Las empresas necesitan consumidores pero no trabajadores

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Las empresas necesitan consumidores pero no trabajadores

Estaba leyendo boludeces economicas por internet y me llamo mucho la atencion esta frase.

Hace muchos años en un camping discutia con un tio sobre la automatizacion en las fabricas y el me comentaba preocupado que donde el veia personas trabajando ahora veia maquinas, que la fabrica donde el trabajaba tenia menos personal debido a la automatizacion.

El punto es que las fabricas si pudieran automatizar todo, lo harian, para tomar mas beneficios.

El tema es que en un supuesto futuro todo automatizado a quien le venderian los productos siendo que no hay trabajadores que pagen esos productos.

Algunos diran que el trabajo no desaparece sino que es mas especializado, es decir hay mas trabajo pero requiere mas estudios. Por ejemplo para desarrollar el producto o mejorarlo, en todo tipo de productos desde alimenticios, electronicos, etc).

Dejo el tema planteado a ver si alguien me saca este quilombo del marote =P.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2840
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Las empresas necesitan consumidores pero no trabajadores

Quién repara las máquinas? Quién las diseña? Quién las fabrica?

Sí, los trabajadores "de cuello azul" como se dice van a desaparecer. Los de "cuello blanco" no (tan rápido). Y seguramente se tendrá que adaptar la economía para eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Creo qeu es el principio de especializacion del trabajo.

Si bien no necesitas ahora un trabajador en la linea de montaje de X producto, necesitas X ingenieros, X programadores, X diseñadores, X tecnios, para crear mantener y soportar las maquinas que hacen el trabajo
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

O sea que básicamente tendemos a la degradación del personal especializado por masificarse, al incremento de las ganancias hoy en día extraordinarias en las empresas que puedan aplicar la automatización y al crecimiento de las diferencias entre los que se pueden subir al bote del sistema y los que no. ¿Cuál es el beneficio para nosotros?
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Hoy por hoy se podria decir que este sistema rinde, existen gran cantidad de nuevos desarrollos, tecnicas, maquinarias, etc, gracias a esta forma de produccion.

Pero en el futuro habra algun punto de inflexion donde solamente les rinda a muy pocas personas?.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Feb 2006

Quién es "nosotros"? En vez de quejarte, aprendé algo útil para esto y subite al tren.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    Pero en el futuro habra algun punto de inflexion donde solamente les rinda a muy pocas personas?.
    Sí, en el caso hipotético en que se reemplacen mundial y compulsivamente a todo el personal más bajo en las industrias por robots y fábricas automatizadas, habrá que plantear una nueva economía. Buscá "economía en la singularidad" (este escenario no sería la singularidad, pero se acercaría. Buscá "cerca de la singularidad" o "pre singularidad").
    • Me gusta
    Me gusta

sarasa. Avatar de Sr. Pesadilla
    Registración
    Nov 2003

Te voy a tratar de aportar algo, ademas de lo que bien mencionas, imaginate que cada vez se le da mas beneficios a los trabajadores, hacen huelga, hacen quilombo en la fabrica, faltan por cualquier boludez, se accidentan, vacaciones, etc. Entonces si te pones en el lugar del que lleva los números te das cuenta que cada vez te sale mas caro tener gente, asi que eso también empuja a que se los trate de reemplazar. Mi punto de vista desde una fábrica donde trabajo. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Igual tengan en cuenta que hay una contrapartida para los que hacen las cuentas (que es lo que remarqué de la economía): en general, si despiden a todos sus empleados, tienen menos gente que sea capaz de consumir sus productos.
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

En otras noticias, el capital siempre busca maximizar ganancias. Ampliaremos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Feb 2006

Que cada máquina sea propiedad de un trabajador y su beneficio le sea pagado a éste.

A la mía le voy a poner B1-66ER.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Para no hacer nada mientras los ingenieros, diseñadores, economistas y otros profesionales siguen trabajando? No creo que esa idea prospere. La gente que tiene algún tipo de poder o leverage a su favor no les gusta cuando se lo expropian.

Sigo hablando de los profesionales, no de los empresarios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

O sea, vos básicamente proponés que sustituyamos la fuerza operaria de trabajo por máquinas, de forma tal que los que hoy le ponen el lomo a la producción queden por debajo de las máquinas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

El tema es que de quién son los medios de producción. Si fueran propiedad social, trabajamos todos un par de horas diarias y listo, si fueran propiedad social.
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    O sea, vos básicamente proponés que sustituyamos la fuerza operaria de trabajo por máquinas, de forma tal que los que hoy le ponen el lomo a la producción queden por debajo de las máquinas.
    "El lomo a la producción"... hoy prácticamente todo está hecho por máquinas. El trabajo del operario será precario, pero es mínimo. No voy a llorar porque Juan Pérez perdió su trabajo de "poner piecita-sacar piecita" como si fuera que él fuese un viejo estibador de puerto. Y sí, los reemplazamos por máquinas, porque son inútiles. No tiene sentido, es completamente IRRACIONAL mantener algo inútil funcionando por caridad.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2840
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima