Baja en la edad de imputabilidad.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    May 2007

Re: Baja en la edad de imputabilidad.

para mi si tiene que ver con un grado de conciencia, si se lo va a juzgar por algo el pibe tiene que entender por que, a los 14 ya lo entendes bancate las consecuencias.
    y muchas veces no tiene que ver por como fueron tratados o por la situaicon que vieven, sino que lo encuentran como lo mas facil o lo mas rapido (no digo que sean todos los casos) , hay muchos laburadores sociales que estan dispuestos a ofrecer ayuda y lo se porque es el caso de gente conocida y te cuentan que los pibes tenes los que si les interesa aprender y salir de esa situaicon y los que les chupa un huevo y estan en cualquiera y es obvio pero eso porque el problema no son los pibes en si sino los padres a veces tmb
    uno es como lo educan y queda en uno desp elegir el camino que quiera, y si el pibe elige delinquir que pague
    • Me gusta
    Me gusta

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    y la idea es que esos pibes algún día puedan evitar delinquir
    el fin real es que no vuelva a delinquir. y mientras no sepamos como "arreglarlos" lo mejor que podemos hacer es encerrarlos para evitar físicamente que lo hagan.

esto siempre toca polémica porque si, los delincuentes son seres humanos y todo, pero pone en balanza os derechos de los buenos ciudadanos y del malviviente. obviamente, es mas fácil defender el de los ciudadanos, porque todos somos potenciales víctimas. puede que sea falaz, pero no me parece malo, después de todo el delincuente se lo buscó, no deberíamos simpatizar con el que delinque.

además, aunque a los 14 no se los considera "concientes" para muchas cosas legales, en este caso es distinto. conseguir un arma, conseguir las balas, cargar el cartucho o el tambor, esconderla porque sabe que si lo pescan lo detienen, elegir una víctima o un local, seguirlo o esperar a que haya poca gente (premeditación CONCIENTE), apuntarlo y amenazar "dame o te pego un tiro" es porque claramente sabe lo que hace un arma y sabe lo que quiere conseguir con ella. no hay diferencia con que lo haga un adulto.
    no es un pibe de 13 que encontró el arma del papi en casa, la usó para jugar como con la pistola de juguete o la play y mató a alguien "por accidente". a ese sí acepto que tomes su edad para justificar la imprudencia.
    al joven malviviente no, lo hace completamente conciente, tiene cancha en el tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zell_ff8 : 26-01-11 el 12:25 PM

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    No yo tampoco lo sé. Por eso pregunte anteriormente que sucedía cuando caía un pibe menor.
    Por conocidos me parece que te meten en una "granja" hasta que cumplas la mayoria de edad. Tomalo con pinzas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    May 2007

Citar Mensaje original enviado por Zell_ff8 Ver Mensaje
    el fin real es que no vuelva a delinquir. y mientras no sepamos como "arreglarlos" lo mejor que podemos hacer es encerrarlos para evitar físicamente que lo hagan.

esto siempre toca polémica porque si, los delincuentes son seres humanos y todo, pero pone en balanza os derechos de los buenos ciudadanos y del malviviente. obviamente, es mas fácil defender el de los ciudadanos, porque todos somos potenciales víctimas. puede que sea falaz, pero no me parece malo, después de todo el delincuente se lo buscó, no deberíamos simpatizar con el que delinque.

además, aunque a los 14 no se los considera "concientes" para muchas cosas legales, en este caso es distinto. conseguir un arma, conseguir las balas, cargar el cartucho o el tambor, esconderla porque sabe que si lo pescan lo detienen, elegir una víctima o un local, seguirlo o esperar a que haya poca gente (premeditación CONCIENTE), apuntarlo y amenazar "dame o te pego un tiro" es porque claramente sabe lo que hace un arma y sabe lo que quiere conseguir con ella. no hay diferencia con que lo haga un adulto.
    no es un pibe de 13 que encontró el arma del papi en casa, la usó para jugar como con la pistola de juguete o la play y mató a alguien "por accidente". a ese sí acepto que tomes su edad para justificar la imprudencia.
    al joven malviviente no, lo hace completamente conciente, tiene cancha en el tema.
    adiero...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

no hay cárceles de menores?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Independientemente de lo que digan sobre "la conciencia" del niño y demás, meter en cana o en un reformatorio a un pibe que delinque a los 14, a los 12, a los 10, a los 8 años si quieren, no sirve de nada en tanto nuestro sistema penintenciario sea punitivo para el reo y no rectificativo.

Cristina tiene razón en su enfoque mas no en lo que dice: esta medida ni siquiera es un parche, porque un parche busca "más o menos" arreglar las cosas, esto no sirve para nada más que para dar orgasmos a la clase media cada vez que TN anuncie "Perpetua para chico de 14 años que cometió un delito". Si quieren podríamos poner grilletes a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y encadenar a los chorros ahí, tampoco va a servir de mucho.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

Registración
    Sep 2005

Buenas, yo no tengo muy claro si conviene o no bajar la edad de imputabilidad. Teniendo en cuenta el sistema carcelario de nuestro país no creo que hacerlo sirva de mucho. Si se baja para que los chicos se puedan re insertar en el sistema es excelente la medida, pero desgraciadamente no creo que eso pase, como ejemplo ya tenemos las cárceles comunes, donde en general salen peor que cuando entran, con más desprecio por la vida del otro y mejor "entrenados" para robar.
    Deberían ser lugares donde los chicos aprendan oficios, se eduquen, donde si son drogadictos haya tratamientos de rehabilitación, etc.
    Después se debería estudiar el caso puntual de la familia y ver si se puede sacar al chico de ese entorno si es necesario (no se si esto sería legal).
    Pero para eso el estado se debería hacer cargo de esos chicos, cosa que también veo muy poco probable que pase.
    Además debería haber un trabajo de prevención para que estos chicos no lleguen a robar, matar, etc. Como puede ser que un juez, político o yuta vea a un chico de 6 años jalando poxiran y no haga nada, ni pueda hacerlo, ese chico tendría que agarrarlo el estado y ayudarlo a salir del ambiente en el que esta. Pero para todo eso se necesita mucha plata y además se les achicaría el curro a muchos garcas que manejan este país.
    Es una utopía creer que algo así puede pasar cuando en las cárceles de hoy en día funcionan como el culo, no se invierte un peso hace años, etc.
    Las cárceles de hoy no cumplen sus funciones. No sólo es sólo aislar de la sociedad a los ladrones, asesinos, etc, si no además re insertar al preso en la sociedad. La segunda casi nunca la cumple. Y un mínimo porcentaje lo hace no creo que sea gracias al sistema penitenciario, si no que algunos la pasan tan mal que no desean volver a caer ahí.
    Por lo tanto nada me hace creer que si hacen cárceles para menores sea distinto.
    Mientras haya pobreza e ignorancia, gente vendiendo droga a niños, padres que no les importe lo que hacen sus hijos, o los golpeen desde que nacen, más un estado mirando para otro lado nada va a hacer bajar el delito.
    Los políticos no desean que esto pase. Ellos son los mayores narcotraficantes.
    La policía en muchos casos son los que mandan a robar a los chicos.
    Saludos!.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Para mi solo es una medida para mirar al costado y no hacerse cargo del problema real. Pregunto cuando 14 años no sean suficientes porque salgan pibes mas chicos a delinquir, ¿se va a bajar nuevamente la edad de imputabilidad?
    En fin para mi bajar la edad de imputabilidad y no hacer nada para solucionar el problema a largo plazo es absurdo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Matialm : 26-01-11 el 12:52 PM

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

No sirve esto.
    No se resuelve la causa.

El menor sale peor de loque entró, y ademas tiene mas conocimientos para delinquir.

Y obvio que quien mata o roba debe ser castigado. Pero tambien hay que preguntarse por que lo hizo?!

Porque no tiene contencion, está solo, la familia no lo quiere, lo tratan mal, es pobre, no tiene estudios, tiene hambre, nadie lo ayuda.

Si estuvieras en esa situacion y fueras menor. Que harias?
    Te prostituis? vendes droga? robas? Como conseguis comida? donde te bañas?

En fin.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

NEET Avatar de Zell_ff8
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Si quieren podríamos poner grilletes a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y encadenar a los chorros ahí, tampoco va a servir de mucho.
    yo estaba pensando en utilizar los pozos gigantes de minería a cielo abierto para tirarlos ahí, pero no quería desvirtuar el tema con los insultos que recibiría.

hay que tener algo en claro y es el fin que se busca. desde que existe la ley existe la prisión con justamente ese caracter punitivo. el objetivo SÍ ES aislar al delincuente del resto de la sociedad. por ese lado unicamente, me parece bien que bajen la edad. ¿por qué para empezar 16, o 18?. cualquier número es puramente arbitrario, se decidió en su momento. hoy el contexto es otro, y los mismos criterios que se utilizaron para definir 16 hoy pueden usarse para poner 14, y mañana para poner 8 o 6 si es necesario.
    si una persona mata, por ser menor la ponen en un internado, pero ida va ida viene le permiten circular en la sociedad, no responde al fin original que es proteger a la sociedad del que no sigue las reglas de la misma. la clara evidencia se ve ya con los crimenes no mortales, un menor puede ser detenido 10 veces el mismo día por robar y no pasa nada.

si después por derechos humanos y todo lo que quieras, quieren pensar en el malviviente, me parece perfecto. que puedan estudiar en las carceles y recibirse con título universitario -como en EEUU-, que hagan tareas comunitarias supervisados, todo es positivo. pero para mi debería la PRIMERA prioridad, ser aislar al delincuente que pone en riesgo a los ciudadanos de la sociedad (carcel común, cadena a la cordillera, pozo minero o donde sea). una vez garantizado eso, ahí sí podés hacer lo que quieras para ver de que manera corregirlo para que se pueda reintegrar, pero debería ser la SEGUNDA prioridad.

todos tenemos los mismos derechos. tanto el buen ciudadano como el peor asesino, merecen los mismos derechos. pero mientras no tengamos de la capacidad de satisfacer todos ellos, primero el buen ciudadano, vamos. por eso sí saldría a golpear cacerolas a la calle. antes de darle derechos y beneficios a los malvivientes, las quiero yo, para eso obedezco al jodido sistema. me importa un comino la moral ahí. yo me sacrifico por mi familia y los mios, no por un punga o asesino; no quiero que consideren la baja edad para disminuir una condena o dar más flexibilidad a libertad condicional o hasta que cumpla mayoría. si eso es ser facho, egoísta o hdp, con mucho gusto.

mientras no traigan ideas y un sistema para reinsertar, que al menos los mantengan aislados de los giles que respetamos la ley. sino estamos practicamente en pelotas (que si, hoy en día lo estamos).

edit (luego del de Dingo):
    meter en cana o en un reformatorio a un pibe que delinque a los 14, a los 12, a los 10, a los 8 años si quieren, no sirve de nada en tanto nuestro sistema penintenciario sea punitivo para el reo y no rectificativo.
    no sirve de nada para el malviviente. para la sociedad, sirve. no hace falta que un reo se rectifique y sea productivo a la sociedad. con sólo aislar al delincuente ya es ganancia para la sociedad..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zell_ff8 : 26-01-11 el 01:46 PM

Registración
    Nov 2010

Independientemente de lo que digan sobre "la conciencia" del niño y demás, meter en cana o en un reformatorio a un pibe que delinque a los 14, a los 12, a los 10, a los 8 años si quieren, no sirve de nada en tanto nuestro sistema penintenciario sea punitivo para el reo y no rectificativo.
    A mi sí me sirve.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Te parece que no sirve de nada?? osea que como la carcel no rectifica dejemos a todos los asesinos y violadores libres total...

Obvio que la carcel no rectifica, pero dejandolo libre y que siga con su banda y el que los maneja MENOS se va a rectificar y ademas va andar por ahi delinquiendo
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Que haya un régimen penal que los contemple. Que se los recluya y se los rehabilite en su condición de menores de edad, que se los eduque en lo posible con mayores exigencias a las de una escuela publica y que se los obligue a participar del proceso para resolver y esclarecer los crímenes de los que fueron participes.

No es la solución al problema, pero tampoco se puede dejar libre a una persona que mata por ser menor, ya que representa una amenaza para el y para la sociedad, como también el crimen del que participa debe ser esclarecido.
    • Me gusta
    Me gusta

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

No, no es ni siquiera un parche, esta ley hace que las cosas sigan igual o peor, después de eso para un chico de 14 años no hay vuelta atrás.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 4210
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Discusión cerrada
    Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima