica los sistemas que manejan las votaciones por celular?

La duda es la siguiente: hoy en día cualquier tipo de votacion en la televisión (Gran Hermano, Bailando por un Sueño y CUALQUIER otro programa que tenga un sistema de votación por el celular) ofrecen llamar o mandar un SMS a determinado número. Al finalizar la votación, deduzco yo, un escribano mira un numerito en una pantalla y lo escribe en un sobre que luego abre el conductor.

Acá hay varias cosas que me hacen ruido:

1. Si el procedimiento es como describí, la presencia del escribano es casi testimonial. Porque en última instancia simplemente está mirando un numerito en una pantalla. Lo veo más bien como una forma de ofrecer credibilidad ante la gente, pero que de funcional no tiene nada. ¿Estoy equivocado?
    2. ¿Quién certifica que el sistema que calcula los votos no fue alterado para favorecer un resultado? ¿Por qué debemos o deberíamos creer que estos sistemas ofrecen un sistema de voto -real-?
    3. Al momento de auditar estos sistemas, ¿de qué manera se hace?

Lo que yo pensé es que probablemente estos programas tengan algún acuerdo con la telefónica que les provee del número para votar, pero es patear el problema un paso más adelante, porque la pregunta sigue estando ahí. ¿Quién verifica que la telefónica no esté mintiendo? Mas aún, incluso si la telefónica no estuviera mintiendo ¿cómo sabemos que el resultado que te muestra el conductor es el real?

Lo puse en programación porque obviamente esto se refiere a sistemas, no me parece que sea para el foro de General.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por dmr : 01-02-11 el 09:44 PM

Frases de pensadores, filósofos o simplemente gente común.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1461
    Seguí este Tema: Suscribite
    Todo vuelve Avatar de El Hombre Gris
    Registración
    Oct 2004

Re: ¿Quién certifica los sistemas que manejan las votaciones por celular?

Es una discusión interesante como para moverla a General, pero dejemosla madurar acá

Mira, tuve un breve impasse laboral hace varios años donde vi la vida detrás de camara durante unos pocos días (y no lo volvería hacer nunca más), por lo que vi y escuche en esos días te diría que no confies en nada de lo que sucede en ese tipo de programas. Los directores son todos control-freaks que no quieren que nada, absolutamente nada, quede librado al azar. Los reality-shows están todos guionados y probablemente las votaciones esten planeadas también.

Ahora, si querés una evidencia más concreta de si esto sucede, fijate una cosa importante: ¿aparece el escribano en camara? En todos los concursos, incluídos los que se hacen por sms, aparece el escribano en camara para certificar, creo que están obligados legalmente.
    • Me gusta
    Me gusta

dmr
    Registración
    May 2002

El escribano aparece muchas veces en cámara, pero solo "para acercar el sobre con el resultado". No quiero terminar creyendo que el 100% de los programas están entongados, al menos UNO que haga las cosas como corresponde debe haber. O no?

Lo moverías a General por favor? Acá se ve que no tuvo éxito
    • Me gusta
    Me gusta

Todo vuelve Avatar de El Hombre Gris
    Registración
    Oct 2004

Movido
    • Me gusta
    Me gusta

Uknown Pleasures Avatar de Jesuzilla
    Registración
    Apr 2010

No seria ilegal que alteren los resultados considerando los miles de pesos que mueven por semana esos mensajes?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Pero los mensajes estan para recaudar, mira si los resultados van a ser reales!.

Yo estuve en concursos de esos tipo la tapita de cocacola, y habia un escribano certificando, asi todo era trasparente. La verdad es que al escribano le pagas vos para que certifique lo que vos queres, es decir vas y le mostras que existe la cocacola que tiene un millon de dolares en la tapita, pero el escribano no va con la botella hasta el super a ver que realmente la entregan. Lo mismo es en los programas, el escribano certifica que el computo que entrego el soft llega el piso, no que el soft sea confiable, que los mensajes sean de gente real, etc etc
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

El problema no está en los programas de televisión sino en las cosas REALES que la gente vota. Por ejemplo, acá en La Plata parte de la votación del programa de Presupuesto Participativo (los vecinos arman un proyecto, lo presentan y va a voto popular para ver si le asignan una partida de guita) se hace por SMS.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    El problema no está en los programas de televisión sino en las cosas REALES que la gente vota. Por ejemplo, acá en La Plata parte de la votación del programa de Presupuesto Participativo (los vecinos arman un proyecto, lo presentan y va a voto popular para ver si le asignan una partida de guita) se hace por SMS.

jodeme, que hijos de puta. Eso si es terrible, es decir, si florencia de la v o la momia romi ganan en lo de tinelli y es trucho a todos nos chupa un huevo, pero que se vote por sms...
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

dmr
    Registración
    May 2002

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    No conocía ese tipo de votaciones, es decir, votaciones por cosas de verdad importantes. Alguien tiene que controlar esas cosas, sino es todo una joda.
    • Me gusta
    Me gusta

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

"Hoy emitieron su sufragio unas 11 mil personas, 8 mil se presentaron en los lugares de votación con DNI y 3 mil lo hicieron a través de los mensajes de texto con sus celulares", indicaron los responsables del área del Presupuesto Participativo.
    http://www.eldia.com.ar/edis/2010111...1113111723.htm
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Mar 2002

creo que hay una oficina -puede ser sectretaria, subsecretaria, direccion o inclusive un area- estatal que certifica los soft... algo que tiene que ver con comercio o algo asi. no me acuerdo y no me voy a poner a buscar.
    • Me gusta
    Me gusta

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Me imagino que contarán con expertos en auditar el código fuente, porque hacer votaciones a modo de prueba no garantiza la ausencia de puertas traseras o comportamiento inesperado de los programas.

Digo me imagino porque seguro no tienen a nadie revisando en serio el software.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Stradi : 02-02-11 el 12:40 AM

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

qué mie--- votación por sms?
    entonces cualquiera manda a comprar todos los chips que venden en la calle o trenes y de pronto una persona tiene 100 votos.

no tiene sentido, es como si las próximas presidenciales se votara por internet sin pedir identificación. armo una botnet y de pronto tengo 200 millones de votos en un país de 40.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

manda K al 3535 y tene a cristi 4 años más! además de manera GRATUITA obtendras los mejores wallpapers para tu celular!
    • Me gusta
    Me gusta
    Electrolux Turbo Ventilador TU41 | Turbo ventilado | Diámetro: 40 cm | Diseño de vanguardia | 3 velocidades | Temporizador de 120 minutos | Grilla interna giratoria | Cubre botonera transparente.

Registración
    Sep 2004

• Me gusta
    Me gusta
    Electrolux Turbo Ventilador TU41 | Turbo ventilado | Diámetro: 40 cm | Diseño de vanguardia | 3 velocidades | Temporizador de 120 minutos | Grilla interna giratoria | Cubre botonera transparente.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1461
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima